¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

La ignorancia de Rajoy (Aunque se crea muy listo). No sabía quien era Leopoldo María Panero

LMP siempre fue admirado por los jovenes
LMP siempre fue admirado por los jovenes
Los pésames institucionales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son de lo más curioso: en 2014 ha transmitido solamente seis: por el poeta Juan Gelman, las víctimas de un accidente aéreo en Argelia, el empresario Ricard Fornesa, el guitarrista Paco de Lucía, la poeta Ana María Moix y por el crítico José María Castellet. Sin embargo, no hubo condolencias a la viuda del poeta Juan Luis Panero, la médico catalana Carmen Iglesias, que sí recibió las del ex presidente de Colombia, Belisario Betancourt. Tampoco las expresó hacia su hermano Leopoldo María Panero, a pesar de que su fallecimiento ocupó la portada de prácticamente todos los periódicos de España y la noticia fue reproducida por numerosos medios internacionales. “El presidente no puede leerlo todo, posiblemente no sabía quien era Panero”, alegan en Moncloa como justificación.
Rajoy se olvidó de LMP: sus admiradores no
Rajoy se olvidó de LMP: sus admiradores no
Ni Zarzuela ni los partidos de la oposición parlamentaria tampoco redactaron ni una sola línea tras la muerte del que era el más popular de los poetas españoles y un auténtico ídolo entre los jóvenes degustadores de poesía: Leopoldo María Panero. Y Rajoy no puede alegar olvido ni exceso de trabajo: el presidente ha dado órdenes para que solo le programen 1 acto por día, y si es posible, menos (la semana pasada solo intervino en dos: la clausura del congreso del PP vasco y la recepción al ministro de Exteriores ruso). Esta semana, de hecho, solo tendrá 9 actividades en 7 días (consultar la agenda de Rajoy de esta semana en fuentes).
LMP en "El Desencanto"
LMP en “El Desencanto”
Leopoldo María Panero, que falleció prematuramente a los 65 años por un fallo multiorgánico, había vaticinado que “seguro que si me muero publicarán el gran poeta maldito injustamente tratado de monstruo” o que “Mi epitafio será algo así como el gran poeta maldito que fue tratado injustamente”. Una vez más, acertó en su carácter visionario, como todo buen poeta: “Leopoldo María Panero, maldito sea” (El País), “Muere Leopoldo María Panero, el poeta maldito entre malditos” (RTVE), “Leopoldo María Panero, el último viaje del poeta maldito” (El diario.es), “Muere Leopoldo María Panero, uno de los últimos poetas malditos” (Libertad Digital), “Muere el poeta Leopoldo María Panero, arquetipo del malditismo” (20 Minutos), “Muere Leopoldo María Panero, poeta incorrecto de genio maldito” (Diario Vasco), etc…
LMP, ya con el rostro ajado
LMP, ya con el rostro ajado
Lo cierto es que, aunque el adjetivo parezca inagotable y recurrente, Leopoldo María Panero era considerado el mejor poeta vivo por gentes tan poco dadas al halago fácil como el novelista Juan Goytisolo o el dramaturgo Fernando Arrabal.También era el poeta español más traducido y el de mayor venta, sobre todo entre los jóvenes degustadores de poesía. De ahí que el mezquino gesto de Rajoy hurtándole el homenaje público aLeopoldo María Panero retrate más a quien lo profiere que a su víctima.
Michi y LMP en "Después de tantos años"
Michi y LMP en “Después de tantos años” (dtor Ricardo Franco y Andrés Santana prod.)
En una de sus últimas entrevistas, Leopoldo María había declarado que “estoy a favor del movimiento de los indignados”, se declaraba “antisistema” y había confesado también que su aspiración era “largarme de este país de mierda. Me quiero ir a uno donde respeten la educación, la cultura y el cuerpo humano“. “Los manicomios y España son la sistemática prohibición del principio del placer freudiano. No se puede ni quitar uno el zapato cuando le duele el pie“, decía. Disciplinado en las entregas, según todos los editores que trabajaron con él, nunca faltó una noche al Hospital Psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria que lo albergaba. Tampoco rehuyó nunca su medicación y había abandonado el alcohol hacía muchos años.
Michi, Felicidad Blanc (la madre) y Juan Luis Panero
Michi, Felicidad Blanc (la madre) y Juan Luis Panero
Tan solo su adicción al tabaco –que apenas saboreaba con dos o tres caladas pero eso sí, sin desmayo, tirando constantemente un cigarrilo y encendiendo otro– y a la coca-cola (antes del ERE) o a los vasos de leche, ni siquiera le dejabandormir la siesta en los bancos de la calle Triana de la capital grancanaria. Siempre había un policía municipal acechándolo, ignorante de quien era el transeúnte y a pesar de que numerosos turistas aprovechaban la agradable sorpresa de su inesperado encuentro para fotografiarse con él.
LMP, Felicidad y Michi
LMP, Felicidad y Michi
Después de las dos célebres películas rodadas –primero “El Desencanto” y luego su secuela “Después de tantos años“– al menos una docena de cineastas han rodado “cortos” sobre el mediano de los hijos del también poeta Leopoldo Panero, que se han emitido en varios festivales de cine dentro de ciclos homenaje a su figura cuando aún estaba vivo. Catálogos y libros también se editaron con motivo de lo que fue el film más emblemático de la España de mediados de los 70, hasta el punto de que uno de ellos se titula “Después de tantos desencantos“, pues reune las opiniones y poemas de los tres hermanos sobre las dos películas y las entretelas de los rodajes. Y hasta una Biblioteca Panero se ha inaugurado entre las editoriales de lengua española. La prolífica labor de esta familia de poetas que se ha extinguido ocupó la segunda mitad del siglo XX y los dos hermanos fueron comparados incluso con los Machado.
Leopoldo Panero (padre)
Leopoldo Panero (padre)
Leopoldo Panero (padre) comenzó siendo republicano y comunista con César Vallejo y Pablo Neruda pero terminó en el bando de Franco en la guerra civil tras sufrir un simulacro de fusilamiento. Desde su cargo en Londres como alto responsable cultural, intentó la unión de las dos Españas por la vía de poetas como Luis Cernuda o pintores comoRamón Gaya. Leopoldo María Panero y su hermanoJuan Luis también fueron simpatizantes algo heterodoxos del Partido Comunista, circunstancia que contaba en “El Desencanto” con cierta jocosidad el tercer y menor de los hermanos, Michi Panero, –”un escritor sin libros” le decían–. La película “El Desencanto” fue producida por Elías Querejeta y diridida por Jaime Chávarri.

