¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

lunes, 14 de agosto de 2017

"Amancio Orgega: Filántropo ante las cámaras, explotador detrás de ellas" por Todo por Hacer Fancine (Primera Parte)

Portada de una de las famosas tiendas del todopoderoso Ortega.

Por Todo por hacer Fancine

En los últimos meses, Amancio Ortega y su conglomerado empresarial, Inditex, ha sido noticia y objeto de distintas tertulias televisivas. La donación a finales de marzo del 2017 de equipos de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer a distintas administraciones públicas, valorado en 320 millones de euros, ha abierto un debate sobre cómo debe financiarse la sanidad.
En estas líenas habalremos de qué supone esa donación para la segunda persona más rica del munco, cómo se ha obtenido esa inmensa fortuna y cederemos un espacio a distintas asociaciones en defensa de la sanidad pública que cuestionan el carácter altruista de la donación.

UNAS PINCELADAS SOBRE EL GRUPO INDITEX:´

Conocemos las innumerables denuncias por el trato que reciben sus empleados/as que Inditex, dueña de Zara, Pull&Bear, Bershka...etc; va recopilando allí por donde pasa. La explotación laboral desarrollada por las gigantes mundiales de la moda se hizo tristemente visible para el gran público hace ahora tres años, con las noticias del colapso tras un incendio de la fábrica de Rana Plaza en Dhaka, capital de Bangladesh, que causó la muerte de más de mil trabajadores/as y miles de heridos/as. Como no podía ser de otra manera, en esta fábrica con condiciones infrahumanas, se fabricaban tiendas para Inditex.
En India, donde 5 millones de trabajadores/as son menores de edad, y donde en algunas regiones ,el 60 % de los empleados y empleadas es menor de 15 años, Inditex emplea directamente o indirectamente a alrededor de 80.000 personas. Usando un sistema de subcontratas para diluir responsabilidades, puede permitirse pagar salarios de entre 20 y 66 euros mensuales por jornadas extenuantes de trabajo.
La fijación de Inditex por el trabajo infantil, les lleva a no desperdiciar ni una sola oportunidad, si los menores se mueven, la multinacional va por ellos/as: según han denunciado distintos reportajes de Reuters y la BBC, menores que han huido del conflicto sirio trabajan para diferentes talleres de la empresa en Turquía en largas jornadas de doce horas al día.
En Latinoamérica, Inditex, ha recibido denuncias por trabajo esclavo en Argentina y Brasil. De este último país proviene la investigación iniciada en el año 2011, por la que Zara ha sido condenada a pagar 1,3 millones de euros al descubrirse que existían trabajadores y trabajadoras con situaciones de esclavitud fabricando ropa para la compañía. La noticia fue publicada por muchos medios de comunicación, pero inmediatamente rectificada para lavar la imagen de la multinacional y principal exponente de la Marca España.
A última hora de la noche del 30 de mayo, los medios recibieron el logotipo de la agencia EFE con el titular: "Zara deberá pagar 1,5 millones de dólares en Brasil por un caso de trabajo esclavo". Rápidamente, ese titular y el cuerpo de la noticia, fue rectificado por la agencia titulando que "Zara renueva y amplía acuerdo responsabilidad con Fiscalía de Trabajo de Brasil", lo que permitió a los medios a corregir la nota para poder dejar en buen lugar a nuestra empresa modelo...
¿Te parece interesante?
¡¡No te preocupes, mañana continuaremos explicando más cosas de la empresa "modelo" de la Marca España.
Continuará
por Todo por Hacer Fancine.



No hay comentarios: