¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 30 de enero de 2016

"A la sombra de Eva"



Qué papel juega Lilith en las Sagradas Escrituras cristianas? El Antiguo Testamento menciona a Lilith sólo en una ocasión, sin embargo, las contradicciones del génesis bíblico, la aparición de Eva y la caída de Caín nos permiten identificar la influencia de Lilith en numerosos versículos bíblicos.
El siguiente pasaje bíblico es el único que menciona explícitamente a Lilith. El versículo Isaías 34,14 narra la destrucción de la ciudad de Edom hasta quedar reducida a escombros y convertirse en un lugar de oscuridad donde"gatos salvajes y hienas se darán cita, y los sátiros se reunirán; y también allí se tumbará Lilith y encontrará su lugar de reposo." Las notas a pie de página evitan toda referencia a Lilith como primera esposa de Adán, pero nos muestran la iconografía clásica de la Lilith primigenia que hemos analizado en comentarios anteriores al señalar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, lascivo y nocturno".

Algunos de los escritos bíblicos que nos permiten intuir la presencia oculta de Lilith son los relativos al Génesis donde se aprecia una notable contradicción. El pasaje Génesis 1,27 señala: "Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo diciendo, sed prolíficos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla". De este pasaje se desprende que la creación del hombre y la mujer se hizo a imagen y semejanza de Dios, siendo ambos iguales al ser creados al mismo tiempo. Sin embargo, el pasaje Génesis 2,21 narra: "Entonces Yavhé Dios hizo caer sobre el hombre un sueño letárgico, y mientras dormía tomó una de sus costillas, reponiendo carne en su lugar; seguidamente, de la costilla tomada formó Yavhé Dios a la mujer y se la presentó al hombre, quien exclamó, ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne, ésta será llamada varona, porque del varón ha sido tomada".Especialmente reveladora es la frase de Adán "ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne". ¿Existió otra mujer anterior que no era hueso de sus huesos y que fue creada de la tierra y el polvo?

Otro pasaje que puede ilustrar la influencia de Lilith en los escritos bíblicos es el referido a la caída del Edén. El Génesis 3,1 señala: "La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que hiciera Yavhé Dios". En muchas tradiciones clásicas como las sumerias o las asirias la serpiente era objeto de culto como diosa de la fecundidad, aunque la posterior iconografía hebrea estableciera una correlación entre los ofidios y Lilith como símbolo de la decadencia y la expulsión del Edén. Las escrituras bíblicas retoman la iconografía hebrea de Lilith y la presentan en el jardín del Edén como una mujer mitad humana mitad serpiente enrroscada en el Árbol del Bien y del Mal tentando a Eva, la nueva mujer de Adán. Tal vez la iconografía más conocida sea la que ilustra la Capilla Sixtina del Vaticano y que reproduzco en el margen superior izquierdo.

En este punto, es llamativo resaltar que el Talmud hebreo señala a Samael, el ángel que se rebeló contra Yavhé y cayó derrotado al abismo, como esposo de Lilith. Ambos concibieron, durante su estancia el Mar Rojo, tres hijos o lilims -seres medio humanos, medio demoníacos-. De este modo, si tomamos como punto de partida la tradición hebrea, la caída del Edén no sería sino un esfuerzo conjunto entre Lilith y Samael (Lucifer en la tradición cristiana) quienes actuaban como cuerpo y voz de la serpiente respectivamente. Pero, ¿qué motivos llevan a ambos a desear la caída edénica? Lilith esperó la llegada de Eva para vengar la maldición divina que la condenaba a ver morir a cientos de sus hijos cada día, mientras que Samael deseaba humillar la obra de Yavhé desde su expulsión al Abismo. Pero la venganza de Lilith se entiende mejor si analizamos la figura de Caín.

Algunos autores como Robert Graves vinculan la figura de Caín con la sangre, el sacrificio, la inmortalidad y la presencia de Lilith y Samael. Tras la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, la mujer engendró un varón como narra el pasaje Génesis 4,1:"La mujer concibió y parió a Caín diciendo, he tenido un hombre gracias a Yahvé". Graves señala la importancia de que Caín, el primer homicida en palabras bíblicas, naciera tras la aceptación del fruto prohibido por parte de Eva, y sugiere que su nacimiento respondería a la venganza de Lilith para que Eva viera morir a uno de sus hijos, Abel, tal y como ella veía morir a sus hijos día tras día. Graves incluso va más allá al asegurar que Caín seríafruto de Eva y Samael, y no de Adán, ya que el pasaje Génesis 5,1 enumera la lista de los descendiente de Adán pero presciende de Caín y su estirpe cainita.

