¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

Festival Nocturna. Mañana empieza la "previa". Aprovechar que hay grandes películas gratis para promocionar el festival..


ndp06 03
Dos días y ocho películas serán las encargadas de calentar el ambiente antes del arranque oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, en colaboración con la sala Artistic Metropol y Canal+ Xtra.
Así, el sábado 1 de junio, podrá verse la película de animación nipona, King of Thorn, que narra como después de que un misterioso virus, denominado Medusa, se extiendese por Japón el gobierno criogenizó a varios infectados. Años después Kasumi, una de las infectadas, despertará de su letargo para enfrentarse al caos absoluto y a unas monstruosas criaturas que campan por doquier.
El sábado también podrán verse la trilogía de Tetsuo, compuesta por Tetsuo: The Iron Man, su secuelaTetsuo II: Body Hammer, y Tetsuo: The Bullet Man, todas ellas dirigidas por Shinya Tsukamoto, en una maratón especial de entrada gratuita en colaboración con Canal+ Xtra.
Tetsuo cuenta la asfixiante odisea de un hombre en lucha continua contra su propio entorno. Un entorno absorbido por la tecnología y el pesimismo de una sociedad en decadencia.
Canal+ Xtra emitirá esta trilogía coincidiendo con el pase dentro del preNOCTURNA en el ciclo Cine de In-culto, dedicado a rescatar aquellas joyas de videoclub que pasaron desapercibidas en su día pero que el tiempo ha colocado en el altar de las películas más buscadas por los amantes de los géneros. Entre Lobos,El Almuerzo Desnudo o Re-Animator han sido algunas de las películas que han pasado por el ciclo.
Canal+Xtra es un modelo de canal de televisión único en nuestro mercado. Su programación es ecléctica, no temática, y está diseñada con dos criterios que trabajan de manera simultánea: Productos que no se explotan en sistemas tradicionales de televisión y productos de alta calidad objetiva, destinados únicamente a comunidades de intereses específicos.
El domingo 2 será el turno de la coreana The Thieves, de Choi Dong Hoon, que cuenta las aventuras de un grupo de ladrones que intentarán hacerse con un diamante conocido como la lágrima del sol; la mexicana Generation Last, de Joel Juarez, en la que unos niños deben sobrevivir solos en la Tierra ya que la humanidad ha abandonado el planeta para habitar en unos satélites orbitales; La norteamericana Dark Circles, de Paul Soter, que narra el asedio al que se verá sometida una pareja, al trasladarse a su nuevo hogar, por el espíritu de una extraña mujer; y cerrará el preNocturna 2013, la también norteamericanaAfter, dirigida por Ryan Smith, en la que dos supervivientes a un accidente de autobús despiertan en un hospital, donde descubren que son las únicas personas vivas de la ciudad. Una oscura niebla avanza hacia la ciudad por lo que deciden aliarse para desentrañar la verdad de su aislamiento y escapar de unas voraces criaturas que se ocultan en la niebla.
Todas las proyecciones tendrán un precio de 6 eur. a excepción del maratón Tetsuo que será de entrada gratuita hasta completar aforo.
El preNOCTURNA 2013 tendrá lugar en la Sala Artistic Metropol, situada en la calle Cigarreras, 6 de Madrid.
Reservas: cinema@artisticfilms.es o teléfono 915272797.

PROGRAMA PRE-NOCTURNA 2013
SÁBADO 1 DE JUNIO
16:15 King of Thorn (Entrada 6 eur.)
18:15 Tetsuo: The Iron Man (Entrada gratuita)
20:15 Tetsuo II: Body Hammer (Entrada gratuita)
22:15 Tetsuo: The Bullet Man (Entrada gratuita)
DOMINGO 2 DE JUNIO
16:15 The Thieves (Entrada 6 eur.)
18:15 Generation Last (Entrada 6 eur.)
20:15 Dark Circles (Entrada 6 eur.)
22:15 After (Entrada 6 eur.)

jueves, 30 de mayo de 2013

Los inicios del Rayo Vallecano. El fútbol antes del Rayito


Corrían los locos años diez (1910-1920). En España se empezaba a importar una actividad llamada deporte, que ya era muy común en otros países como Inglaterra y Francia. Aquí, aún, estaba por descubrir. Entre todos los deportes que se practicaban había uno que gustaba especialmente en la clase obrera. Se llamaba "Football" (al principio lo importaron de Inglaterra, donde nació, y no se molestaron ni en traducirlo).
Este deporte, al principio, tan solo lo practicaban las clases pudientes (obvio, pues los trabajadores no tenían tiempo libre aunque quisieran...) y los extranjeros que venían a nuestro país (principalmente, estudiantes y militares).
Por aquella época en Madrid los clubs punteros eran el Atlhletic club de Madrid, el New Football Club (Germen del mayor cáncer futbolístico que parió nuestro país o sea el Real Madrid) que luego pasó a llamarse Madrid FC y luego la caca que todos conocemos...
A la sombra de esos dos equipos había otros  equipos que se iban ganando el corazón de aquellos primeros aficionados al Fútbol. Uno de ellos era la Gimnástica Española con sede en el centro de Madrid. Otro se llamaba Retiro FC y aunque nunca llegó muy lejos, fue un impresionante vivero para otros equipos madrileños.
A la sombra de esos equipos en Vallekas había varios equipos de aficionados jugando al fútbol (Regional FC, Puente de Vallecas, Excélsior, Galileo, Etc...) y uno de esos equipos empezó a despuntar sobremanera: Racing Club de Madrid. Un equipo afincado en el Puente de Vallecas y que empezó a atraer a aficionados a sus  filas de forma impresionate (el fútbol ya era un deporte muy popular en aquella época por Vallecas entre sus casi veinte mil habitantes...)
Este equipo se fundó con los restos de otro muy popular por la zona del Retiro y Vallecas que se llamaba Español de Madrid y que acabó desapareciendo por graves problemas internos. También se nutrió de muchos jugadores del Regional FC, equipo que acabó desapareciendo por la falta de jugadores antes de los años 20. El Racing Club se fundó en 1914, un 13 de septiembre en el Colegio Cisneros. Empieza disputando sus partidos en el heredado campo del Español madrileño, el campo de la exposición y la idea era crear un equipo de fútbol que superara en popularidad al Madrid CF y a la Sociedad Gimnástica Española madrileña (equipo que también desapareció unos pocos años después). El Athletic de Madrid, aún era un equipo pequeño al ser un embrió del Atlhletic de Bilbao y actuaba como filial de los vascos en las competiciones oficiales y servía como banco de pruebas para jugadores reservas, fichajes, etc...
Los primeros años de este equipo fueron espectaculares, ganando el título en el campeonato Regional centro en su primera temporada (14/15) y subcampeón en las dos siguientes (15/16 y 16/17) En 1917 cambia de campo trasladándose al Campo de Hermosilla y más tarde, en 1918 se traslada a su campo definitivo, el Campo de Martínez Campos. El equipo debuta esa temporada, (la 1918/1919) en la copa de España gracias a su gran papel en el campeonato regional centro (tercero en la temporada 1917/1918) por delante de clubs importantes como la gimnástica española o la ferroviaria. 
En copa hacen un papel espectacular. Se convierte en el equipo preferido de Vallecanos y de muchos madrileños del mundo de la farandula, espectáculo y del "Bohemio vivir" (como dicen las crónicas de la época..jeje). Frente al dinero (ya por esa epoca..) con el que el Madrid FC o la Gimnástica Española pagaba a sus jugadores (cosa prohibida en aquella época pues el deporte, en especial el fútbol, era amateur y había clubs como el madrid que pagaban con productos, trabajos, alimentos,etc...) el Racing Club era un equipo totalmente amateur en el que los jugadores corrían con todos los gastos para competir, pagándose los viajes, los árbitros, etc.
En aquella espectacular temporada, y con el empuje de cientos de vallekanos en la grada, el equipo completa una gran temporada llegando a ser campeones del Campeonato Regional Centro (por segunda y última vez en su historia..) y llega hasta cuartos de final, eliminado en un partido de desempate por el todo poderoso (en aquella época, claro...) Arenas de Guecho, a la postre campeón del torneo más importante de España en aquella época. ( Se perdió 8 a 2 en Euskadi, se ganó 2 a 0 en casa, y el partido de desempate fue una derrota en casa por 1 a 2. Antes no había goles en campo contrario ni nada de eso y si ganaba cada uno un partido, pues desempate en un campo a sorteo o a determinar por las dos directivas)
Antes de comenzar la siguiente temporada, en septiembre, es tanta la fama del equipo que se intenta hacer una gira por sudamérica para promocionarse. Por culpa de tramites burocráticos no llega a realizarse dicha gira hasta muchos años después...
En aquella época (finales de los años diez, principios de los 20) empezaron a aparecer varios equipos de aficionados por la zona de vallecas. Trabajadores que se dedicaban a jugar al fútbol en sus ratos libres, los domingos por la tarde. Uno de esos equipos era el Numantino, que disputaba sus partidos amistosos (y algún que otro trofeo entre equipos de la zona) en un solar que había en Peña Gorbea. 
Era uno de los equipos más potentes entre los clubs aficionados de la zona y uno de los que solía ganar casi siempre pero a final de la temporada 1923/1924 hay problemillas entre varios jugadores y directivos de ese club. Finalmente los problemas conducen a la escisión de varios miembros del equipo, y el 29 de mayo de 1924, en la Calle de Nuestra Señora del Carmen, 28 (ahora llamada Puerto del Monasterio,8) se funda la Agrupación Deportiva El Rayo. El nombre es una idea de uno de los fundadores, Luis González Rubio, y ese nombre gusta mucho al resto de los aficionados que lo acaban dejando con el beneplácito de todos.
El primer presidente del Rayo fue el señor Julián Huerta Priego, elegido democráticamente entre todos los que se habían ido del Numantino para fundar El Rayo.
El primer partido que jugó el Rayo en su historia fue contra el Numantino, en el mes de mayo de ese año, con victoria rayista por 3 a 1. A los numantinos le sentó tan mal la derrota que hicieron desaparecer el equipo para siempre.
 Después de ese partido exitoso se juegan varios amistosos contra otros equipos de la zona y en verano consigue su primer título. Un trofeo que se llamaba Trofeo de la Verbena de Entrevías, en las fiestas de este barrio. Al poco tiempo, se consigue el Trofeo que organiza uno de los  máximos rivales de la época, el Excélsior. El club empieza a llamar la atención de los vallecanos (que no consiguen desquitarse de la atracción del Racing Club pero algunos ya vienen a ver los partidos)
Otro trofeo más se consigue esa temporada para las recién inauguradas arcas vallecanas. Uno de los torneos más prestigiosos para equipos de aficionados de la época, el de Vallehermoso. Se ganó al Club Galileo en la final. Cuentan las crónicas de la época que algunos aficionados del Galileo se enfadaron ante el "escándalo que montaban los aficionados vallecanos". ¡¡Ay, pobres sí supieran que ellos eran el germen de una de las mejores aficiones que hay en la actualidad en este maltratado país!!
(Continuará....)

martes, 28 de mayo de 2013

"LA DICTADURA DE LA CASTA. CORRUPCION "LEGAL" DEL BOE (NACIONAL, AUTONOMICA,Y MUNICIPAL). EXPOLIO DEL CIUDADANO" por Arturo Pérez Reverte


"La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo-político-autonómico, ni tocarlo. A ver si lo he entendido, señor presidente… Hasta por morirme debo pagar un 21 %...


Señor presidente. ¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)?
¿Para qué sirven 350 diputados y 54 eurodiputados? ¿Nos apañaríamos peor de lo que estamos con la mitad? ¿Me lo dice en serio? 

Subpregunta:
 si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores... ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? 


Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras. 


En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente? A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. 
Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes.
Son proyección y criaturas nuestras. Treinta años engordándolos con nuestras imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos. 
Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos,
 “voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición. Me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario. Voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible. 
Aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla. Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo”.
Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el Psoe lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible.
Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos.
 Dicho en corto, señor presidente: NO HAY COJONES. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente. 
Usted, señor presidente, 
como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles. Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí. 
Lo escribía el poeta Cavafis en “Esperando a los bárbaros”. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan. Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente".

"Yo sí llego a fin de mes. Pero hay demasiados que no llegan".
a
"Mi único partido político fiable es una biblioteca. Más gente debería votar por ellas".

"Pues fíjese que no creo que el problema sea de demasiados funcionarios. Lo creo más bien de clientelismo bajo cuerda".

"Todos esos compadres y amiguetes pasándose créditos, contratos y privilegios unos a otros al socaire del cargo o el escaño".

"No pretendo nada con esto, pero quedarse callado teniendo voz para blasfemar sí es una vileza. Por los que no tienen".

"Sería más cómodo estar callado y vender novelas. Pero entonces me daría mucha vergüenza cuando me preguntaran por qué me callo". 


Declaraciones de Arturo Pérez Reverte  en su twitter. Compartid!

lunes, 27 de mayo de 2013

La Audiencia Nacional juzgará al rapero Váltonyc por sus letras contra el Borbón


El juez Pablo Ruz ha asumido desde la Audiencia Nacional (antiguo Tribunal de Orden Público) la denuncia tramitada contra el rapero payés Valtónyc, el cantante antifascista de Sa Pobla detenido el año pasado en Palma tras una denuncia presentada por el Círculo Balear acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Entre otros motivos, por proponer en algunas de sus composiciones la «okupación» armada de Marivent o por decir que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, «merece una bomba de destrucción nuclear». El Juzgado Central de Instrucción 5 de Madrid ha dictado un auto en el que dirime la cuestión de competencia que se planteó ante las acusaciones contra el rapero José Miguel Arenas.
En ese pronunciamiento, apoyado por la Fiscalía, el magistrado Ruz acepta la competencia para enjuiciar el asunto después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma se inhibiera. No en vano, el juez de Palma consideró que el caso debía estar en manos del mayor órgano judicial de España al tratarse los delitos denunciados «de hechos constitutivos de los delitos de enaltecimiento de terrorismo y de injurias a la Corona». Esos tipos delictivos son competencia de la Audiencia. El juez Ruz asume la causa, impulsada tras la denuncia armada por la abogada del Círculo Paula dell’Olmo, y ratifica las actuaciones del Juzgado palmesano.
Una de las letras denunciadas pertenece a la canción Circo Balear, donde alude a la figura del Rey y a la de Campos, dice que  «la muerte para estos dos». Otro problema es una rima en la que dice en catalán: «Queréis recortes a la lengua, pues llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón». U otra en la que canta Mallorquins i catalans, mai balears/Jorge Campos mereix una bomba de destrucció nuclear.
Otra de las estrofas denunciadas apuntaba a una invasión de la residencia estival del Rey de España armado con un fusil de asalto: Trobant-nos al Palau del Borbó, kalashnikov/Okupar Marivent i el donam a la població.
Tras su arresto, el rapero compuso otro tema titulado Secuestrado a manos del capital donde se equiparaba al grupo ruso Pussy Riot y se declaraba una víctima «siendo tratado como un terrorista sólo por cantar».