¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 1 de julio de 2017

¡No me echen de España! Es urgente Moumine Kone - Càceres, España

Me llamo Moumine Kone, aunque aquí en Cáceres me llaman Mou. Soy de Mali. Llegué a España en patera en el año 2007. Desde 2008 soy vecino de Extremadura, en donde he rehecho mi vida. Estudié en la Universidad Popular de Cáceres, aprendí español, hice varios cursos de formación profesional… Y desde 2014 he trabajado en varias empresas: como cocinero, en seguridad, cuidando personas mayores… siempre cotizando a la Seguridad Social. Tras diez años aquí, en Cáceres tengo mi casa, mi novia, mis amigos, mi vida.
Desde 2012, año en el que conseguí mis papeles, soy solicitante de asilo. Renuevo mi tarjeta cada tres meses y este año cada seis, como corresponde. El jueves pasado, cuando estaba trabajando, me llamaron de comisaría para que fuera a recoger una vez más mi tarjeta de renovación, pero cuando llegué, me dijeron que estaba detenido porque el Ministerio del Interior me ha denegado el asilo. Sin más explicaciones, me quitaron mi pasaporte y toda mi documentación, Y lo peor de todo: me dijeron que en menos de 15 días debía abandonar el país.
Al quitarme los papeles, obligaron a mi empresa a darme de baja. Así que de un día para otro me dejaron indocumentado y sin trabajo. Y con una orden de abandonar el país en unos días. Me dejaron irme a casa porque no había hueco en ningún CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) pero tengo que volver en unos días a comisaría y tengo mucho miedo de que esa sea la última vez que salga de mi casa, la última vez que vea a mi novia, la última vez que camine por Cáceres, que ya es mi ciudad.
Antes no podían concederme la tarjeta de residencia porque era incompatible con una solicitud de asilo, pero ahora, al negarme la solicitud por considerar que mi país ya es seguro (lo cual no es verdad), no existe ningún motivo para no darme el permiso de residencia que me corresponde. ¡Cumplo todos los requisitos de arraigo! 10 años viviendo aquí, contratos de trabajo, certificaciones de estudios finalizados, informe de vida laboral, cotización a la seguridad social, una vivienda, mi pareja...
Cuando yo era un niño, mis padres murieron en Mali a causa de la guerra. Años después, yo me vine a España por seguridad y en busca de mejores oportunidades. Si ahora me obligan a volver allí, van a destrozarme la vida. Aunque los informes de Acnur digan lo contrario, mi país sigue siendo víctima de un conflicto. Además, yo ya tengo mi vida aquí. Por favor, por un papel... no me la rompan.

lunes, 26 de junio de 2017

Cafetería Terraza Changó: Increíble que Leganés tenga el peor Restaurante de Madrid en un sitio tan bonito




Hace poco Google Guides me pidió que hiciera una "crónica" de mi visita al pretencioso, caro y absurdo sitio de "Restaurante Changó" uno de los peores sitios que he estado en mi vida. Me pareció lo peor que ni siquiera pudieras comer tranquilo mientras que los camareros te daban la paliza, atosigando, para que terminaras de comer rápido los escasos y caros platos que ofrecen en su corta y triste carta gastronómica. Sinceramente, me amargaron el cumpleaños de mi pobre madre, que se gastó una pasta de su escueta pensión para celebrar su onomástica con su familia más cercana. La pobre no salía de su asombro. En mi opinión tienen una injustificada fama y no se merecen ni estar en mi querido pueblo donde pasé mi infancia y juventud: Leganés no se merece un sitio tan repugnante, de verdad.
Esto fue lo que puse en la famosa guía de Google y lo único que me arrepiento es de haber sido tan blandos con ellos, se merecen mucho más: Más críticas, más decir la verdad de este sitio-timo que intenta vendernos la moto y van de "alta cocina" cuando lo único alto son los "estafa-precios" por unos platos malos, pobres y escasos. De verdad, hay mil restaurantes mejores atendidos, con más variedad alimentaria y con una cocina de calidad no de esta basura.

"Sitio pretencioso, caro y con poca oferta gastronómica. He ido a muchos restaurantes a comer y este me parece de lo peor comparado con la gran fama que ha cogido. El dueño es un soberbio que no te mira ni cuando le saludas. La oferta es muy poco variada y con poco para escoger tanto en alimentos como en el supuesto menú, cutre y muy caro para lo poco que ofrecen. No te dejan disfrutar tranquilamente de la comida y en seguida vienen a darte la paliza para recoger los platos sin darte tiempo ni a terminar de comer. No saben que hay gente que come muy tranquilamente y más en celebraciones. Hay un camarero un poco más simpático pero en mi opinión no saben tratar a la gente y son muy cansinos, deseando que  te vayas y que te gastes tu dinero, sin dejarte disfrutar de los platos: escasos, caros y no muy bien cocinados. En Leganés hay mil bares mejores para disfrutar de una buena comida, este es de los peores que he visto no sólo en la Comunidad de Madrid sino en España... Me lo pensaría mucho antes de volver a entrar en este sitio tan caro, malo y con gente antipática."
Esta fue mi opinión del peor restaurante de Leganés: Restaurante Changó en la Google Guides. Prefiero pasar hambre antes de volver a entrar en este tugurio, de verdad.

