¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 9 de febrero de 2017

"Todos con el sistema educativo" por Soy Pública


Una clase normal en la época de la república
Por Soy Pública
Cuando hablan de PISA, cuando hablan de nuestro sistema educativo, los medios de comunicación, y sobre todo nuestros mediocres políticos y en especial los de Derechas, deberían incidir en el milagro educativo español, en el tremendo avance que nuestra educación y nuestro sistema educativo ha protagonizado en apenas tres décadas. Y es que las cifras son tozudas, y que estemos prácticamente al mismo nivel que las muy ilustradas Francia o Alemania, invirtiendo mucho menos y partiendo de los niveles de dónde partíamos hace apenas treinta años, sólo puede ser calificado de un milagro. Y con unos protagonistas, los profesores españoles, los vilipendiados profesores españoles a los que tanto odia el populismo basura de Derechas, y algún cretino autodenominado de Izquierdas.
De esta manera, cuando se habla de la realidad educativa española, de nuestro sistema educativo, conviene poner las cosas en perspectiva. Así, cuando algunos critican la mediocre posición que ocupamos en el ranking del Informe PISA, tal vez debamos tener en cuenta que, tal y como demuestra Pau Mari-Klose, si el nivel educativo medio de los padres españoles fuera similar al de los progenitores finlandeses nuestro país ocuparía el octavo lugar en el citado ranking. De hecho, Castilla León, que ocupa un magnífico lugar en el informe PISA, presentaba a finales del siglo XIX unas tasas de alfabetización similares a las europeas; mientras, en el resto de España, el más atroz analfabetismo era la tónica dominante. En esta línea, debemos recordar que si Francia, con Napoleón, creó la Escuela Nacional obligatoria, en España la enseñanza fue un servicio marginal que se dejaba en manos de los Ayuntamientos (que era lo primero que recortaban) y de la Iglesia. De esta manera, a finales del siglo XIX mientras en Francia apenas el 10 % de la población era analfabeta, en España ese porcentaje ascendía a más del 60 %. Es decir, la historia de la alfabetización y de la cultura de las generaciones precedentes influye y mucho en el nivel educativo medio de un país. Esa es la realidad, y lo que debemos tener en cuenta a la hora de analizar en perspectiva lo que ocurre en el ámbito educativo de un país.
En este sentido, España, salvo el breve paréntesis de ese sueño de modernización que supuso la II República, siempre presentó un brutal atraso educativo hasta los años 70 del siglo XX. Eso era lo que le interesaba a las elites extractivas de este país. Y al parecer lo que les vuelve a interesar.
Prácticas en la clase de Geometría...

