¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 12 de diciembre de 2015

La ONU reprende al Gobierno español por su inacción en caso de torturas y crímenes franquistas



Este viernes ha estado en Bilbao el presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU que, invitado por el ararteko, ha pronunciado una conferencia sobre las reclamaciones contra España. Fabián Salvioli ha destacado, entre otras cosas, su preocupación por la falta de avances en la recuperación de la memoria histórica y la poca investigación que se produce en los casos de torturas.
Tras explicar la función de el comité que preside, encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Fabián Salvioli se ha centrado en enumerar las reclamaciones recibidas contra el estado español que ya han sido resueltas.
España fue examinada por el comité el pasado mes de julio y le señaló varias reclamaciones. Salvioli ha detallado que el 80% de estas reclamaciones hacen referencia a la ausencia de doble instancia efectiva en materia penal, una situación que el Estado "ya está intentando remediar".
El Presidente del Comité también ha señalado en su conferencia la fata de investigación de los casos de tortura en nuestro país que provoca que haya muy pocas condenas y, entre ellas, varios indultos, lo que facilita la aparición de nuevos casos en el futuro.
En este sentido, Fabián Salvioli ha subrayado el caso de María Atxabal,  relacionada con ETA y que, incluso con un informe médico del estado que demostraba tortura psicológica, no ha conseguido las reparaciones que exigía al estado y que le ha reclamado también este comité de la ONU.
El abogado argentino ha destacado también la falta de avances en la recuperación de la memoria histórica en España, una situación que, en su opinión, se traduce en "un trato inhumano y degradante continuo" para las víctimas.
 Salvioli ha señalado también que la Ley contra la violencia doméstica de España no está mal, pero no cuenta con los recursos suficientes y llamado la atención sobre la recepción de refugiados por España porque "algunas disposiciones normativas permiten devolver a los personas a sus países de origen prácticamente sin ser sometidas a un proceso adecuado".

jueves, 10 de diciembre de 2015

Festival de Cultura en la Calle. Segovia, 10 de Diciembre - 2015




- Ante todo dar las gracias a la gente de la librería Antares, de la libreria Punto y Linea y a la CGT de Segovia por hacer que hoy fuera una gran jornada literaria y por su ayuda en el día de hoy.




- Debido a un monumental atasco esta mañana en la entrada de Segovia llegué con la hora justa al recital de poesía en la calle que habían organizado con escritores y poetas de diferentes puntos del estado español. Pese a que el festival empezaba a las 11 a mi no me tocaba recitar mis poemas hasta las 12.10. 


- Yo había calculado llegar a 11.30 pero a veces las cosas no salen como planeamos. Llegué a las 12.20 pero como el festival iba con retraso pues me dio tiempo a recitar tres poemas míos,  "adiós embustero",  "Navidades oscuras" y "Tedio" escogidos de mi repertorio por la organización, me sorprendió esta elección porque los dos últimos son inéditos ya que no están en ninguna obra editada. 

- Habría unas 30 personas escuchando mis paranoias poéticas, lo cual es mucho para mi que conozco a poca gente por aquí. Al final parece que les gustaron pues aplaudieron con ganas. Como aun era pronto pues aproveché para ir a promocionar mis libros por diferentes librerías de la localidad.
- Tras comer con un par de colegas que vinieron a verme, gracias Javi y gracias Sánchez, volví a la famosa plaza del Azoguejo, donde habían instalado las librerías unos puestos para firmar ejemplares diferentes autores y para vender otros libros más comerciales.










 
- Se vendió algún libro, se firmó otro par de ellos y entablé conversaciones para una futura presentación, con mis músicos, en esta bella ciudad. 
- Después, y antes de volver a Madrid, aún tuve tiempo de dejar en depósito mis libros en algunas librerías cercanas.
- Con esto concluye otra etapa más de mi gira de promoción de Phobos,  una gira estatal a la que he llamado Los que traen el infierno y con la que me recorreré diferentes puntos del país solo, con mis amigos músicos o con otros es

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Festival Cultura en la Calle. Segovia (9-13 diciembre)






- Se que sonará un poco extraño eso de Festival Cultura en la Calle en pleno mes de diciembre y más en un sitio que no suele destacar por sus altas temperaturas como es la bellísima ciudad de Segovia, pero cuando la gente es propone algo las cosas se logran. Una asociación cultural de allí se propuso hacerlo para el mes de octubre pero por diversas causas (permisos, tiempo, gente que falló a última hora..) el festival se tuvo que aplazar al mes de diciembre. Cuando ya parecía inviable hacerlo, porque en Segovia en ésta época del año suele hacer un frío invernal, y que se iba a tener que volver a aplazar unos meses ha llegado un pequeño respiro climatológico que hace que se pueda estar durante el día en la calle. Lo cual para la filosofía de este Festival era fundamental.


- En este Festival, que ya va por su tercera edición, no sólo encontramos literatura en la calle sino también hay arte contemporáneo, música, espectáculos, mimos..etc.


- El festival ha comenzado hoy 9 de diciembre, a las 16 horas en la plaza de Azoguejo. Mismo lugar en el que mañana se efectuará un recital poético, al que están invitados más de cuarenta poetas y escritores. El horario de este festival matutino es de 11 a 13 horas. Nuestro querido escritor, Luis Celaá Morales, estará presente para leernos tres poemas suyos escogidos por la organización del propio Festival.
- Después de comer, a partir de las 16.30 horas se comenzarán a instalar los puestos de firmas de diferentes autores que estarán ese día por ahí firmando. Luis Celaá Morales estará en una mesa, firmando ejemplares y promocionando sus libros, de 17 a 19 horas.
- Tras esto la participación de Luis Celaá en este evento, enmarcado dentro de su gira "Los que traen el Infierno Tour " para promocionar su nueva novela, "Phobos" habrá concluido en tierras segovianas, pero el festival durará hasta el domingo 13 de diciembre con diferentes actividades tanto literarias, como de arte o de otras manifestaciones culturales. Sí el tiempo sigue acompañando, como hasta ahora, se seguirán disfrutando en la calle... 








martes, 8 de diciembre de 2015

Descansa en Paz, Dimebag Darrell.



11 años se cumplen hoy de la muerte de Darrell Lance Abbott (20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004), más conocido como Dimebag Darrell o Diamond Darrell, fue un virtuoso guitarrista estadounidense, conocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de Groove metal Pantera y Damageplan. 
Además, ha contribuido en el álbum Rebel Meets Rebel, colaboración entre Pantera y David Allan Coe. Junto a su compañero de banda Rex Brown, es considerado una de las fuerzas del groove metal, y uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos", así como el #1 según la revista Metal Hammer, y a su vez clasificado en el año 2013 como "El mejor guitarrista del Metal". 
En 2004, recibió 2 disparos en la cabeza y 4 en el cuerpo durante un concierto de Damageplan en Columbus, Ohio, muriendo así. El asesino, Nathan Miles Gale, fue abatido por el agente de policía James D. Niggemeyer en el escenario.
D.E.P. Dimebag, espero hayas encontrado la paz al otro lado. No te olvidaremos.

Dimebag Darrell (Biografía): 


Darrell Lance Abbott (20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004), más conocido como Dimebag Darrell o Diamond Darrell, fue un virtuoso guitarrista estadounidense, conocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de Groove metal Pantera y Damageplan. Además, ha contribuido en el álbum Rebel Meets Rebel, colaboración entre Pantera y David Allan Coe. Junto a su compañero de banda Rex Brown, es considerado una de las fuerzas del groove metal, y uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos", así como el #1 según la revista Metal Hammer, y a su vez clasificado en el año 2013 como "El mejor guitarrista del Metal". En 2004, recibió 2 disparos en la cabeza y 4 en el cuerpo durante un concierto de Damageplan en Columbus, Ohio, muriendo así. El asesino, Nathan Miles Gale, fue abatido por el agente de policía James D. Niggemeyer en el escenario.
Darrell nació el 20 de agosto de 1966 en Ennis, hijo de Carolyn y Jerry Abbott, este último compositor de música country.2 Este tenía un estudio de grabaciones en PantegoTexas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque al principio el tocaba la batería, pero su hermano, Vinnie, que era el propietario de esta, no le dejaba tocar demasiado tiempo. Al ver esto Darrell decidió seguir su carrera musical con la guitarra eléctrica.[cita requerida] Más tarde acabaría tocando la guitarra a tiempo completo (como bien específica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A una edad temprana, Darrell comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido formar parte en dichas competiciones ya que había ganado demasiadas y repetidas veces.3 Sin embargo, esto no fue impedimento alguno para Darrell, quien continuó con su camino en el Glam Metal, y de igual forma en la guitarra. 

Carrera musical


Pantera[editar]

Abbott formó Pantera en 1980 con su hermano Vinnie Paul en la batería. La banda tocó con bandas como Slayer, Megadeth, Venom y Metallica, e incluso con bandas tradicionales como Black Sabbath, Iron Maiden,Motörhead y Judas Priest. Pantera después se convirtió en el creador del llamado groove metal. Pasaron nueve años hasta que usaron este estilo en su primer éxito comercial en 1989, el disco Cowboys from Hell. El estilo "groove" de Pantera se convirtió en fructífero en su segundo álbum, el Vulgar Display of Power, sacado el 25 de febrero de 1992, que fue el reemplazo del estilo de canto del power metal, en una influencia del hardcore metal y ampliaron en sonido de las guitarras. En 1993, Abbott dejó el nombre de "Diamond Darrell" y asumió el nombre de "Dimebag Darrell".
Pantera empezó a sufrir tensiones entre miembros a mediados de los noventa, sobre todo por el vocalista Phil Anselmo, quien tenía problemas con el abuso de las drogas. En 2003, el grupo tuvo un hiato , pero nunca se separaron oficialmente.4 Anselmo dejó la banda para dedicarse a otros proyectos, como Superjoint Ritual o Down.

