¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 22 de marzo de 2020

Anarcocapitalismo


Anarcocapitalismo

El anarcocapitalismo es una corriente que propone la eliminación del estado como agente económico, la supresión total de los impuestos, al tiempo que aboga por el libre mercado, la propiedad privada y condena el fraude.
El anarcocapitalismo es una corriente económica del liberalismo surgida a mediados del siglo XX.
Así pues, según el anarcocapitalismo, para que exista libertad en una sociedad, es necesario que esta se asiente sobre un sistema de libre mercado. Gracias a una sociedad de libre mercado es posible llevar a cabo intercambios de manera pacífica, sin la intervención del estado. Y es que, el anarcocapitalismo considera al estado como un agente agresivo, que expropia y establece impuestos, sin olvidar que también tiene el poder de crear monopolios y de regular los mercados.
En el plano económico, conviene recordar que en el anarcocapitalismo ha tenido una importante influencia la escuela austriaca, de la que toma su método de estudio para las ciencias sociales. Esta doctrina cuenta con tres principios fundamentales que son:
  1. El principio de no agresión
  2. La propiedad privada
  3. Ley y orden

Principio de no agresión

El anarcocapitalismo es totalmente contrario a la violencia, por lo que prohíbe todo aquello que suponga una amenaza para las personas. Así, se considerará violencia el establecimiento de impuestos, el robo y el fraude, pues atentan contra la propiedad privada del individuo.
Los liberales más clásicos defienden una participación mínima del estado, en la que este se limite a garantizar el funcionamiento de la economía de libre mercado y el derecho a la propiedad privada. Por otra parte, el estado también deberá proporcionar seguridad y defensa al tiempo que establezca leyes que garanticen la justicia.
Pues bien, los anarcocapitalistas ven en el estado un agente que monopoliza la violencia, dado que consigue ingresos de manera agresiva, a través de impuestos. De ahí que el anarcocapitalismo sean contrarios a cualquier tipo de intervención del estado. Es más, los anarcocapitalistas proponen la abolición del estado.

No hay comentarios: