¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Luis, histórico capitán del Rayo Némesis, debuta con Los Bodegas...



- Diez años dan para mucho. En algunas ocasiones para toda una vida, como es el caso de la deportiva. Corría la temporada 2004-05 cuando un grupo de amigos (Qué se conocieron en el Bar Némesis, un bar rockero que había en Leganés) decidieron apuntarse a una liga de equipos (Jugaban cuatro por equipo..) que se jugaba los martes en la flamante Bowing Sur del Parquesur (Leganés). Han pasado diez años en los que ha habido de todo: cambio de formato en la liga, ascensos, descensos, menos equipos, competiciones nuevas (Liga Primavera, Copa...), Torneos... Pero el Rayo Némesis SIEMPRE salía a jugar al parqué; y con él su eterno capitán, Luis Celaá.
-Pero esos tiempos pasaron a la historia en este triste y fatídico mes de octubre del 2014. Diez años después de su fundación se confirmaba que por primera vez en mucho tiempo ningún equipo de Rayo Némesis jugaría en la liga (Hubo unos cuantos años que jugamos con dos equipos, Prada´s Company y Rayo Némesis). En esos diez años siempre Luis había jugado con SU equipo, al que nunca quiso abandonar pese a recibir ofertas de otros equipos y, de hecho, ha estado intentando salvarlo hasta el último momento intentando fichar a otros jugadores que se quedaban "sin ficha". Pero no pudo ser y finalmente este pasado lunes 27 de octubre fue un día tristísimo para nuestra historia porque nuestro equipo no salía a disputar la competición oficial y, por ahora, no desaparece porqué hará entrenamientos y jugará el Trofeo del equipo en Navidades pero lo más seguro es que en breve diga adiós..
- Como la vida sigue, como dice aquella triste pero sincera canción, nuestro capitán quería seguir jugando a los bolos y aunque nunca volverá a ser lo mismo (El Némesis fue algo más que un equipo de bolos, fue una camada de amigos y hermanos, por eso funcionó tan bien...) pese a quedarse sin equipo recibió hasta tres ofertas de diferentes equipos y, finalmente se decantó por la de los amigos de Los Bodegas, en la que actuará como tercer hombre junto a Jorge y a Pacheco; de hecho al no poder venir Pacheco este lunes a jugar, Luis jugó las tres partidas máximas que podía jugar en competición (102, 132 y 136 de puntuación). Debutando con un equipo distinto, jugando por primera vez en otro equipo distinto que no fuera SU club, el de SU alma y SU corazón. Hasta siempre Rayo Némesis. Suerte eterno capitán...

