¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 23 de julio de 2015

No quiero un "probablemente cancerígeno" en mis alimentos

El glifosato ha sido calificado por la OMS como "probablemente cancerígeno para los seres humanos"
Greenpeace
 
Este correo es seguro.
Pide la prohibición del glifosato en nuestros campos, parques y alimentos

Firma para exigir que se tomen las medidas necesariasque lleven a la prohibición del glifosato en España.
Actúa!
No queremos comer glifosato. No queremos en nuestros alimentos un herbicida calificado por la Organización Mundial de la Salud como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria acaba de mostrar en un informe reciente que, del total de las muestras analizadas para detectar glifosato, en un 10,45% había residuos de este herbicida. Fue en las muestras de avena donde más se encontró (¡41,35% de las muestras!), seguido de las de uvas para vino (8,11%), centeno (4,65%) y manzanas (1,61%).
Algunos países ya se han puesto en marcha para frenar el uso de este herbicida producido, entre otros, por la multinacional Monsanto. En Francia por ejemplo han prohibido su venta libre. En otros países, como el nuestro, no hemos oído una sola palabra sobre el glifosato. Simplemente, estamos a la espera. Ante nuestra pregunta, nos han respondido que de momento la postura del Gobierno español es la de aguardar.
"España adoptará las decisiones legales sobre productos fitosanitarios formulados con glifosato de forma armonizada al resto de Estados miembros". La paciencia está muy bien, pero debe primar la precaución cuando se trata de proteger nuestra salud y del medio ambiente.
El glifosato está en pleno proceso de reevaluación en la Unión Europea. Su autorización caduca en diciembre de este año y cabe recordar que la última vez, en junio de 2012, se prolongó su autorización sin llevar a cabo una evaluación de riesgos. Por eso ahora es el momento de presionar a los distintos países para que den un paso al frente y prioricen la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente, frente a otros criterios.
¡Firma para pedir al Gobierno que tome las medidas necesarias para prohibir el glifosato en España!
Actúa!

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Que quieren excavar dónde?


Grandes compañías mineras se están apresurando a sacar provecho del frágil suelo oceánico. Pero las veinticuatro personas con responsabilidad sobre el tema se van a reunir esta semana, y podemos frenar este saqueo si apoyamos las advertencias de los científicos con un gigantesco llamado de atención:


FIRMA LA PETICIÓN


Durante años han envenenado ríos, devastado bosques y desplazado comunidades, y ahora las grandes empresas mineras se están apresurando a excavar el suelo oceánico en busca de metales preciosos.

24 personas pueden frenar este saqueo de los lugares más frágiles de nuestro planeta, ¡y se van a reunir esta semana! Normalmente, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos llama tan poco la atención como una mina submarina a nueve millas de la costa, pero nuestra comunidad puede cambiar esto.

Unos cuantos países han firmado acuerdos que prohíben total o parcialmente la minería en el fondo marino, y científicos destacados acaban de lanzar una llamada para suspender los contratos de minería en alta mar. Fortalezcamos su mensaje con el respaldo de un millón de voces, saquemos anuncios en los diarios para entregarlos en mano a cada uno de los delegados, y publiquemos sus nombres y sus respuestas. Suma tu voz y reenvía el mensaje a tantas personas como sea posible:

https://secure.avaaz.org/es/deep_sea_mining_loc_dn/?btghLab&v=62086

Las empresas mineras afirman que pueden excavar el suelo oceánico de forma segura, pero recientemente las autoridades de Namibia, Australia y Nueva Zelanda han frenado varios proyectos de minería en alta mar. Y los científicos señalan que constantemente se están descubriendo nuevas especies marinas en aguas profundas, y que el suelo oceánico puede tardar décadas en recuperarse de perturbaciones como los penachos de sedimentos que arroja la minería oceánica.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA - por sus siglas en inglés) ya ha dado licencias para llevar a cabo actividades de exploración minera en un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de suelo oceánico. El organismo es prácticamente desconocido, y su Comité Legal y Técnico, integrado por 24 miembros, analiza minuciosamente las propuestas y las medidas de protección del medioambiente de forma muy poco transparente. Ahora tenemos una oportunidad única de exigir a sus veinticuatro miembros que suspendan todas las iniciativas de minería hasta que científicos independientes demuestren que la minería oceánica es segura, y que la ISA se abra a los científicos y ciudadanos preocupados por este tema.

A menudo no nos damos cuenta del valor de nuestros ecosistemas más valiosos hasta que están arruinados -- pero esta vez tenemos una oportunidad de actuar antes de que esta nueva amenaza destruya el suelo oceánico. Únete al llamamiento para que se suspenda la minería de alta mar y ayúdanos a lograr 1 millón de firmas que haremos llegar a todos los delegados antes de que finalice su reunión:

https://secure.avaaz.org/es/deep_sea_mining_loc_dn/?btghLab&v=62086
Juntos hemos defendido los ecosistemas más impresionantes y valiosos de nuestra tierra -- desde los majestuosos árboles de la Amazonia a las increíbles especies de la Gran Barrera de Coral. Ahora estamos al borde de una nueva fiebre del oro que podría destruir un ecosistema que hasta ahora se ha salvado de los estragos de la humanidad.

Con esperanza y determinación,

Alex, Laila, Alaphia, Allison y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

La fiebre del oro llega al fondo del mar (El Nuevo Día)
http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/lafiebredelorollegaalfondodelmar-1762982/

Marine mining: Underwater gold rush sparks fears of ocean catastrophe (The Guardian) (Inglés)
http://www.theguardian.com/environment/2014/mar/02/underwater-gold-rush-marine-mining-fears-ocean-th...

Pescadores solicitan a Semarnat cancelar proyecto de minería marina (SPD noticias)
http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/05/23/pescadores-solicitan-a-semarnat-cancelar-proyecto-de-m...
'Podadora' submarina se enfila hacia Baja California Sur (Excelsior)
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/18/1003281

martes, 21 de julio de 2015

"Apaches traicionados" por Avaaz.org


El Gobierno de EE.UU está a punto de cederle a una gigantesca minera internacional una hermosa franja de tierra sagrada para los Apache desde tiempos ancestrales. Líderes de la comunidad acudirán a Washington esta semana para tratar de impedirlo. Y si nos unimos urgentemente a su llamada, podemos demostrarle al Congreso de EE.UU. que el mundo entero les mira. Suma tu voz: 

FIRMA LA PETICIÓN
Avaaz.org:

El Gobierno de EE.UU. está a punto de permitir que una gigantesca compañía minera internacional excave un hermosísimo territorio sagrado para la tribu Apache desde tiempos ancestrales. Pero si nuestras voces acompañan a sus líderes en su marcha hacia Washington DC esta semana, podemos ayudar a bloquear este escandaloso acuerdo.

Son muchos los Gobiernos alrededor del mundo que cargan a sus espaldas con un vergonzoso historial de abusos sobre los pueblos indígenas. Pero los Apache no se han quedado con los brazos cruzados viendo cómo legisladores estadounidenses vinculados a intereses mineros tiran del hilo para permitir la apertura de una mina. Y su presión está funcionando -- ya han logrado que el Congreso abra la puerta a reconsiderar el proyecto. 

En pocas horas los líderes Apache se encontrarán con los legisladores. Si somos suficientes los que apoyamos hoy su valiente llamada, nuestra avalancha de voces fortalecerá su determinación a preservar su patrimonio sagrado, a la vez que dejamos bien claro a los Gobiernos de todo el mundo que las tierras y la cultura de los pueblos indígenas no están en venta. Firma ahora: 

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_the_apache_global_loc_dn/?bEghLab&v=62187

Durante siglos, los Apache de San Carlos han utilizado el área llamada Oak Flat del Bosque Nacional de Tonto en Arizona para celebrar ceremonias religiosas tradicionales. Tanto su importancia cultural como su belleza natural han hecho que fuera un espacio protegido durante 60 años, y que los repetidos intentos de abrirlo a la minería hayan fracasado ante el Congreso.
Los Senadores de Arizona (ambos conectados con empresas mineras) sólo han logrado saltarse esta protección ante el Congreso vinculándola a la aprobación de una propuesta de ley de defensa nacional que nada tiene que ver con el tema.

Quienes apoyan el plan de minería (liderado por una corporación anglo-australiana) dicen que generará empleo en toda la zona, pero los líderes locales cuestionan cuántos empleos serían para gente del lugar, y destacan los enormes costes. Una gigantesca mina de cobre de más de 3 km de largo en Oak Flat destruiría un lugar sagrado que los Apache han utilizado durante siglos.

Sumémonos a la lucha para proteger estas tierras sagradas. Cuando los líderes Apache lleguen a Washington esta semana para defender su legado irreemplazable, estemos a su lado, codo con codo, para ayudarles a ganar. Firma ahora y compártelo:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_the_apache_global_loc_dn/?bEghLab&v=62187
Desde Brasil hasta Tanzania, nuestra comunidad ha apoyado a las comunidades locales en la protección de su legado natural y cultural. Ahora estamos ante una oportunidad única para asegurarnos que EE.UU. cumpla sus compromisos y su responsabilidad moral hacia los Apache, que han protegido estas tierras durante incontables generaciones.

Con esperanza y determinación,

Nick, Joseph, Rewan, Alex, Emma y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Venta de la tierra sagrada de los Apache (New York Times, sólo en inglés)
http://www.nytimes.com/2015/05/29/opinion/selling-off-apache-holy-land.html

Protestas tribales en Oak Flat (Arizona Daily Star, sólo en inglés)
http://tucson.com/news/state-and-regional/tribe-s-protest-of-mine-plan-near-superior-is-in/article_f551fab1-853b-5826-9037-9ddb3739e5fc.html

Angustia de la comunidad Apache ante la privatización de sus tierras (Arizona Daily Star, sólo en inglés)
http://tucson.com/news/apache-tribe-distressed-by-privatization-of-sacred-land/article_c8f9f32c-80c0-11e4-a781-a7334409bcc3.html

Oak Flat entre los 11 lugares históricos "en peligro" en EE.UU. (BBC)
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150624_pequena_habana_lugares_historicos_peligro_lav 
Los oponentes a la mina de cobre vuelven a la carga (AzCentral, sólo en inglés)
http://www.azcentral.com/story/news/arizona/politics/2015/06/17/superior-copper-mine-congress-bill-stop/28894741/