¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Qué es un esquirol papá?

    

    Luisito volvió del colegio confundido. No entendía nada. Había oído hablar a su padre durante toda la semana, que sí iban a parar el país, que sí los comercios cerrarían ese jueves, que sí la gente se echaría a la calle, también le dijo que el transporte público pararía y que su colegio tendría que cerrar al no llevar los papás a sus hijos a clase.
    Algo había salido mal. Quizás no lo había entendido bien o a lo mejor no era ese jueves el día que tanto esperaba su padre para protestar contra no sé que reforma injusta del trabajo (él no entendía muy bien qué era una reforma, pero sí su papá que siempre decía la verdad la veía mal debía estar mal....) Su papá no tuvo que hacer huelga porque le habían despedido la semana pasada de su trabajo. Después de toda la vida trabajando en el mismo sitio le habían puesto de "patitas en la calle y cobrando una miseria por año trabajado".. Según repetía su padre a quién quisiera escuchar su triste historia. Parece ser que la reforma esa rara de la que todos hablan le había afectado también a su padre y había sido despedido por la empresa alegando que no habían ganado tanto como esperaban...
  Su madre quería llevarle al cole pese a su oposición y la de su padre, que quería que se uniera al cole. "Basta de tonterías, es un crío y tiene que aprender". Zanjó el tema su madre y le llevó ella misma al colegio y no su padre como la última semana había pasado . Menuda desilusión se había llevado Luisito ese día. El quería ver que era eso de la Huelga que no terminaba de comprender. Su madre le decía que "cosa de mayores" y punto pelota. ¡¡ Menuda ayuda!!.
  En clase fueron casi todos los niños. Menos Kevin Carlos, Samantha, Zwelleger y Ramiro... Más tarde se enteró, y le dio mucha pena, de que no volvería a ver más a Kevin Carlos ni a Zwelleger. Eran sus mejores amigos. Bueno, Kevin era su mejor amigo y Zwelleger era su novia. O su medio novia, mejor dicho. Ahora que hablaban de cosas que les gustaban y de lo raro que eran los mayores, va y la quitan del colegio.
   No entendía porque cambian a un niño de clase ni de colegio a mitad de curso. ¿No ven que el niño en el nuevo cole no se va a enterar de nada? ¡¡Qué raros son estos mayores!!. Unos días después Luisito se enteró de que los niños no podían volver a clase porque "habían deportado a sus padres a sus países ya que eran ilegales"... ¿Ilegales? ¿Como puede ser una persona ilegal? ¡¡Tampoco entendía eso y nadie se lo quería explicar!!
  Ramiro no fue a clase porque sus padres eran sindicalistas. Qué no sabía lo que era eso pero debía de ser algo muy peligroso o muy malo, por como despotricaban los demás padres sobre ellos... "Sí, para un día que trabajan al año mira que no llevar al niño al cole" , "Claro, como a ellos el sindicato les paga el día si hacen huelga" o "Los sindicalistas ahora protestan porque sus sindicatos ahora no se llevan dinero, pues no son listos"... Eran las únicas respuestas, que no le convencían a Luisito, que obtuvo de profesores y padres cuando preguntó por Ramiro y sus papás... ¿Qué su sindicato tenía dinero? ¡¡Ahora sí que no entendía nada!!. Una tarde, al salir del colegio, su padre fue a recoger a Ramiro al colegio y le preguntaron que sí quería que le acercaran a su casa porque su padre estaban en el sindicato con la madre de Ramiro haciendo nosé que de una pancarta y mamá estaba muy ocupada en la peluquería. Qué le acababan de llamara al móvil. Luisito se fue con ellos sin problemas porque el papá de Ramiro y el suyo eran amigos de siempre "de los de verdad, de los que están ahí cuando les llaman y no te ponen excusas o te mandan un wassap para decir  que no pueden quedar".
   Aquel día se llevó una pequeña decepción con el sindicato. Era un local viejo, con la pared desconchada y los muebles parecía que los hubieran sacado de un vertedero o de un punto limpio de esos donde la gente tira los muebles que ya no valen. Había más padres, todos ellos parecían conocerse y debían llevar muchas horas allí haciendo "lucha sindical" porque tenían cara de estar muy cansados. Fueron muy amables con ellos y todos les saludaron efusivamente y les dieron caramelos. Jamás le habían dado un caramelo a Luisito por lo que ese día lo recuerda con mucho cariño...
