¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 28 de agosto de 2010

La Represión fue el cemento que unió al Franquismo...


95 años. Él es historia viva de España o del estado español, como queráis decir. Éste Señor vivió en sus carnes tanto al guerra como la represión del franquismo. De vez en cuando viene bien que se nos recuerde para que no se olvide. Qué parece ser que la "represión y la memoria histórica" son cosas del pasado para unos cuantos que les conviene pero para las familias de los encarcelados o de los que acabaron en "paseillo" no creo que sean cosas del pasado. A continuación os publico un trozo de una entrevista que hizo a diferentes medios de comunicación el Señor Santiago Carrillo hace unos meses. Es un pedazo de señor con inteligencia y las ideas muy claras. ¡¡ No olvidad nunca  la represión del fascismo ni de la iglesia en la guerra para que no vuelva a suceder!!

- ¿Qué recuerdos guarda de aquel 1 de abril de 1939?
-  Yo estaba en París. Lo primero que pensé es que el Eje, el fascismo, había triunfado. Siempre habíamos instido en que la defensa de la República era la defensa de la paz en el mundo. Pero también sabíamos que en España se consumaba la tragedia, que la paz que Franco prometía era la continuación de la guerra contra los vencidos, o sea contra nosotros.
- ¿Pudo siquiera imaginar que sobrevendría una dictadura así de cruel? ¿Era pensable?
- Si hubiéramos pensado que duraría más de 40 años, habríamos preferido morir. Porque el futuro se veía abominable, de verdad. Franco ya demostró su insana crueldad en la represión posterior. No recuerdo exactamente todos los detalles, ya me falla un poco la memoria, pero el conjunto de atrocidades que hizo éste señor, por llamarle de alguna manera, fue tan macabro que...
- ¿La represión fue la columna vertebral del régimen?
-  Sí, porque Franco comprometió en ella a mucha gente. Muchos la apoyaron, por acción u omisión. La represión fue el cemento que ayudó al régimen a mantenerse, por el mismo miedo que infundió en mucha gente que no tenía nada. Pero sí Franco murió en la cama fue también por el auxilio clave de las potencias occidentales que fueron un poco hipócritas,la verdad.
- ¿Se intenta ahora equiparar los dos bandos, lo de los dos demonios? El Señor Fraga no para de mencionar lo de Paracuellos para justificar sus acciones...
- Cuando estalla la rebelión, se hunde el Estado Republicano. Mucha gente toma la justicia por su mano, sí hubo barbaridades, la verdad. La República se esforzó por superar eso. Pero en el bando franquista, era el Gobierno quien sostuvo la voluntad de exterminar al adversario. El dictador asesinó hasta el último día. Aplastar al enemigo fue su método político de gobierno durante más de 40 años. Discutir con Fraga me habría sido fácil. En la derecha subyace ese deseo de igualarnos...
- ¿España es 100 % consciente del terror de Franco?
- Los jóvenes escuchan, leen, pero es imposible imaginarse el terror que desató ese régimen. En muchas anónimas  gentes se grabó el "algo habrán hecho". Ese miedo aún no ha desaparecido totalmente.
- ¿Se frivoliza, usted cree?
- En el pp hay mucha gente que no ha roto con el franquismo, que lo creen necesario, accidental. Esa derecha y la Iglesia no se han ido. Siguen ahí, latentes.
- ¿Porqué esa memoria histórica?
- Hay que hacer esa campaña de recuerdo de la sinrazón. Del recuerdo de la barbarie franquista para que no se repita en el futuro lo que pasó en el pasado. La memoria es frágil, perecedera y hace falta, por la falsificación del Estado y de la Historia. Abrir las fosas era necesario. Es un derecho Elemental.
- Muchas gracias, Señor Carrillo. Ha sido un honor...
- Gracias a ustedes por acordarse de un frágil trocito de la memoria de éste estado...

