¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 14 de enero de 2012

Queremos a Youssou de vuelta al barrio






El juez recibe los apoyos recabados por la iniciativa de solidaridad vecinal con Youssou

Los AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES de Youssou Seck, nuestro vecino de Leganés de origen africano que permanece encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche desde nochebuena, lanzamos la pasada semana una iniciativa solidaria que ha recabado apoyos y adhesiones al manifiesto en el que además de argumentar y contextualizar el caso que vive nuestro amigo Youssou, denunciaba las condiciones y la dudosa legalidad del propio CIE. En apenas unos días la propuesta de apoyo que planteábamos desde este blog ha recogido el calor y la solidaridad de una amplía representación de vecinos, que mediante más de treinta organizaciones, asociaciones y colectivos, la mayor parte locales, han respaldado los argumentos y reivindicaciones del manifiesto. Además de las casi un millar de firmas registradas en la petición on-line y las hojas repartidas por multitud de comercios y establecimientos de Leganés. Esta pequeña, pero firme ola de solidaridad vecinal ha permitido a través de Youssou, acercar el conflicto que supone ser privado de libertad por el hecho de no tener papeles.

En el día de hoy, miércoles 11 se ha realizado en el Juzgado de lo contencioso-administrativo la vista referente al recurso presentado por la abogada de Youssou que solicitaba la nulidad de la orden de expulsión. Acompañado ahora este recurso de numerosa documentación que acreditan la estancia, solvencia e integración de Youssou en Leganés, la abogada ha hecho entrega igualmente de la lista de apoyos, así como de las hojas de firmas que hoy llevábamos ante el juez, el cual finalmente las desestimó como prueba valida de arraigo, aceptando únicamente las numerosas cartas redactadas durante los últimos tres años por profesores, tutor y secretario del centro educativo donde estudia Youssou. De esta forma ha quedado visto para sentencia, la cual se publicará en los próximos días, permaneciendo interno en el CIE de Aluche.

También los próximos días seguirán disponibles las hojas de firmas donde cualquier vecino puede acercarse a conocer el caso y mostrar su apoyo, así como la petición on-line dirigida al Defensor del Pueblo que seguirá reclamando la libertad de Youssou y el respeto a su justa decisión de habitar, convivir y trabajar en Leganés.


QUEREMOS A YOUSSOU DE VUELTA AL BARRIO. 
NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL, CIES NO.

Adhesiones locales:
Agustin Hidalgo Valbuena – Secretario de Centro Personas Adultas Rosalia de Castro Leganés (CEPA)
Jesús Amores Jerez – Tutor profesor de Centro Personas Adultas Rosalia de Castro Leganés
Elena Tirado de Mingo – Profesora de lengua castellana de CEPA
Trinidad Sanchez Boch – Profesora de informatica de CEPA
Enrique Rincon Alguacil – Profesor de ingles de CEPA
Jose Vicente Heredia Menchero – Profesores de Actividades Culturales de CEPA.
Francisco Souto Herreros – Profesor de Actividades Culturales de CEPA
Patricia Escrivano – Profesora de Actividades Culturales de CEPA
Alarico Rubio Tello, concejal en el Ayuntamiento de Leganés por IU
Concejales en el Ayuntamiento de Leganés por ULEG
Santiago Gomez Valverde (Compositor, poeta, músico Leganes)

Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría
Asociación Derechos Humanos Universales
Asociación Juvenil AGENCA de Leganés
Asociación de Vecinos de Barrio Centro
Asociación de Vecinos de Zarzaquemda
Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes
Asociación de Vecinos de San Nicasio
Asociación Sociocultural Dinamo Alternativa Social – Leganés
Asamblea Popular de Leganés 15M
Ateneo Republicano de Leganés
CC.OO – Union Comarcal Sur
Ciudadanos por el Cambio – Leganés
Confederación Nacional del Trabajo – Comarcal Sur
Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés
Grupo de Mujeres de AVV Zarzaquemda
Izquierda Anticapitalista - Leganés
Partido Comunista de España – Agrupación de Leganés
Partido Comunista de los Pueblos de España – Agrupación Leganés
Plataforma por una Vida más Justa – Leganés