Así, si la II República fue el gran intento modernizador de la Educación en España, si constituyó un verdadero y real esfuerzo por crear una escuela estatal digna de ese nombre, un intento de dotar al país de una Escuela Pública que fomentara una verdadera igualdad de oportunidades, el Franquismo supuso volver a la noche oscura de la ignorancia y de una educación elitista al servicio de unos pocos.
De esta forma, conviene recordar que hasta finales de los años sesenta del siglo XX la escolarización obligatoria acababa a los doce años, y como a los diez unos pocos seguían el bachillerato mientras la inmensa mayoría escolarizada seguía dos años más para acabar la primaria. El bachillerato en efecto era seguido por una reducidísima minoría, y así a principios de los años cincuenta, como señala el profesor Viñao Frago, sólo 60 de cada 10.000 habitantes cursaba el bachillerato. Para hacernos una idea, esto implicaría que en una localidad con 18.000 habitantes, sólo 100 alumnos y alumnas entre los 10 años y los 17 estarían escolarizados en el Instituto; el resto, a partir de los doce años ya habría abandonado el sistema educativo. De estos 100, apenas 50, a un ritmo de 7 por año, es decir la mitad de los que alcanzasen el último curso, aprobaría la Reválida y obtendría pues el título de Bachillerato. Esta era la realidad del país, una realidad en la que según el profesor Viñao apenas se invertía un 1,4 % del PIB en Educación en 1964 y poco más de un 1,7 % en 1974. Repito, apenas se invertía un 1,7 % del PIB en Educación a la muerte de Franco. No es extraño pues que a finales de los setenta y principios de los ochenta se nos pudiese considerar un país de iletrados.
Esta situación empezó a cambiar con la Ley General de Educación de Villar Palasí en el año 1970. Fue entonces cuando se estableció de hecho la educación obligatoria hasta los 14 años. Muchas décadas después de Europa, España inició su expansión educativa, expansión que siguió con la LOGSE y con el establecimiento de la educación obligatoria hasta los 16 años. Es decir, para entendernos, hasta los años ochenta del siglo pasado, España no entró en la universalización educativa ni hizo un esfuerzo en ese sentido digno de ese nombre. De hecho, hoy seguimos teniendo una tasa bajísima de universitarios mayores de cincuenta años. Y ello explica, como ha demostrado Mari-Klose, que los resultados en PISA no sean mejores. Es decir, España sufre un atraso cultural y educativo brutal, un atraso que no se intentó superar hasta hace apenas tres décadas, y que seguimos pagando hoy en día. Por eso es tremenda la labor de demolición que está protagonizando el PP y que siempre es jaleada por el populismo de Derechas, tan rancio como siempre aunque se disfrace de extremo centro. Así, hoy estamos en el 4 % del PIB destinado a Educación, en un retroceso desde hace seis años, y volvemos a estar muy alejados de una media europea que supera el 5 % y que nunca alcanzamos, y todavía mucho más aún de Finlandia, el primer país en el ranking PISA, que dedica el 6 % de su Producto Interior Bruto a Educación. Y según el plan trienal que el Gobierno del señor Rajoy ha enviado a Bruselas, en el 2019 ese porcentaje todavía está previsto que se reduzca más, hasta un miserable 3,7 % del PIB, es decir, al mismo nivel que Gambia. Para poner en perspectiva la Educación, y el milagro que hemos protagonizado a pesar de todo y contra todo.
Clase de Escutlura...
Reportaje: Soy Pública para abuelomuro.blogpsot.com 

lunes, 6 de febrero de 2017

Revolucionando Madrid... Hoy tocaba promoción por la capital.


Abrió como cafetería librería el molar, ahora solo es librería...

- Empecé la mañana promocional cerca del Rastro, en La Latina. Ahí sobrevive toda una joya de la cultura en el corazón de Madrid. Abrió sus puertas como Cafetería Librería El Molar, pero por diferentes motivos,cerró la Cafetería en Septiembre del 2015 y desde esa fecha tan sólo es Librería y también tiene una Tienda de Vinilos donde encontrarás auténticas joyitas, de verdad.
- Aquí tuve la suerte de poder dejar en depósito los tres libros de mi trilogía de "La Verdadera Profecía", "Phobos" y también algún libro de "Revolucionando la Poesía"
- Además allí hay un pequeño centro cultural en el que no paran de promocionar la cultura con diferentes eventos como pequeños conciertos, presentaciones de libros y otros diferentes eventos culturales...

- En La Latina, Calle Ruda 19  (Metro La Latina)

Aquí disfrutaras de Poesía poco convencional, también hay relatos cortos y conciertos...
- Desde La Latina me fuí andando a Tirso de Molina pues me habían dicho que había un pequeño local con un curioso nombre, "El Dinosaurio todavía estaba allí" en donde además de bar  y de recitales de poesía, tambien tienen un pequeño rincón donde aceptan libros de editoriales pequeñas e independientes, sobre todo de Poesía, Novela Negra y Relatos cortos. 
-  Como soy tan listo ni siquiera miré el horario y casi me da algo cuando vi que el único de la semana que cierren es el lunes.. aunque la suerte me sonrió y había gente limpiando, por lo que pude dejar en depósito un par de ejemplares de "Phobos" y otros dos de "Revolucionando la Poesía", la pena es que no pude concertar ninguna presentación ni hablar nada parecido porque no estaban los dueños... otro día volveré a ver sí puedo organizar allí alguna presentación, el sitio me encanta, es muy bonito y tiene un aire castizo impresionante..jejeje
- Está en la Calle Lavapiés, 8 . (Metro Tirso de Molina). Cierra Lunes y martes Mañana, pues sólo abre los martes por la tarde, pero en cambio desde el miércoles  hasta el domingo cierra ininterrumpidamente  de 13 a 00 horas, y viernes y sábado hasta las 2 de la mañana. Es un sitio maravilloso, seguro que te gusta..jeje


La infinito, Lavapiés, mucho más que un bar y mucho más que una librería..

- Desde allí me acerqué a la famosa "La Infinito" donde había estado un par de veces viendo presentaciones de dos libros diferentes y el local me encantó, además hablé con ellos y me dejaron que podían probar a dejar libros en depósito un tiempo, siempre y cuando fuera responsable y los controlara.. así que eso hice y me acerqué, ya que estaba por allí cerca, y me aceptaron en su pequeña pero maravillosa librería, un ejemplar de cada uno de mi trilogía de "La Verdadera Profecía", un "Phobos" y uno de "Revolucionando la Poesía".. 
-  Y no sí me creereis pero me llenó de orgullo poder dejar mis libros en un sitio tan bonito y que cultivan tanto la cultura con diferentes exposiciones, actos culturales, presentaciones... 
- Si no me creéis, pasar a verlo. Está entre los metros de Antón Martín y Lavapiés, en la castiza calle  Tres Peces, 22.
- Cierra los martes y abre el resto de los días de 11 a 00 horas, salvo que alguna presentación o evento los retrase un poco el fin de semana pudiendo cerrar un poco más tarde...


Tarima Libros, en todo el centro de Madrid.. y ¡¡wi fi gratis!!
- Desde allí me dirigí hacia el centro de Madrid, ya que estaba muy cerca. Me habían hablado de Tarima Libros, pero nunca había ido así que me decidí a acercarme a ver sí me aceptaban algún libro en depósito..
- El sitio no es una librería café más.. sino más bien una librería con todo el sitio muy bien ocupado, con una pequeña barra y alguna mesa donde tomarte un vino o un café. Es recomendable porque en una rápida visión encontré auténticas joyas literarias a precios razonables..
- Al dueño le debí dar lástima porque no había libros de novela fantástica ni de terror, pero me dijo que como era de una editorial pequeña que probara un par de meses los depósitos a ver si funcionaba y luego los retiraría.. Allí dejé, para que los podáis adquirir a precios razonables, dos ejemplares de "La Verdadera Profecía", uno de "El último Dragón", otros dos de "Phobos" y uno de "Revolucionando la poesía"...
- La verdad es que sí tienes tiempo para rebuscar en sus "cajas" es una buena oportunidad de encontrar algo interesante, en especial de arte, arquitectura, diseño... y demás especialidades artísticas. Hay alguna novela, como la mía, de autores desconocidos pero poco género.. aún así merece la pena, y mucho, la visita.
- Está ubicada en la Calle El príncipe 17 y puedes ir desde el metro Sol o Sevilla, está muy bien comunicada. Abre todos los días desde 10.30 hasta 21.30 sin cerrar al mediodía y fines de semana hasta las tres...

Otro clásico de Madrid, La Libre... pasa y verás
- Pensaba coger la bici, de las de bici mad, y bajar hasta Atocha para ir a Legend Cómics, pero resulta que me encontré con un conocido y me llevó a la calle Argumosa, 39. Allí existe desde hace unos años una "joyita" que se me pasó por alto, una cafetería con su sección de libros en depósito y de "alquiler" , en donde hacen también cuenta-cuentos, actividades diversas culturales...
- Allí tan sólo dejé libros de "El último Dragón", "Phobos" y de "Revolucionando la Poesía" porque a los dueños fueron los que más le gustaron, aún así estoy muy agradecido de que estén allí en depósito a ver sí hay suerte y alguien los compra....