De todas formas, uno de los mayores enigmas de la historia de Caín sea, ¿por qué Yahvé maldijo a Adán y a Eva quitándoles la inmortalidad y a Caín defendiéndolo de la muerte?. Tras el asesinato de Abel, el pasaje Génesis 4,12 narra: "Caín andarás errante y vagabundo sobre la tierra ... y si alguien matara a Caín, será éste vengado siete veces". Sólo tras el nacimiento de su primogénito Henoc, Yavhé permitió a Caín descansar de su vida de vagabundo errante y construir una ciudad llamada Henoc donde se crió la estirpe cainita. Pero ésta es otra historia...

viernes, 29 de enero de 2016

Remedios para combatir los resfriados


Algunos remedios naturales para combatir enfermedades.

- El resfriado es la respuesta del organismo para combatir una infección vírica que dura alrededor de una semana. Sus síntomas son la respuesta de nuestro organismo: Estornudos, tos y mocos que sirven para expulsar los virus de las vías respiratorias, la fiebre destruye los virus y activa el sistema inmune. También se puede dar irritación de garganta, afonía.

- Para facilitar la expulsión de mucosidades y disminuir la congestión nasal se pueden hacer vahos o tomar una infusión de eucalipto, tomillo y jengibre.

- CEBOLLA:   La sustancia ácida que nos hace llorar posee propiedades bactericidas y fungicidas. Ayuda a fluidificar los mocos y ayuda a respirar mejor. Trocea media cebolla y colócala en un plato al lado de la cama. Descongestiona y ayuda a combatir la tos nocturna.
-TOMILLO:  Contiene timol, antifúngico y antibacteriano que refuerza el sistema inmune. Cura la tos, es antiséptico, calma la tos y el dolor de garganta. Es expectorante, disminuye las secreciones nasales y ayuda a la eliminación de mocos. Además reduce los escalofríos y calma la fiebre. Se emplea en infusión.
-EUCALIPTO: Posee eucaliptol que facilita la expulsión de mocos, es antiséptico de las vías respiratorias y antitusivo. Con su infusión se pueden hacer vahos o añadirla al humificador. El aceite esencial puede añadirse al baño o a un quemador de aceites. Hay que tener precaución al beber su infusión. Puede causar toxicidad,así que no abuséis.
-JENGIBRE:  Despeja la congestión nasal, calma los dolores articulares, refuerza y desinflama las vías respiratorias, y aumenta las defensas.

- Para calmar la tos hacer una infusión de Tomillo, Llantén y Gordolobo. También se puede preparar un jarabe cociendo una cebolla en un litro de agua y tras colarlo tomar o hacer gárgaras.

-REGALIZ: Posee glicirrina que ayuda a nuestro organismo a combatir los virus. Es un buen anti-inflamatorio de la garganta, suaviza y combate su dolor.

-GORDOLOBO:  Es analgésico, calma el dolor y anti-microbiano. Posee mucílagos suavizantes de la garganta que ayudan a calmar la tos y combate la inflamación. Muy utilizado contra la bronquitis.
-LLANTÉN:   Es antitusivo, anti-bacteriano y ayuda a la regeneración de mucosas. Se suele tomar en infusiones aunque también hay gente que lo prepara con infusiones.
- Hasta aquí mi pequeña incursión en el mundo de los remedios naturales contra los resfriados. Seguro que hay muchos más, y quizás mejores. Estos son sólo algunos ejemplos para que no os volváis locos tomando ibuprofenos y cosas que por tapar un agujero os puede hacer otro en vuestra salud. Hay muchos remedios naturales, buscar información en internet o preguntar a boticarios y gente especilazada. ¡¡Tenemos que cuidarnos nosotros mismos, pues a las farmacéuticas les damos igual!!

jueves, 28 de enero de 2016

"¿Qué es la terapia bioenergética para sanar traumas?" por Javi



Las emociones inciden en nuestro organismo, ya lo sabemos. Aquí le mostramos ejercicios para que pueda canalizar algunos de sus efectos nocivos y que su cuerpo no salga perjudicado.

La bioenergética considera a la personalidad del individuo en relación al cuerpo y a los procesos energéticos. Parte de la idea de que la mente y el cuerpo se influencian respectivamente. Desde esta perspectiva, la cantidad y la calidad de la energía de la que disponen nuestro cuerpo y nuestra mente dependen, por tanto, no sólo de la alimentación, sino de otros factores externos e internos, como la calidad de las emociones y sentimientos que recibimos del entorno y de nosotros mismos (combustible energético de nuestra mente que se traduce en energía corporal).
Obviamente, uno puede enfrentarse más efectivamente con los problemas y las relaciones de la vida diaria si tiene más y mejor energía; del mismo modo que lo hará de forma más exitosa si su calidad energética es insuficiente.
Los distintos tipos de secuelas emocionales quedan “grabados” en el cuerpo bajo la forma de tensiones musculares crónicas. Para evitar esto, el Dr. Alexander Lowen creó esta terapia con el fin de sanar estas tensiones a partir de ejercicios corporales que invierten el proceso negativo anterior por uno positivo. De esta forma, la combinación de trabajos con el cuerpo y la mente ayuda a las personas a resolver sus problemas emocionales y a darse cuenta de su potencial para el placer y la alegría de vivir.
¿EN QUÉ SE BASA LA BIOENERGÍA?
El cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos, la mente afecta el cuerpo y este influye en nuestro estado psíquico, ambos son interdependientes. Esta interacción, sin embargo, está limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad. En un nivel más profundo, el inconsciente, tanto el pensamiento como las sensaciones corporales, están condicionados por factores energéticos que determinan el estado de vitalidad.
Así, los síntomas de la rigidez o la tensión crónica de los músculos disminuyen la energía y la vitalidad general. Y es a través de los ejercicios de la bioenergética, que podemos mejorar esta tensión derivada de conflictos emocionales no resueltos.
EJERCICIOS BIOENERGÉTICOS
Uno de los fundamentos a través de los cuales la terapia corporal bioenergética funciona es con el método de liberar la ira reprimida. El enojo es una de las emociones más estresantes y es, además, una de las más comunes. La ira se desencadena cuando las personas deben enfrentar determinadas emociones negativas como la frustración, que les impide conseguir o lograr algo que desean a causa de la injusticia o, también, de la ofensa, entre muchos otros factores.
Cuando esto sucede y no podemos descargar esa energía negativa de tipo emocional, la tensión muscular se acumula en el cuello, la mandíbula y el cuero cabelludo, así como en la cintura y en las piernas, lo que provoca dolor, pero además, otros síntomas.
• Descarga de ira
El ejercicio más poderoso para comenzar a restablecer la armonía y el funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente consiste en golpear el colchón de la cama con los puños, de una forma específica.
Proceda así:
-Parado al costado de la cama, debemos alzar ambos brazos por encima de la cabeza y descargamos golpes sobre el colchón. Esto debe hacerse sin interrupción y cada vez con más fuerza, hasta que de nuestras entrañas brote y un grito de furia.
Al descargar la ira, hacemos lugar en nuestro sistema emocional para que pueda llenarse naturalmente de la energía positiva que nuestro cuerpo mismo está produciendo todo el tiempo. Mientras que, si nos vemos imposibilitados a deshacernos de ella, somos incapaces de renovarla.
• Ejercicio del Arco y el Grounding
La práctica física del arco consiste en seguir los siguientes pasos:
– Primero debemos pararnos con los pies paralelos y las rodillas levemente flexionadas. Colocamos los puños cerrados sobre los costados de la zona lumbar, con los codos en ángulo y entonces llevamos la cabeza hacia atrás estirando y arqueando la columna todo lo que nos sea posible, pero sin forzarla.
– El ejercicio del arco se complementa con el llamado “grounding”. Desde la misma posición de partida con los pies paralelos y las rodillas levemente flexionadas, esta vez se lleva la parte superior del cuerpo hacia abajo dejando que la cabeza y los brazos cuelguen relajadamente.
– En esta posición, se debe respirar por la boca durante aproximadamente un minuto y, luego, volver lentamente a la posición erguida.
– Ambas prácticas tienen como objetivo reintegrar energéticamente la zona superior e inferior del cuerpo, que comúnmente se hallan disociadas.
– Esta desconexión o disociación se debe a que la parte superior del cuerpo está relacionada con la mente y el pensamiento, mientras que la parte inferior del cuerpo está vinculada con los aspectos instintivos o sexuales, y en nuestra cultura, ambas se hallan en conflicto permanente, generando una tensión que afecta de forma negativa a nuestra salud.

martes, 26 de enero de 2016

Lleno absoluto en la doble presentación de La Esquina del Zorro el pasado viernes 22 de enero.


                          
                                         Buenos tardes, comenzamos la presentación. Gracias por haber venido...

  - La cita era a las 20:00 horas del pasado viernes 22 de Enero en la librería "La Esquina del Zorro" en Vallekas. Un sitio en el que ya nos conocen debido a la de veces que hemos hecho diferentes actos allí. En esta ocasión íbamos a hacer un Concierto Doble Presentación, de los libros de "Anima Lunae" de Belén Trueba y "Phobos" de Luis Celaá Morales. Para la ocasión tuvimos la suerte de contar con un gran ramillete de artistas y aunque no pudo venir un clásico de nuestros conciertos, DJ Saxe , los músicos se adaptaron bien al pequeño contratiempo y consiguieron sacar el concierto adelante. Desde aquí un enorme abrazo a Luis G., Kayes, The Niño Sarri, Enfermo Panther... que hicieron que la gente vibrara y sientiera con su música directa y cantada desde el corazón.

