¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 26 de mayo de 2018

"Por un carril bici en la Castellana" por Plataforma Carril Bici Castellana


Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible: como reconocía la propia alcaldesa, el 80% del espacio público está destinado a los vehículos privados, que solo usan el 29 % de los ciudadanos y ciudadanas. El modelo insostenible de accesos a la capital ha convertido a numerosas calles en auténticas autopistas urbanas, donde los coches van a velocidades que comprometen la seguridad de las personas. Los tubos de escape de los motores generan constantes episodios de contaminación que provocan enfermedades respiratorias y dañan gravemente nuestra salud. ¡La ciudad necesita un cambio urgente!
Por eso, colectivos, asociaciones, ciclistas y ciudadanía en general, pedimos a los partidos políticos que se sumen a una iniciativa sencilla que podría suponer una enorme mejora en la calidad de vida de los habitantes de Madrid: un carril bici de uso exclusivo y seguro en todo el eje de la Castellana (paseo del Prado, paseo de Recoletos y paseo de la Castellana).
Un carril bici en la Castellana funcionará como polo de atracción para que cada vez más personas (al margen de su capacidades, edad y género) vean la bicicleta como un medio de transporte sostenible y una alternativa real, eficaz y no contaminante para moverse por la ciudad. Servirá además para dar visibilidad a la bici que, todavía, es un medio de transporte muy minoritario en Madrid, a diferencia de muchas otras grandes ciudades españolas y europeas (Valencia, Sevilla, Barcelona, Ámsterdam, Londres…). Un carril bici segregado del tráfico motorizado es una vía atractiva y cómoda que elimina el factor estrés al que no se tienen que enfrentar otros medios de transporte. Su carácter inclusivo se hace extensible además de a las bicicletas a otras formas de moverse que pueden beneficiarse de ello, como sillas de ruedas eléctricas, patinetes, etcétera. Este carril bici fomentará la intermodalidad tren-bici.
Los carriles bici son la mejor herramienta para facilitar la movilidad ciclista. Están avalados desde el punto de vista de la seguridad y los aforos (incremento de usos). Cuentan con un gran respaldo ciudadano. Por otro lado, esta iniciativa supondrá quitar carriles para el vehículo privado de las calles y limitará la capacidad de las vías, lo que motivará que cada vez más desplazamientos se hagan por anillos exteriores (M-30, M-40), disuadiendo del uso del automóvil en el área central de la ciudad.
Además, la ciudadanía de Madrid ya ha mostrado su apoyo a esta infraestructura ciclista en los Presupuestos Participativos de 2017, donde se aprobó impulsar un estudio para crear un eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur. Instamos al Ayuntamiento de Madrid a dar la máxima prioridad al estudio técnico previo para hacerlo realidad cuanto antes y a comprometer una actuación piloto para su ejecución en la próxima primavera mediante una intervención táctica en un tramo, incluyendo la reducción de velocidad a 30 km/h para mejorar la seguridad de viandantes y del resto de usuarios/as del principal eje viario de la ciudad.
Por todo ello, animamos a toda la ciudadanía a unirse a la campaña por un Madrid más amable, firmando aquí, compartiendo este petición en redes sociales con la etiqueta #CarrilbiciCastellana y solicitando a nuestras/os representantes en las instituciones que se sumen a esta iniciativa ciudadana.
Plataforma Carril Bici Castellana

miércoles, 23 de mayo de 2018

"Buen Festival "Revolución Poética", mucha poesía social" por Luis Celaá

Momento en que Marijo decidió comenzar a leer sus poemas, en la primera de sus intervenciones

Por Luis Celaá
- El pasado sábado 19 de mayo nació en San Nicasio Rock un Festival  de poesía con ganas de permanecer mucho tiempo entre nosotros. A este Festival decidimos llamarle "Revolución Poética" por el compromiso social que siempre desprenden los poetas que iban a participar y aunque siempre se habla de otras cosas, la Poesía social fue la estrella de la noche.
- La hora programada para el comienzo del acto era a las 20 horas pero como a esa hora había poco público y no había venido nadie de la Asociación pues decidimos esperar media hora más a ver si venía alguien de la Asociación de San Nicasio Rock. Cosa que, tristemente, no sucedió . Siempre he estado muy agradecido a San Nicasio Rock pero lo del sábado no me pareció ni medio normal. Qué no viniera nadie en representación de la Asociación me parece flagrante pero ellos sabrán.
- Decidimos hacer dos tandas de 12 minutos para cada uno de los seis artistas invitados y que yo, Luis Celaa, fuera el presentador del evento.
- A las 20.35 comenzamos el acto y Kascarujo fue el primero en intervenir dando una buena muestra de poesía social y combativa.
- Tras él,  se presentó a Marijo Gallego, una veterana poetisa que es la primera vez que participa en un Festival de fuera de la capital de Madrid  y en su primera intervención se decantó por la Poesía social, muy especialmente a la defensa de la mujer y la lucha contra la lacra del machismo.

Kascarujo lo tuvo un poco más difícil porque fue el primero en abrir el festival, cuando aún no había ni llegado la gente. Tuvo otra intervención más tarde que gustó más aún que la primera.

- Tras estas dos grandes intervenciones tuvimos el inmenso honor de disfrutar en San Nicasio Rock de uno de los grandes de la poesía actual romántica. Alejandro Luque se dejó caer por la Asociación, totalmente gratis sin cobrar ni pedir nada tan sólo para que le escuchara el pueblo de Leganés (que pena que a esa hora estaba en las terrazas, parques, fútbol... etc) y así tuvimos la ocasión de hacer. Tan sólo pudo intervenir una vez, por lo que su intervención fue un poco más larga que las anteriores y en sus 22 minutos nos demostró porque lleva dos ediciones de su libro de poesías. Nos deleitó, nos hizo disfrutar y para estar acorde con la línea reivindicativa del evento pues nos leyó un par de poesías sociales (una de ellas inédita no publicada antes y que la escribió un rato antes, tan sólo para leerla en el evento). No podemos más que estar eternamente agradecidos a Alejandro, y esperara a verle dentro de poco en Leganés (donde siempre será bien recibido)

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la intervención del joven poeta Alejandro Luque, que hizo un hueco en su apretada agenda para leer gratis en Leganés, cosa que siempre le estaremos agradecidos.
- Tras su gran intervención, Alejandro se quedó un rato más en el festival pero al rato se tuvo que ir por problemas de agenda pues por la noche leía poesía en otro local de Madrid, por lo que estamos muy agradecidos que nos hiciera "hueco" en su apretado fin de semana.
- Por fin, me tocó el turno de actuar. Tengo que estar encantado por esa "pequeña legión de Fans" que soléis venir a verme en cualquier evento en el que participe: sea lectura de poemas, encuentros con el autor, lectura de relatos, entrevistas, presentaciones de libros... 
- No se sí viviré lo suficiente para agradecéroslo pero al menos os daré muestras de cariño cada vez que os vea y luego os las volveré a dar por internet. Sin vosotros, tanta lucha y tanto organizar eventos no merecería la pena. ¡¡Muchas gracias, gente!!
- En mi turno, sólo pensaba leer tres poemas pero la gente me pidió más así que leí cuatro poemas y un micro- relato (tres de ellos de mi libro "Phobos" y uno de mi casi olvidado trabajo, "Mis Poemierdas. Volumen 1").
- Tras un breve descanso de cinco minutos, le tocó el turno a Eme, el artista más esperado de la noche y al que la mayoría de la gente que se congregaba en el local (el máximo de personas que hubo en todo el evento son 19, que fue justo cuando intervino Mario, conocido artísticamente como Eme)
- Aquí quiero dar, de nuevo las gracias, públicamente a Eme (¡¡Gracias Mario!!), no sólo por venir a leer poesías gratuitamente (lo cual ya dice mucho de ti, de ser buena persona) sino por buscarnos un hueco entre tu trabajo, que llevabas todo el día currando y esa gira por Canarias que comenzabas el mismo domingo 20 de madrugada, pues el coche venía a recogerte a las 04.30 y estuviste con nosotros hasta casi las 23 horas... muchas gracias, de corazón.
Uno de los momentos de la primera intervención de "Eme", acompañado a la guitarra por Miguel. Eme actuaba hoy en Tenerife y el próximo sábado 26 en La Gomera, donde ya están todas las entradas vendidas hace días.



- Al terminar esta primera fase de actuaciones pedimos al público que sí quería leer algo o decir cualquier cosa, pues era el turno del micrófono libre y como nadie quiso intervenir pues dimos paso a una nueva tanda de actuaciones. De nuevo Kascarujo intervino haciendo su ya famosa poesía social aunque tuvo a bien deleitarnos con un par de poemas diferentes. Uno infantil y otro digamos que más normal... je.
- Tras el intervino, nuevamente Marijo Gallego, en otra soberbia actuación en la que leyó otros cinco poemas, dos sociales, dos de amor y uno infantil que fue muy aplaudido por el público y gustó mucho.
- Le tocaba de nuevo intervenir a Alejandro, pero como se acababa de ir y aún no estaba Eme preparado pues leí tres poemas míos inéditos, uno antiguo y los otros dos más recientes, que aún no he publicado y no se si lo haré.
- Cuando Eme estuvo preparado, volvió a aparecer ante un público entregado que le rió las gracias y participó con él en sus "pequeños juegos vocales". Estuvo bastante tiempo, porque la gente le pidió más y él dio todo lo que pudo, leyendo casi todos sus poemas de su libro, récord de ventas de este año en Círculo Rojo y tras ello se despidió dejándome a mí cerrar el festival.
- Cosa que hice, con mucho gusto, leyendo las dos poesía que he incluí en mi último libro "La Extraña Academia" con la que estoy girando por todo el país haciendo promociones, eventos, presentaciones y donde, espero, verte en algún lugar y que te acerques a hablar conmigo..... ¡¡Pasaremos cerca de tu casa y lo sabes!!


