¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 2 de septiembre de 2020

TALLER INTENSIVO DE NOVELA

 

Taller intensivo de iniciación a la novela, impartido por Ronaldo Menéndez

Emprender la escritura de una novela es atravesar un laberinto: ¿Necesito partir de un plan previo, como si se tratase de un mapa? Durante su escritura, la idea inicial se transforma, la estructura se hace y rehace ante nuestros ojos, y los personajes cambian de jerarquías: su importancia varía según los derroteros de la trama. Escribir una novela es descubrirla, y un taller de iniciación ayuda a dominar las claves de este descubrimiento. ¿Cuáles son las herramientas fundamentales para dar ‘sensación de vida’ en mi novela? ¿Un personaje es un ‘simulacro de ser vivo’, o se trata de una invención exclusivamente literaria? ¿Cómo construir mis personajes? ¿Cuáles son los recursos de tratamiento del tiempo en la novela?

Nuestro taller teórico-práctico partirá de que elabores o expongas un ‘Proyecto de novela’, según herramientas planteadas en clase. Y procederemos durante las cuatro sesiones teóricas a establecer un recorrido teórico por las técnicas narrativas fundamentales de la novela, culminando con una puesta en común práctica el último día.

Temario:

  • Lunes 28 de septiembre: ¿Cuáles son los ‘órganos internos’ de una novela, aquello que no veo y es fundamental? Los cinco Sistemas Narrativos: 1) Sistema argumental, 2) Sistema espacial, 3) Sistema temporal, 4) Sistema de personajes, 5) Sistema retórico.
  • Martes 29 de septiembre: ¿Por qué no te callas? El narrador idóneo: Qué voz cuenta mi historia. Primera, segunda y tercera persona. Polifonía y multiperspectiva.
  • Miércoles 30 de septiembre: Voy a describir un personaje desde su cuna hasta su último pelo, para que nadie lo confunda con un perchero…, pero ¿es realmente necesario? La construcción del personaje: diálogos, descripción-caracterización, volumen y consistencia. Del ‘simulacro de ser vivo’ al ‘ego imaginario’.
  • Jueves 1 de octubre: Tica-tac: Toda novela es tratamiento del tiempo. El tiempo como perspectiva y estructura. Las cinco técnicas fundamentales: 1) Escena, 2) Resumen, 3) Elipsis, 4) Deceleración, 5) Digresión.
  • Viernes 2 de octubre: Práctica: Puesta en común, lectura y revisión de Proyectos de novela, arranque o un fragmento representativo.

FECHAS: del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020
HORARIO: de lunes a viernes de 19:00 a 22:00
FORMATO: presencial (8 plazas máximo) con la posibilidad de asistir vía zoom
PRECIO: 195€

Para información, reserva de plazas mándanos un email a info@billardeletras.com 
o llámanos al 91 532 40 64.

martes, 1 de septiembre de 2020

Dudas frecuentes (I): Cómo acentuar entre interrogaciones y exclamaciones

 




 1 ¿Qué palabras se acentúan?

Las palabras que, quien, cuando, donde, cual, cuales, cuanto, cuantos, cuantas y como sólo se acentúan si están en una interrogación o en una exclamación.

2 Ejemplos.

"¿Quién eres?"

“¡Quién pudiera tener esa fórmula!"

"¿Qué te puedo dar?"

“¡Qué quieres que te diga!”

“¿Dónde nace el río Ebro?”

“¿Cuándo vas a venir?”

“¡Cuándo te darás cuenta de esto!”

“¿Cuánto suman dos más dos?"

“¿Cuántas cartas tengo?”.

“¡Cuánta basura!”

“¿Cuál de estos recipientes está lleno?”

“¿Cómo acentuar palabras?”

“¡No sé cómo vino a parar aquí!”

Estas palabras no se acentúan en los demás casos:

Quien venga conmigo ganará un premio".

"Mira que cielo más azul."

“Cuando amanece la luz es suave.”

“Cuanto más acelero más miedo tengo.”

“El pájaro está donde corresponde: en el nido.”

“Tal cual te lo cuento.”

“Esta silla es como la otra, pequeña.”

3 Exclamaciones e interrogaciones indirectas.

Las exclamaciones e interrogaciones indirectas, llamadas así por la ausencia de los signos ortográficos correspondientes, implican la acentuación de estas palabras también.

Ejemplos:

-“Él quiere saber cuándo nos vamos”.

-“Sabemos qué dura es la escuela.”

domingo, 30 de agosto de 2020

Darren Shan . Vampiros bien retratados #darrenshan #vampiros #elcircodel...







Tercer capítulo de mi serie de grandes escritores. En este episodio quiero dar las gracias al genial Darren Shan y a sus crónicas vampíricas. Además de sus otros libros fantásticos. Es un genio. #amor #cultura #entrevista #permitemequeinsista #darrenshan #vampiros #fantasía #librosrecomendados #libros #literaturainfantil #literaturajuvenil