Más adhesiones:
Asociación Cultural Candela
ATTAC - España
Asociación España y Argentina Cultural
Asociación Infantil-Juvenil “Puzzle” - Fuenlabrada
Asamblea Popular de Austrias
Asambea Popular de Torrelaguna y Comarca
Asamblea Popular de Chamberí
Asamblea de Vallekas por la huelga general
Asociacion de Vecinos de General Ricardos
Asociación Socio Cultural “Eki”
Coordinadora Anti-privatizacion de la Sanidad Pública
Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Carabanchel
Federación Local de Tarragona de la CNT  
Grupo de Mujeres de Carabanchel
Grupo de música activista "Eu Libre"
ONG Pueblos Unidos
PorIgual – Soc. Cooperativa Integración social
Sección Sindical de CGT en Unísono

viernes, 13 de enero de 2012

La agenda oculta del PP madrileño en Sanidad




La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid, ante el documento “Limites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud” elaborado por la Dirección General de la Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2010, tiene que señalar:

1) El conjunto de prestaciones que se quieren reducir de la cartera de servicios de la Sanidad Pública madrileña son servicios básicos que están introducidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de salud y que supondrían una grave discriminación y perjuicio para la ciudadanía madrileña.

2) La Comunidad de Madrid carece de competencias para realizar una reducción de los servicios generales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para imponer sistemas de copagos de una prestación que esta definida en el catalogo de prestaciones del SNS.

3) La Consejería de Sanidad, mientras estudia imponer copagos y reducción de las prestaciones sanitarias, está despilfarrando fondos de los presupuestos sanitarios en la privatización de los nuevos hospitales (con un sobrecoste de miles de millones de euros), y en la implantación de sistemas informáticos y de citaciones tras la desastrosa implantación de área única.

Es evidente que el documento desvela la verdadera agenda oculta de la Comunidad de Madrid, que, obviamente, no se llevará a cabo hasta que pasen las elecciones autonómicas de mayo. Desde la FADSPM rechazamos estas medidas y exigimos el compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid de respetar las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid pretende recortar prestaciones sanitarias o que se pague por recibirlas

