¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 9 de abril de 2016

DEAD DROPS: LOS DESCONOCIDOS USB OCULTOS POR TODO EL MUNDO

Con el objetivo de crear una red de transmisión de información que no se rija por las leyes de Internet, Aram Bartholl ha ideado una curiosa infraestructura, basada en las memorias USB. ¿Quieres saber de qué se trata?
Por Luis Mª Ortiz para ThinkBig. Cuando, paseando por una calle cualquiera de algún país que visites, encuentres una memoria USB ‘incrustada’ en una pared, no pienses que se trata de una conspiración orquestada por el gobierno para controlar nuestras mentes; más bien se trata de todo lo contrario. El objetivo de las ‘dead drops’ es formar una red de transmisión de información completamente irrastreable, a diferencia de la que utilizamos más frecuentemente: Internet.
La idea ha salido de la cabeza de Aram Bartholl, un artista alemán, y se basa en colocar unidades USB en diferentes espacios públicos, al alcance de todo el mundo. De esta manera, Bartholl pretende crear una red P2P (de persona a persona) anónima, que permita un intercambio físico de archivos sin necesidad de que internet intervenga por ningún lado.
El proyecto, que comenzó en Nueva York en 2010 con solo cinco memorias escondidas por lo ciudad, a día de hoy ya cuenta con miles alrededor de todo el mundo.
¿Cómo funciona dead drops?
Si quieres formar parte del proyecto, lo único que debes hacer es un poco de bricolaje. En primer lugar, desde la web del proyecto, podrás descargar un archivo que explica el proyecto, y que deben contener todos los USB que estén dentro de la red.
El siguiente paso es elegir la pared exterior de un edificio, siempre en un lugar público, hacer un agujero en el muro, e incrustar el pendrive dejando la parte del conector a la vista. Tras esto, solo queda volver a la web anteriormente citada y comunicar en qué lugar has ‘instalado el dispositivo’. Más fácil, imposible.
Esta idea está pensada para que los usuarios depositen en las memorias USB sus archivos, música, películas o fotografías, de manera que cualquier otra persona pueda conectarse a ese mismo pincho y descargárselos en su ordenador. Al no requerir de internet en ninguna parte del proceso, el intercambio de datos no deja huella, a diferencia de cualquier otro medio de transmisión informática. Por lo tanto, y al no vulnerar la ley de descargas, las autoridades no pueden intervenir.
Obviamente, existe un componente peligroso en todo este plan, ya que como advierte su propio creador, “las dead drops pueden usarse indebidamente en beneficio del software malicioso”.
Por el momento, la red de dead drops cuenta con 1.643 memorias instaladas alrededor de todo el mundo, con una capacidad de almacenamiento total de más de 25 terabytes.

viernes, 8 de abril de 2016

Las 10 ciudades más accesibles del mundo si eres estudiante

No cabe duda. Estudiar o vivir una experiencia en el extranjero (ya sea Erasmus o de cualquier otro tipo) será una de las vivencias más gratificantes de tu vida.
En otras ocasiones ya presentamos los incontables beneficios de hacer las maletas siendo joven, por lo que esta vez vamos a exponer cuáles pueden ser las opciones más económicas para volar del nido.
Nunca es barato salir de casa. Hay que pagar los estudios, la estancia, mantenimiento, vida social… Según la lista elaborada por el portal Top Universities, los lugares más asequibles a los que marcharse a estudiar, teniendo en consideración gastos académicos, de alimentación, transporte y mantenimiento (salud, seguros…), son los siguientes:

1. Kuala Lumpur (Malasia)

Con un coste vital barato, lo que más sorprende de Kuala Lumpur es que las matrículas universitarias tienen un precio cuatro veces inferior al de Reino Unido. También cuenta con una amplia variedad de programas universitarios para poder cursar diferentes estudios.

