¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 6 de enero de 2016

Participar en las elecciones es aceptar la sumisión y legitimar la corrupción.





- "Si no votas, no te quejes", nos reprochan,convencidos de su justicia y su lógica aplastante. Entonces, en esos mismos términos, se les podría replicar: "Sí votas a impostores y farsantes, no vengas entonces a quejarte por sentirte estafado".
- Votar a un representante de cualquier tendencia política, es abdicar, renunciar a la determinación popular de la organización; para entregar cheques en blanco a los próximos profetas del pueblo.
- Contrariamente a lo que busca hacer creer la propaganda electoral, la abstención sirve para algo: es el medio más enérgico de respuesta, - junto a la insumisión económica de los factores de producción y mercantil-; y frente a los votos blancos y nulos, sí que se contabiliza así que dejen de engañarnos.
- Cuanto mayor sea el porcentaje de abstención. menor legitimidad a los partidos y sus líderes. A menos participación avalando su impostura, con más evidencia se percibirá su descrédito y mejores oportunidades de difundir la alternativa de una verdadera democracia, directa y participativa.
- El sistema parlamentario que usurpa de manera despreciable las atribuciones de la democracia es, en realidad, una oligarquía.
- El temor capital del sistema no es la diversificación del voto -incluso si el electorado se decanta por los extremos de la tabla periódica parlamentaria: "rebeldes" institucionales, anticapitalistas, antisistemas compulsados por las urnas- si no,  la ABSTENCIÓN  consciente y militante, el boicot total, que sentenciaría esta red de chantajistas y facilitaría la constitución de otro orden de vida. Mientras los ingenuos, o los interesados en perpetuar el estado de las cosas, insistan en la farsa del "mal menor", las posibilidades de revertir los estragos del fraude electoral serán más accidentadas.
- ¡No os dejéis embaucar de nuevo!- revolveros contra quienes os confiscan la determinación de decidir sobre vuestras vidas, sin la incertidumbre de pronosticar sobre el porcentaje de compromisos que será cumplido en los falsos programas.
- Cuando afirman rotundos que si no votas estás despreciando tu derecho a elegir en libertad, y cediendo esa tu parcela de participación al resto de conciudadanos que sí ejercen ese derecho constitucional, sólo están custodiando la ilusión del sufragio universal y la legitimidad de un sistema falaz (si las cosas pudieran sufrir cambios trascendentes en el bienestar del conjunto de la población, las elecciones serían simplemente prohibidas, pensarlo)
- La única solución efectiva el el boicot, permanente y generalizado. La abstención activa y consciente, que implica el rechazo al juego, pero también la información, la instrucción, el descubrimiento del alternativas radicales y su difusión.
¡¡Basta ya de timos electorales y de falsa democracia, no les sigas la corriente, nada contra ella!!




lunes, 4 de enero de 2016

LA EXPERIENCIA DEL BANCO DE TIEMPO DE TENERIFE Y SU MONEDA, EL TEMPUS (Colaboración de Alberto de Armas)

El Banco de Tiempo de Tenerife nació a principios de 2010, contando con el apoyo de Cemigras Las Palmas, un centro de estudios e iniciativas que promovía la integración de inmigrantes y puso en marcha el primer banco de tiempo canario, inicialmente orientado a mujeres. Gracias a los contactos mantenidos, un conjunto de unas 25 personas del entramado asociativo tinerfeño, algunas que habían trabajado previamente en iniciativas de LETS en los años 90, y otras que conocían las experiencias de las Jornadas de la Asociación Salud y Familia en Barcelona, decidieron poner en marcha esta iniciativa inicialmente en el ámbito del Área Metropolitana Santa Cruz-Laguna y alrededores.

Actualmente formamos parte de este proyecto 431 personas (unas 235 activas) y 10 asociaciones. Mensualmente intercambiamos productos y servicios por un valor equivalente de unos 15.000 euros, pero lo hacemos con nuestra propia unidad contable: el tempus, que equivale a una décima parte de la hora.