- Tras esperar 20 minutos de cortesía, en los que todavía llegó gente a la librería, Luis y Belén decidieron comenzar el acto literario. Lo primero que hicieron fue presentarse ambos y contar un poco por encima de lo que constaban sus nuevas novelas. Tras ello, Luis Celaá hizo una tanda de cuatro interesantes preguntas a la joven escritora madrileña, que las resolvió con maestría y buen talante.
- Tras esta primera aproximación al público, que llenó totalmente la coqueta librería de La Esquina del Zorro por lo que mucha gente tuvo que estar de pie durante la más de hora y media de presentación, llegó la primera tanda de canciones con un tema cantado por el siempre impactante The Niño Sarri y su "punk calorreo" y el imaginativo y combativo Kayes que también nos deleitó con otras coplillas marca de la casa.
Voy a marcarme un Free Style épico.
- Continuamos con las preguntas sobre el libro, pero esta vez el turno fue de Belén Trueba que preguntó a Luis Celaá diferentes cosas como "Influencias literarias", "¿Porqué esa portada?", "¿Quién hizo las ilustraciones?", "¿Porqué has cambiado de la fantasía al terror?" y alguna más que hizo que la gente descubriera un poco más a este escritor madrileño que lleva ya tiempo intentando hacerse con un hueco en la fantasía y ahora aboga por un cambio de estilo, hacia el terror.
Panther y Kayes dándolo todo
- Nueva tanda de música, esta vez con un gran amigo como es Enfermo Panther, al que le acompañó Kayes "mezclando y pinchando sus bases" y acompañándole en algún tema. Tras esta actuación apareció la primera sorpresa de la noche, un músico amigo de Kayes, Panther y Sarri pero que nunca había tocado en un acto de Luis Celaá: Luis G. con su rap directo se ganó a más de uno en la librería que alucinó con sus sencillas verdades.

- Nueva tanda de preguntas entre Belén Trueba y Luis Celaá que estaban contándonos cosas de su libro en una continua charla que parecía más una charla entre amigos que una presentación. Lo hicieron para que fueran más cercanos al público que agradeció su forma de hacer la presentación, ya que fue más amena y divertida que de costumbre. Tras estas preguntas, la gente hizo alguna pregunta a Luis y a Belén sobre su trayectoria literaria y el tiempo qe tardaron en hacer posible su proyecto literario.
Gente ilustre en la presentación. Gracias por estar tan atentos
Como os iba diciendo.. los libros se caen y no se están quietos ¡¡Madre mía!!


- Nueva tanda musical en la que volvieron a participar Kayes y Sarri, esta vez les pillaron por sorpresa así que cantaron cosas que no tenían preparadas. Kayes se marcó un gran Free Style, demostrando su calidad como músico. En ese momento me di cuenta de que ni las adversidades ( no vino ninguno de los  dos djs que suelen acompañarnos, no pudo llegar a tiempo otro invitado Krosh.. pero nada puede parar al gran Kayes y a su magistral capacidad musical) pueden con esta gente cuando sobran ganas y estilo. Son impresionantes.
- Aquí apareció Tamara Amado en escena a la que Luis presentó para que hablara un poco sobre la Asociación de Cuentistas y Novelistas (ACN), el proyecto que ambos tienen en común y que se va conociendo un poco más cada día gracias a eventos culturales como este. Tras explicarnos un poco en que consiste la Asociación nos contó su trayectoria literaria y en que consistía su nueva obra "Las horas en mi Memoria". Luis las dejó un rato solas hablando entre ellas sobre sus libros mientras preparaban la última tanda musical de la noche.
- Tras la última tanda musical y justo cuando terminó Kayes de cantar apareció, venido directamente del Mundo Mágico, el monje Tralfi que suele aparecer casi siempre en las diferentes presentaciones de los libros de Luis Celaá allá por donde vaya y que en la última no estuvo presente porque se quedó en Segovia comiendo cochinillo y bebiendo vino, con lo que no pudo llegar a tiempo...
Belén Trueba alucinando con la intervención del curioso monje.