Y así fue la entrevista con el señor Carrillo. Es increíble lo que aprendería mucha gente de éste señor. Pura memoria y pura historia poética de nuestro país. Gracias a los dos periodistas que me habéis ayudado con la entrevista y que no queréis que vuestros nombres aparezcan en el blog. Un abrazo y genial trabajo.

viernes, 27 de agosto de 2010

Ilusión por la franja roja

Ilusión por la franja roja thumbnail



    Sabéis que no suelo hablar mucho de fútbol, pese a ser un fanático del Rayo Vallecano y del C.D.Leganés (los dos clubs que me robaron el alma y el corazón. Desde que los conocí ya nada volvió a ser lo mismo en mi vida...) pues creo que se habla demasiado en la actualidad. Aunque habría que matizar. Pues se habla mucho del fútbol del Madrid, del Barça o incluso del Atleti o Sevilla pero se habla muy poco de los clubs modestos. ¿Y qué es un club modesto? El Rayito. Nuestro Rayito, por ejemplo lo es. Con muy poco presupuesto, un campo antiguo pero maravilloso (es increíble el estadio. Es un ambiente de fútbol de verdad), y con una pedazo de afición que ya quisieran para sí la mayoría de los equipos del estado español. Puede que no sea muy numerosa, (todo depende como se mire pues el año pasado acabó con 12.000 socios y éste año en agosto ya somos 8.500 contagiados de la "fiebre rayista"), pero cada uno de los que va a la estadio se deja el alma por su equipo. Yo ya no me voy a enrollar más, tan sólo quería hacer una introducción a uno de los mejores artículos que he leído en mi vida sobre el Rayo Vallecano.Lo escribió  una página amiga, que se centra en la información del Rayo Vallecano. La página se llama Rayo Herald. Y aquí os publico lo que se escribió. Espero que os guste y os emocione, al menos, la mitad de lo que a mí. Gracias por leerlo.

ILUSIÓN POR LA FRANJA ROJA: 

  "Me piden mis amigos de Rayo Herald que escriba sobre el nuevo Rayo. El Rayo de Sandoval, de los chavales (Provencio, Lucas, Diego), de los fichajes (Delibasic, Trejo, Juli, Armenteros, Javi Fuego, Brayan Angulo, Borja Gómez, Casado…)… Pero como siempre, y esto es lo más importante, el Rayo de los rayistas, que ven pasar a éste y a aquel, pero ellos siempre se quedan. En Vallecas, ese barrio que sueña con un Rayito convertido en “Rayazo” para lucir su franja roja por los campos de Primera División.
No me gusta vender humo, pero tampoco me gusta la gente que vive para enterrar la ilusión de los demás. Y mucho menos cuando esa ilusión va acompañada de la franja roja. No tengo ni la menor idea de cómo va a comenzar la temporada. No vale para nada sacar la Bola de Cristal y hacer pronósticos, aunque en el mío siempre colocaría al Rayo Vallecano entre los primeros. En concreto, entre los seis primeros, ya que este año del tercer al sexto clasificado se jugarán la última plaza para estar con los mejores. Sólo el Real Betis (por equipo y por entrenador) tiene plaza casi asegurada en la zona noble, con el resto de equipos intuyo una pelea muy abierta y emocionante.
Si el Rayo nos ofrece esta temporada lo mismo que la anterior asumiré que este folio que estoy escribiendo (sí, soy un “tarugo” al que le mola escribir en papel) no servirá más que para envolver un “bocata”. Pero a día de hoy creo firmemente en este proyecto. Si Aganzo no renueva su abono con el traumatólogo, el Rayo ha formado una delantera con ingredientes para conseguir un guiso de “Primera”. 
Me falta la guinda de un futbolista de último pase para soñar con un mediocampo de máximo nivel, aunque si Sandoval se atreve ese hombre es Diego, el Iniesta de Vallecas. Vuelvo a confesar mi “flechazo” por este futbolista “diferente”, lo cual ya es mucho en este fútbol ¿moderno? La portería la defienden dos tipos (no me olvido de ti, Juan Carlos), que serían titulares en cualquier equipo de Segunda… y en varios de Primera. Y el corazón y el escudo están garantizados con “SúperCoke” (¿qué pasa, que los Directores Deportivos no se pasan nunca por Payaso Fofó?), Míchel (ETERNO), Yuma y Amaya, que va a ser titular indiscutible con Sandoval después de su peripecia “British”.
“A mí me da igual Mourinho, yo he venido a ver al Rayo”, sentenció María Teresa Rivero el día en el que decenas de cámaras acompañaron la procesión de “Mou” por “Vallecanfield”. Pues eso, a Vallecas se va a ver al Rayo Vallecano de Madrid, ese equipo que se mete en la sangre y ya nunca más quiere salir. Y me gusta que el primer partido sea por la mañana, el estadio desprende una magia especial a esas horas… Suerte, Sandoval. Ahí tienes la gran oportunidad de tu vida. Te empuja la fe de los rayistas."



