¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 26 de enero de 2013

Amazonía: grito de auxilio‏





La comunidad Kichwa de Sani Isla en Ecuador nos está pidiendo ayuda para impedir que el gobierno convierta su bosque amazónico en un pozo de petróleo. Si generamos un enorme revuelo en la prensa internacional, pidiéndole al Presidente Correa que actúe de acuerdo a sus principios medioambientales, podríamos frenar esta fiebre del petróleo en la Amazonía. Firma la petición ahora: 

Firma la petición
En el corazón de Ecuador, una mega empresa quiere perforar la selva amazónica más virgen para convertirla en un pozo de petróleo. El pueblo Kichwa de Sani Isla, que está resistiendo con todas sus fuerzas, acaba de pedirnos ayuda para salvar su hogar y su hábitat. 

Los Kichwa habitan en un territorio donde los jaguares viven libremente y una sola hectárea tiene más biodiversidad que todo Norte América. Por eso, hace años, la comunidad firmó un acuerdo declarando que nunca vendería sus tierras. Pero ahora, el gobierno de Ecuador está tratando de comprarlos y de venderle cuatro millones de hectáreas de la Amazonía a las petroleras. El presidente Rafael Correa está en plena campaña electoral y debe aclarar su posición sobre el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Si conseguimos generar un escándalo global y convertir la protección de la Amazonía en un tema electoral, podremos frenar su sed de petróleo. 

Hasta ahora esta valiente comunidad ha permanecido firme, pero las petroleras podrían llegar en cualquier momento, por eso nos piden ayuda para salvar la Amazonía. Firma esta petición ahora y compártela. Si un millón de personas nos sumamos, crearemos una tormenta mediática capaz de hacer recapacitar a Correa: 

http://www.avaaz.org/es/oil_in_the_amazon_global/?bEghLab&v=21337 

Después de que Texaco y otras petroleras contaminaran el agua de Ecuador y devastaran irreversiblemente sus valiosísimos ecosistemas,Correa consiguió que su país fuera el primero en reconocer “los derechos de la Madre Tierra” en su Constitución, anunciando que Ecuador no estaba en venta. Además, puso en marcha una innovadora iniciativa para que otros países compensasen a Ecuador por no explotar el petróleo del Parque Nacional Yasuní, protegiendo así su increíble riqueza natural en vez de destruirla. Pero ahora Correa está a punto de ponerlo en venta. 

Sorprende que parte de las tierras de los Kichwa estén dentro del Parque Nacional Yasuní, pero el plan de Correa es aún más chocante. En pocos días, funcionarios públicos iniciarán una gira mundial para ofrecer a inversores extranjeros los derechos de explotación petrolera en cuatro millones de hectáreas al sur de la Amazonía (un área más grande que Holanda). Ecuador, como cualquier otro país, puede argumentar que tiene derecho a beneficiarse de sus recursos naturales, pero no puede obviar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y de sus preciados bosques.

En estos momentos, Correa está en plena lucha para asegurar su reelección. Es el momento perfecto para hacerle cumplir sus promesas medioambientales y lograr que la Constitución de la Pacha Mama cobre valor.Firma ya para apoyar al pueblo Kichwa en la defensa de sus bosques: 

http://www.avaaz.org/es/oil_in_the_amazon_global/?bEghLab&v=21337 

Nuestra comunidad ha luchado año tras año por la conservación de la Amazonía en Brasil y en Bolivia, y ha conseguido importantes victorias en solidaridad con las comunidades indígenas. Ahora llegó la hora de Ecuador. Respondamos a esta llamada urgente a la acción y defendamos la selva amazónica. 

viernes, 25 de enero de 2013

Comunicado de la Plataforma ADRV contra el segundo día del club que quiere imponer Martín Presa (Presidente del Rayo Vallecano)




Lo tenemos muy claro. Como llevamos diciendo desde verano, si Martín Presa impone a su propia afición un segundo día del club, nos negamos a pagarlo y animamos a todos los rayistas a no entrar ese día. Un estadio vacío supondrá la mayor bofetada para un presidente que vuelve a ningunear a ‘sus’ aficionados y un nuevo ridículo mayúsculo a sus espaldas. Nos negamos en rotundo, por motivos económicos, pero sobre todo de dignidad como aficionados, y nos sobran las razones para luchar contra el segundo día del club:


-Supone una auténtica infamia en plena crisis económica y significa no conocer la realidad de su propia afición, ya que el paro y la crisis azota aún más en Vallekas. Muchos socios no pueden ni plantearse la opción de entrar, puesto que directamente carecen de los recursos económicos para afrontarlo, o no desean emplearlos en esto cuando ya han pagado con problemas no solo el abono, sino también un día del club que ya se impuso en la primera vuelta ante el Real Madrid.


-Resulta una hipocresía argumentar que es por necesidad del club escasos días después de vanagloriarse de la gran gestión económica realizada en la Junta de Accionistas clandestina, que recordamos no fue publicada en ninguno de los canales oficiales del club para evitar las voces mayoritarias de los accionistas contrarios a esta pésima gestión.


-Lo fácil es atracar al socio para no trabajar, para estar de brazos cruzados en los despachos mientras seguimos sin sponsor en la camiseta, rechazando posibles patrocinadores y con las vallas del estadio sin publicidad alguna. ¿Cómo se puede tener tanta cara para pedirnos ni un solo euro cuando los únicos acuerdos que han alcanzado son para comer gratis en un conocido restaurante y tener coches gratuitos a costa del club? 


-Estas incomprensibles medidas solo contribuyen a generar un ambiente aún más enrarecido. La actitud de Martín Presa es totalmente perjudicial para el equipo, desestabilizándolo y haciendo que pueda verse solo en un momento de la competición tan importante, cuando más nos necesita a los seguidores.


-No solo pedimos comprensión y respeto a los rayistas, sino también a la afición atlética visitante, cuya escasa afluencia la temporada pasada se debe a que es mucho más barato acudir a un estadio como el Vicente Calderón que al nuestro. Ya estamos entablando conversaciones con las diferentes peñas rojiblancas con el fin de dejar el estadio vacío en el caso de no dar Martín Presa marcha atrás.


-No somos, ni mucho menos, los únicos que no entendemos esta medida. Los jugadores ya se pronunciaron firmemente en contra la temporada pasada y en esta campaña, y hasta Javier Tebas, que no es dudoso precisamente de estar de acuerdo con esta Plataforma, se ha mostrado tajante al respecto en sus declaraciones e incluso en la Junta de Accionistas, pidiendo que se retire este día del club. Martín Presa está completamente solo en este sinsentido. Si la plantilla, la afición e incluso personas de la propia directiva piden la retirada, ¿a qué espera el presidente?

Si todo ello no hace recapacitar a Martín Presa y sigue empeñado en atracarnos, las peñas, grupos y rayistas que conformamos la Plataforma ADRV solicitamos a todos los socios que no paguen, por razones económicas, por dignidad como aficionados y como solidaridad con aquellos socios que no pueden pagarlo.

Convocamos a todos a vivir el partido juntos desde fuera, animando desde la calle. Sabemos todo lo que rodea en cuanto a seguridad a un choque así, por lo que el presidente, con sus medidas dementes e inmorales, es responsable directo de aquellos problemas de seguridad que puedan ocurrir. ¿Necesita usted, Martín Presa, más razones aún para eliminar el segundo día del club?


TU BOLSILLO LLENO, NUESTRO ESTADIO VACÍO


Vallekas a 22 de enero del 2013

jueves, 24 de enero de 2013

Un viaje que nunca olvidaremos...