La “sanidad del futuro” que nos prometió Esperanza Aguirre en 2005 ya la conocemos: suculentas plusvalías aseguradas por 30 años a las empresas propietarias de los nuevos hospitales; la atención primaria desestructurada con la implantación del “área única”; la gestión de citas privatizada a través del “call center”; laboratorios públicos cerrados para pasar parte del negocio a Ribera Salud, etc. Ahora Esperanza Aguirre pretende dar un paso más en el proceso de deterioro sanitario: recortar prestaciones sanitarias a los pacientes, como se deduce del informe elaborado en la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
“La exclusión” de las prestaciones relacionadas en el informe, según los redactores, plantea problemas –más correcto sería informar de que es ilegal-, dado que están incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Por ello proponen como alternativa “el establecimiento de criterios más rigurosos para el acceso” y/o la participación del paciente en el pago del tratamiento”; es decir, reducir el acceso a la asistencia, vulnerar el derecho constitucional a la protección de la salud.
La relación de “prestaciones potencialmente prescindibles o de acceso restringido” y los argumentos empleados para justificar la exclusión/copago, muestra con claridad el limitado y pobre concepto de salud que tienen los redactores del documento, y la superficialidad y gratuidad de las afirmaciones acerca del esperado impacto sobre grupos vulnerables de ciudadanos, ancianos y enfermos crónicos como ejemplo, y sobre la calidad asistencial.
Algunas de las propuestas:  
· Revisión “exhaustiva del calendario vacunal” recomendado a nivel nacional. Llama la atención el cuestionamiento de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, vacuna que generó en su día gran controversia entre los profesionales, y cuya inclusión por parte del Ministerio de Sanidad pareció responder más que nada a los intereses económicos de las farmacéuticas.
· Exclusión o copago por parte del paciente de las tiras y medidor de glucosa. 
· Excluir prestaciones nuevas incorporadas en el Plan Nacional de Salud Bucodental y subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Como argumento, “su impacto no sería muy negativo ya que su cobertura es muy limitada”.
· Introducir el copago por las comidas de pacientes ingresados y los productos de aseo y lencería.
· Introducir el copago en el tratamiento de la apnea del sueño y de la oxigenoterapia.
· Exclusión o copago de “ligaduras de trompas” y “vasectomías”, ya que “no responden a necesidades de salud, sino de control de la natalidad”, así como de la inseminación artificial, de la que llega a cuestionar “que sea una prestación sanitaria”, además de que “en la práctica el acceso es muy limitado por las largas listas de espera”. 
· Revisión del catálogo de enfermedades para las que el Consejo genético estaría incluido.
· Excluir las muletas y bastones, así como las sillas de ruedas manuales, ya que “su número aumenta de año en año sin que exista justificación para ello” (quizás el envejecimiento poblacional pudiera explicar el citado incremento). 
· Exclusión o copago de las intervenciones de cambio de sexo.
· Limitar el diagnostico por PET (utilizado para el diagnóstico oncológico) “ya que la actividad se duplicó en el ultimo año”. 
· Establecer criterios para limitar el uso del transporte sanitario. 
Mas le valdría a la Comunidad de Madrid que antes de plantear recortes en las prestaciones de los pacientes recorte todos aquellos gastos innecesarios como los de campañas publicitarias de autobombo a las que nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre.

jueves, 12 de enero de 2012

Una obra artística indigna a la policía cántabra


"Mucha policía, poca diversión", el verso y título de la canción del grupo Eskorbuto, ha conseguido escocer a la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) que ha mostrado su indignación por una intervención artística llevada a cabo por el colectivo Zumo Natural en un rotonda de Santander en el marco del festival Desvelarte 2011. La obra de arte consistía (ya ha sido retirada cumpliendo las fechas previstas) en un panel de señalización convencional en el que se puede leer el verso de la citada canción.

      La noticia en otros webs

      "Desde esta asociación profesional consideramos que dicha cartelería es un impresentable espectáculo, que constituye una ofensa a la Policía como institución garante de las libertades y derechos de esta nación, además de una falta de respeto hacia los profesionales que conforman los diferentes cuerpos policiales", reza un comunicado enviado el día 7 de enero por la APLC. En él exigían la retirada "inmediata" de los paneles y la dimisión del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas (PP). Ayer se sumaron a la protesta miembros de la Policía Local de Santander, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
      "Me han sorprendido mucho los términos en que hablan de mí, dicen que actúo conprepotencia y chulería", ha declarado por vía telefónica Torrellas. El político también se ha sorprendido de que los cuerpos de seguridad hayan reabierto el eterno debate de qué es arte y qué no lo es. "Llevo 13 años en el Ayuntamiento junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado montando eventos, grandes conciertos, etcétera y mi relación con la policía es excelente. Me ha sorprendido la reacción por un proyecto artístico que no pretendía ofender a nadie, simplemente poner frases que han marcado las vidas de los artistas. Conociéndome todo este tiempo me sorprende la reacción. Si se hubiera dejado que la instalación siguiera su curso natural, no se hubiera producido nada de este revuelo".
      La Asociación ACAI, organizadora de Desvelarte, y el artista Juan López, ideador delproyecto Carlos, en el que se enmarca la intervención artística, también han salido en defensa de la obra con un comunicado en el que han pedido "respeto" por la creación. "Considerando que no se ha querido ofender a nadie, ni incitar a la revuelta callejera, si no promover el arte en la ciudad de Santander, tachamos de desmesurada la reacción por parte de los sindicatos y agrupaciones policiales", añade la nota.
      El proyecto Carlos consistía en la utilización de una rotonda (la de las calles Menéndez Pelayo y Sol) como espacio de exhibición artística. En este caso la obra seleccionada era la colocación de diferentes frases en un panel indicativo. Entre las frases que figuraron estaban algunas como "si eres culpable estás muerto", "Os echo mucho de menos", "Hoy no hay equipo pequeño" y la polémica "Mucha policía, poca diversión".
      http://www.elpais.com/recorte/20120111elpepucul_7/LCO340/Ies/obra_indigna_policia_cantabra.jpg
      Una obra que indigna a la policía cántabra