2. Varsovia (Polonia)

Vivir en Polonia es verdaderamente barato. Cada vez más turistas viajan al país centroeuropeo. Además del nivel de precios, los costes de matrícula universitaria también son muy asequibles. Allí, la principal universidad es la Universidad de Varsovia.

3. Hsinchu (Taiwan)

Una ciudad histórica, no demasiado conocida por el público europeo. Asequible y hermosa por su dualidad entre el siglo XXI y las tradiciones asiáticas pasadas.

4. Berlín (Alemania)

El coste de vivir en Berlín es más alto que en el resto de ciudades, pero la gran ventaja es que todo estudiante proveniente de países de la Unión Europea cuenta con matrículas gratuitas en la universidad.

5. Taipei (Taiwán)

La capital de Taiwan cuenta con un nivel de vida social y cultura más nutrido que Hsinchu, también eso le hace un lugar menos barato. Sin embargo, para el público europeo no supone una ciudad cara en absoluto, al contrario.

6. Múnich (Alemania)

La Universidad de Múnich es una de las pioneras mundiales en materia científica y, como en Berlín, el coste de matrícula es gratuito para cualquier alumno de origen en la UE. La desventaja, como en el resto de Alemania, reside en que no se trata de un país barato.

7. Viena (Austria)

Calidad de vida y coste son elevados. El gran atractivo de Viena es que la matrícula es también gratis para alumnos de la Unión Europea y que hay diversas universidades a las que optar.

8. Ciudad de México (México)

En este caso, los honorarios académicos pueden no ser nada asequibles (pueden alcanzar los cuatro mil euros anuales), pero el atractivo reside en que el coste de vivir es bastante bajo. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un gran prestigio a escala mundial y optar a una beca puede hacer este destino mucho más atractivo.

9. Valencia (España)

La vida es más barata que en Madrid o Barcelona, y al mismo tiempo goza de los servicios de una gran ciudad. La primera integrante española de este lista resulta, cada vez más, un notable reclamo para estudiantes de todo el mundo.

10. Tolouse (Francia)

El asumible coste de sus matrículas universitarias hace de Tolouse un destino muy potente en acogida de universitarios de muchas partes del mundo.
Esas propuestas son las más económicas que puedes tener en cuenta para una experiencia fuera de fronteras propias. ¿Cuál es la que más te convence?

lunes, 4 de abril de 2016

Las impactantes ruinas megalíticas del monte Shoria




Os recomiendo el visionado de este programa. Está muy bien. Es de esas cosas que te dan que pensar. Antes de la prehistoria hicieron estas construcciones megalíticas. ¿Quién los hizo? ¿De dónde sacaron la tecnología para poder hacer estos bloques de más de cuatro mil toneladas de peso cada uno? ¿De dónde sacaron las piedras o como la excavaron cuando no hay canteras cerca? Curioso, muy curioso...


domingo, 3 de abril de 2016

Exposición recomendada: Inventos geniales de Héroes Ocultos.


¿Qué hace que un objeto se convierta en un héroe oculto?
Debe ser algo relacionado con una idea ingeniosa, aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que se han fabricado millones de veces pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos
- Bajo esta premisa se nos ofrece esta gran exposición, totalmente gratuita, enfrente del Palacio de Deportes de Madrid (Metros O´ Donnell, Goya..) a la que es muy recomendable asistir ya que es amena, entretenida y le darás más importancia a la que le das hoy en día a objetos e inventos de gran valor que llevan años inalterados a nuestro lado como las notas adhesivas, aceiteras, bombillas, celos, lego... 
- Además la exposición también es recomendable para ir con los más peques pues hay un área para que ellos se diviertan aprendiendo y jugando, intentando descubrir e innovar cosas "chulas" para ellos. 
- La exposición lleva desde marzo y estará en Madrid hasta el próximo 30 de abril, en la que se desplazará a otra gran ciudad europea (Ya ha estado en Barcelona, Bilbao...)
- ¿A qué esperas para disfrutar de la cultura gratuita?