¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Madrugada de mediodía





Emergí de tu casa,
corazón henchido,
en vuelo turquesa, la memoria.

Volviéronse mis manos laboriosas
desatando los nudos del silencio.

Como cielo en flor de amaneceres
en el alma me nacieron pájaros
y canté mi canción
casi olvidada.

lunes, 29 de julio de 2013

Medios de comunicación: No difundan material sensible en accidentes mortales #novaletodo


Medios de comunicación: No difundan material sensible en accidentes mortales #novaletodo
No vale todo. En accidentes con víctimas mortales, no puede ser que todo sirva para ser emitido. Y menos haciendo claro negocio, buscando audiencia e incluyendo publicidad. Cuando todavía hay personas en las puertas de los hospitales que no han podido ver a sus familiares heridos o fallecidos, los medios de comunicación no tienen derecho a faltar el respeto al sentimiento de los afectados.Información sí. Morbo no.
  • Petición dirigida a: Manuel Campo Vidal 

En la mañana del 25 de julio asistí perplejo a cómo los medios de comunicación colgaban en todas sus plataformas fotografías y vídeos muy duros sobre la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. En muchos de ellos se veían los cadáveres de las personas fallecidas. Y esto ocurría cuando decenas de familias todavía no sabían qué había pasado con sus seres queridos. ¿Te imaginas el dolor de no saber qué ha sido de tu hija y ver por todos los lados vídeos y fotos de la tragedia?

Para más INRI, muchos de los vídeos emitidos por los medios incluían publicidad. Hacer negocio en base al morbo de la audiencia no es libertad de prensa. Acordar si y cómo deben emitirse ciertas imágenes no es coartar esta libertad. Es respeto hacia las personas. La libertad de información no debe romper el derecho a la intimidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares.

Mención aparte merece el vídeo del accidente grabado por las cámaras de seguridad de la vía. ¿Cómo trascendió este vídeo? ¿Por qué no se envía directamente al juez y la policía y se evita su difusión incontrolada?

Como oyentes, como espectadores, como lectores, pero sobre todo, como personas, debemos pedir a los medios de comunicación que suscriban un nuevoCódigo de Conducta que establezca claramente qué y cómo se debe y no se debe emitir en casos como el grave accidente de Santiago de Compostela. Porque no vale todo.

Firma esta petición y ayúdame a conseguirlo.
Para:
Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión
FAPE - Federación de Asociaciones de Periodistas de España
Estimado Manuel,
Los firmantes de esta carta queremos invitarle a abrir un debate en los medios de comunicación, especialmente en la televisión (y medios online derivados de estos canales) sobre qué se debe y no se debe emitir en casos como el grave accidente de tren ocurrido en la noche del 24 de julio en Santiago de Compostela. La libertad de información no debe romper el derecho a la intimidad y la dignidad de las víctimas de accidentes graves ni la de sus familiares. En la mañana del 25 de julio hemos asistido perplejos a cómo los medios colgaban en todas sus plataformas fotografías muy duras y sobretodo el vídeo del accidente grabado por las cámaras de seguridad de la vía. ¿Cómo trascendió este vídeo? ¿Por qué no se envía directamente al juez y la policía y se evita su difusión incontrolada? Hacer negocio en base al morbo de la audiencia no es libertad de prensa. Evitar que se emita no es coartar esta libertad. Respeto y más respeto hacia las personas.

Como oyente, como espectador, como lector, pero sobre todo, como persona, les pido que sus organismos promuevan un nuevo Código de Conducta que establezca claramente qué y cómo se debe y no se debe emitir en casos como el grave accidente de Santiago de Compostela. Porque no vale todo.
Atentamente, 
 Luis Celaá Morales

domingo, 28 de julio de 2013

Las quejas contra los bancos suben un 800% en la Comunidad de Madrid



Los madrileños han registrado en el primer semestre del año 14.913 reclamaciones de Consumo, un 12 % más que en el mismo periodo del año anterior, y se han incrementado en un 800 % las quejas sobre bancos, cajeros y entidades financieras, que pasan de 150 a 1.303.
Así se desprende de los datos recogidos por la Dirección General de Consumo en los seis primeros meses del año, cuando la mayoría de las reclamaciones fue por facturación incorrecta y gasto injustificado, con 2.493 registros, ha informado la Comunidad en un comunicado.
El incumplimiento de contrato (11,7%), el servicio defectuoso (10,9%) y las cláusulas abusivas (7,4%) también aglutinaron buena parte de las reclamaciones.
En el sector servicios han aumentado un 76% las quejas relativas a espectáculos y ocio y han descendido un 30% las dirigidas a Servicios de Asistencia Técnica. Según los datos recogidos durante los seis primeros meses del año, los suministros con mayores reclamaciones fueron la telefonía móvil (1.854, un 26% menos), la electricidad (1.323, un 30,4% más) y el gas natural (810).
En los seis primeros meses del año se distribuyeron un total de 15.798 hojas de reclamaciones, la mayoría en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y los consumidores plantearon 14.444 consultas, atendidas en su mayoría a través del teléfono 012.