domingo, 25 de junio de 2017

Sahel, previsiones estación del hambre 2017: 8,6 millones de niños con desnutrición aguda



#ELSONIDODELHAMBRE

Según las estimaciones de la comunidad humanitaria, 3,3 millones de niños podrían padecerla en su forma más severa y medio millón de niños podrían perder la vida. La violencia en Nigeria y la cuenca del lago Chad y en el norte de Malí ha provocado el desplazamiento de 4,9 millones de personas y una hambruna que ya alcanza a 43.000 personas
Llega la estación del hambre a Sahel (junio-septiembre) con récord de desplazados de los cinco últimos años: 3,9 millones de niños, mujeres y hombres han huido de la violencia de Boko Haram en el norte de Nigeria y de los grupos extremistas en el norte de Malí. Han huido con lo puesto y muchos no dejan de moverse por los ataques recurrentes y a la volatilidad de los enfrentamientos, sin encontrar un refugio seguro. Al número de desplazados hay que sumar los 970.000 refugiados que hay a día de hoy en la región.

VIOLENCIA, LA PUNTILLA A LA ESTACIÓN DEL HAMBRE 2017

“En un escenario de extrema fragilidad como es el periodo entre cosechas en la región, que cada año provoca la muerte de un millón de niños por desnutrición, en 2017 se suma una enorme carga de violencia que está exacerbando el hambre, con movimientos de población, campos quemados o abandonados, mercados interrumpidos…”, explica Lucía Prieto, responsable geográfica de Acción contra el Hambre para Malí y Níger. “Nos tememos que el número de admisiones en nuestros programas nutricionales se disparará en los próximos meses – añade Prieto – y no podremos decir que no lo sabíamos”.
Mamadou Diop, responsable de la oficina regional de Acción contra el Hambre,  en África Occidental alerta desde Dakar sobre el funcionamiento de los mercados: “todos los años los precios de los alimentos suben cuando los agricultores han acabado sus reservas y su demanda es mayor, pero  el aumento de los precios de los cereales que estamos observando en Níger, Malí y Mauritania es el mayor de los últimos cinco años. Se trata en el fondo de un mecanismo de especulación, ya que los agricultores deben pagar  hasta tres veces el precio del cereal que vendieron tras la cosecha y que no pudieron almacenar”.

PASTORES, LOS MÁS GOLPEADOS

Otros de los focos de alerta que destacamos este año está relacionado con la falta de pastos en Níger: “nuestro seguimiento de la biomasa revela un déficit importante de pastos en las zonas de Tahoua, Maradi y Zinder, al sur de Níger, lo que está poniendo una presión importante sobre los pastores nómadas. Solo una distribución urgente de forraje para el ganado podría paliar esta situación”, añade Diop.
Por otra parte el precio de las cabras se ha desplomado debido al descenso de la demanda desde Nigeria, con lo que el poder adquisitivo de los pastores ha caído en picado.

LA RESPUESTA DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Acción contra el Hambre está redoblando esfuerzos en  la zona para:
  • Garantizar tratamiento a los niños con desnutrición aguda moderada y severa
  • Proveer forraje en las zonas pastorales más afectadas en Níger
  • Seguir de cerca la fluctuación de los precios de los alimentos en Níger, Malí y Chad para poner en marcha mecanismos de protección tempranos
  • Aumentar los esfuerzos en la cuenca del lago Chad, tanto en el norte de Nigeria como con la población desplazada en Diffa (Níger)
  • Hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Oslo de financiación para la crisis del Lago Chad

EL SONIDO DEL HAMBRE: UNA CAMPAÑA SOBRE LA ESTACIÓN DEL HAMBRE

Acción contra el Hambre y la Comisión Europea, con el apoyo de Radio 3 y Fnac, están trabajando activamente en una campaña de sensibilización para hacer audible el sonido del hambre de este fenómeno estacional y movilizar los esfuerzos necesarios para acallarlo.
Con un vídeo, la web de la campaña (www.elsonidodelhambre.org), un plan de redes sociales y una exposición sonora en Fnac con la interpretación del sonido del hambre por diez conocidos artistas españoles, estamos tratando de, desde el sonido, movilizar soluciones para este fenómeno completamente previsible y anticipable que cada año pone en riesgo la vida de cinco millones de niños en Sahel.