Exterior de la antigua "Legends Cómics" que ahora cierra tistemente..

- Terminé mi jornada de promoción en una de mis librerías favoritas de cómics y manga, ubicada en el corazón de Atocha y que desgraciadamente acaba de cerrar. De hecho, acaba de abrir una tienda de manualidades donde estuvo ubicada durante años, "Legend Cómics" en la calle José Antonio Ambrona 8, muy cerca de Atocha Renfe.. 
- Allí conseguí vender un libro antes de que cerraran la tienda, la buena mujer me liquidó el libro y retiré los que me quedaban porque los tenían guardados allí esperando a que los retirara... 
- Es triste estar en dos cierres de librerías en apenas unos días pero las librerías de ahora tienen que ofertar otras cosas como ser Cafetería o centros culturales donde hacer exposiciones, eventos, presentaciones..o acabaremos destinados al fracaso.
Y la promoción matinal acabó... esta noche me tocará escribir un poco antes de empezar mañana a trabajar en un otra cartería de Madrid, en Plaza Elíptica.

5 Señales que Muestran que Eres MUY Inteligente





Los últimos y más recientes estudios sobre el cerebro humano, muestran que hay señales que denotan una gran inteligencia en personas que nunca imaginaron que lo eran, esas señales definen a verdaderos genios ocultos… ¿Eres tú uno de ellos?

Más información y fuentes:

https://actualidad.rt.com/viral/22794...

https://lamenteesmaravillosa.com/7-se...

https://psicologiaymente.net/intelige...

http://www.utm.utoronto.ca/~w3psygs/

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10...

http://www.opencolleges.edu.au/inform...

http://www.telegraph.co.uk/news/92029...

https://www.youtube.com/watch?v=kC-L8...

domingo, 5 de febrero de 2017

EL PRECIO DE LA VIDA

NUESTRA SALUD ESTÁ EN PELIGRO

Hoy muchos de los medicamentos que llegan al mercado, como los nuevos tratamientos para el cáncer o para la hepatitis C, alcanzan precios exorbitantes e injustificados, que han convertido la enfermedad en un negocio rentable.
Nuestra cobertura médica pública no va a poder seguir sosteniendo la financiación de fármacos a estos precios tan elevados, que sin embargo son necesarios para miles de personas enfermas.
Las campañas No es Sano y El Precio de la Vida nos hemos unido para exigir al gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias reducir los precios de los medicamentos.
Si a ti también te preocupa, firma esta petición dirigida a la ministra de Sanidad. Ayúdanos a ampliar el altavoz.

LA PETICIÓN

¿CUÁNTO TIEMPO MÁS VAMOS A SEGUIR PAGANDO UN PRECIO ESCANDALOSO POR LOS MEDICAMENTOS?

Sra. Ministra de Sanidad,
No le estamos contando nada nuevo si le decimos que el precio de los medicamentos está aumentando constantemente.
Que dichos precios no están justificados de ninguna manera.
Que los laboratorios farmacéuticos obtienen márgenes colosales e indignantes con los tratamientos de las personas que enferman.
Que nuestros Presupuestos Generales del Estado no están en situación de asumir ilimitadamente la financiación de estos tratamientos.
No le estamos contando nada nuevo si le decimos que nuestro sistema de salud, y por tanto nuestra salud, está en peligro real como consecuencia de este modelo de innovación y fijación de precios de tratamientos médicos.
Así que nos gustaría hacerle una pregunta sencilla: cuando se trata de la salud, ¿le corresponde al mercado hacer la ley, o al Estado?
Le pedimos, por tanto, que use todos los medios jurídicos y políticos en su poder para que disminuya drásticamente el precio de los medicamentos innovadores que salvan vidas y que introduzca medidas de transparencia en todo el proceso de financiación de la I+D médica y fijación de precios.
Nuestra salud depende de ello.

FIRMA LA PETICIÓN







ENVIAR