Construyendo un nuevo sistema económico


  Uno de los objetivos prioritarios de la Fair.coop es construir un nuevo sistema económico a escala mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad y la justicia en nuestras relaciones económicas.
Para que esa gran meta sea posible, es muy importante contar con una estrategia clara en relación al camino a seguir y que ésta sea conocida y compartida por los miembros afines a fair.coop. En este artículo explicamos la estrategia que nos hemos planteado.
Faircoin es la criptomoneda escogida para sustentar monetariamente nuestro sistema económico. Además de otras ventajas que se comentan en otros apartados, se trata de una criptomoneda con unas características apropiadas para ser ahorrada con un coste ecológico muy reducido, puesto que el gasto energético que representa la creación a través del minado no es necesario. El faircoin ya fue creado y se distribuyeron 50 millones de inicio y desde entonces crecerá en un reducido porcentaje a través del ahorro.
Faircoin es una criptomoneda negociada en mercados de monedas como Bitcoin y cualquier criptomoneda o divisa de los diversos estados del mundo.
Los mercados monetarios que cambian criptomonedas entre ellas y con otras divisas se han ido expandiendo a gran velocidad estos dos últimos años.
La evolución de los mercados de divisas ha tenido un gran impacto siempre en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos del mundo, con graves consecuencias, como el empobrecimiento, la infravaloración de la mano de obra y la expoliación de recursos naturales. La causa de ello no ha sido solo el des-balance de intercambios comerciales sino también los movimientos especulativos que tienden a beneficiar a los más ricos.
Sabiendo esto, nuestro plan aquí es rehacer una porción tan grande como podamos de justicia económica global, aprovechando algo que habitualmente ha actuado en contra del sur global: las leyes del mercado (oferta – demanda).
En pocas palabras, como decimos en la fair.coop se trata de hackear el mercado de divisas introduciendo el virus de la cooperación.
Para ello, y en esta primera fase, vamos a impulsar con acciones cooperativas, la demanda de compra de faircoin en el mercado, y al mismo tiempo, vamos a incentivar la reducción de su cantidad a la venta.
Esto no será un “comprar por comprar”, lo cual no seria sostenible ni coherente, de lo que se trata es de incentivar faircoin como opción de ahorro ético, con múltiples servicios que lo faciliten y de hacer de ello una herramienta útil para distintas iniciativas de empoderamiento económico de sujetos activos en el cambio social.
Un concepto imprescindible para comprender nuestro plan, es conocer las propiedades que tienen las monedas.
Las monedas pueden tener diversas funciones, las más reconocidas:
  •  Medio de intercambio de bienes y servicios.
  •  Reserva de valor
  • Referencia de valor (sistema de precios)
Y al mismo tiempo, a partir de éstas funciones, contribuyen a cubrir importantes necesidades en la economía, por ejemplo la función de reserva de valor es clave para el uso de moneda como capital.
Habitualmente los economistas han diseñado los sistemas económicos tratando de que una sola moneda cumpla todas las funciones a la vez. En el caso de las monedas fiduciarias, el sistema bancario oficial se ofrece como único mecanismo para ejercer la función de reserva de valor, mediante el interés, ya que las monedas fiduciarias se van devaluando al cabo del tiempo por la inflación. Y al mismo tiempo los bancos obligan cada vez más a usar su red para poder acceder a esas monedas para la función de intercambio de productos y servicios.
En el caso de las monedas sociales y complementarias hasta ahora, por lo general, los proyectos existentes han cumplido con diversos grados de éxito la función de medio de intercambio, pero al estar referenciado su valor a una moneda fiat, han sido también víctimas de la misma inflación que las monedas con las que referenciaban sus precios (excepto, al menos directamente, en casos como los bancos de tiempo).
El caso de Bitcoin, por tratarse de una criptomoneda, hay que seguir de cerca como va evolucionando; de momento ha tenido gran éxito como reserva de valor a largo plazo, pese a sus fluctuaciones en el medio y corto plazo; y también está irrumpiendo de forma creciente como medio de cambio; aun así, se han divisado ciertas contradicciones entre ambas funciones ya que su creciente aceptación por comercios que lo convierten directamente a moneda fiat, se ha convertido en una presión de venta significativa en el mercado monetario.
Desde fair.coop tenemos el plan de construir un sistema económico autónomo respecto al sistema actual, y para ello, pensamos en herramientas económicas libres para generar nuevas dinamicas sociales. Así, estamos construyendo una batería de monedas y recursos cumpliendo funciones complementarias entre ellas, en lugar de pretender que una sola moneda sirva para todas las necesidades a la vez.
Para ello apostamos por las siguientes monedas:
Faircoin para la función de reserva de valor desde ahora y con el objetivo de que a largo plazo pueda ser también referencia de precios.
Faircredit sistema de crédito mutuo a escala mundial como medio de intercambio de productos y servicios, soportado en faircoin.
Y los siguientes recursos:
Fairfunds Fondos en faircoin destinados a donaciones a diversos tipos de proyectos. El Fondo del Sur Global será para el empoderamiento a diversos niveles de proyectos locales, mientras que los Fondos de los Commons y para la Infraestructura Tecnológica serán para proyectos globales, lo cual también podrá incluir a redes de proyectos locales coordinados globalmente.
Fairsaving como recurso de ahorro en faircoin para aquellos miembros más primerizos a nivel de seguridad.
Fairmarket  Mercado virtual de fair.coop que permitirá a los miembros usar faircredit y a cualquier usuario usar faircoin.
Fairbag como recurso de backup encryptado para apoyar el ahorro y gestión de billetera de aquellos usuarios avanzados que quieran tener una reserva ante una situación de emergencia.
Coopfunding  como plataforma permanente para recabar donaciones en cualquier moneda convertible a faircoin, que engrosen los Fairfunds
Éstos, junto con otros proyectos que se están debatiendo y que se anunciarán y pondrán en marcha en un futuro próximo, servirán para construir los elementos fundamentales del sistema económico de fair.coop.
Apostamos también porque este sistema económico pueda ser fractal, es decir que a partir de la experiencia en la plataforma matriz, esta se pueda trasladar y replicar a diversas escalas regionales y locales alrededor del globo; manteniendo interoperatividad a distintos niveles para todo el ecosistema de fair.coop
A continuación explicamos el plan en las tres grandes fases que divisamos.
1a fase: Incrementar el precio de faircoin priorizando los ahorros para que crezca el capital de los fairfunds. (septiembre 2014 – noviembre 2014)
El concepto clave para comprender las posibilidades económicas del proyecto en la generación de recursos económicos, es lo que en inglés se llama “market cap” que podemos traducir como capitalización de mercado, y que corresponde a la multiplicación de las monedas en circulación por el valor de una de ellas.
Lo que hemos realizado algunos de los activistas promotores del proyecto, es comprar faircoin a un precio muy reducido y en grandes cantidades para luego redistribuirlo a proyectos que se inscriban en los fairfunds y revalorizarlo a partir de generar valor real, de forma cooperativa a través de la fair.coop
Como está explicado en la página sobre los fondos, un objetivo prioritario de esta fase, es que colectivos del sur global y proyectos importantes para el procomún reciban donaciones de capital en faircoin que pueda ser útil a su desarrollo, conjuntamente con los recursos de conocimiento libre y de otros tipos de apoyo que encontraran en la red social. Es decir, se trata de generar exactamente la dinámica contraria de lo que hace el poder financiero mundial, que devalúa sus bienes para quedarse sus recursos.
Iniciativas para priorizar en esta fase serán:
Fairsaving. Billetera digital multifirma en fair.coop con la condición de un periodo de ahorro mínimo de 6 meses.
– Faircoop wallet: Billetera p2p multifirma vinculada
– Fairbag: Servicio de la faircoop wallet que permitirá confiar el backup encriptado, para recuperarlo en una situación de emergencia.
– Fairfunds: Al inicio, lo importante será difundir para que vayan llegando proyectos y seguir enriqueciendo los diversos fondos. En este sentido habrá Coopfunding, la Campaña de crowdfunding para los fairfunds a transformar en faircoins.
En Coopfunding también habrá en breve una opción mixta 50% donación, 50% ahorro en fairsaving
2a fase. Actividad económica: productos y servicios moviéndose por todas partes. (diciembre 2014 – diciembre 2015)
En esta segunda fase, cuando la marketcap llega a una cantidad que hace que faircoin genere un interés comercial y mientras la curva de crecimiento de su marketcap se va haciendo más moderada, será de gran importancia la creación de actividad económica tanto entre miembros de la fair.coop como en todo el mundo.
Es importante entender que la capacidad de compra de productos y servicios de una comunidad depende de la marketcap, del conjunto de la misma y por ello, la expansión comercial depende en gran medida del éxito de la criptomoneda como vehículo de reserva de valor.
Los proyectos a priorizar en esta fase serán:
Fairfunds: Será el momento de ir repartiendo fondos que puedan ser capital en faircoins ya disponible, para apoyar la participación de los proyectos en actividad económica dentro de la fair.coop en el primer año y ser usados libremente a partir del segundo.
– Faircredit: Sistema de crédito mutuo global, soportado en faircoin. La moneda para fomentar su uso para producción y consumo en el ecosistema de la fair.coop
– Fairmarket: Mercado virtual, que aceptará faircoin y faircredit permitiendo a los miembros de la fair.coop abrir su tienda con el apoyo tecnológico de toda la plataforma.
- Otros proyectos aún por concretar, relacionados con generar un sistema bancario autónomo y la facilitación de herramientas de procesamientos de cambio y la posibilidad de intercambiar otras monedas con faircoin y faircredit.
3a fase. Un sistema económico justo consolidado en todo el mundo (enero 2016 – ……..)
Esta tercera fase, que lógicamente aun nos queda más lejos, se tendría que caracterizar por la consolidación del ecosistema y su extensión a tantos niveles como sea posible.
Es importante señalar que para que esto ocurra, habría que consolidar el valor del faircoin para que pueda hacer función de referencia de valor, a fin de que dejemos de depender de los precios servidos por las monedas fiat, quizá es la prioridad más complicada de lograr.
Para generar esa referencia de valor, será necesario generar unas muy amplias dinámicas de cooperación entre actores muy diversos, los cuales, puedan construir amplias dinámicas de colaboración para defender el valor de faircoin como valor de referencia de nuestro ecosistema.
En el caso del resto de objetivos de la fair.coop, se tratará de ir multiplicando las dinámicas de cooperación y solidaridad en todos los sentidos, aprovechando, tanto los conocimientos y aprendizajes compartidos, como los proyectos puestos en marcha desde la fair.coop y los colectivos que llegaran a formar parte.
Se tratará, al fin y al cabo de que la semilla de la cooperación, del bien común y de la economía justa se expanda en tantos rincones del planeta tierra como sea posible.
  1. Subir el valor de la faircoin priorizando el ahorro para así hacer crecer el capital de los FairFunds.
  2. Actividad económics: Los productos y servicios se mueven.
  3. Un sistema económico justo consolidado en todo el planeta