jueves, 26 de agosto de 2010

Todo y nada


  Pues hoy me toca a mí. Después de leer dos poesías preciosas de nuestra amiga Elena Muñoz y dos partes de un magnífico relato de nuestro amigo Juanillo, hoy me toca el turno a mí. Voy a escribiros una poesía que hace tiempo que escribí y que hoy la recuerdo (aunque la he "tuneado" un poco..jejeje). Espero que os haga reflexionar sobre un tema universal que todos hemos sufrido alguna vez...
  " Dónde antes veía amor
    ahora sólo veo odio.
    Dónde antes había unión
    hoy sólo hay distancia.
    Dónde antes había complicidad,
    ahora sólo hay... ¿Qué hay?
    ¿Cómo pudimos llegar a ésto?
    ¿Cómo?
    .....
    Sólo mirarte
    y las piernas me temblaban.
    Sólo sentirte
    y un escalofrío me recorría
    el cuerpo,
    el alma,
    Todo.
    Ahora,
    Míranos;
    ¿Qué nos ha pasado?
    ¿Porqué nos distanciamos?
    ¿Porqué tiene que haber un principio y un final?
    Final.
    Su sólo pensamiento
    me produce dolor,
    mi alma se resquebraja
    se rompe.
    Estalla en mil pedazos.
    No puede haber acabado.
    No. Por favor. Aún no...
    .....
    Noche y día...
    Principio y final.
    Oscuridad y luz.
    Nada y todo.
    Nada
    ......
    Qué mal suena...
    Muy mal.
    No debería existir esa palabra
    y nadie sabe, no pueden saber
    Como duele pronunciarla
    en ciertas circunstancias.
    Nadie lo sabe,
    Nadie. "

Bueno. Espero que os haya gustado un poquito y que al menos os haga recordar ciertas cosas que a nadie nos gusta que nos recuerden... jajajaja. Si. Soy un cabrón con astas. Lo siento, no lo puedo evitar.

martes, 24 de agosto de 2010

Nuestra amiga Elena Muñoz Sanchez nos ha mandado una poesía preciosa

   Una nueva colaboración para nuestra pequeña Asociación de Amigos, el blog www.abuelomuro.org se hace más grande gracias a vosotros. Ésta poesía pertenece a nuestra amiga Elena Muñoz Sánchez, espero que os guste. Gracias

                        -   HA PASADO TU TIEMPO:

 Ha pasado tu tiempo,sin lugar a comentarios,ni a un álbum de fotos,ni siquiera a ningún bloc de notas..quizás algún posit pegado a la nevera..                                                                           El tiempo corre como si de una maratón se tratara,pero sin aplausos,ni emotivos ánimos,ni tan sólo algún abucheo que otro,simplemente pasa de largo y todo sigue igual.                         Y aunque se conocen nuevas miradas,hay algunas de las que se miran de soslayo,y otras en las que profundizas como si de un hoyo se tratara,pero en el fondo sólo quedas tu,que eres tu mejor amigo,esa persona a la que más conoces,y a veces a quien más odias,pero siempre quedas tu..y eso importa,importa de veras...                                                                                                 Colócate cerca de la orilla y sentirás...                                             Comprende las sensación de los segundos,da volumen a tus palabras y asegúrate de que alguien te escucha.Todos tenemos historias que contar,y sobre todo de recibir algún que otro posit en la nevera...                                                                                     Apodérate de tu vida,que sirve para algo más que vivir..,por si no t has dado cuenta ayuda a que los demás vivan...                                                       Siempre hay alguien que abraza tus caricias,resiste tus silencios y sonríe tu aroma a colonia...                                           Yo te recomiendo besos gratis,acuérdate!                                     Ha pasado tu tiempo,pero sólo es eso,pasado.¿tú sabías que un segundo ya es futuro?                                                                     En algún comentario,en un álbum de fotos o en alguna nota de un bloc,alguien te recuerda,te lo aseguro...                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Mil besos de mi cosecha.. Helen                                                                                                                                                                                                                                                 
 

lunes, 23 de agosto de 2010

Capitulo 2. Del Relato envíado por Juanillo García Gómez



   Y como se que estáis todos ansiosos por leer el segundo capítulo de nuestro amigo Juanillo García Gómez (el escritor de éste relato), pues os lo publico a continuación. Espero que os guste porque la historia de el señor protagonista va mejorando (y bastante..jejeje) Disfrutarla y gracias Juan por ésta colaboración.
    
