¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 27 de marzo de 2015

Suspendido el Concierto para Sábado 28 marzo en Toledo de Def con Dos. ¡¡ Increíble esta democracia!!

Concierto suspendido por la Santa Iglesia Católica en Toledo. Menos mal que vivimos en un estado aconfesional


Def Con Dos (Comunicado)

Concierto de DEF CON DOS, CENSURADO EN TOLEDO:


Por segunda vez el Ayuntamiento de Toledo persigue un concierto de DEF CON DOS en la ciudad. 

Ya nos ocurrió en el 2009 cuando el Arzobispado de Toledo emitió un comunicado acusando a DEF CON DOS de ser una banda satánica, por haber compuesto la BSO de una película tan divertida y respetada internacionalmente como EL DIA DE LA BESTIA.

 Con tan grotesco pretexto trataron de vetarnos en el 2009. Ahora seis años después, con todas las entradas vendidas para concierto de DEF CON DOS en la sala LA PASARELA el próximo sábado 28 de marzo, los poderes fácticos más turbios de la capital castellano-manchega se han puesto en contacto con el dueño de la sala para comunicarle que el concierto “no se puede realizar”, so pena de una sanción económica. 

La sala ha intentado resolver el problema hablando con las autoridades, pero la única opción contemplada por las mismas es que el concierto se cancele, bajo amenaza de tomar represalias de tipo administrativo contra el local por parte de las fuerzas policiales.

 Nos produce estupor y bochorno manifiesto que, dos días antes del concierto, las autoridades municipales presionen a la sala con la excusa de revisar permisos, cuando en dicha sala llevan actuando grupos y ensayando bandas en sus locales con total normalidad desde hace tiempo, sin que se hayan producido antes ningún tipo de presiones por parte del consistorio.

 Cuesta comprender y asimilar éste veto explícito a DEF CON DOS en la ciudad de Toledo, digno del caciquismo localista más rancio.

 Lamentamos profundamente que se censure injustificadamente un evento cultural como ésta actuación de DEF CON DOS, en la que el grupo iba a presentar su nuevo disco DOS TENORES. No obstante, DEF CON DOS hará lo posible para volver a actuar a la mayor brevedad ante su público toledano.

¡Que no nos callen!
¡Larga vida a DEF CON DOS!
Quebolá Producciones
¡Que no nos callen!¡Larga vida a DEF CON DOS!Quebolá Producciones

¡Que no nos callen!¡Larga vida a DEF CON DOS!Quebolá Producciones

¡Que no nos callen!¡Larga vida a DEF CON DOS!
Quebolá Producciones

Por Def con Dos

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Tribunal de Cuentas nunca ha fiscalizado el dinero público que recibe la Iglesia

  
  El dinero que reciben del Estado las autoridades eclesiásticas españolas nunca ha sido fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, ante el que sí comparecen, por ejemplo, los partidos políticos o las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entidades sin ánimo de lucro. La Iglesia Católica, bien protegida por los Acuerdos de España con la Santa Sede (1979), se limita a presentar una memoria con el uso que ha hecho de los fondos públicos, en el que tampoco figura DOCUMENTACIÓN alguna que acredite de forma fehaciente la citada utilización. 
Desde el propio Tribunal de Cuentas se apunta que, si hubiese voluntad real de fiscalizar el dinero de los ciudadanos que recibe la Iglesia Católica, podría hacerse aplicando la ley de Transparencia aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En el art. 3 de esta norma, se declara sujetas a sus mandatos -entre los que se incluye publicitar recursos económicos de los que dispone y actividades que realiza- a las entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones públicas, si cumplen alguno de los siguientes requisitos: "Que las ayudas sean superiores a los cien mil euros, o que al menos, el 40% de sus ingresos tenga carácter de subvención o ayuda pública".
El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979 blinda de forma férrea a las autoridades católicas de tener que dar explicaciones contrastadas sobre el destino del dinero público que reciben. Concretamente, en el "Protocolo adicional"de este convenio de hace más de 36 años se recoge que la "dotación" que el Estado destine a la Iglesia Católica, a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha de cuantificarse conforme a "los fines a que destine la Iglesia los recursos recibidos del Estado en consideración a la memoria a que se refiere el párrafo siguiente"; éste que es "la aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el PRESUPUESTO o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente". Es decir, la Iglesia decide el dinero público que necesita conforme a los fines que ella fija también y justifica su gasto con una memoria que constituye un "relato" del gasto que también ella había reivindicado.
Fuentes del Tribunal de CUENTAS reconocen a Público, además, que "el problema es que la Iglesia Católica no se financia únicamente con el 0,7% del IRPF", sino que recibe también cantidades "desconocidas" imposibles de cuantificary procedentes de conciertos educativos, sanitarios o "a través de sus propias entidades destinadas a fines sociales, como Cáritas o Manos Unidas".