miércoles, 29 de octubre de 2014

AUTOGESTIONA TU PROPIA HUELGA


AUTOGESTIONA TU PROPIA HUELGA 
¡NO DEJES QUE UN MAL SINDICATO TE ESTROPEE UNA BUENA HUELGA!
Durante el curso 2011-2012 la mayor parte de los docentes dimos suficientes muestras de rechazo ante los insostenibles recortes en la educación pública y de estar dispuestos a pararlos como fuera. Los docentes gritamos “El curso no empieza” y los sindicatos subvencionados no estuvieron a la altura.
Pero en Soy Pública no pensamos dejar que unos malos sindicatos nos estropeen una buena huelga.
Sabemos la gravedad de los ataques cometidos contra la educación pública y somos conscientes de que cada paso atrás que demos será una parcela de derechos ciudadanos que difícilmente volvamos a recuperar. Por eso, ni compartimos la actitud derrotista y cicatera de la mayoría de nuestros representantes sindicales ni creemos que debamos tolerarla más.
Así pues, te animamos a que tomes la iniciativa de la huelga.
Tomemos consciencia de que  los protagonistas de la huelga somos nosotros, los trabajadores.
ORGANIZA TU PROPIA HUELGA
Porque nos prometen calma cuando clamamos tempestad
Algunos han decidido que el curso termine “de manera reivindicativa y sin sobresaltos” (sic.) ¿?
Quienes no compartimos esta postura, quienes creemos que este ataque a la escuela pública y a las posibilidades efectivas de una educación para todos merece una contestación radical que haga frenar en seco a la Administración en su intento de desmontar la educación pública, y que el curso no debe empezar sin nuestros compañeros, debemos empezar a movilizarnos ya de modo autogestionado, previendo y superando los errores organizativos que hemos cometido el curso pasado.
¿Qué hemos conseguido? ¿Qué ha fallado? No te quejes. Mira hacia adelante
Nos estamos solos en esto. Tus compañeros y alumnos de todo el Estado hilvanan sin cesar acciones de protesta y reuniones organizativas para llevar esta movilización tan lejos como sea posible.
Lo primero que debemos pensar si queremos prender la mecha de un movimiento estatal de defensa de la escuela pública es qué hemos conseguido hasta ahora, en qué han fallado las movilizaciones de este año, qué haremos a partir de ahora para que estos obstáculos no vuelvan a entorpecer nuestra lucha.
Te ofrecemos un buen punto de partida: si somos nosotros quienes decidimos y organizamos la movilización nadie podrá poner la excusa de que esta no cumple con sus expectativas. Nadie podrá decidir por nosotros ni viciar nuestras decisiones. Cuando los trabajadores tomen las riendas de su acción, esta llegará tan lejos como ellos mismos quieran, sin que intereses espurios interfieran en el conflicto.
Haz que tu centro despierte, ¡pega este manual en el corcho!
Puntos básicos para reanimar la contestación unánime del profesorado en tu centro:
1. Contactos antes de las vacaciones
Es importante que antes de terminar este curso (puede aprovecharse por ejemplo el último claustro, en el apartado de ruegos y preguntas), el profesorado con más antigüedad o bien aquel más implicado en buscar soluciones al conflicto educativo proponga de una manera clara al resto de compañeros la autogestión del conflicto, de modo que seamos los trabajadores los que tomemos las riendas del futuro de la escuela pública.
Pensemos que es el último momento del curso donde todos los compañeros vamos a estar en contacto y que las medidas ya anunciadas se concretarán con estudiada premeditación y alevosía en el periodo vacacional. Será entonces cuando nos echemos las manos a la cabeza ante las subidas de ratios, pérdida de opciones de Bachillerato, incremento hasta lo insostenible de horas lectivas, bajada salarial, despido masivo de profesorado funcionario interino, subida prohibitiva de tasas universitarias, duplicación del precio de las cuotas en educación infantil con importante perjuicio a las clases más desfavorecidas, etc.
2. Red de autogestión
Es prioritario contar con mecanismos para tejer una verdadera red autogestionada de  comunicación y órganos de decisión del profesorado antes de comenzar el verano. Proponemos varias herramientas además de los contactos presenciales entre el claustro a final de curso: intercambio de e-mailsy listas de correo o foros de comunicación interna, calendario asambleario ya predefinido a final de curso, trabajo a través de la Red Verde estableciendo un portavoz de centro para la misma, mecanismos para informar al AMPA del centro de las decisiones del profesorado y para trabajar conjuntamente con este… Todas estas serán herramientas imprescindibles para no bajar la guardia durante este verano.
3. Implicar a la Dirección del centro para hacer fuerza ante la Administración de manera unitaria
Ya hemos comentado que es más que previsible que las nuevas instrucciones para el comienzo de curso 2012-2013 lleguen a los equipos directivos de los centros a comienzos del mes de julio. Como ya ocurriera el año pasado en la Comunidad de Madrid, estas instrucciones dificultarán el trabajo de los equipos directivos, que incapaces de cuadrar unos cupos que establecen una dotación de profesores muy por debajo de la necesaria, y que ocasionarán en el mes de septiembre la dimisión de algunos equipos directivos en bloque (como ya ha ocurrido hace unos días en Albacete), al no poder prestar un adecuado servicio a la ciudadanía.
Pedimos a los equipos directivos de los centros que para este nuevo curso esta sea la última medida a tomar para no facilitar el juego a la Administración, que tras la dimisión de un equipo directivo, coloca a otro de su palo.
Juntos, seremos capaces de muchas más cosas que separados. Somos conscientes del amargo papel que las direcciones de los centros juegan en estos momentos, pero también de la altura de su responsabilidad con toda la comunidad educativa. Por eso, les pedimos que se unan al movimiento de insurgencia del profesorado y les brindamos todo nuestro apoyo a la hora de plantar cara a la Administración.
4. Cada uno de nosotros es un activista
Infórmate de lo que sucede y difunde la información en la medida de tus posibilidades: en tu centro, a tus compañeros, familiares, a tu vecindad, en las bibliotecas, ambulatorios y centros de otros servicios públicos, en redes sociales y a través de listas de correo, a los medios informativos de masas en los espacios de opinión, en los medios alternativos… de forma anónima o personalmente. El caso es trasladar a la sociedad lo que está sucediendo y que los medios y gestores se están esforzando en ocultar. Hay muchos intereses detrás de las campañas de desprestigio de la educación pública. Convirtámonos en un contramedio y dejemos en evidencia que se trata de propaganda interesada.
Desde Soy Pública trataremos de manteneros informados durante todo el verano, pero para ello necesitamos la colaboración del resto de colectivos o ciudadanos anónimos que durante el verano nos aporten toda aquella información que crean relevante y pueda tener consecuencias para el comienzo o desarrollo durante el próximo curso escolar.
5. El curso no empieza
Tras el compromiso de contacto a lo largo del verano, al comienzo del curso precisaremos de claustros y asambleas tanto a nivel de centro como de zonas e interzonas. En las asambleas de centro y en los contactos de verano se deberán tratar los recortes sufridos en el centro, las reivindicaciones de cada centro y globales, las medidas de contestación que tomaremos como centro y en conjunto toda la comunidad educativa, así como el modo de hacer llegar nuestras intenciones a los padres y a la sociedad. Este sería el preámbulo para plantear todas las medidas de respuesta oportunas, incluida una posible huelga indefinida en cada centro educativo.
En cuanto a la gestión práctica de las asambleas es indispensable que estas sean verdaderas asambleas y no farsas como las vividas durante el curso que termina. A este respecto, baste recordar que las asambleas deben ser soberanas, decidiendo ellas mismas su modo de organización, moderación, etc. y que no aceptarán imposiciones de representantes políticos ni sindicales; que la convocatoria de la siguiente asamblea es conveniente que sea el primer punto de cada asamblea, para asegurar la continuidad del movimiento asambleario; también debemos evitar que personas claramente vinculadas a organizaciones sindicales o partidos políticos ocupen puestos de moderación, toma de actas o representación, que por su relevancia exigen que la persona que los desempeñe sea ajena a otros intereses que no sean los de los trabajadores en el conflicto educativo.
CONVOCA TU PROPIA HUELGA
Lo que de verdad dice la ley sobre la convocatoria de huelga
¿Sabías que la ley de huelga permite a los trabajadores convocar una huelga incluso cuando no existe voluntad sindical de respaldar las decisiones de los trabajadores?
Si no lo sabías, tal vez se deba a que los representantes legales han procurado presentarse a nuestros ojos en el transcurso de las movilizaciones como los únicos agentes capaces de convocar una huelga. Esto es absolutamente falso. De hecho, esta posibilidad de convocar huelga sin respaldo sindical se extiende incluso a los centros de trabajo, es decir, que un solo centro educativo puede ser pionero a la hora de consensuar una huelga y convocarla, de modo que la huelga en educación sea una verdadera resistencia al modo de aldeas de Asterix.
Creemos que este modelo puede hacer que a partir de los centros más concienciados la huelga se extienda a diversos puntos del Estado.
A continuación reproducimos la normativa al respecto, así como los documentos legales que en que se haya recogida y que han sido debidamente contrastados. Para más información al respecto, recomendamos leer al completo el citado real decreto, así como la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981, de 8 de abril, que interpreta ciertos aspectos del mismo.
El Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, establece en su Título I , Capítulo I, que versa sobre  el derecho a huelga, que la convocatoria de esta puede ser realizada por:
1.- Representantes de los trabajadores (Comités de empresa o Delegados de personal)
2.- Sindicatos
3.- Trabajadores del centro de trabajo o de la empresa (este es el punto que nos interesa)
Aunque el art. 3 del RD mencionado especifica que en este último caso la decisión deberá adoptarse por votación secreta, decidida por mayoría simple, con una participación de al menos el 25% de trabajadores de la empresa, la sentencia 11/1981 aclara que “el ejercicio del derecho de huelga, que pertenece a los trabajadores, puede ser ejercitado por ellos personalmente, por sus representantes y por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga  se extienda, y que son inconstitucionales las exigencias establecidas en dicho artículo de que el acuerdo de huelga se adopte en cada centro de trabajo, la de que a la reunión de los representantes haya de asistir un determinado porcentaje y la de que la iniciativa para la declaración de huelga haya de estar apoyada por un 25 por 100 de los trabajadores”.
Así pues, la convocatoria de huelga debe hacerse tras una asamblea de los trabajadores en la que se señale como punto único en el orden del día la decisión de la convocatoria de una huelga, y en la que se decida por mayoría simple en una votación secreta. Pero no existe ningún requisito legal que exija una participación mínima de los trabajadores ni un tanto por ciento de voto favorable a la huelga sobre el total de los trabajadores.
La convocatoria de huelga puede realizarse por centros de trabajo o bien en el ámbito de toda la empresa (en este caso la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma).
Una vez realizada la asamblea, si la decisión es de convocar huelga, hay que notificarlo a la empresa (Consejería de Educación de la Comunidad y ala Autoridad Laboral-Consejería de Trabajo de la Comunidad), con al menos 10 días naturales de antelación a la fecha de inicio de la huelga, pues es un sector que ofrece servicios esenciales para la comunidad. La comunicación de huelga deberá contener las reivindicaciones u objetivos de esta, las gestiones realizadas para resolver las diferencias, fecha de su inicio y composición del comité de huelga. 
El comité de huelga. Mitos y leyendas urbanas
En cuanto al comité de huelga (Art. 5), se establece que solo podrán ser elegidos miembros del comité de huelga trabajadores del propio centro de trabajo afectados por el conflicto y el comité estará formado por un máximo de doce personas cuando la huelga afecte a un solo centro (limitación que no existe cuando esta se extiende a más centros de trabajo).
Sí. Has leído bien. En ningún caso la ley establece que el comité de huelga deban formarlo esos encantadores delegados sindicales prestos a detentar todo poder de los trabajadores.
Ante el recelo que la gestión sindical en las movilizaciones ha despertado a lo largo de este curso, nos decantamos por un comité de huelga compuesto mayoritariamente por trabajadores, elegidos estos por votación de los claustros, no por su filiación sindical, que en fechas reciente se ha comprobado que puede llegar a ser una rémora para las movilizaciones cuando los intereses de la mayoría de los trabajadores no coinciden con las aspiraciones de determinados sindicatos.
El comité de huelga será el encargado de participar en cuantas actuaciones y negociaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto, por lo que a la hora de elegir su composición es importante que esté formado por personas implicadas en la movilización, conocedoras del conflicto y ajenas a otros intereses partidistas que puedan enturbiar su buen juicio y recta gestión.

