¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 7 de noviembre de 2014

Masivo rechazo a las políticas de austeridad en Bélgica




A la manifestación acudieron 100.000 ciudadanos, según los organizadores y la policía

La jornada deja una treintena de heridos leves

 Miles de manifestantes han invadido las calles de Bruselas para protestar contra las políticas de austeridad del nuevo Gobierno belga. Más de 100.000 personas de toda Bélgica, según ha informado la policía, han desfilado este jueves por las calles de la capital entre banderas sindicalistas, silbidos y petardos. El ex primer ministro socialista Elio di Rupo, cedió el relevo a una coalición de centro derecha que ya ha generado mucha indignación entre la sociedad por proponer numerosas reformas que afectan especialmente a las políticas sociales del país. Se trata de la primera gran movilizacióndesde que el liberal francófono Charles Michel llegó al poder hace apenas un mes. Valones, procedentes del sur del país, y flamencos, del norte, han aparcado sus diferencias para concentrase en la capital y defender las prestaciones sociales de las que gozaban hasta la fecha. En un ambiente festivo, obreros, profesores, jubilados y parados han dicho “no” a este cambio de rumbo radical que a muchos “los ha pillado por sorpresa”, según asegura Romuald Geury, miembro del Sindicato Cristiano Belga, CNE. La jornada ha dejado una treintena de heridos leves, entre manifestantes y policías.

“Estamos aquí porque el nuevo Gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de reformas que afectan a todos los sectores de la sociedad, y especialmente a los trabajadores”, explica Geury. “Esta movilización es una señal que le mandamos a Michel. Hay convocadas más manifestaciones a nivel regional y local, así como una huelga general para el próximo 15 de diciembre”, añade, “la calle será decisiva para cambiar las cosas”. Uno de los reproches más escuchados entre los asistentes es el aumento en dos años de la edad de jubilación. A partir de ahora, los trabajadores deberán retirarse a los 67 años. “A los 67 ya no podré correr detrás de mis alumnos de cinco años”, se queja Jora, profesora de parvulario. Walter Puymans, también docente en una escuela católica, considera que la solución es cambiar la democracia representativa que hay hoy en Bélgica por un sistema participativo: “Es la única vía para que el ciudadano se sitúe en el centro de las decisiones políticas”. “Ahora mismo hay solo un partido francófono en el Gobierno belga, y es de derechas”, denuncia entre gritos y petardos. Como su compañera de profesión, Puymans cree que el sector de la enseñanza está principalmente afectado por las reformas en el sistema de pensiones ya que además de provocar una desventaja física, también genera, desde su punto de vista, “un distanciamiento generacional demasiado grande” entre alumno y profesor.
Entre las acciones previstas hay una huelga general anunciada para el 15 de diciembre
Mientras las calles del centro de Bruselas se llenaban de rojo, verde y azul (colores de los tres grandes sindicatos en Bélgica), el primer ministro Charles Michel defendía firmemente la necesidad de poner en marcha estas reformas. “Las medidas son ineludibles para garantizar el futuro de nuestro país. Espero que nuestros interlocutores sociales nos ayuden en este proceso”, ha manifestado durante un discurso pronunciado este mismo jueves.
Los representantes de los sindicatos belgas también han querido mandarle un mensaje: “el acuerdo del Gobierno es completamente asocial, injusto y carga contra el sector público y la seguridad social. Michel no podrá quedarse mudo ante esta movilización”, ha sentenciado Marc Goblet, secretario general de la FGTB, entidad que defiende a los trabajadores. Según ha sostenido, no habrá diálogo hasta que el Gobierno anule la suspensión de la revalorización de los salarios en función de la inflación, garantice la seguridad social, retroceda en cuanto a la edad de jubilación y, finalmente, proponga una fiscalidad justa. Al término de la movilización de este jueves, los sindicatos han accedido a dialogar con las autoridades federales e intercambiar puntos de vista, aunque Goblet ha asegurado que si el Gobierno no ofrece la posibilidad de negociar, “será imposible sentarse alrededor de la mesa”.
Aunque en la manifestación ha reinado un ambiente festivo, también se han podido ver algunas tensiones entre la policía y un grupo de jóvenes manifestantes de extrema izquierda. En medio de una humarada procedente de los vehículos quemados por los más extremistas de la protesta, unos 36 manifestantes y policías han sido atendidos por la Cruz Roja y 24 han sido trasladados a los hospitales más cercanos. La secretaria de Estado a cargo del Servicio de Incendios y de la Ayuda Médica Urgente, ha criticado, una vez finalizada la protesta nacional, la violencia ejercida contra el servicio de bomberos, así como la degradación del material de trabajo de los servicios sanitarios.