CAPÍTULO 2:                          
        Fatik pasó por mi cabeza durante un par de días, y me olvidé de su careto en cuanto pude. Almudena pues estaba ahí, sabía que cuando se cansase del turco vendría para que le diera su medicina personal y no estamos hablando de tilas y manzanillas.
Accedí a apuntarme a clases de escritura y talleres de ese ámbito. Teatro también hice, de adolescente. En el taler de relatos, conocí a una de esas chicas apuntadas por sus padres, para que por lo menos aprovechase ese don que tenemos todos y que sólo ven nuestros padres, porque como nosotros no hacemos funcionar la cabeza, pues no lo sabemos.
Elena vacilaba de que con sus 25 años, había conocido mil historias que le habían pasado, pero como Antonio su compañero de mesa dijo: Que mas da lo que hayas hecho, si luego no lo sabes plasmar. Para que queríamos más, discusión y separación, y encima me cae a mi la "Historias" como la llamaba yo.
A mi que la "Historias" me viniera con cuentos, me daba un poco igual, yo le contaba las mías, y parecía que algo le interesaban. Una tarde después del taller, me pidió el teléfono. Claramente se lo di, después de Almudena, mi actividad sexual había dejado un vacío, y necesitaba rellenarlo. Nos tomamos algo en una tetería en el centro, y me contó historias que había escrito sobre su jodida soledad. En verdad descubrí que la soledad era la sombra que siempre le acompañaba. Dejó de ser la "Historias" y pasó a ser Lena. Cigarrillos y café en el "Popular", guitarra y futuras canciones en el Retiro. Lena ya no era la misma que conocí, abrió su alma y me contó todo lo que le había sucedido. Habíamos pasado de una enemistad, a una amistad, una compresión, una amiga, la escuchaba y no pasaba el tiempo. Estaba confuso. El fantasma del amor pasaba por mi lado. Quedamos de nuevo esta vez a la salida del taller, su mano tocó mi cara, y con indecisión, toqué la suya, y le besé la mejilla, ella comenzó a reir, y esta vez su dedo índice, cerró mis labios...
...Me fui, me largué, salí corriendo vamos, ella me lamó al movil dos o tres veces no lo cogí. Tuve una sensación de miedo, y me largué sin decir nada. Lena pasó unos días llamándome, y yo pasando de ella. Hasta que la cogí el teléfono, quedamos en un bar de Carabanchel bajo, después fuimos a Vallekas, y entre las guitarras metaleras, nos acabamos liando. Ese fue el final de una amistad y el principio de una complicidad

Lena, fumaba hachís por las noches para relajarse, tenía un don especial con la escritura, me había hecho varios poemas, y así me hizo olvidarme de Almudena y de su queridísimo turco. Lena hacía unos tes perfectos, mezclaba varios y lluego los servía con miel y varias especias que había traído su madre de la India.  Lena tenía un estilo diferente al resto a la hora de escribir al que yo usaba. Las estanterías llenas de libros, fueron la perdición de la pequeña de los Castro, una familia chilena que había acabado en Madrid, tras un exilio obligado en España en 1973. El padre Jorge Fernando Castro, era un escritor chileno, un viejo conocido de Jara. Tras la muerte de éste, Jorge le puso al primer varón el nombre de Victor.