La afición rayista había marcado en rojo esta fecha en el calendario: Fin de semana del 12 al 13 de enero. Partido de liga en la Catedral, uno de los mejores estadios del fútbol del mundo y una de las aficiones más maravillosas que pueblan el estado español; sí a eso unimos el excelente trato que siempre nos han dispensado nuestros amigos del Athletic, era una cita ineludible. A todo eso habría que añadir que era la última ocasión, en partido oficial de liga, en la que la Agrupación Rayo Vallecano iba a jugar allí por lo que se preveían un masivo desplazamiento de seguidores vallecanos a la capital de Vizcaya (o Bizkaia, según se prefiera decir...).
Pero misteriosamente, siempre que va a haber un masivo desplazamiento de vallecanos a otro estadio nos ponen a jugar en horarios "extraños", o sea un lunes, un jueves o... un viernes. ¿Como se puede concebir que un partido de liga, que deberían ser siempre los domingos, o sí acaso algún sábado, se juegue un lunes o un viernes? Es algo que jamás entenderé y máxime cuando los dos equipos con más seguidores del mundo no juegan nunca en estos macabros horarios (a los hechos me remito: la temporada pasada tan sólo jugaron una vez un lunes y fue entre ellos y ni un sólo viernes ninguno de los dos "grandes" equipos de la península. En esta temporada, todavía no han jugado ni en lunes, ni en viernes ni en horarios indignos como los primeros de liga que eran los domingos a las 23 horas y cosas de esas raras...)
Pero tengo la inmensa suerte de pertenecer a una afición maravillosa, única diría yo. Puede que haya algunas más numerosas, otras animarán más en otras momentos pero muy pocas, o casi ninguna, saca esa fuerza para seguir a su equipo allá donde juegue. No importa que sea un día laborable, no importa la crisis, no importa que no tengamos nada de dinero ahorrado ni medios para sobrevivir; nuestro rayito nos necesitaba y allí estuvimos más de 500 seguidores vallecanos en la grada.
Pueden parecer pocos pero a mí, sinceramente, me pareció una reacción brutal para un partido de liga normal y corriente (por mucho que fuera el último partido en la catedral, no nos jugábamos nada en la liga y aún quedaba la mitad de la competición) que se jugaba en un día impropio para la práctica del fútbol pues era un día laborable, a una hora infame y a una considerable distancia de Vallekas.
Pese a ellos nos juntamos muchísmos seguidores de nuestro rayito, cada uno con una historia diferente, con unas preocupaciones diferentes pero con una sóla idea en nuestras ajetreadas cabezas: No abandonar a nuestro Rayo en uno de los mejores estadios de fútbol...
Del partido no voy a comentar nada, porque la mayoría me imagino que lo vería por la tele o habrá visto las imágenes que han repetido hasta la saciedad. Desde aquí quiero aprovechar este espacio para criticar la nefasta previsión de la directiva bilbaina metiendo a tanta gente en un espacio tan ínfimo como el que nos metieron a tantas personas. Es inconcebible que en un espacio para no más de trescientas personas metieran a casi el doble de aficionados. Parecía la final de la champions nuestra zona, algo muy curioso cuando en el resto del estadio se veían bastantes butacas vacías ¿Tan difícil hubiera sido habilitar otra zona más para nosotros cerca de donde estuvimos y más cuando se vió que había buen rollo entre ambas aficiones?
Puede parecer una tontería pero había demasiada gente, todas las escaleras llenas de personas, en algunas butacas vi a dos personas cuando no puede haber más que una por asiento y las zonas comunes (escaleras, accesos, etc.. tienen que estar despejados. De hecho es una infracción grave dejar que tantos aficionados estuvieran viendo TODO el partido desde allí. ¿Qué hubiera pasado sí hubiera habido una avalancha? No quiero ni pensarlo pues luego vienen los lamentos. Un cero a la directiva Bilbaina)
He visto muchísimos partidos del rayo y quizás a lo largo de estos veinte años siguiendo a mí equipo, esta es la segunda o tercera vez en la que pitan tan descaradamente a nuestro favor y no sólo por el penalty sino por algunas faltas, pérdidas de tiempo, etc... Pero ya era hora, pues habitualmente suelen pitar en nuestra contra y nunca pasa nada así que por una vez que se le da la vuelta a la tortilla.
El ambiente fue estupendo, por momentos tuvimos nosotros la iniciativa de la animación y estuvo bastante bien, aunque hay que criticar que no se pudiera meter ningún megáfono con lo cual hubo momentos de "caos animatorio" pues mientras que las filas de adelante se ponían a cantar "ale, ale...vallekas ale" por detrás se ponían a cantar la de "quiero ver mi cajón pintado franjirrojo". Los minutos finales fueron lo mejor del partido, cuando algunos de los destacados seguidores rayistas se pusieron a "llevar la animación" y todos les seguimos. Totalmente espectaculares los cánticos de "La vida pirata" (sí eres del rayo y nunca has oído retumbar esta canción en un estadio rival no entiendes bien ni entenderás el significado de esta canción; jamás comprenderás totalmente lo que es la vida pirata...) y para mí opinión fueron muy bonitos los cánticos de despedida a la hinchada rival de "Athletic, athletic..." y "Es fascista el que no bote es..."
Como curiosidad reseñar que cada media hora, más o menos, la afición vallekana cantaba el mítico "Presa vete ya..." pero un sector (el más comepipas del estadio..) entendió, en un acto de otitis increíble, que cantábamos "Bielsa vete ya..." con lo cual desataron sus iras de come-frutos-secos iracundos y se pusieron a pitarnos y a insultarnos. Fueron pocos, unos cien o quizás algo más, pero bueno no pasó de anécdota. Además varios rayistas se quitaron las camisetas de "Presa, vete ya" y las enseñaron para mostrar lo que cantábamos. Algunos seguidores del Athletic se dieron cuenta de su error y se callaron pero otros prefirieron pagar el pato de su ridículo juego insultando a nuestros jugadores y a Llorente cuando salío a jugar al campo en el minuto 61 (espectacular la pitada al grandioso jugadores riojano y la respuesta de nuestra afición: "Vente a vallekas, llorente vente a vallekas".. jejeje)
No es por hurgar en la herida ni nada de eso, pero sí Llorente llega a salir desde el inicio del partido creo qeu el resultado hubiera sido muy diferente pues en la media hora que estuvo en el partido revolucionó a los leones y a punto estuvieron de llevarse el partido pero bueno, eso es una opinión personal mía...
El final del partido antológico y el "post-partido" no se ni como calificarlo para no quedarme corto.. ¿Alucinante? ¿Maravilloso? ¿Apoteósico? ¿Todo junto?
Qué te aplaudan después de ganar en un estadio rival no tiene precio pero que encima vayas a sus bares, vaciles de buen rollo con ellos, te inviten , te emborraches con ellos mientras miras hacia el resto del local y compruebas que la franja roja ha invadido no tiene precio; sí a eso le unes una conversación con los de Manchester con una extraña mezcla de inglés, castellano y Euskera el coctel es uno de los más curiosos que nunca me haya tomado.
Los Pacifikaos estuvieron en un número muy escaso (tan sólo dos miembros de la peña) pero os puedo asegurar que ya nos conocen en casi todos los bares de Bilbao, muy especialmente en los alrededores de San Mamés y en el casco viejo pues dejamos el pabellón bien alto gracias a esos elixires llamados Calimocho y Ginebra.. No puedo dar más datos por la privacidad del asunto pero deciros que fue un gran fin de semana en todos los aspectos y que esperamos poder repetir el próximo fin de semana de principios de marzo cuando nuestra amada Agrupación visite otro estadio mítico y una ciudad maravillosa bañada por un frío mar. A Coruña, Tiembla.