martes, 28 de octubre de 2014

Exigimos a los poderes públicos su intervención para proteger el Servicio Postal Público de Correos



SE QUIEREN CARGAR A TU CARTERO Y A TU SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS ¡QUE NO TE LOS QUITEN! ¡DEFIÉNDELOS!
Intereses privados quieren convertir en negocio el servicio público que Correos presta a millones de ciudadanos.
Los responsables políticos (Hacienda, Fomento, SEPI), a diferencia de otros países de la UE, están mirando para otro lado.
- La inacción del Gobierno está iniciando su desmantelamiento.
Millones de ciudadanos, especialmente el mundo rural y pequeñas poblaciones, los están viendo desaparecer.
53.000 empleos directos y miles indirectos están en peligro.
Si el Correo Público desaparece, será toda una devaluación para nuestro país.
 EXIGIMOS A LOS PODERES PÚBLICOS SU INTERVENCIÓN
 SIN MÁS DILACIÓN.
 ¡¡CIUDADANOS, CLIENTES, USUARIOS Y TRABAJADORES ESTAMOS POR EL CORREO PÚBLICO DE NUESTRO PAÍS!!

Para:
2 - SEPI
3 - PSOE
4 - UPyD
5 - CiU
6 - Ciudadanos
7 - BNG
8 - PNV
9 - PP
1 - Correos, SEPI y Grupos parlamentarios 
SE QUIEREN CARGAR A TU CARTERO Y A TU SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS ¡QUE NO TE LOS QUITEN! ¡DEFIÉNDELOS!

- Intereses privados quieren convertir en negocio el servicio público que Correos presta a millones de ciudadanos.

- Los responsables políticos (Hacienda, Fomento, SEPI), a diferencia de otros países de la UE, están mirando para otro lado.

- La inacción del Gobierno está iniciando su desmantelamiento.

- Millones de ciudadanos, especialmente el mundo rural y pequeñas poblaciones, los están viendo desaparecer.

- 53.000 empleos directos y miles indirectos están en peligro.

- Si el Correo Público desaparece, será toda una devaluación para nuestro país.

EXIGIMOS A LOS PODERES PÚBLICOS SU INTERVENCIÓN SIN MÁS DILACIÓN.

¡¡CIUDADANOS, CLIENTES, USUARIOS Y TRABAJADORES ESTAMOS POR EL CORREO PÚBLICO DE NUESTRO PAÍS!!
Atentamente,
[Tu nombre]

lunes, 27 de octubre de 2014

No soy famoso pero... ¿pueden hackear mi ordenador?

No soy famoso pero... ¿pueden hackear mi ordenador?© EFE/Jens Buettner No soy famoso pero... ¿pueden hackear mi ordenador?
No eres Jenniffer Lawrence, Kate Upton o McKayla Maroney. Ni tampoco un gran actor de cine, cantante o personaje popular víctima del «celebgate». Pero aunque no formes parte de la habitual alfombra roja, no debes confiarte. Tu ordenador también puede ser vulnerado. Lo usuarios de la red deben saber distinguir muy bien qué es un hacker y qué es un «cracker». «El primero es el 'bueno', es decir, un experto en seguridad que ayuda a mejorar la seguridad de los sistemas», explica a ABC.esCarlos Díaz, experto en seguridad informática.
«Y para que todos lo entiendan -continúa- un 'cracker' es el 'malo', es decir, el que penetra en un sistema con fines lucrativos o mailintencionados». Tras esta necesaria aclaración, Díaz explica que un «cracker» puede entrar en nuestro ordenador por diversos motivos. Uno de ellos es a través de un ataque dirigido para conseguir algo en concreto. Por ejemplo, que una expareja quiera vengarse de la otra persona y entrar en su ordenador a robarle foto íntimas de ambos. Este proceso requiere su tiempo, pues el «cracker» tiene que analizar y conocer bien todos los movimientos de su víctima: quién es, que páginas frecuenta, que servicios consume, qué navegadores usa, tipo de dispositivo utiliza, etc. En segundo lugar, están los ataques realizados por motivos económicos.
«Componen la mayoría de los casos y consisten en acciones que se valen de los usuarios para ganar dinero. Estos son meros intermediarios que forman parte de una acción cuyo objetivo es lucrarse pero ellos, evidentemente, no lo saben», explica el experto. En este caso, hablamos por ejemplo de la publicidad a través de «stickers» que aparecen en una web - y no por puro azar- por la que navegas y en la que el usuario pincha. O de las acciones que realizan los «botnets», una red zoombi de ordenadores encargados de propagar virus, generar spam y cometer otros tipos de delitos y fraudes, como muy bien explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
La OSI, de hecho, explica: «¿Últimamente has notado que tu ordenador va más lento de lo normal, el ventilador hace mucho ruido aún cuando no lo estás utilizando y algunas aplicaciones han dejado de funcionar correctamente? Estos síntomas podrían ser debidos a que tu ordenador se ha convertido en un pc ‘zombi’. ¿Eso qué significa? Que hay alguien, aparte de ti, que está controlando tu ordenador sin que seas consciente de ello». Así, el ciberdelincuente puede hacerse con tus contraseñas de Facebook, del banco o de tu Gmail; propagar virus; enviar spam; manipular encuestas; abusar de los servicios de pago por publicidad Y todo ello a través de tu ordenador. En los casos más graves, se encuentran los casos de pedofilia, prostitución «Y de extorsión», apunta Díaz.
«Últimamente están muy de moda los ‘secuestros exprés’. Se trata de una técnica por la que el 'cracker' cifra el disco duro del usuario, es decir, tiene toda tu información en sus manos, y te pide un dinero a cambio de devolvértelo». Aunque no nos lo creamos, un secuestro exprés puede empezar a través de una url en la que inocentemente pinchas si saber qué hay tras ella. La realidad, nos guste o no, es que nadie está exento en internet. Pero la tecnología es necesaria, supone un adelanto para la sociedad y hay que aprender a manejarla, como todo en la vida. «Es necesario informar a la gente y prevenir», indica Carlos Díaz.
La seguridad se basa en capas
El experto aconseja, en primer lugar, que todos los usuarios de la red deben estar informados. «En este sentido, es muy importante que sigamos las campañas de concienciación e información que hacen Policía Nacional, Guardia Civil, OSI y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)». En segundo lugar, para evitar que un «cracker» pueda entrar en nuestro ordenador, es fundamental tener el sistema operativo actualizado. «Es lo más básico. Así evitaremos ponérselo fácil a los ‘malos’ y que se sigan aprovechando de las vulnerabilidades que ya han sido descubiertas, explotadas y reportadas», asegura. Los antivirus son también pieza clave. «Ningún antivirus puede garantizar al usuario al 100% que un ‘malware’ pueda entrar en su ordenador.
De lo que se trata es de poner barreras que compliquen las tareas al «cracker» en la consecución del objetivo», afirma. «La seguridad en la red se basa en capas así que cuantas más pongamos, mejor», indica. Otro aspecto es la formación. «Al igual que aprendemos a conducir y que sabemos que hay que ponerse el cinturón de seguridad, debemos aprender a navegar en la red y los peligros que nos podemos encontrar». Por tanto, hay que evitar ejecutar archivos desconocidos, aceptar invitaciones de supuestos amigos en la redes sociales, no pinchar en banners publicitarios que nos aseguran ser el ganador de un suculento premio en metálico, etc. Uno de los principales problemas que tiene España es el uso ilícito pirateo de programas informáticos.
«El mayor número de infecciones en nuestro país viene por intentar descargar y usar contenido de pago de forma gratuita (programas, juegos, películas, libros digitales....)», explica Carlos Díaz. El software libre es, en este caso, un gran aliado, así como los sistemas operativos libres como Linux.
Consejos para prevenir
Además de estas indicaciones básicas, el experto en seguridad informática ofrece otra serie de puntos a tener en cuenta para evitar que un ciberdelincuente pueda adentrarse en nuestro ordenador:
- Redes sociales: ten cuidado con aceptar invitaciones de amistad sospechas.
- Wifi públicas: si te conectas a este tipo de red, no introduzcas datos personales (contraseñas, cuentas de correo electrónico, claves bancarias )
- Contraseñas: hay que tener claves robustas, en las que se combinen mayúsculas, minúsculas, números y signos y no utilices la misma contraseña para acceder a varios sitios. Conviene, además, no tener recordado en el navegador las claves. Un gran aliado, en este sentido, son los gestores de contraseñas
- Https: con esto, evitaremos que la información que enviemos al servidor pueda ser interceptada por otra persona.
- Nube: evitar la información confidencial en este tipo de alternativa de almacenaje.
- Páginas porno: es uno de los mayores nichos de infecciones. Evita, por ejemplo, tener una página de este tipo abierta al mismo tiempo que tu Facebook o el banco: se lo estarías poniendo más fácil al «cracker»..

domingo, 26 de octubre de 2014

"Envejecer con dignidad" por Teresa Puig Gómez


por Teresa Puig Gómez

"Yo siempre había pensado en la vejez como en ese momento de la vida en que por fin puedes descansar y hacer lo que te apetezca, por que al fin y al cabo, te lo has ganado aunque sólo sea por haber aguantado tantos años viviendo en un mundo tan exigente.
No esperaba seguir viviendo pendiente del estándar de belleza de las revistas femeninas. Pero miro a mi alrededor y la mayoría de las mujeres que me rodean siguen (seguimos...) presionadas para lucir lo mejor posible.
Parece que no nos damos cuenta pero nos acercamos a los 60 años y es imposible negar el paso del tiempo; y lo que debería ser bonito y respetado, parece que tiene que esconderse porque no es digno de admiración. Lo cual me llena de estupor y tristeza...