Conocí la casa de Lena, después de conocer a sus padres en un recital que ella daba en un club en el centro de Madrid. Allí con una boina y barba, un cigarrillo, estaba el padre, la madre lucía un vestido veraniego, y estaban sentados en una fila delante mia. Nos conocimos allí y los chilenos me abrieron las puertas de su casa de campo en Cercedilla para el fin de semana. Acepté la invitación con mucho gusto, y hablamos de Neruda, de Miguel Hernández, de Machado. La charla fue encantadora, y me llevé del padre una buena impresión. Cada vez que iba a su casa en Atocha, él me robaba diez minutos de las pocas horas que pasaba con Lena.

domingo, 22 de agosto de 2010

Capítulo Uno. Relato enviado por Juanillo


   Parece ser que últimamente estoy teniendo mucha suerte y la gente está colaborando conmigo mandándome sus trabajos, fruto de su esfuerzo y trabajo para que los publique en mi blog. Estoy muy contento y agradecido, de verdad. Es para mí un honor, mandar éste relato de un amigo de la peña de Los Pelaez. El chaval se llama Juanillo. Me ha mandado el primer capítulo de una historia que parece que tiene miga y está interesante. A ver si os engancha el relato tanto cómo a mí y en cuanto me mande el segundo capítulo os lo publico. Espero que os entretenga. Gracias por leerlo.

                                  CAPITULO UNO: 
Matilde me había dejado en el verano de 2009, después de tres años de relación. Terminamos mal. Me jodía bastante, por que me había costado mucho mantener la relación con ella. Muy difícil, se rayaba por todo y hasta me sacaba historias inventadas por ella, o por la manipulación de su amiga Lola, que siempre llenaba de mierda nuestra relación.
Matilde pasó a la historia el 24 de agosto de 2009. En verdad se que ella quería volver, pero ella era la que me dejó, y yo no tenía muchas intenciones en ese momento, que curaba a mi corazón con libros de ciencia ficción, quizá por no hacerme más daño, del que ella me había hecho. No tuve ninguna relación sexual con ninguna tía, hasta la llegada del nuevo año. Lo que más frecuentaba era la masturbación, pero como todos los tios del jodido universo. 
Llegó tranquilamente el nuevo año, era el primero de los cuatro sin pareja, y a mi me sonaba raro, antes besaba a mis padres, a mis hermanos, y me iba a buscar a Matilde, le felicitaba las fiestas y bebía champagne con su hermano hasta emborracharnos y salir de fiesta con varios amigos suyos. 
En 2010, fue tan diferente. Nos tomamos las uvas en casa de mis primas, y yo en verdad ni tenía ganas de compartir mesa con dos chicas que no tenía ni relación. mis hermanos sí la tenían. Salían de fiesta con ellas, por Argüelles. Pasaba de ellas. Nos tomamos las uvas, y Marta, mi prima sacó el champagne, brindamos por todo lo que se brinda en fiestas. A la calle a celebrarlo, mis tios y mis padres celebraron juntos el año en casa, y Marta, Luisa, Javi, Miguel y yo, nos fuimos a la calle, con un par de botellas de sidras. La jodida entrada al pub costaba 10 euros con copa, y destiné la pasta en varios garitos de la zona por la que salimos. Jameson&Sprite, unos tres o cuatro. Era un desfase y mis primas ya llevaban las corbatas de mis hermanos mayores en la cabeza. En cambio yo estuve tratando de ligar con una rubia, que muy timida no era, y que el escote te provocaba las miradas mas sucias.
No hubo suerte y la rubia se la llevó otro, que vino con un cubata para ella. Menudo pagafantas, como diría un colega mío.
Llegó el final de la noche, y ya sabes si a las tres no te has enrollado, no esperes que a las seis lo hagas, pero no fue así. Entramos a un after cerca de casa, y acabé bailando música de los 70 con una tal Almudena, que conocía de antaño pero que ni me acordaba. Nos enrollamos y empecé el nuevo año dejando atrás la resaca sexual.

Con Almudena tuve relaciones esporádicas durante los últimos meses de invierno, y los primeros primaverales. Conoció a un turco, y se fue a vivir con él. A mi en verdad me jodió porque para que engañarnos, me gustaba tener ese rollo ahí, sus besos cómplices, su diaria conversación sobre la naturaleza, los porros que nos fumabamos, los escritos que hacíamos después de follar, como una especie de recapitulación de los días que pasabamos sin vernos. Almudena siempre tenía alguna receta para mi bienestar. Alguna tila, o manzanilla para aliviarme.
El turco se la llevó, pero nos quedamos como amigos, pero sin complicidad. Ella se fue a vivir con Fatik.