martes, 4 de noviembre de 2014

Los 56 poetas del siglo XX español



Memoria poética del siglo XX en España Cuándo: Del 10 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2015 Dónde: Teatro María Guerrero. C/ Tamayo y Baus, 4. Madrid 
El ciclo de lecturas poéticas Memoria poética del siglo XX en España del Centro Dramático Nacional propone un recorrido por los poetas más representativos del siglo XX español. Cuatro citas para disfrutar de una antología de grandes poemas en la voz de Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Luis Bermejo, José Coronado, Ana Fernández, Blanca Portillo y Natalie Poza.
El ciclo comienza el 10 de noviembre de 2014 y acaba el 2 de febrero del año próximo, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Sigue la línea de propuestas comoCómicos de la lengua, con la que la RAE celebró su tercer centenario.
En palabras de su director, Raúl Fuertes, Memoria poética del siglo XX en España surge “de la necesidad de compartir palabras y memorias, de la necesidad de presentar y ofrecer al espectador un viaje emocional, colectivo e individual, por la España del siglo XX mediante una poesía que ha trascendido épocas y generaciones, dando voz a lo inexpresable y cuerpo a lo invisible”.
Serán en total 56 poetas los representados en este espectáculo que apuesta por una propuesta sobria: actor/lector y público. Si te despierta curiosidad saber quiénes son los poetas seleccionados, a continuación puedes leer la lista de los “los elegidos”.
I) HASTA 1939 (10 de Noviembre de 2014)
Rafael Alberti
Vicente Aleixandre
Luis Cernuda
Gerardo Diego
León Felipe
Federico García Lorca
Jorge Guillén
Miguel Hernández
Juan Ramón Jiménez
Antonio Machado
Manuel Machado
Pedro Salinas
II) LOS AÑOS 40, 50 y 60 (22 de Diciembre de 2014)
Dámaso Alonso
Francisco Brines
José Manuel Caballero Bonald
Gabriel Celaya
Victoriano Crémer
Blas de Otero
Antonio Gamoneda
Jaime Gil de Biedma
Ángel González
José Agustín Goytisolo
José Hierro
Luis Rosales
Claudio Rodríguez
José Ángel Valente
III) LOS AÑOS 70 (19 de Enero de 2015)
José María Álvarez
Guillermo Carnero
Antonio Carvajal
Antonio Colinas
Luis Alberto de Cuenca
Miguel D’Ors
Luis Antonio de Villena
Pere Gimferrer
Antonio Martínez Sarrión
Ana María Moix
Juan Luis Panero
Leopoldo María Panero
Jaime Siles
Jenaro Talens
José Miguel Ullán
IV) LOS AÑOS 80 y 90 (2 de Febrero de 2015)
Blanca Andreu
Felipe Benítez Reyes
Luisa Castro
José María Fonollosa
Vicente Gallego
Luis García Montero
Olvido García Valdés
Jon Juaristi
Chantal Maillard
Carlos Marzal
Jorge Riechmann
Ana Rossetti
Andrés Sánchez Robayna
Eloy Sánchez Rosillo
Andrés Trapiello
Como en toda selección, cada uno pensará que faltan unos y sobran otros. Raúl Fuertes lo tiene claro: si surge la más mínima polémica, es consciente de que “No están todos. Incluso se podría uno enquistar en las grandes ausencias. Prefiero pensar y desear que este forzosamente breve itinerario (…) genere en el espectador la curiosidad suficiente para redescubrir los grandes poetas españoles que ha generado el siglo XX. Estos y otros, muchos otros”. Nosotros echamos de menos nombres como Luis Muñoz, Pablo García Baena, Julia Uceda, Julio Martínez Mesanza, Carlos Bousoño, Gloria Fuertes, Juan Carlos Mestre o Javier Salvago, pero también somos conscientes de la imposibilidad de fijar una selección que contente a todos... 

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Democracia? El 1% de ricos tiene tanto como 14 millones de personas


Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población
Según la organización, por cifras como estas España se ha convertido en el segundo país más desigual de la Unión Europea.
En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.
España. "El incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza"
“La creciente desigualdad no es fruto del azar sino el resultado de políticas concretas que han desequilibrado la balanza y han permitido a unos pocos obtener beneficios que se incrementan día a día, mientras la mayoría de las personas pierde derechos, poder y oportunidades para prosperar. Estos altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas”, afirma José María Vera, Director General de Oxfam Intermón.
“España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad: recaudar de forma justa y progresiva, asegurando que los que más tienen contribuyen como les corresponde al bien común, e invertir en políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades, junto con un acortamiento de las escalas salariales y la disminución de las brechas entre hombres y mujeres. El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”, afirma Vera.
Según cálculos de Oxfam, una aportación de tan sólo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.
Datos clave:
  • Los 3 más ricos de España tienen una riqueza que es más de dos veces superior a la riqueza acumulada del 20% más pobre (que son más de 9 millones de personas)
  • La riqueza del 1% más rico es superior a la del 70% más pobre (algo menos de medio millón de personas en España tienen tanto como 32,5 millones de ciudadanos)
  • La riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población (90%, cerca de 42 millones de personas)
  • Las 20 mayores fortunas de nuestro país tienen una riqueza casi equivalente a la del 30% más pobre (cerca de 14 millones de personas).
  • Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, los 20 más ricos de España (según Forbes) han incrementado su riqueza en 15.450 millones de dólares.
Esto supondría que entre todos:
  • por día, han incrementado su fortuna en 42,3 millones de dólares
  • por hora, la incrementaron en casi un millón de euros: 1.763.700 dólares
  • por minuto: 29.395 de dólares (aproximadamente el valor de un salario medio anual en España)
Foto portada: Los más ricos de España. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Amancio Ortega, Isak Andic, Rosalía Mera, Manuel Jove, Juan Roig, Alicia Koplowitz, Esther Koplowitz, Florentino Pérez, José María Aristrain y Emilio Botín. (Archivo 20 minutos)