 Samantha  era ecuatoriana. No había ido a clase no por esa huelga rara sino porque su padre había tenido un accidente el día anterior en el trabajo y le habían tenido que quitar un brazo... ¡¡Un brazo, pobre hombre!! ¿Como iba a comer ahora o como iba a abrocharse las zapatillas ? Tenía que ser algo muy difícil. Como el accidente había sido en un pueblo muy lejano de donde él vivía la madre se tuvo que llevar a la niña porque no tenía con quien dejarla. Su papá le había contado que el jefe del papá de Samantha había sido muy malo porque no "le había hecho contrato y encima, después del accidente, se había hecho el tonto diciendo que ese hombre no trabajaba para él"... ¿¿ Encima de que trabaja para él ahora no le dan ni un euro por su brazo "amputado"? ¡¡Qué raros son los mayores, nunca lo entendería!!
  La clase se dio con normalidad menos en la última hora que el director, para hacerse el simpático, entró en su aula y les preguntó a los niños que sí sabían lo que eran la huelga. La mayoría de los chicos de su clase eran extranjeros y los pocos niños españoles que había dijeron tonterías como que "es la excusa que utilizan los que no quieren trabajar", "lo hacen los sindicatos porque como ya no les dan tanto dinero" o "los liberados que viven bien con nuestro sueldo lo hacen de vez en cuando para justificarse".... Luisito no entendía nada, o los papás de esos niños eran tontos o no se habían enterado de nada. Él no sabía porque decían esas cosas pero creía saber lo que era una huelga así que dijo en clase lo que su papá le había repetido tantas veces, " es un derecho de los trabajadores para protestar por algo que está haciendo mal el gobierno de turno y que afecta a todos los trabajadores tanto a los que la hacen como los que no"... El terminó de decir eso en clase y se llenó de orgullo. Seguro que el Director le ponía un positivo por decirlo bien. Pero no...
  Los demás niños españoles se rieron de él por decir "esa tontería". Los niños extranjeros no entendía nada pero le defendían a él porque les gustaba lo que había dicho.  El director zanjó el asunto diciendo que "antes la huelgas estaban bien porque había derechos que defender pero esta huelga se usa contra un legítimo gobierno que tan sólo lleva 100 días en el poder y no le dejan demostrar que la reforma está bien para crear empleo".. Ahora sí que Luisito y los niños extranjeros estaban hechos un lío... ¿Pero la reforma no era mala para todos los trabajadores? ¿no es la huelga un derecho? ¿y qué más da que un gobierno lleve sólo 100 días? ¿Si hace algo mal no se puede protestar hasta que lleve 890 o qué?
  Al volver de clase se fijó que casi todos los sitios estaban abiertos, que había gente que iba a comprar cosas "adrede, no me hace falta pero para que suba el índice del consumo y la huelga esta de los rojos sean un fracaso" (eso dijo una señora muy mayor a un grupo de señores que aplaudió su comentario). Los bancos estaban abiertos, los bares llenos de gente...
  No entendía nada. Estaba confundido. ¿Todos los que curraban son esquiroles o solo ese día de huelga? ¿Pero ser esquirol no era un insulto por qué ibas en contra de los tuyos y de tus derechos? ¿Y los que hacían la huelga rojos? Cuando su padre volviera de la manifestación le tenía que preguntar qué era eso de ser un esquirol. Le había oído decir al padre de Ramiro que los esquiroles eran "los insolidarios que no pensaban en los demás y que sólo pensaban en sí mismos, los que no querían ver que la huelga estaba bien hecha por protestar contra una reforma injusta que iba a facilitar el despido y que ponían excusas para ir a trabajar como que estaban en contra de los sindicatos o de los liberados o que no podían hacer huelga porque quitaban mucho dinero".... Lo del dinero tampoco lo entendía muy bien, porque el padre de Saray decía que "él tenía que pagar una hipóteca y que no podía dejar de ir a currar, que no tenía dinero". Pero Saray le dijo que tampoco lo entendía, pues sí no tenían dinero ¿Como es que se iban a Tenerife de vacaciones en Semana Santa? ¡¡Qué raros son estos mayores!! Dijeron Saray y Luisito a la vez.
   Ya era muy tarde pero su papá no tardaría en volver, quería saber lo que era un esquirol. Seguro que el papá de Ramiro se había equivocado. No podía ser que hubiera tantos esquiroles insolidarios, ¿no?