miércoles, 23 de enero de 2013

Jornadas antirrepresivas este fin de semana en la Casika



Este viernes 25 y sábado 26 de enero de 2013
VIERNES DIA 25 Jornada Anti-Represivas: Los centros de internamiento de extranjeros CIEs (a partir de las 18:30h Puntual)
- Charla: Ferrocarril Clandestino (Madrid)
- Grup de recerca i acció fronteres i controls (GRAFIC Barcelona)
- Proyección documental "Sobren raons" (sobran razones)
- Debate: Ferrocarril clandestino, GRAFIC, Brigadas vecinales de DD.HH. de Móstoles
SABADO DIA 26 Jornada solidaria asamblea antirrepresiva Móstoles
15h - Comida popular vegana
16h - Concierto acustico IOVIS (Móstoles)
17h - Ponecias y debate: Sahara, Palestina, pueblo Bereber y Madres contra la Represión de Vallekas.
20h - Concierto: Jungle Hood Warriors (rap Móstoles) + Hate Caso Primo (rap madriz castilla) + Colectivo Pinelli (rap reagge hxc Madrid)
24h - Fiesta DJ Nakasulat + Rifa
CSOA La Casika C/ Montero 15. Móstoles.
Bus desde madrid 521 y buho N501 (la parada del teatro es la mas cercana a la CAsika)
Metro Pradillo
Renfe Móstoles (central)
Carteles y más info en la web de La Casika
Recordamos que hay manifestación contra la cárcel y los CIEs el mismo día 26 (La convocatoria está colgada en esta misma web)

Capitalismo en estado puro: Ministro Japonés, Taro Aso, sobre los ancianos: “Que se den prisa y se mueran”



Uno de los pesos pesados del Gobierno japonés, el ministro de finanzas Taro Aso, ha causado gran revuelo al pedir a los ancianos del país “que se den prisa y se mueran” para aliviar la carga fiscal de los japoneses por su atención médica.

En una polémica declaración, el ministro de Finanzas, de 72 años, clamó contra las unidades de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida, según el diario The Guardian, que le cita diciendo que le sentaría mal que le ayudaran a prolongar su vida, más si cabe sabiendo que ese tratamiento “lo paga el Estado”.

En una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social sobre las reformas a acometer para alivar la carga fiscal, Taro Aso dijo que “el problema no se resolverá a menos que les dejemos que se den prisa y se mueran“.

Casi una cuarta parte de la población de Japón, 128 millones de habitantes, son mayores de 60 años. La proporción se prevé que aumente un 40% en los próximos 50 años, dice el diario británico.

El aumento de los gastos sociales, especialmente para los ancianos, supuso un incremento de los impuestos al consumo del 10% el año pasado.

Aso, proclive a las declaraciones polémicas, intentó matizar sus palabras horas más tarde. Reconoció que fue una expresión “inadecuada” e insistió en que hablaba solo a título personal y sobre como quisiera morir.

“Les dije lo que yo personalmente creo, que es importante no prolongar la vida con tratamientos y ser capaz de pasar los últimos días de vida en paz.”

No es la primera vez que Aso cuestiona el deber del Estado para con la población anciana. En 2008, mientras fue primer ministro, ya pidió a los pensionistas “chochos” que cuidasen mejor de su salud para aliviar las cargas al Estado.

“¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?”, se preguntó entonces.


domingo, 20 de enero de 2013

Madrid: "Carromero & Cía." acompañado de otros 229 asesorxs que cuestan 10 millones de euros por año




La "marca" España va muy bien. Pero el tema es que es una campaña publicitaria que pagamos todos y todas. Y lo pagan con nuestros sueldos recortados, la privatización de nuestros servicios esenciales en salud y educación, lo pagan con cada euro que nos roban todos los días.

La marca España va de puta madre, porque no hay un solo diario de Internet o impreso, telediarios o noticieros que no hablen de la CoruPPción de los que nos gobiernan. Una campaña muy cara. muy asquerosa, una mierda.

Dice Juan Gómez en Lanza Digital. com "Sabemos que Ángel Carromero es un militante del Partido Popular con un cargo destacado en las Nuevas Generaciones de Madrid. Tiene 27 años y no ha tenido otro oficio en su vida que la política y sus prebendas. Ahora sabemos que es uno de esos “asesores” que cobran del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid por designación a dedo de su partido, aunque sus funciones están repartidas entre la ayuda a una de sus concejalas y la organización y movilización al servicio del PP. Se sabe que hay más de 200 de estos asesores en el consistorio madrileño, de todos los partidos, pero muchos más, naturalmente, del que gobierna.

Si, efectivamente,  el diario El País ha publicado hoy un informe dando cifras concretas. De los 229 cargos de asesoría, 176 coresponden al Partido Popular

Debemos recordar que puiblicamos hace días la noticia de que trabajadores de la Junta Municipal de Moratalaz iban a remitir un escrito de protesta tanto a la concejal presidenta del distrito, Begoña Larraínzar, como a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por la reincorporación del vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero, a su puesto como asesor en la Junta. El 'cachorro' del PP, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente tras sufrir el pasado 21 de julio un accidente de tráfico en el que murieron dos disidentes cubanos, tiene un sueldo de 50.000 euros al año. 

Fuentes sindicales informaron de que el martes se realizó una asamblea de trabajadores del distrito que acordó adoptar esta medida en protesta por la reincorporación de Carromero al Ayuntamiento.  El escrito sostiene que supone un "desprecio" a la función pública la vuelta de Carromero a su puesto de asesor en la Junta Municipal, cuando precisamente se están sufriendo "recortes y no se reponen vacantes" de personal municipal.

Esta es la nota del diario El País, levanatada por muchos medios dentro y fuera del Estado español.

A la sombra de Carromero: asesores a dedo con sueldo público

El Ayuntamiento de Madrid gasta 10 millones al año en más de 200 cargos de confianza elegidos En su mayoría son del PP, y vinculados por su trayectoria o lazos familiares al partido

El Ayuntamiento de Madrid, en manos del Partido Popular desde hace 23 años, gasta alrededor de 10 millones de euros anuales en asesores nombrados a dedo, que reciben un generoso sueldo pagado con dinero público, sin mediar oposición o concurso de méritos, simplemente por elección personal de un político. A falta de aplicar el recorte anunciado el jueves por la alcaldesa, Ana Botella, son 229 personas, en su mayoría (176) designadas por el Partido Popular. Su función es política: refuerzan el trabajo del Gobierno municipal, sobre todo en los distritos; representan al concejal al que sirven en actos con los ciudadanos; y defienden los intereses de su formación. No se trata de un caso único: el resto de Ayuntamientos, así como los Gobierno regionales y el Estado, también tiene asesores elegidos dedo. El resto de empleados públicos recelan de ellos, pues aúnan labores de cargo electo y de funcionario sin ser ni lo uno ni lo otro. Eso no significa que no estén formados adecuadamente, o no hayan demostrado su valía. Trabajan a destajo, están a disposición de sus jefes a cualquier hora, y tampoco se benefician de ninguna de las ventajas (cada vez menos) de ser funcionario. Pero cobran un sueldo público y sólo responden ante aquel que les ha elegido a dedo (hasta el punto de que, en caso de que su jefe cese o sea destituido, ellos pierden el puesto automáticamente y sin derecho a indemnización).

Fuente: Ayuntamiento de Madrid. / EL PAÍS

Ejemplo de esta desconfianza es el caso de Ángel Carromero, contra cuya reincorporación se han pronunciado funcionarios municipales. Carromero era asesor de la concejal del distrito de Moncloa, Begoña Larraínzar, cuando fue detenido el pasado 22 de julio en Cuba por su responsabilidad en un accidente de tráfico en el que murieron dos opositores al régimen. Tras ser condenado a cuatro años de prisión en la isla, el Gobierno español acordó su repatriación para cumplir aquí la pena. Regresó el 29 de diciembre, y pasó al tercer grado el 11 de enero, de forma que sólo tendrá que acudir a dormir a un centro de inserción social de lunes a viernes. Lo consiguió, en parte, porque durante todo este tiempo ha conservado su trabajo… en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal se limitó a reducir a un tercio su salario de 50.474 euros brutos anuales a partir del mes de septiembre. A Carromero, que tiene 27 años y no está licenciado, se le cuestiona porque su principal mérito para recibir ese sueldo público es su vinculación al Partido Popular: es vicesecretario de su organización juvenil, Nuevas Generaciones.

Pero no es un caso aislado: como cargos de confianza, la mayoría de asesores cuyo salario paga el Ayuntamiento son gente del partido. Eso no significa que sean unos ineptos, los hay excelentemente preparados. Pero llama la atención la endogamia, pues, además de los lazos de confianza, abundan los vínculos familiares con cargos relevantes de la formación. Por ejemplo: una hermana de Esperanza Aguirre, Cristina, trabaja como asesora para la concejal de Hortaleza, Almudena Maillo, que a su vez fue asesora de la ex presidente regional madrileña. Por su parte, la concejal de Ciudad Lineal, Elena Sánchez Gallar, tiene como asesora a la esposa de su hijo.

¿Hay demasiados asesores eventuales? Madrid tiene 3,2 millones de habitantes. El Ayuntamiento cuenta con 29.153 trabajadores, de los que el 84% son funcionarios. Su presupuesto asciende a 4.301 millones de euros anuales. Hay 57 concejales y 96 altos cargos. Y los asesores eventuales son 229, aunque el pasado jueves se aprobó reducirlos a 214. Según las cifras oficiales actualizadas el pasado mes de agosto, cuando había prácticamente el mismo número (231), estos puestos costaban 10,3 millones de euros anuales al erario público. Esa cantidad equivale prácticamente a lo que el Ayuntamiento gastará en 2013 en fomentar la creación de nuevas empresas, y supone casi el doble de lo que se dedicará a los museos municipales o a ayudar a buscar empleo a los 254.700 parados de la capital.

¿Cuánto cuestan y qué hacen? El Gobierno municipal contaba antes del último recorte con 107 asesores. En agosto, cuando eran 109, eso suponía un gasto de 5,4 millones de euros al año. Es decir, tenían un sueldo medio de 50.000 euros, el doble que el salario medio en Madrid, aunque en realidad sus emolumentos varían mucho según su trabajo. El área de Comunicación y Protocolo sumaba 30 de estos trabajadores, pues se trata de una labor con mucha carga ideológica. El área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, que aglutinaba la mitad de gasto corriente, disponía de 11 asesores. Según el Ayuntamiento, se trata en su mayoría de titulados superiores con experiencia laboral previa y, habitualmente, experiencia anterior en los distritos. Botella, por ejemplo, cuando era concejal de Medio Ambiente y Movilidad, tenía cuatro: un doctor en filosofía que le escribía los discursos, un politólogo que ejercía de jefe de gabinete, una licenciada en Ciencias Ambientales y una periodista para la comunicación. Sólo en las áreas de Gobierno, Botella ha pasado de las 150 plazas de asesores que heredó de Alberto Ruiz-Gallardón a 85.

Madrid tiene 21 distritos, al frente de los cuáles hay un concejal. Estos cuentan con 41 asesores; en agosto, cuando eran uno más, suponían un gasto para el Ayuntamiento de 1,9 millones de euros. En cada distrito, hay un consejero técnico (50.500 euros anuales) y un asesor técnico (37.000 euros); los eligen a medias el concejal y el presidente del PP en el distrito (en caso de no ser la misma persona). Antes de las elecciones de mayo de 2011, y de los posteriores recortes de Alberto Ruiz-Gallardón y Botella, había 65 asesores en los distritos,

Además, los grupos municipales cuentan con 81 asesores (ocho menos que en mayo de 2011); en agosto, cuando eran 80, costaban 3 millones de euros al año. El Partido Popular, con 31 escaños, tiene 28 eventuales; el Partido Socialista, con 15 escaños, tiene 33 eventuales; Izquierda Unida, con 6 escaños, tiene 16 eventuales; y Unión Progreso y Democracia, con 5 escaños, tiene 4 eventuales. En los grupos de la oposición, estos asesores realizan, junto a funcionarios, la labor de Gobierno en la sombra. Pero ¿para qué necesita el PP 28 eventuales en un grupo municipal que se reúne una vez al mes, casi nunca hace propuestas y cuyo portavoz forma parte del Gobierno municipal? “Sobre todo hacen trabajo de partido”, señala la formación. En opinión del Ejecutivo municipal, sería preferible no contar con asesores en los grupos, y cambiar ese modelo por una subvención directa a los partidos para que estos sufragaran los sueldos de su personal. Pero eso perjudicaría sobre todo a la oposición, que no cuenta con el enorme equipo de la estructura municipal. Sólo UPyD está a favor de la eliminación de los asesores a dedo. Su líder, David Ortega, tiene a cuatro: un jefe de prensa, un gestor de vídeo y redes, una jefa de prensa y una administrativa. “Viviríamos mejor si tuviéramos los nueve que nos correspondían, pero las cosas están mal y esto, aunque no suponga mucho dinero, es un gesto para los madrileños, que lo están pasando mal y se ahorran ese dinero”, asegura Ortega.