Los componentes somos muy diversos, de edades entre 18 y casi 80 años, aproximadamente un 65% de las personas asociadas son mujeres y un 35% hombres. Un 37% son naturales de Tenerife, 10% del resto de Canarias, 16% peninsulares, y el 37% restante de nacionalidad extranjera, mayoritariamente latinoamericanas, pero también muchas europeas, y otras africanas, asiáticas… en conjunto, de más de 20 nacionalidades.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Al principio fue difícil, éramos pocos, sin costumbre de trabajar juntos, sin mucha experiencia en esto, sin unas reglas claras, y casi no disponíamos de medios. Empleábamos centros públicos como espacio de encuentro, en los que organizábamos reuniones de conocimiento mutuo, alguna fiesta, evento, charla…, pero le poníamos tesón.  El segundo año nos prestaron un local amplio que nos ayudó a organizarnos mejor, allí comenzamos con diversas actividades, entre otras, ferias de muestras, cursos y talleres... Ya nos íbamos organizando, pero la sobrecarga de trabajo era grande y no había continuidad en el trabajo.

El tercer año la Caixa se quedó con el local que nos habían cedido y tuvimos que irnos. Ben Magec, una asociación ecologista canaria, nos acogió. En esta fase crecimos, empezamos a organizar mercadillos, estructuramos mejor el equipo y comenzamos a sostener mediante crédito de la propia asociación una estructura de gestión, mediante servicios ordinarios y extraordinarios al colectivo. Al final de ese periodo se puso en marcha la página web y comenzamos a emplear la red Cyclos.


2014 y lo que va de 2015 ha sido un periodo de gran dinamismo y crecimiento. Ahora disponemos de un nuevo local compartido en un antiguo instituto en La Laguna, perteneciente al Ayuntamiento de dicha ciudad, que hoy es sede de muchas asociaciones. Actualmente el Banco de Tiempo se extiende creando grupos locales en otras zonas de la isla, establece relaciones de cooperación con otros bancos de tiempo y monedas sociales, como el Orué de Valencia, y se ha involucrado en la red internacional HourWorld, si bien todavía no se han realizado intercambios en ese sentido.



La siguiente gráfica refleja la evolución de los intercambios a lo largo de los años (contado en horas).




Inicialmente se intercambiaban sobre todo servicios personales (clases, masajes, asesoramiento informático, peluquería, cuidados y atención personal, gestiones, etc.). Actualmente se ha diversificado mucho la oferta y la demanda, contándose con muchos productos (productos de huerta, elaborados, comida preparada, intercambio de todo tipo de bienes –incluso un piano, televisiones, ordenadores, etc.),  y servicios (por ejemplo alquileres de pisos de forma fija, mediante contratos en precario, o de casas o apartamentos para vacaciones, albañilería, servicios médicos, abogados, arquitectos, etc.).

El modelo se basa en contraprestaciones persona a persona o persona-colectivo. Ahora estamos estudiando desarrollar otras fórmulas que permitan la relación entre personas y asociaciones por un lado, con empresas, profesionales, comerciantes, por otra, pero esto debemos hacerlo atendiendo a los requerimientos legales y de una manera equilibrada.

También creemos que el colectivo está maduro para abrirnos al trabajo en red con otras asociaciones, realizar inversiones en proyectos que beneficien a la comunidad, como puede ser un proyecto a nuestro alcance de extensión de servicios de salud y atención social, el fomento de circuitos cortos de producción y consumo agroecológico, o servicios educativos.

Todo depende de la consciencia acerca de nuestras capacidades y posibilidades, y de la confianza que pongamos en el trabajar juntas.


Para contactar con nosotr@s:

Tels: 661 181 235 / 616 629 161 

domingo, 3 de enero de 2016

Recogida de juguetes. Ningún niño sin juguete


- La magia queda para magos y artistas. Para nosotros trabajo y solidaridad. Colabora. Mañana en la previa del partido recogida solidaria de juguetes en el Estadio de Vallekas, al lado de la puerta del fondo.
- Organizan y coordinan esta iniciativa: P.R. Rayo Clash, P.R. Bus Uno, Bukaneros, P.R. Discapacitados, P.R. Planeta Rayista y Desperdigaos.