El 0,7% del IRPF destinado a la Iglesia Católica fue fijado según la "Disposición adicional decimoctava" de la ley que fija los PGE 2007 (42/2006) y que aborda la "Revisión del sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica de 2007", igualándola al 0,7% correspondiente a la casilla de "fines sociales". Con la diferencia, advierten desde el organismo fiscalizador, de que "a las entidades sin ánimo de lucro que atienden necesidades sociales -y entre las que se encuentra la citada Cáritas-, se les detalla un régimen de justificación muy estricto procedente de la ley de subvenciones", en cuyo art. 9 obliga a justificar el gasto de dinero público con la "presentación de los DOCUMENTOS  que acrediten la ejecución de la obra", unos "documentos específicos" señalados en las convocatorias junto a los "plazos de presentación".

Los Programas de Fiscalización que aprueba el Congreso de un año para otro y a propuesta del Tribunal de CUENTAS  nunca han incluido a la Iglesia Católica. Sin embargo, desde el Departamento Primero del órgano fiscalizador, que engloba los ministerios económicos de la Administración General del Estado (AGE), "se SOLICITÓ  en 2012" que se incluyese para el Programa de 2013, aseguran a este diario fuentes del Tribunal de CUENTAS. Sin embargo, según los mismos interlocutores de Público, el director de ese Departamento, Manuel Aznar (hermano del expresidente del Gobierno)"contestó formal y expresamente que esta  línea no estaba dentro de las prioridades" de su sección.

Una "declaración de intenciones"

En el diseño del programa para 2015, volvió a solicitarse la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia Católica vía PGE, pero en esta ocasión, el Departamento Primero lo rechazó por un "problema de tiempo". Con todo, según informan las fuentes internas del Tribunal fiscalizador consultadas, en el pleno donde se manifestó también la "necesidad de fiscalizar las exenciones fiscales concedidas a la Iglesia", se adoptó un acuerdo para introducir "las modificaciones necesarias en el Programa para posibilitar esos exámenes". Todo quedó, subrayan desde el Tribunal de Cuentas, en "una mera declaración de intenciones" sin concreción alguna.

¿Por qué se evita continuamente abordar el asunto de la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia Católica cuando la sociedad demanda más transparencia a sus instituciones? En el propio Tribunal de Cuentas se tiene la impresión de que "si se conociese la cuantía total recibida por todos los conceptos y se dispusiera del listado de actividades desarrolladas", se llegaría a la "conclusión de que la Iglesia está sobrefinanciada". Es más, y en "términos jurídicos", advierte un miembro del Tribunal de Cuentas, "es muy posible que la Iglesia esté obteniendo un enriquecimiento injusto con esta forma peculiar de financiación, que suma vías finalistas y otras de sostenimiento general".

El problema para sacar adelante la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia, se señala desde el mismo órgano, está en el Acuerdo con la Santa Sede del 79, donde late "la ausencia de un parámetro de validez en la justificación del 0,7%". Es decir, aclaran las fuentes, "si no hay una norma que me detalle cuáles son los requisitos que yo tengo que cumplir a la hora de justificar el destino de las cantidades entregadas, no hay institución que, posteriormente, me pueda hacer reproche alguno". Así ocurrió, por ejemplo, con la cuenta municipal de 7,1 millones de pesetas de la que disponía el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, para dar limosnas a quien él creyera conveniente y que incluía a afortunadas como la vigilia de la Inmaculada o las monjas de La Latina.