      miércoles, 11 de enero de 2012

      ¡Actúa! Ni horca ni lapidación para Sakineh



      Retrato de Sakineh Mohammadi Ashtiani

      El pasado lunes 26 de diciembre la agencia oficial de noticias iraní, ISNA, publicó unas declaraciones del jefe de la judicatura en la provincia de Azerbayán Oriental, Malek Ajdar Sharifi, en las que afirmaba que “expertos islámicos están revisando el caso para estudiar si la ejecución se puede llevar a cabo por medio de la horca”. Ante estas declaraciones, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades iraníes que Sakineh Mohammadi Ashtiani no puede ser ejecutada por ningún medio, ni en la horca, ni mediante lapidación.

      Sakineh, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 a 10 años de prisión por participar en el asesinato de su marido. Sin embargo, según su abogado, Javid Houtan Kiyan, la sentencia condenatoria por asesinato se modificó en 2009 por la de “complicidad”, por lo que se redujo a cinco años. Es decir, Sakineh estaría a punto de quedar en libertad al haber cumplido casi la totalidad de la condena.

      Si Sakineh permanece detenida por el asesinato de su marido, es necesario que las autoridades iraníes esclarezcan su situación legal actual, informando, entre otras personas, a su familia y abogados, y que lleven a cabo una revisión exhaustiva y transparente de su caso, además de garantizar que no se presentan nuevos cargos contra ella en relación con el asesinato de su esposo, por el que ya ha sido juzgada y condenada.

      Por otra parte, en relación a las investigaciones del asesinato de su marido, en mayo de 2006 Sakineh fue encontrada culpable de mantener una “relación ilícita” con dos hombres y recibió 99 azotes. A pesar de esto, en 2007 fue acusada también de “adulterio durante el matrimonio” y condenada a morir lapidada. En virtud del derecho internacional, la pena de muerte nunca debe ser impuesta por actos no violentos, como las relaciones sexuales entre adultos de mutuo acuerdo. Amnistía Internacional considera a las personas encarceladas por estos actos no violentos presos de conciencia, por lo que, si Sakineh está detenida únicamente por haber sido encontrada culpable de “adulterio”, debe ser puesta en libertad de manera inmediata e incondicional.

      La única realidad concreta es que Sakineh lleva desde 2005 enfrentándose a la condena a muerte que pesa sobre ella. Además, su abogado, Javid Houtan Kiyan, se encuentra detenido y podría haber sido condenado a entre uno y once años de prisión  por diversos cargos, y que puede enfrentarse a algún cargo más, la mayoría de los cuales –si no todos– parecen estar relacionados con su defensa de Sakineh. En una carta atribuida a él mismo, Javid Houtan Kiyan afirma haber sido víctima de torturas entre octubre y diciembre de 2010 en la prisión de Evín, donde se encuentra recluido.

      Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia, su vida pende de un hilo y puede ser ejecutada en cualquier momento. Por ello, tu firma sigue siendo fundamental.
      ¡Actúa!
      Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Líder de la República Islámica, Ayatollah Sayed Ali Khamenei (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).
      * Campos obligatorios
        
      *  
      *  
       
      *  
        (9 dígitos sin espacios, sólo España)
      *  
      *  (Sólo para España)
        (NIF sólo para España)
        (Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)
        

       

      Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad (por favor léela antes de enviar tus datos).