viernes, 14 de marzo de 2014

¡Abrimos AIDA Books&More Madrid!‏


Y a partir del lunes, estaremos a vuestra disposición de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, con libros de segunda mano de todo tipo desde 1 euro. Con tu compra estarás apoyando los proyectos de la asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. 
 
Pronto os informaremos sobre nuestra programación de talleres y actividades.
¡Contamos con vosotros!
Copyright © 2013 Asociación Aida Todos los derechos reservados.

Asociación Aida
Calle de Claudio Coello, 112, Madrid, España
MadridComunidad de Madrid 28006

jueves, 13 de marzo de 2014


martes, 11 de marzo de 2014

El rapero Hasél defiende la libertad de expresión durante el juicio en la Audiencia Nacional


Fernando VILLAR/POOL EF

El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, ha defendido la libertad de expresión durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional española acusado de «enaltecer el terrorismo» a través de sus canciones.


Pablo Hasél, de 25 años y en libertad provisional desde el día siguiente de su detención a su salida de su domicilio de Lleida el 4 de octubre de 2011, ha reconocido ser el autor de las canciones por las que está acusado de «enaltecer el terrorismo».
El artista, cuyo abogado ha pedido la absolución apelando a las libertad de expresión, ha asegurado que difundió en internet sus canciones no para enaltecer el terrorismo sino para compartir su obra «como cualquier artista» y ha alegado que tiene derecho a expresar sus ideas comunistas.
A juicio de Pablo Hasél, si es condenado también deberían ser juzgados por ejemplo directores de cine que han grabado películas sobre el Che Guevara, autores de libros sobre Marx y «quienes celebran el asesinato de inmigrantes».
Según la Fiscalía Hasél subió al portal de internet YouTube una decena de archivos de audio y vídeo con canciones de su creación con «expresiones alusivas a bandas terroristas y a algunos de sus miembros, en apoyo a los mismos, como el dirigente de los Grapo Manuel Pérez Martínez ‘Camarada Arenas’, con comentarios despectivos hacia víctimas de atentados».
Al ser preguntado por estas canciones el acusado ha insistido a la fiscal: «Si mañana me apuñalan, usted puede brindar y yo no voy a pedir que la metan en la cárcel por ello», y ha estimado que es «libre de pensar que los miembros de los Grapo no me parezcan terroristas».
«Nadie tiene que decirme a quién admirar ni a quién considero héroe», ha dicho al ser interrogado sobre el ‘Camarada Arenas’, del que ha dicho que en sus canciones lo que hacía era pedir la libertad de un preso.
El abogado defensor ha pedido la absolución del acusado al estimar que no se dan las condiciones delictivas que desvirtúen el derecho a la libertad de expresar ideas y opiniones como demuestra que en la causa no se ha personado nadie que se haya sentido injuriado o insultado.
Ha considerado que «relacionar las letras de las canciones de Hasél con bandas terroristas concretas es un ejercicio de interpretación de la fiscal».

domingo, 9 de marzo de 2014

De cada 100.000 pasajeros que utilizan aeropuertos, 12 lo hacen en Castilla y León.