"No hay manifestaciones por las patatas fritas" por Andreu Pujol

   
  La galería Francesc Mestre de Barcelona presentó el pasado jueves una exposición de dibujos y grabados de Josep Obiols, artista 'noucentista', padre del que fue el líder del socialismo catalán Raimon Obiols. Como mínimo, todos hemos visto una de sus obras más insignes, que es el cartel hecho en 1922 para la Associació Protectora de l’Ensenyança Catalana, dónde se ve un escolar yendo a clase con una carpeta debajo del BRAZO y una bandolera amarilla colgando de su hombro.
Con el cartel de Obiols pienso en Teresa Solà, una maestra de mi pueblo de Breda que se dedicó a hacer clases clandestinas de catalán en su casa durante el primer franquismo, a las que acudían unos pocos chavales que se acordaron de aquello toda la vida. Pienso, también, en los maestros de catalán FORMADOS por Òmnium Cultural durante el tardofranquismo y en los padres castellanoparlantes que lucharon por la inmersión lingüística porque la veían cómo una oportunidad para sus hijos. Los catalanes del norte de La Bressola, los miembros de Escola Valenciana y el profesor mallorquín Jaume Sastre, que hizo una huelga de hambre para defender una educación digna en catalán.
La militancia por la escuela catalana tiene, pues, muchos años y esto no es ninguna buena noticia. No existe en Francia una militancia por la escuela en francés, ni en Inglaterra la militancia por la escuela en INGLÉS, del mismo modo que no hay manifestaciones defendiendo la ley de la gravedad ni la existencia de las patatas fritas. Nadie milita en servicio de la normalidad si no se vive en una situación anormal.
El Partido Popular de Catalunya ha puesto en marcha, en su página web, una campaña para fomentar entre los padres la solicitud de CURSAR la educación primaria en castellano. La escuela, ellos lo saben, tiene un papel importante –como lo tienen los medios de comunicación– cuando se trata de construir una "comunidad imaginada", hablando en los términos que el académico irlandés Benedict Anderson acuñó para referirse a la nación. La escuela fomenta unos referentes comunes que hace que el chico de York y la chica Exeter se reconozcan como miembros de una misma comunidad, sin ni siquiera haberse visto nunca. Por eso los estados han procurado siempre hacerse con el control de los currículos escolares, como han intentado controlar el espacio radioeléctrico.
Pero si la cuestión fuera sólo ésta, les bastaría al PP, Ciudadanos y otros cafres la defensa a ultranza del papel del estado en el control del currículo escolar. Lo que denota, en CAMBIO, ésta obsesión por el asunto de la lengua es que, en su idea de España, cualquier cosa que difiera de la realidad castellana es una molestia que se debe resolver paulatinamente. "Soyez porpres, parlez français", decían rótulos en los patios de las escuelas del Rosellón. Ahora ya no lo pone porqué no es necesario. Y yo, por si acaso, ya me iba.
Por Andreu pujol

martes, 24 de marzo de 2015

"El drama de la inmigración" por Pedro Serrano



Por Pedro Serrano.

- Decenas, cientos, miles. Nadie lo sabe con certeza. Hoy en día que todo se cuantifica y se somete a estadística, nadie conoce el número de inocentes que pierden la vida cada año cruzando desiertos y fronteras, saltando vallas y muros; o haciendo travesías imposibles a bordo de precarios cayucos.
- Hablo de los desheredados, de los ignorados, de los olvidados; de los que no tienen derechos. De los que no pudieron elegir; de los que tienen menos valor para los ricos que un animal de compañía en un mundo capitalista. De aquellos que se enfrentan a los elementos y, casi siempre, pierden. De los que intentan alcanzar la otra orilla, de los que intentan llegar a la supuesta tierra prometida. 
- Ellos son las víctimas de la injusticia, ellos son las víctimas de las decisiones socio-económicas a nivel mundial; ellos son los que se mueren en silencio, sin ruido mediático.
- Son los muertos anónimos que nadie llora. Son esos cadáveres que, a veces, caen en las redes de los pescadores y son devueltos al mar como un zapato viejo. Son esa gente pobre del tercer mundo, esos ilegales y molestos inmigrantes. 
- Ellos son, en definitiva, los protagonistas de un drama diario que a pocos interesa y conmueve.

Por Pedro Serrano.
(Corregida por Abuelomuro)