jueves, 29 de marzo de 2012

Blog cerrrado por Huelga General

miércoles, 28 de marzo de 2012

Comunicado apoyo Huelga General 29M‏







La red europea del sindicalismo alternativo y de base quiere expresar todo su apoyo a la huelga
general del 29 de marzo convocada en el Estado español en contra de una reforma laboral que
consiste en reducir los derechos de los trabajadores conquistados después de muchos años de
luchas.
¡Los derechos deben extenderse a todos y no reducirlos como está haciendo el gobierno del
estado español!
Desde el momento en que el ataque del capitalismo es el mismo en todos los países, hay que
coordinarse a través de la red europea del sindicalismo alternativo y de base para preparar una
respuesta común, que pueda unir a los trabajadores a nivel internacional y así luchar por un modelo de
sociedad basado en los bienes comunes, en los servicios públicos de calidad, en unas pensiones
dignas y en un trabajo estable para todos.
¡Queremos mostrar nuestro apoyo a todos los pueblos europeos, aplastados por las políticas liberales y
medidas de austeridad!
Por todo esto, les deseamos una gran huelga general el día 29 de Marzo, con el objetivo de crear con
ustedes en breve movilizaciones conjuntas en Europa.
¡DEBEMOS TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HUELGA GENERAL EUROPEA!
Madrid, 24 de Marzo de 2012
Confederación General del Trabajo
CGT – Estado español
Confederación Intersindical
Estado español
Intersindical Alternativa de Catalunya
IAC - Catalunya
Confederación Unitaria de Base
CUB - Italia
Unión Sindical Italiana
USI - Italia
Federación SUD Vaud
SUD - Vaud Suisse
Unión Sindical Solidaires
Confederación Nacional del Trabajo
CNT - Francia
Transnational Information Exchange
TIE – Alemania
Unión Sindical Libertaria ESE
Grecia
Solidaridad Obrera Francia

lunes, 26 de marzo de 2012

Lucha contra la represión




Siempre ha existido represión de un modo más sutil o más brutal, contra individuos, colectivos,
opciones alternativas…persiguiéndose un único objetivo, interiorizar el miedo como elemento
paralizante de la sociedad, buscando de paso el efecto contagio en el entorno de los movimientos
disidentes para frenar su crecimiento, hasta que una vez instalado, se convierta en un elemento
cotidiano. La impunidad de los represores que no respetan la legalidad de su propio sistema, afianza
aun más su poder. Es por ello que contra la lacra de la represión solo cabe seguir luchando, ya que lo
contrario seria síntoma de implicación en el sistema que pretendemos transformar. Desde CGT
seguiremos trabajando en pro de mayores cuotas de libertad,justicia y solidaridad, como hemos hecho
siempre, defendiendo, peleando y denunciando los abusos que se cometen, y ahora con más motivo
frente al actual contexto de crisis, donde la violencia institucionalizada nos enseña su peor cara.
En Correos la represión se está convirtiendo en una forma habitual de gestionar la Empresa, buscando
romper las convicciones personales y los procesos de unidad del colectivo. A ello han contribuido tanto
las Jefaturas como los Sindicatos Institucionalizados, que han promovido a través de acuerdos, pactos y
convenios, la fractura de la plantilla de trabajador@s.
Se clausuran locales sindicales de CGT, se castiga desproporcionadamente a compañer@s con
sanciones muy graves, con un coste económico, laboral y emocional muy alto, que no se corresponde a
la realidad de los hechos, se utiliza a otr@s trabajador@s en perjuicio de sus compañer@s a cambio de
prebendas miserables, se despide a trabajador@s cuya readmisión en la Empresa se hace imposible
aunque el despido se declare finalmente improcedente, se despersonaliza al trabajador@ hasta
convertirlo en una mera herramienta de usar y tirar y hasta se castiga con penas de prisión, ( 3 años a
una compañera del SL por falsedad documental ), mientras delitos mucho más graves son archivados
o indultados dependiendo de quien sea el encausado .
Todo ello nos tendría que hacer recapacitar, analizar la situación y buscar mecanismos de autodefensa
inteligentes, trabajar bien, cumplir horario, conocer nuestros derechos para después poder exigirlos,
fomentar el compañerismo y recuperar la autoestima como trabajador@s. Si no actuamos con
coherencia y responsabilidad, nos aplastaran y tod@s perderemos.CGT se resiste y se resistirá a
agachar la cabeza, es por ello que elaboraremos una guía antirepresiva, donde podremos encontrar la
información y los consejos preventivos y prácticos, para hacer frente a cualquier ataque de esta índole.
Donde hay lucha hay represión, pero también esperanza transformadora.

domingo, 25 de marzo de 2012

El mundo sigue siendo homófobo, es triste pero real..¡¡igualdad ya!!

 



Colectivos de minorías sexuales de Camerún, mediante la plataforma de recogida de firmas All Out, han dado a conocer a la comunidad internacional que Esther y Pascaline, dos mujeres detenidas en el país por ser lesbianas, serán juzgadas por tribunales del país africano la próxima semana.

Las dos mujeres son acusadas de ser homosexuales, algo ilegal bajo las leyes homófobas existentes en la región, las cuales imponen multas y penas de prisión a las personas culpadas de llevar a cabo relaciones homosexuales.

Esther y Pascaline fueron detenidas el pasado mes de febrero en el país africano cuando un ciudadano anónimo denunció a las mismas ante la policía, defendiendo que son homosexuales, recibiendo, antes de su detención, distintos gritos por parte de la ciudadanía local ("¡son brujas que se merecen la muerte!").

La abogada africana Alice Nkom, una destacada activista a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual, será la responsable de representar a las dos mujeres en el juicio que tendrá lugar, inicialmente, la próxima semana.

Nkom ha manifestado en distintas ocasiones su preocupación ante la persecución de la homosexualidad que está aumentando en el país africano, recordando que las personas condenadas por ser homosexuales pueden llegar a sufrir cinco años de prisión en los que sufrirán, además, múltiples torturas físicas por parte de otros reclusos y funcionarios.

  

Roger Helmer, un antiguo miembro del Parlamento Europeo, ha provocado la condena unánime de múltiples colectivos de minorías sexuales después de comparar la homosexualidad con el incesto.

El político británico ha defendido que si los Estados miembros de la Unión Europea aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, el siguiente paso será permitir el matrimonio entre hermanos.

"El gobierno ha sugerido que el matrimonio entre personas del mismo sexo no debería ser realizados de forma obligatorio por parte de las iglesias,las cuales podrían optar por no participar en esas uniones", ha recordado el político británico en una intervención reciente en el diario 'The Sunday Telegraph'.

"Ningún gobierno debe tener la autoridad moral para desmantelar el significado universalmente conocido del matrimonio. Es algo increíblemente arrogante", ha manifestado el ex-miembro del Parlamento Europeo durante su intervención en el diario británico.

Helmer ya manifestó en el pasado que se encuentra "desilusionado" con la postura a favor del matrimonio igualitario que han mostrado los dirigentes del Partido Conservador en Reino Unido.


 


John Robert Hart y Dennis Jay Mayer, dos turistas estadounidenses de 41 y 43 años, respectivamente, han sido puestos en libertad después de haber sido detenidos por la policía de Dominica.

Hart y Mayer, mientras realizaban un viaje por el Caribe a bordo de un crucero, fueron detenidos cuando el barco se detuvo en la isla de Dominica, lugar en el que la policía, después de que un ciudadano alertara a la misma de haber visto a los dos hombres mantener relaciones sexuales en la cubierta del crucero, procedió a la detención de los mismos.

Los dos turistas estadounidenses, procedentes de la localidad californiana de Palm Springs, fueron acusados por la policía de Dominica de "exposición indecente" y "sodomía", cargos por los que han comparecido ante un juez.

El abogado de los dos turistas, Bernadette Lambert, tras examinar las leyes existentes en la región, recomendó a los estadounidenses que se declararan culpables y pagaran la correspondiente multa económica para poder abandonar la isla cuanto antes.

El juez Evaline Bautista ha condenado a los dos hombres a pagar una multa económica que ronda los 900 dólares, considerando que ambos turistas son "pícaros y vagabundos", declaraciones que no han recibido respuesta por parte de los dos turistas, los cuales se han apresurado a pagar la multa económica y desplazarse al aeropuerto para abandonar la región cuanto antes rumbo a Estados Unidos.