- Tras la retahíla habitual de insultos hacia la raza humana y de extrañarse por la situación de los refugiados humanos en Europa, Belén le preguntó por el origen de su raza y sus costumbres. Tras una breve charla, el Monje se retiró a través del portal mágico (que parece ser que está en el baño de la librería de La Esquina del Zorro) dejándonos hasta la próxima presentación. No estuvo mucho tiempo pero dio un toque de humor a la doble presentación del viernes, cosa que agradeció mucho el público allí reunido.
- Tras su divina intervención, volvieron Luis y  Tamara a salir al escenario y los tres a la vez conversaron sobre literatura y respondieron a las preguntas que les hacía el público que se mostraba agradecido ante la gran fiesta literaria que estaban viviendo. Esta fue la última intervención de los autores que tras estas preguntas dieron por concluida la presentación, agradeciendo a la gente la paciencia por haber aguantado la más de hora y media de tiempo que duró el evento.

- " Los que Traen el Infierno Tour"
- ¡¡Pronto pasaremos cerca de tu casa!! ¡¡Y lo sabes!!

"¿Acuerdo PODEMOS / PSOE / IU?: Los pactos no cambiarán nuestras vidas." Por izquierda Anticapitalista Revolucionaria

Comunicado IZAR.

 Pablo Iglesias acaba de anunciar que está dispuesto a apoyar al PSOE y a Pedro Sánchez para conformar junto a IU y Alberto Garzón un gobierno del “cambio”.

 Lejos quedan ya las declaraciones del propio Pablo Iglesias durante el pasado mes de julio de 2015 en las que afirmaba: “jamás seré vicepresidente de Pedro Sánchez” o las que hacía en mayo de 2014 en el Huffington Post diciendo:

 “está claro a qué intereses sirven gobiernos como el del PSOE o el del PP, que nos llevan al desastre” o a Efe afirmando que “El PSOE ha demostrado con sus políticas que forma parte del problema, que sus diferencias respecto al PP son diferencias de matiz”. ¿Qué está pasando entonces?


PODEMOS: 2 años después de su constitución.


Hace ya dos años del nacimiento de PODEMOS. En estos dos años hemos conocido una evolución importante. Por un lado es innegable que PODEMOS ha pasado a ser un partido con audiencia de masas y con peso en la política del Estado español. Sin embargo también ha evolucionado mucho en su discurso. PODEMOS ha pasado de ser un movimiento que provenía y conectaba con las resistencias y las movilizaciones que se han venido dando desde el inicio de la crisis capitalista, a ser un partido con “responsabilidad de Estado” que privilegia el juego institucional, las elecciones y, por lo que se ve, gobernar a toda costa. De ahí que haya ido suavizando su discurso tanto en materia económica y social como en cuestiones democráticas. Hemos pasado en muy poco tiempo del no pago de la deuda a la reestructuración, de la defensa de los servicios públicos a no oponerse a la educación concertada, del No a la OTAN al fichaje del ex Jefe del Estado Mayor de Defensa de Zapatero, del derecho de autodeterminación de los pueblos a la consulta no vinculante en Catalunya e incluso ya del “PSOE, PP la misma mierda es” del 15M al proponer junto con el PSOE conformar un supuesto gobierno del “cambio”.


Esa evolución no tiene que sorprendernos. Sigue una lógica. La de no enfrentarse, en definitiva, a la propiedad privada y a los intereses de los ricos y de los capitalistas y de por lo tanto, no poder llevar a cabo un verdadero reparto de las riquezas. PODEMOS y su dirección nunca lo pretendieron. Y aunque en un principio el proceso interno parecía algo más abierto para disputar desde las bases esa orientación, está claro ya que eso se ha vuelto misión imposible. Ya no existen bases ni círculos y la política de PODEMOS está marcada exclusivamente por l@s diputad@s y su dirección que sólo pretende empujar hacia una “segunda Transición”, un “segundo gran consenso” mediante un acuerdo con los partidos del Régimen, facilitando al final que los cambios sean mínimos y que no se replanteen en ningún momento los cimientos del Régimen del 78: Unidad de España, Monarquía y Capitalismo.


PODEMOS y el gobierno del “cambio”.


El pasado viernes, Pablo Iglesias hacía un llamamiento a configurar un gobierno denominado del “cambio” junto al PSOE e IU/UP en el que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno y él mismo vicepresidente con una representación proporcional a los resultados del 20-D. Esa propuesta ha conllevado la retirada provisional de Rajoy de intentar formar gobierno y ha puesto el balón en el tejado del PSOE, muy dividido en torno a esta cuestión. No sabemos que acabará pasando. La configuración de un posible gobierno de “izquierdas” se hace más factible que hace unas semanas aunque no cierra aún la puerta a unas nuevas elecciones. Pero más allá de todo esto, ¿qué conllevaría esa propuesta de llevarse a cabo realmente? ¿Es posible un cambio con un gobierno con el PSOE?


Hasta ahora la experiencia griega nos ha mostrado que no es posible cambiar nuestras vidas ni luchar contra la austeridad sin enfrentarse al capitalismo y a los intereses y privilegios de los que detienen las riquezas. La experiencia griega nos ha mostrado incluso que al no asumir eso, al final se acaba aplicando políticas de ajustes incluso más duras que los anteriores gobiernos conservadores o social liberales. ¿Por qué razón esto sería diferente aquí en el Estado Español y además de la mano del PSOE? La memoria es tan selectiva que ya no nos acordamos del papel del PSOE y del gobierno ZP en la primera etapa de la crisis económica. Acaso nos hemos olvidado de que mientras seguían sin querer pronunciar la palabra crisis, decidían recortar el sueldo de l@s funcionari@s, aprobar la reforma laboral, el pensionazo y salvar a los bancos con dinero público. Acaso se piensa que se puede responder a las aspiraciones de millones de personas en materia de vivienda, empleo, salarios, pensiones, servicios públicos, derecho a decidir de la mano del PSOE. Evidentemente no. La Comisión Europea ya ha dicho que el Estado español iba a tener que recortar de inmediato unos 10 000 millones de euros aplicando una nueva tanda de recortes. De verdad pensamos qué eso va a “cambiar” con un gobierno del “cambio” del PSOE, PODEMOS e IU.


La propuesta de Pablo Iglesias apoyada también por Teresa Rodríguez que arremete contra Susana Díaz por ser “el sector más intransigente del PSOE en la negociación de investidura” genera una falsa ilusión sobre la posibilidad de cambiar nuestras vidas mediante ese pacto de gobierno. En ese sentido IU/UP está dispuesta a volver a llevar a cabo sus experiencias pasadas tanto en Andalucía como en Catalunya con el tripartit. Poco tiempo la ha durado la autocrítica. En cuanto a PODEMOS, éstos van más allá de lo que ocurriera en las municipales o en las autonómicas al apoyar la investidura de varios gobiernos del PSOE a cambio de recibir el suyo en ciudades como Barcelona, Madrid o Cádiz. Esta vez, hablan directamente de gobierno conjunto.


Es cada vez más urgente: retomar la movilización de nuestro bando social y construir un frente político anticapitalista y de clase que no vaya a remolque del reformismo.


Para cambiar nuestras vidas no hay atajos. En estos momentos parece algo complicado de defender. Está muy metido en el imaginario colectivo que sólo se pueden cambiar nuestras vidas desde las instituciones. Sin embargo, hay que insistir en que esto es un callejón sin salida. La única forma de acabar con el bipartidismo y con sus políticas es mediante la movilización de la clase trabajadora y de la juventud. De elecciones en elecciones no se acabará con el bipartidismo y menos aún aliándose con él. Eso solamente puede contribuir a que se vayan regenerando.


Las instituciones y los procesos electorales deben ayudar y reforzar la autoorganización y la movilización de aquell@s que sufrimos las consecuencias de la crisis capitalista pero nunca sustituirlas. No hay que generar falsas ilusiones sobre el hecho de que se puede luchar contra la austeridad sin enfrentarse a la lógica del capitalismo. No es posible. No se puede acabar con el paro, con la precariedad, con los recortes, con la deuda, con los desahucios sin acabar con un sistema que basa los privilegios y las riquezas de unos pocos en el paro, la precariedad, los recortes y la deuda de las clases populares. El ejemplo griego así lo demuestra. PODEMOS, como ya lo explicitaran en su día Iglesias y Errejón, siguen los mismos pasos con una pequeña diferencia: aquí están dispuestos a hacerlo de la mano del social liberalismo.


Para cambiar nuestras vidas no hay atajos. Hay que retomar la movilización sostenida y exigir en la calle que nuestras demandas se hagan realidad. Sólo la presión de la clase trabajadora y de la juventud mediante la movilización en los centros de trabajo, de estudio y en los barrios puede dar una respuestas favorable a nuestras demandas tanto en el terreno social como democrático. Hay que empezar a asumirlo y no ir siempre a remolque del “nuevo” reformismo aunque la presión sea fuerte. Hay que proponer una salida a la crisis desde la ruptura con el sistema capitalista. La mejor forma de dar pasos hacía ese camino es de construir la movilización y las resistencias. En ese sentido pensamos que la construcción de la iniciativa “No hay tiempo que perder”, que celebrará el próximo 2 de abril en Madrid su segundo encuentro, puede contribuir a ello mediante la conformación de un frente anticapitalista unitario y de clase.

domingo, 24 de enero de 2016

Los diez escritores más influyentes de Internet

¿Quiénes son los diez escritores en español que mandan en Internet? Habrás leído en las últimas semanas algunos artículos (FlavorwireEl País...) con nombres anglosajones, pero... ¿y si nos centramos en quienes escriben en nuestro idioma? Desde luego, podríamos haber incluido a muchos otros escritores: Blue Jeans y su fenómeno tuitero, la naturalidad de Margo Glantz, el archiseguido —y recién verificado por Twitter— Javier SierraJuan Villoro y su empeño en que nada de lo humano —ni el Mundial— le sea ajeno... Algunos de ellos con más seguidores, más tuits e incluso más actividad. Pero hemos querido fijarnos, siempre, en algo más que sus perfiles en redes sociales. ¿Qué opinas? ¿Quiénes son, para ti, los diez escritores en español que mandan en Internet?

Gioconda Belli
http://www.giocondabelli.org
http://twitter.com/giocondabellip
http://www.facebook.com/pages/Gioconda-Belli/127117512350?fref=ts
La escritora nicaragüense —poeta, novelista, articulista incendiaria— comprende la red como una prolongación de sus libros. El diálogo que plantea en ellos a sus lectores se parece mucho al que se experimenta en Facebook, tanto en la selección de temas que comparte en su página de fans como en las inquietudes que muestra en su perfil personal. Se tratan en sus redes sociales la situación de América Latina y, en concreto, de Nicaragua; el feminismo y la igualdad, plasmados de manera tan original e intensa en su novela El país de las mujeres; y la importancia de lo cotidiano y de la suma de las pequeñas cosas para construir el día a día. Su página web, en inglés, se centra en su faceta profesional, muy atenta a actividades y traducciones.

Laura Gallego
http://www.lauragallego.com
http://www.facebook.com/lauragallegooficial
http://twitter.com/_LauraGallego
Sus redes sociales huelen a community manager, de acuerdo, pero cuando otros se limitaban a buscar su nombre en Altavista o Terra —años antes de Google y de los 140 caracteres—, Laura Gallego ya mantenía una activísima página web que entendía no como escaparate, sino como plataforma. En ella da cuenta de todos los libros que publica, especificando no solo detalles más técnicos, sino remontándose a los inicios —cómo surgió la idea, anécdotas de escritura, etcétera— e incluyendo proyectos en marcha o malogrados. Ofrece un buen puñado de textos inéditos o dispersos, un espacio para que sus fans den rienda suelta a su arte, con galerías de dibujos basados en sus libros, y la joya de la corona: un activísimo foro que es una referencia en literatura infantil y juvenil.

Juan Gómez-Jurado
http://juangomezjurado.com
http://www.facebook.com/juangomezjurado
http://twitter.com/JuanGomezJurado
Si hablamos de entender que Internet supone una ventaja para los escritores, y que sirve más como aliado que como enemigo, tenemos que hablar de Juan Gómez-Jurado, de su activísimo perfil en Twitter —con espacio para sus libros, para sus opiniones e incluso para sus bromas— y de su actitud revolucionaria frente a asuntos como la piratería o la publicación digital. En Internet Gómez-Jurado, uno de los pocos españoles a los que podemos tildar de superventas internacional sin exagerar, ha plantado cara a la Ley Sinde, ha publicado artículos entusiastas ante las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías —cantando las cuarenta, ojo, a su propia industria—, e incluso ha colgado gratis sus novelas para demostrar que los piratas no son tan fieros como los pintan.

Luna Miguel
http://www.lunamiguel.com
http://twitter.com/lunamonelle
http://instagram.com/lunamonelle
Ama u odia. Pero antes lee. Lo advierte Luna Miguelen una entrada de su blog, a propósito de cuatro libros sobre la Alt Lit, pero valdría también para deshacerse de prejuicios ante esta auténtica agitadora literaria. Si quieres saber qué están escribiendo los jóvenes escritores en español, tanto en España como en Latinoamérica, y enterarte también de lo que ocurre en Estados Unidos o Rumanía, debes seguir el rastro de Luna. Su blog, su perfil en Twitter o Instagram y los innumerables tumblrs que gestiona —Estaban locos oCantoras de muerte son dos de ellos— brindan de continuo pistas sobre libros que, te entusiasmen o no, merecen atención. Es poeta, periodista y, desde hace algunos meses, editora en El Gaviero.

