¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

Las ventas de Coca-Cola en Madrid han caído en torno a un 40%

  



 Las ventas de Coca-Cola en Madrid han caído en torno a un 40 por ciento en la primera semana de huelga de los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada, según ha afirmado este viernes un miembro del Comité de Empresa.
   Así lo ha explicado el portavoz de los trabajadores que se han reunido con el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez, y con el portavoz del Grupo Parlamentario IU-LV en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y miembro del Comité de Empresa de Casbega, Francisco Bermejo.
   Bermejo ha dicho que la respuesta del consumidor está siendo "tan grande" que algunos bares están dejando de servir Coca Cola mientras dure el conflicto, y que "está saliendo de ellos".
   Asimismo, ha indicado que la última encuesta llevada a cabo por las consultoras en Velázquez, Serrano, Manuel Becerra y Pueblo Nuevo, "daba una pérdida del 27 por ciento de la venta" en la primera semana, y que ayer ya se hablaba de un 40 por ciento.
   "No sabemos si es el 40, el 30 ó el 28 por ciento, no tenemos los datos, lo que sí que es cierto es que la población de Madrid, todos los consumidores, están dando tal apoyo que sí que es posible", ha agregado Bermejo, quien ha señalado que "esa sensibilidad no había estado nunca".
   Bermejo ha explicado que los trabajadores de Coca Cola están tratando de buscar apoyo por parte de la sociedad y los partidos políticos para que apoyen un conflicto que, a su juicio, "es injusto a todas luces". En este sentido, ha argumentado que "todas las empresas del grupo, que eran siete embotelladoras, tienen beneficios".
   "Nosotros entendemos que esto es una aplicación de la reforma laboral y una especulación pura y dura del mundo empresarial actual", ha señalado. Según Bermejo, la empresa no alega causas económicas sino organizativas para justificar el ERE, que dice es "consecuencia de un proyecto que se llama 20+20 de la compañía Coca-Cola a nivel mundial", por el que tiene que duplicar los beneficios entre 2010 y 2020.
   Bermejo ha afirmado que van a despedir a 1.253 trabajadores en España y a 581 en Fuenlabrada, según los datos a diciembre de la plantilla. "Si se cierra la fábrica, en teoría están afectados todos", ha precisado sobre el caso de la planta de Fuenlabrada.
   En cuanto a las 500 recolocaciones de las que habla la empresa, Bermejo ha asegurado que en realidad el trabajador es despedido y pasa a una bolsa de empleo. "El trabajador que ahora despiden tiene que pasar a hacer una oposición para ocupar otro puesto. Eso no es una recolocación, eso es una trampa", ha aseverado.
   En cuanto a las negociaciones, Bermejo considera que "están esperando que se acabe el plazo porque negociar no se está negociando" y "lo único que han ampliado" es la indemnización hasta 30 días por año hasta un máximo de 18 meses.
   Respecto al cierre de la planta de Fuenlabrada, el representante de los trabajadores ha afirmado que "es un destrozo del empleo a nivel de la Comunidad de Madrid" y que "no tiene ninguna lógica desde el punto de vista empresarial, porque los centros de producción tienen que estar cerca de donde está el consumo".

EL CONSUMO EN MADRID ES EL MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

   "El consumo de Madrid es el más importante de Europa porque la renta per cápita por consumidor de Madrid es la más alta de Europa", ha apuntado, a lo que ha agregado que "Madrid tiene un consumo aproximadamente de 110 millones de cajas al año, cajas unidad", compuestas por 24 botellas de vidrio rellenables de 200 ml.
   Bermejo ha dicho que los trabajadores de la planta de Fuenlabrada no saben qué va a pasar con las instalaciones, pero cree que "puede ser que la reabran después con salarios de 800 euros". En este sentido, ha dicho que el cierre es un "problema social", porque "Casbega era una fuente de empleo y de bienestar".
   "Ahora trabajar en Coca-Cola va a ser igual que trabajar en una empresa que no tiene ningún poder económico ni tiene ninguna posibilidad de dar a los trabajadores un estado de bienestar como teníamos nosotros", ha agregado, al tiempo que ha advertido de que "si Coca-Cola puede hacer esta locura, la puede hacer cualquier empresa".

viernes, 7 de febrero de 2014

"Mi cuerpo es mío. Manifestación por el derecho a decidir en el aborto. Día 8 de Febrero a las 12 horas. De San Bernardo a Callao." por el Movimiento Feminista de Madrid



La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que tenemos las mujeres. DERECHO, NO OBLIGACIÓN. Quiere esto decir que las mujeres (no la ley, ni la iglesia, ni el estado, ni ninguna otra persona) somos las que decidimos si queremos seguir adelante con el embarazo o no.
En un contexto cada vez más represivo sobre todo en aspectos laborales y sociales, las mujeres sufrimos las consecuencias de lo que llaman crisis: despidos baratos, contratos cada vez más precarios, privatización de servicios públicos con todo lo que afecta a sanidad, educación, servicios sociales casi nulos, eliminación de las ayudas a la dependencia , etc. Pretenden que las mujeres , poco a poco, volvamos a quedarnos dentro de casa, cuidando, sumisas, como hace 50 años.
La despenalización parcial del aborto en el 1985 fue un pequeño avance fruto de nuestra lucha que desenmascaró la posición política del PSOE respecto al aborto, lo cual quedó corroborado en la última reforma donde 25 años después lo mantuvieron como delito. Ahora, por las presiones de sectores ultraconservadores como la jerarquía de la iglesia católica quieren dejarnos sin nuestro derecho a decidir libremente.
Con el Anteproyecto del ministro de in-justica Gallardón, el poder abortar en la sanidad pública hasta las 14 semanas dejará de ser un derecho de las mujeres. Se podrá abortar en dos supuestos: Violación (alegable en las primeras 12 semanas) y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica” de la mujer (alegable en las primeras 22 sem.), y será dictaminado por especialistas.
Las menores de 16-17 años precisarán el permiso de su familia para abortar. Si hubiera discrepancia, un juzgado en un plazo de 15 días, determinara a quién da la razón.
El aborto fuera de estos dos supuestos, será delito solo para el profesional médico que lo lleve a cabo (hasta 3 años de cárcel y 6 años de inhabilitación,) considerando a la mujer como menor de edad y víctima del aborto.
Esta concepción de la ley del aborto, acaba con la educación sexual y afectiva, con las medidas políticas y sociales, con el fomento del acceso a los métodos anticonceptivos, con los programas de planificación familiar y de formación para la juventud.
Desde el  Movimiento Feminista de Madrid, consideramos que el estado nos reprime de mil formas, y una más y muy dura para nosotras, es negarnos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad. El maltrato institucional nos aboca a la violencia estructural . Sin respeto a nuestras decisiones no hay futuro en igualdad para las mujeres.
por el Movimiento Feminista de Madrid y otras asociaciones

jueves, 6 de febrero de 2014

ACTOS CON MOTIVO DE LA SEMANA DE SAN VALENTÍN EN MADRID Y SALAMANCA

ENTRELÍNEAS EDITORES | entrelineas@eraseunavez.org
916062722 / 916909028 / 676024311
C/ Lima. 28945. Fuenlabrada, Madrid)
______________________________________________________________

Entrelíneas editores presenta cuatro nuevos títulos



Entrelíneas Editores ama, por encima de todo, la literatura. Son ya más de doce años de pasión literaria. Por eso, por amor a las letras y a nuestros autores, esta semana organizamos cuatro presentaciones de libros. Cuatro títulos muy diferentes pero llenos de fuerza e ilusión.



Poco a poco
¡Ay las dietas,
esas dietas!
La pintora de tumbas
El último dragón

Fecha: 10 de febrero de 2014 / 19:00 horas
Lugar: Sociedad General de Autores de España (Calle Fernando VI, número 4, Madrid).
Sala Manuel de Falla.


Fecha: 12 de febrero de 2014 / 20:00 horas
Lugar: Teatro del Liceo (Plaza del Liceo s/n, Salamanca).
Aula de la Palabra.


Fecha: 13 de febrero de 2014 / 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural Federico García Lorca (Plaza de la Constitución,
número 3, Rivas).


Fecha: 14 de febrero de 2014 / 19:30 horas
Lugar: La Libre del Barrio (Calle Villaverde, número 4, Leganés).

Germán Ubillos Orsolich (Premio Nacional de Teatro) presenta su nueva novela Poco a Poco. Será un acto destacado ya que a Ubillos se unen otros dos Premios Nacionales: Javier Lostalé (Premio Nacional de Fomento de la Lectura) y Javier Gregori (Premio Nacional de Periodismo Ambiental).

El conductor de esta historia es Joaquín, un tipo solitario que vive en su casa de San Sebastián de toda la vida. La aparición en su vida de forma repentina de un misterioso hombre de pelo y barba corta blanca que le enseña el lugar donde va a permanecer eternamente cuando muera le hace darse cuenta de que ha desperdiciado su vida inútilmente.
________________________________________________________
Joaquín Muñiz Girón, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo (1976). A raíz de su labor en la unidad del sueño del Hospital de la Santísima Trinidad surge la necesidad de tratar el sobrepeso y la obesidad.
En esta obra se ha tratado de explicar el porqué de algunos hábitos alimenticios que se llevan a cabo continuamente y que no son para nada acertados. Se tiran por tierra los mitos, explicando los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, y qué se debe eliminar de nuestra dieta para perder peso o para mantenernos en el mismo. Además se introducen ejemplos de una dieta sana y equilibrada.
________________________________________________________
Ángeles González-Martín, seleccionada para el Premio Contradiction de literatura personal. Junto a otros 43 autores formó parte del libro Mi vida es mía. Es autora de relatos y cuentos infantiles, editado por Plaza y Janés. Esta es su primera novela.
Olimpia, una ilustradora de cuentos, visita a diario la tumba de su padre. Un día decide pintarla con un dibujo que le represente. Pronto recibirá otros encargos donde unirá la historia de fallecidos y vivos. Temas como la muerte y la vida, la ambición y el desamor, ocupan entre otros muchos el núcleo central de la obra, entrelazados de forma que mantiene al lector enganchado de comienzo a fin.
________________________________________________________
Luis Celaá Morales, ha sido finalista en tres ocasiones en certámenes literarios de Leganés, como el Premio Novela Desterrada o el Concurso de Relato Corto en Radio Fortuna. Además ha ganado premios en Argentina de relatos cortos.
En una tierra mágica donde las diferentes razas conviven, una poderosa hechicera, Veena, debe superar tres pruebas cruciales para poder gobernar la ciudad de Rimantel y ser la Suma Sacerdotisa. Veena iniciará un largo viaje en el que encontrará obstáculos peligrosos pero también algunos amigos.


miércoles, 5 de febrero de 2014

"Fuera de órbita" por Toni Marzal


"Búscame tras las nubes
donde el aire, de pronto, se agota
y escapa corriendo de nuestras bocas.
Te observo desde mi escafandra empañada
con este presente detenido, en gravedad cero,
la infinitud del cosmos para hacer una escapada
donde encontrar una replica tuya junto a mi anhelo.
Escribo esta carta a años luz de donde querría estar,
siento tan poco que vago a la deriva de mi propia vida
y sí acecho fuera tan sólo encuentro oscuridad y soledad.
Ojalá estuviera allí, no en este verso afligido por la pena,
en aquel multiverso donde me suceden cosas buenas.
Fuera de órbita espero la hora, impaciente, del óbito
que se acerca, inexorablemente, en cada esquina
de ésta sombra perpetua, de esta, mi ruina.
Se me enredan los quizases en el cuello,
parpadean mis constantes vitales,
el calor se marcha y sonrío.
Por fin, todo termina..."
Escrita por Toni Marza. Revisada por Abuelomuro.

martes, 4 de febrero de 2014

"Mi hijo Jordi ya no está" por Mari Librado Jiménez

Prisión preventiva para el presunto pederasta que abusó de mi hijo #justiciaparaJordi

Creada por MARI LIBRADO JIMENEZ
Tarragona, Spain
Para mí no es nada fácil escribir esto, pero ya no sé qué más hacer. Perdí a mi hijo Jordi hace tres años, y el “presunto culpable” sigue en la calle.

Mi hijo Jordi se suicidó en el 19 de Enero del 2011. Tenía 17 años. Fue 8 días después de declarar ante el juez que había sufrido abusos.
El presunto abusador es Joan Andreu Rodriguez Serra, en aquel momento primer teniente de alcalde de  Cubelles, y director de un centro de niños de acogida en Vila Seca. Fue detenido y puesto en libertad con cargos hasta que se celebrase el juicio. La Fiscalía pide para él 13 años y medio de prisión.
Los hechos sucedieron en 2010. Desde el primer momento pedimos que Rodríguez estuviese en prisión provisional hasta que se celebrase el juicio. Pero el juez se negó. Más de tres años después, Rodríguez sigue en la calle y la familia de Jordi seguimos esperando que se celebre el juicio, que ya se ha pospuesto en tres ocasiones.
No creo que estemos pidiendo ninguna locura. La prisión provisional sirve, entre otras cosas, para evitar el riesgo de que el imputado cometa otros delitos, y este hombre está formalmente acusado de abusar sexualmente de 5 menores. ¿No es lo suficientemente grave cómo para que esté en prisión hasta que se produzca el juicio? Yo creo que sí.
Si estás de acuerdo, te pido que firmes esta petición y pidas la prisión provisional para Rodríguez, y que el juicio se celebre cuanto antes.
Hace ya más de tres años que Jordi se fue, ¿no es hora de que acabe nuestra tortura y podamos tener un poco de Justicia?
En nombre de mi familia, gracias.
por Mari Librado Jiménez

lunes, 3 de febrero de 2014

Remake de Old Boy de Spice Lee... Una gran película



Es evidente que si cineastas como Kim Jee-woon (El último desafío) o Joon-ho Bong (Snowpiecer) están poblando el cine occidental de creatividad surcoreana es en cierto modo por Park Chan-wook y su exitosa "trilogía de la venganza". El responsable de obras de culto como Old Boy Simpathy for Lady Vengeance también alimenta a la industria estadounidense permitiendo que reproduzcan sus películas más celebradas, quizá como parte del visado que le facilite abordar sus propios proyectos americanos como la reciente Stoker.
Esa pasión copista que por lo general se adjudica a los asiáticos sufre en el cine reciente un giro de 180 grados y es ahora un neoyorquino como Spike Lee quien recrea la claustrofóbica historia que diez años antes bordó Chan-wook. No es que la perversidad y el sadismo sean terrenos propios de Oriente, pero el modo en que el surcoreano ha desarrollado en los últimos años la narrativa visual de estas universalidades sí que es (o debería ser) inimitable. Y de hecho así es. Ni Lee ni Hollywood parecen buscar en este remake la profundidad de su referente. 
Al igual que en el original, un hombre de negocios inicia un violento (y estético) viaje movido por la necesidad de encontrar venganza, además de una explicación al cautiverio vivido durante veinte años, en contra de su voluntad y sin motivo aparente. Todo ello contado para que lo entienda un estudiante neoyorquino, un deportista holandés o el trabajador de un rancho de Dallas. La simplificación es tal que da la sensación de que esta historia protagonizada por Josh Brolin es una mera excusa para ofrecer, bajo la coartada de un genuino interés en otras realidades artísticas, una nueva ración de violencia con la que Hollywood pueda mostrar su incuestionable músculo visual. Si la culpa es de los productores o directamente de Spike Lee, de quien se puede decir en su favor que no es precisamente el cineasta más generalista ni más comercial de su industria, no cambia el resultado final ante el que se va a enfrentar el espectador. 
No se puede negar que el relato estadounidense es entretenido, bien desarrollado y bien interpretado. Brolin es perfecto para el papel y Elizabeth Olsen sigue reclamando un mayor estatus interpretativo a base de talento y fotogenia. Y, si esperar una imitación exacta de la primera película, no entra en los planes de muchos espectadores ¿qué derecho tenemos para exigir a un solvente equipo artístico estadounidense aproximar la increíble amalgama de sentimientos y secretos al mismo público al que ya llegó el director surcoreano en su día, aun a costa de dejarse parte del contenido, y parte del envoltorio, en el camino? Próxima parada de este viaje de ida y vuelta: la nueva versión de Simpathy for Lady Vengeance.

domingo, 2 de febrero de 2014

Persiguen y apedrean a la policía tras el desahucio de un hombre con discapacidad

- Vecinos del barrio madrileño de Lavapiés persiguen a pedradas a los antidisturbios de la policía local después de cargas policiales tras el desahucio de Antonio, un enfermo crónico con discapacidad total. Dos fotoperiodistas, la mediadora y el mismo desahuciado fueron detenidos.


- A las 7:20 de la mañana, los antidisturbios de la policía municipal de Madrid acordonaron la calle Tribulete para ejecutar el desahucio de Antonio Argobia, enfermo crónico de 54 años con incapacidad total. Permitiendo solo el paso a comerciantes y vecinos previa verificación de domicilio mostrando su DNI, se adelantaban así en más de una hora a la convocatoria Stop Desahucios que pretendía impedirles el acceso al portal. Siguiendo instrucciones de los funcionarios del juzgado, los antidisturbios entraron, sin ninguna negociación previa, a la vivienda de Argobia rompiendo la puerta a golpe de ariete, deteniendo acto seguido a J.A., mediadora de Stop Desahucios, a A.K. y R.G., fotoperiodistas que se encontraban trabajando para las agencias Associated Press (Estados Unidos) y Nur Photo (Italia), respectivamente, y al propio desahuciado.

La policía rompe la puerta de Antonio para ejecutar el desahucio. (Fotografía Rodrigo García)
Pasada la una del mediodía los antidisturbios retiraron el dispositivo, cargando sin previo aviso contra los vecinos y manifestantes que se encontraban sentados, protestando, en la calzada. No hubo más detenciones pero las agresiones policiales provocaron, además de varios manifestantes heridos, el enfado de la multitud que terminó cargando contra la policía, lanzándoles sobre todo zapatos, macetas y piedras, haciéndola retroceder toda la calle Tribulete, hasta la Plaza de Lavapiés, y expulsándola del barrio por la calle Argumosa, resultado heridos leves tres agentes .
La Asamblea de Vivienda Centro del 15M, el grupo de activistas en el que Argobia participa y que había convocado el Stop Desahucios con la intención de conseguir un aplazamiento mientras trataban de encontrar una solución a su problema de alojamiento, denunció por la tarde en un comunicado que, según ellos, el costo del operativo policial, sumado a las pérdidas de los comerciantes afectados por las restricciones de circulación del mismo, “cubriría con creces el pago de un alquiler hasta que se encontrase una solución habitacional para Antonio”.
Por su parte, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), reprobó “enérgicamente” en otro comunicado, la detención de los dos fotoperiodistas, exigiendo “su inmediata puesta en libertad” y recordando que “los agentes policiales están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero sin obstaculizar el trabajo de los informadores, sino facilitándoles su labor para que puedan cumplir con su derecho constitucional a informar veramente a los ciudadanos”.
Los cuatro detenidos, que fueron trasladados a los calabozos de la comisaría Centro de Madrid, en la calle Leganitos, fueron puestos en libertad con cargos -desacato y desobediencia- a las 7 de la tarde.

Alta médica, baja social



Con 56 años ya casi no puede moverse, apenas habla. Roberto tiene alzhéimer y acaba de ser trasladado temporalmente a un centro de larga estancia en Gran Canaria. Antes, había pasado siete meses en un hospital de agudos, a pesar de tener el alta médica. Su hija Carla, de 34 años, se negó a llevarlo a casa. Dado el avanzado estado de su enfermedad, no podía hacerse cargo de él, ni tampoco afrontar el coste de una residencia privada. Roberto y Carla son nombres ficticios; su caso, no. Como tampoco el de los 390 pacientes que, como señaló a principios de la semana pasada el presidente de esta comunidad autónoma, Paulino Rivero, permanecen en hospitales generales del archipiélago, a pesar de estar dados de alta. Una situación que no es exclusiva de las islas.
“En España no está bien resuelta la transición entre los sistemas sanitario y social”, comenta David Casado, del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas, con 15 años de experiencia en el análisis de la asistencia sociosanitaria. “Este es el gran reto actual del sistema sanitario”, añade Laura Pellisé, directora del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra. “Un reto que consiste en la adaptación a la atención de la patología múltiple y a los pacientes crónicos; pasar del sistema actual a otro con continuidad entre lo sanitario y lo social. Es un proceso lento y un desafío de alcance mundial”, añade.
Los hospitales se están convirtiendo en espacios cada vez más tecnificados orientados hacia la rápida rotación de pacientes, y es aquí, en el aumento de la actividad, donde se centran los esfuerzos. Pero, en ocasiones, cuando llega el momento del alta, la continuidad de los cuidados no está garantizada: no hay camas de media estancia o residencias. Es entonces cuando los especialistas hablan de alta sanitaria y baja social, como apunta Eduardo Zafra, autor de distintos estudios sobre la materia: “Es gente cuyas condiciones sociales no hacen posible sacarlos del hospital”.
El paciente sigue en el hospital, rodeado de una tecnología que no necesita y sin recibir la atención sanitaria de baja o media intensidad o los cuidados sociales que requiere. Ante la falta de alternativas, la hospitalización se alarga innecesariamente, lo que repercute no solo en el paciente. Aumenta el gasto —una cama de cuidados intermedios cuesta hasta seis veces menos que de atención aguda— y se interfiere la actividad programada. A más camas bloqueadas, menor actividad y mayor lista de espera.
No es fácil determinar la magnitud del problema en España. Al margen de la información ofrecida por Rivero, no hay datos oficiales públicos, como admite el Ministerio de Sanidad. Algo muy distinto a lo que sucede en países con mayor tradición de transparencia como Inglaterra. La sanidad pública británica (National Health Service) ofrece datos sobre bed blocking —camas bloqueadas— en su página web. Los registros muestran que los datos actuales son los más altos de los últimos tres años. En noviembre, había 4.190 pacientes con el alta médica que seguían ingresados en Inglaterra (Gales y Escocia contabilizan los datos al margen) debido, fundamentalmente, a retrasos a la hora de evaluar a los pacientes y por falta de plazas en geriátricos.
En España, la Fundación Edad & Vida (integrada por aseguradoras sanitarias y empresas de residencias de mayores) eleva a 5.238 las camas de hospitales de agudos ocupadas por pacientes con perfil sociosanitario, “con un coste de 1.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud”.
Los especialistas consultados destacan dos factores clave en el bloqueo de camas en España. Por un lado, la falta de camas de cuidados intermedios (media y larga estancia). Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de 2011, por cada 10 camas públicas en hospitales de agudos hay una en centros de media y larga estancia, el recurso más indicado para pasar una larga convalecencia o un proceso de rehabilitación. “Hay pocas y al final el hospital de agudos hace esta función”, señala Agustina Hervás, jefa de la unidad de trabajo social del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El otro gran cuello de botella es el atasco que sufre el sistema de dependencia. La lista de espera para acceder a los servicios sociales que contempla la ley (residencias, centros de día, ayuda domiciliaria) alcanza a 190.000 beneficiarios que tienen derecho a las prestaciones, pero que aún no las reciben.
Las necesidades que plantean los pacientes crónicos y dependientes son consecuencia del éxito en el manejo de la enfermedad. Con el incremento de la expectativa de vida han aumentado las patologías crónicas (la prevalencia de la diabetes ha pasado en 10 años del 7% al 17% en mayores de 75 años), se solapan las enfermedades (más de un 25% de mayores de 45 años tienen más de una patología crónica), se incrementa el número de enfermos de edad avanzada y de dependientes. Y no hay que olvidar que con la enfermedad se agrava la dependencia y viceversa.
Ante este escenario, los hospitales están desarrollando estrategias para evitar el bloqueo de camas, como apunta Bernardo Valdivieso, responsable de planificación del hospital La Fe de Valencia. Por ejemplo, con el control de pacientes crónicos con riesgo de desestabilizarse, para reducir visitas a urgencias que acaben en ingresos. También se trabaja en la gestión de las salidas del hospital. En los grandes centros hay equipos que comienzan a planificar el alta en el mismo momento del ingreso, de forma que si se prevé que será necesaria algún tipo de asistencia social se trabaja desde el principio para tener un recurso listo. O, por ejemplo, potenciando la hospitalización a domicilio.
Pero la adaptación a las necesidades que plantea el (no tan) nuevo perfil de paciente cronificado y pluripatológico no se resuelven solo desde el ámbito hospitalario. Ni siquiera desde el estrictamente sanitario. “Debe haber una mayor continuidad de cuidados, y para ello se debe reorganizar las Administraciones tanto sanitaria como social, conseguir una reasignación de roles tanto en atención primaria, como en especializada y en los servicios sociales que desemboque en la integración de los espacios sanitario y social”, apunta Laura Pellisé.
Hasta el momento, los mayores esfuerzos en este sentido han tenido lugar “especialmente en Cataluña y País Vasco”, añade. Pero las experiencias realizadas han sido muy heterogéneas, no solo entre las autonomías, sino con servicios muy distintos entre áreas de salud, hospitales y municipios de una misma región.
A raíz de las declaraciones de Rivero, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales recordó que está trabajando en un plan de integración de la asistencia sociosanitaria “con el objetivo de atender de forma integral la salud de las personas”. Estos trabajos los sigue muy de cerca la patronal de residencias de mayores, con más de 50.000 plazas vacías, que ya ha ofrecido sus centros para liberar camas de agudos. “Entre el 50% y el 60% de nuestras instalaciones son adaptables para atender a estos pacientes”, sostiene Alberto Echevarría, responsable de la Federación de Empresarios de la Dependencia.
Mientras tanto, Roberto sigue a la espera de una solución definitiva. “Si todo va bien, en 12 meses mi padre tendrá una plaza definitiva en un centro sociosanitario público”, comenta su hija Carla. Hace ya tres años que comenzó los trámites para conseguirla.
Texto de Jaime Prats, con información de María Sosa TroyaPatricia TubellaReyes Rincón y Sonia Vizoso.