domingo, 20 de mayo de 2018

"El Infierno en Gaza" por Ricken Patel

sign now

El ejército israelí masacró a 60 manifestantes desarmados, y dejó heridos a 1300 más. Israel se encuentra ahora bajo uno uno de los regímenes más violentos y racistas -- es hora de que el mundo declare que la vida de los palestinos importa y de exigir sanciones contra Israel:
FIRMA AHORA
Queridos amigos y amigas:

El ejército israelí acaba de asesinar a 60 manifestantes desarmados, dejando a 1300 heridos. 1300. Lo hicieron “con gusto” -- aquí puedes ver un video.

Fue una masacre -- un episodio más de la represión militar racista que el pueblo palestino ha sufrido desde hace 50 años.

Otros Estados han recibido sanciones por mucho menos. Las sanciones a Sudáfrica ayudaron a liberar a su población negra, ya es tiempo de que el mundo se una para exigir sanciones contra Israel: 

Firma la petición; ¡Las vidas palestinas también importan!

Israel se ha ido alejando de la razón y la paz de forma constante, y acercándose a la extrema derecha. Un parlamentario exigió una golpiza para Ahed Tamimi, una joven palestina que abofeteó a un soldado israelí después de que le dispararan a su primo en la cara. ¡El mismísimo Ministro de Defensa amenazó con castigar a toda su familia!

Estamos seguros que los partidarios de Israel acusarán a Avaaz, a todos nuestro equipo judío y líderes, de antisemitas. Pero en nuestro equipo y nuestra comunidad amamos a los judíos de la misma forma en que amamos a todas las personas. El Holocausto fue real, la comunidad judía ha sido horrendamente oprimida y aún se enfrentan al antisemitismo.

La mayoría de los fundadores de Israel soñaron con que se convirtiera en un ejemplo de una mejor forma de vida. Pero su visión ha sido traicionada, y su país se encuentra en las manos de un régimen racista y opresivo que se ha ganado el rechazo del mundo entero. Es hora de pasar de las palabras a la acción:

Las vidas palestinas importan - ¡Sanciones para Israel!
Se han explorado TODAS las opciones posibles para incentivar al régimen israelí a que trate mejor a los palestinos, pero los tratan cada vez peor. Sanciones específicas a productos israelíes como los diamantes de sangre, un boicot a sus exportaciones de armamento (Israel le vende armas a varios de los regímenes más brutales del mundo), además de sanciones a productos tecnológicos y en cuestiones culturales (como, por ejemplo, vetar a Israel de eventos deportivos y del festival de la canción Eurovisión) podrían al fin hacer cambiar de parecer al régimen israelí.

Actualmente, dos de los líderes más deshonestos y peligrosos en el mundo son Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Al igual que los extremistas en todas partes, ellos sueñan con un mundo en el que las personas sensatas pierdan el juicio y se vean forzadas a elegir bandos - uno de los cuales es dirigido por ellos. Demostremos que esto no va a funcionar, que la gente común no será contagiada por su odio y propaganda, y que aún podemos ver el racismo y la brutalidad y que vamos a hacer algo al respecto. Vamos a demostrarles que no pueden despojarnos de nuestra humanidad y que no les vamos a permitir que le roben la libertad y dignidad al pueblo palestino.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Christoph, Alice, Pascal, Antonia, Fatima, Martyna y todo el equipo de Avaaz

PD: Más del 75% de los miembros de Avaaz votaron a favor de esta campaña, con solo el 8% en contra. Aunque no lo creas, es ilegal llamar a sanciones o a un boicot contra el régimen israelí en muchos países - desde Estados Unidos, a Francia, hasta el mismo Israel, sin importar el motivo. Esto es una señal del gran poder que tiene la extrema derecha israelí. Por primera vez y respaldado por un voto abrumador por parte de nuestros miembros, en Avaaz nos negamos abiertamente y con mucho orgullo a obedecer estas leyes que violan nuestros derechos humanos y constitucionales básicos a la libertad de expresión y la democracia. Vamos a desafiar estas leyes absurdas en nuestras legislaturas y vamos a derrotarlas en los tribunales.

Más información:

Muertes en Gaza tras protestas por apertura de embajada de EE.UU. en Jerusalén (CNN)
http://cnnespanol.cnn.com/video/muertes-gaza-tras-protestas-por-apertura-embajada-estados-unidos-jerusalen-live-jose-levy-cafe/

Países retiran embajadores de Israel por masacre en Gaza (TeleSur)
https://www.telesurtv.net/news/turquia-sudafrica-retiro-embajadores-israel-violencia-gaza-20180514-0032.html

Enfrentamientos en Gaza: al menos 55 palestinos muertos en choques con el ejército de Israel por la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén (BBC)
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44112855