Arturo Pérez-Reverte
http://www.perezreverte.com
http://www.facebook.com/perezreverte
http://twitter.com/perezreverte
Lo que diga Arturo Pérez-Reverte se tuitea, se favea, se comparte, se reenvía pero, sobre todo, activa lapolémica. Para la historia de Twitter quedarán las tardes en el bar de Lola, el nombre que el escritor ha asignado a la red social de microblogging, y en las que se dedica a abrir la caja de los truenos con la facilidad con la que otros pedirían un café con leche. En sutimeline abunda información sobre la adaptación televisiva de las aventuras de Alatriste, la versión teatral de sus artículos y retuiteos de solidaridad animal, quizá en consonancia con su próximo lanzamiento, Vida de perros. Historias ilustradas de hombres y de perros, que saldrá en noviembre.
Cristina Rivera Garzahttp://cristinariveragarza.blogspot.com.es
http://www.facebook.com/pages/Cristina-RiveraGarza/193653937389211?fref=ts
http://twitter.com/criveragarza
Una escritora todoterreno que tuitea, retuitea, comparte y vuelve a tuitear, retuitear y compartir: no hay día, afortunadamente, sin 140 caracteres de Cristina Rivera Garza. A la mexicana le interesan México, por supuesto, y la cultura mexicana, y la juventud de su país, y las mujeres de su país. En su cuenta de Twitter —con una página de Facebook menos personal: es la tónica— informa de sus pasos literarios, faltaría más, e incluso de su vida y sus debilidades —narra excursiones, elogia tragos y bocados—, pero también difunde convocatorias para nuevos artistas, exposiciones de interés o artículos que le han removido. Su blog es un buen punto de partida para ahondar más en su obra, con textos propios, entrevistas o reseñas de sus libros en varios idiomas.

Lorenzo Silva
http://www.lorenzo-silva.com
http://twitter.com/VilaSilva
Aseguran desde Pricewaterhouse Coopers que la venta de libros digitales superará a la de libros impresos en 2018. El creador de Bevilacqua y Chamorro comprendió hace tiempo el cambio de paradigma, y ha impulsado la edición de ebook de sus obras con precios asequibles: Los cuerpos extraños es la más reciente y cuesta en Amazon 4,74 euros, casi la mitad del precio que la multinacional pretende imponer a Hachette. En 2011, con motivo de la publicación de Niños feroces, lanzó el primer libro electrónico surgido de Facebook, acompañado por otros diez escritores descubiertos en la red social, y esta visión abierta se plasma también en su proyecto editorial, Playa de Ákaba. Lorenzo Silva, eso sí, es tajante y durísimo con las descargas ilegales.
Ricardo Silva Romerohttp://www.ricardosilvaromero.com
http://www.facebook.com/paginadesilvaromero
http://twitter.com/RSilvaRomero
Este escritor colombiano, seleccionado en el ya mítico grupo Bogotá39 —que impulsó el Hay Festival—, es tan prolífico en su escritura como en su presencia en Internet. Tiene una página web completísima, con todo tipo de información sobre sus distintas facetas: novelista, cuentista, poeta, periodista, guionista y crítico de cine. Libro a libro —prácticamente uno al año; el más reciente es la novela El libro de la envidia, hace unos meses en Alfaguara—, proyecto a proyecto, desgrana su origen, el proceso de escritura y publicación... y despierta el apetito de leerle, si es que todavía no le conoces. Su salto a Twitter refleja actividad y activismo: está él y están sus libros, claro, así que encontramos enlaces a reseñas y entrevistas, pero también diálogo con sus seguidores, reflexiones de lector y pareceres sobre la actualidad.

Iván Thays
http://ivanthays.com.pe
http://twitter.com/moleskinelit
En el principio fue el blog. Y en el principio, antes de todos los blogs a los que ahora eres fiel, o de todos los blogs que se han perdido en tus pestañas de favoritos como lágrimas en la lluvia, fue Moleskine Literario, la bitácora que gestiona el escritor y periodista peruano. Iván Thays, de quien hemos disfrutado varias excelentes novelas editadas por Anagrama, informa sobre la actualidad literaria internacional con un tono cercano y un clarísimo punto de referencia: Lima. Si se celebra la Feria Internacional del Libro, la seguimos actividad a actividad; si participa en un festival fuera, no hay titular que se nos niegue, ni participante del que no hable. El mundo literario desde Latinoamérica, pues, con entusiasmo por lo que se cuenta y pasión por lo que se lee.

Jorge Volpi
http://www.elboomeran.com/blog/12/blog-de-jorge-volpi
http://twitter.com/jvolpi
Se cumplen veinte años del Crack, el movimiento literario heredero —o respondón— del Boom que Jorge Volpi integró con Eloy Urroz o Pedro Palou, y el autor de Memorial del engaño o La tejedora de sombras da buena cuenta de sus conmemoraciones en su cuenta de Twitter. Volpi la utiliza a modo de agenda pública, como tantos otros escritores, pero sobre todo la utiliza con el mismo objetivo que su blog en El boomeran(g): para crear diálogo. En las últimas semanas, Jorge Volpi ha reflexionado sobre las tensiones entre Ucrania y Rusia, el escándalo de Mamá Rosa, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato o la controvertida figura de Jeff Bezos, el cerebro de Amazon. ¿De qué asuntos de interés se ocupará más adelante?
Los diez escritores en español más influyentes Internet