- Tanto el Gobierno de España, como la junta de Castilla y León, afirman que  se van a mantener los cuatro aeropuertos de la comunidad de Castilla y León. El argumento es que ya que están construidos... La afirmación no es nueva, pero la cifra de pasajeros ha caído de forma estrepitosa desde el año 2012; así como el número de compañías y vuelos existentes.

 - "Tanto defender las cajas de ahorro provinciales y nos hemos quedado sin ninguna, y eso puede volver a pasar con los aeropuertos"- comentaba en su momento el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando, que apostaba por centrarse en el de Valladolid. Muchos ven en esta empecinamiento de la Junta un "miedo político" a eliminar este tipo de servicio público en provincias como Burgos o León.
- Lo cierto es que las compañías han estado operando sólo sí eran subvencionadas, y la falta de dinero para estos fines ha propiciado que dejen de hacerlo en Castilla y León. Subvenciones que se daban en otros conceptos como publicidad, revistas, etc. Al no poder figurar de otra forma directamente, ya que sería incumplir las normativas europeas sobre competencia.
- En ese momento, de 250 millones de euros aportados por las administraciones públicas en España en estos conceptos (En el período de los 4 años anteriores), Castilla y León, a pesar de los pocos pasajeros, era la que más daba con 84 millones de euros (un 34% del total), 29,15 euros por pasajero en ese momento, seguida muy de lejos por Aragón con 34 millones de euros.
- Los estudios utilizados por la Comisión Europea marcan el posible umbral de la rentabilidad de los aeropuertos a partir de 1,5 millones de pasajeros, de los que ahora queda ya lejos de estos aeródromos. De momento quedan lejos las pretensiones del Ayuntamiento de Valladolid de ser un "segundo " aeropuerto de Barajas, para vuelos internacionales, aprovechando la rapidez del AVE. Ese fue, incluso, uno de los argumentos para construir el túnel de la Avenida de Salamanca, que pretendía para ello eliminar semáforos y tiempo entre la estación de trenes y el aeropuerto.
- De momento llega esa confirmación de su continuidad, quedando a la espera de conocer que planes se van a poner en marcha para conseguir que sea viable su mantenimiento.
- Como en otras ocasiones, hemos querido exponer todas las opiniones, y en especial la de aquellos que por estar en el Gobierno y/o tienen la responsabilidad de la gestión, pues ellos serían quienes más datos pueden aportar sobre la viabilidad o no de estos espacios públicos, pero ni junta, ni la dirección del aeropuerto, han querido expresar esa opinión.

- ULTIMOS  DATOS DISPONIBLES (ENERO 2014): 

- Villanubla y el Aeropuerto de Villafría de Burgos, ocupan la segunda y la tercera plaza de aeropuertos nacionales que más pasajeros pierden.
- En este aumento de pérdida de pasajeros constante, este mes de enero el de Villanubla perdió otros 7.506 pasajeros más respecto al mismo mes del año anterior.
- Pasajeros totales del mes: Salamanca, 947 (un 18,5% menos). Burgos: 995 (40,4% menos). León: 1.422 (1,3 % menos) y Valladolid: 10.482 (41,7 % menos).
- En el conjunto de los cuatro aeropuertos han pasado 13.420 pasajeros, que es un 37,7 % menos que en el mismo mes del año anterior.
- En el conjunto de España el número de pasajeros ha sido 10.900.000, un 2,5 % más.
- Por los aeropuertos de Castilla y León pasan 12 de cada 100.000 pasajeros que lo hacen por los aeropuertos nacionales.
- La cifra de pasajeros diarios es de 400 sumando los cuatro aeropuertos de Castilla y León. Si solo hablamos de Burgos o Salamanca la cifra sería de poco más de 30 diarios.
- En los cuatro aeropuertos ya solo existe un destino regular, y en los cuatro es el mismo: Barcelona.

- Nosotros (En nuestra supina ignorancia..) nos preguntamos, ¿De verdad es necesario mantener cuatro aeropuertos que no solo dan dinero sino que apenas son utilizados por viajeros y qué son una ruina constante? Respuesta: Contactar con el FBI porque es un Expediente X.