Damageplan

Un año después, los hermanos Vinnie y Dimebag Abbott formaron Damageplan, banda de Heavy Metal que usaba el sonido del groove metal utilizado en Pantera. Los hermanos reclutaron al antiguo guitarrista del grupo Halford, Pat Lachman, como cantante, y a Bob Zilla en el bajo. Damageplan sacó su primer álbum New Found Power en los Estados Unidos el 10 de febrero de 2004, que debutó en el número 38 en Billboard200, vendiendo 44.676 copias en su primera semana. Cuando escribían canciones para el nuevo grupo, Dimebag dijo "Queremos extender nuestras capacidades al máximo"

Otros proyectos

Poco después de la llegada de Anselmo a Pantera, Dave Mustaine, líder y fundador de Megadeth, invitó a Darrell a formar parte como guitarrista principal de su banda. Sin embargo, Dimebag puso como condición que también se incluyese a su hermano Vinnie, algo que Mustaine rechazó debido a que Megadeth ya tenía en la figura de Nick Menza un baterista estable.
Dimebag tuvo participación en el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie de dibujos animados Bob Esponja llamado Prehibernation Week (Semana de Prehibernación) junto con Pantera.
En 1998, Dimebag, su hermano Vinnie y el bajista de Pantera, Rex Brown, se juntaron con el vocalista de country David Allan Coe para iniciar el proyecto Rebel Meets Rebel. La formación sólo grabó un disco en 2003, en el que se combinan heavy metal y country, y que fue publicado en el año 2006 bajo el sello de Vinnie Paul Big Vin Records.
Cabe destacar también las colaboraciones de Darrell con el grupo neoyorquino Anthrax en los álbumes Stomp 442Vol. 8 The threat is real y We've come for you all (grabando los solos de Inside Out y Cadillac Rock Box respectivamente, además de una introducción vocal en la última). En 1996 fue invitado por su amigo personal, el Danés radicado en Texas, Estados Unidos King Diamond para grabar el solo de la canción Voodoo del álbum del mismo nombre editado en febrero de 1997.

2015 vandalismo en su Sepultura

El 28 de febrero de 2015, se denunció que la sepultura de Abbott, en Moore Memorial Gardens Cemetery, en Arlington, Texas había sufrido un acto vandálico. La banda Americana de heavy metal, Nuclear Hellfrost de Fort Wayne, Indiana se atribuyó el acto. Pantera ha notificado a las fuerzas de seguridad el incidente, que continúa investigándose. 
Cerca de las 4:12 P.M. (Hora estándar del centro) del 28 Febrero , Nuclear Hellfrost notificaban en su Facebook que el anterior cantante de la banda fue quien cometió el acto sin ayuda de los otros miembros del grupo. 
Sin embargo , en un comunicado de la banda Nuclear Hellfrost , el mismo ex-cantante pidió disculpas

"5to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba. Dedicado al X Aniversario del Movimiento de Poetas del Mundo" por Poetas del Mundo

“LA ISLA EN VERSOS” DEL 30 DE ABRIL AL 9 DE MAYO 2016


CUBA: Nos convoca la mayor de las Antillas al 5to Encuentro de Poetas del Mundo “La Isla en Versos”. Cada mes de mayo desde el 2012 sucesivamente, nos hemos puesto al servicio del verso, esta isla vive momentos relevantes e históricos. Las calles no sólo de las Romerías de Mayo, Holguín, sino también en las ciudades de Santiago, Bayamo, Manzanillo, Gibara, Santa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Puerto Padre y La Habana, han sido testigos. Este año rendiremos tributo al X aniversario del Movimiento de Poetas del Mundo.
Entre el 30 de abril y el 9 de mayo de 2016 se desarrollarán lecturas poéticas, 

encuentros con editoriales, presentaciones de libros, ponencias, visitas a universidades y a sitios de interés histórico-cultural. Siempre con el espíritu del intercambio artístico e intelectual.
La travesía se iniciará con salida desde La Habana hacia la ciudad de Pinar del Río haciendo una parada en la comunidad de “Las Terrazas” (primera eco-comunidad en Cuba, dentro de la Reserva de Biosfera Sierra del Rosario). En Pinar del Río se hará una actividad literaria con escritores de ciudad, en Santa Clara se visitará el Memorial “Ernesto Che Guevara” antes de seguir rumbo a la ciudad de Holguín donde seremos participantes de un evento artístico múltiple. Haremos una parada literaria en Camagüey, ciudad fundad en 1514, con una gran tradición literaria y tierra natal de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén. La actividad de cierre será en La Habana donde haremos una cantata al mar.

Las principales acciones quedarán plasmadas en una antología que se compilará al finalizar el encuentro y en varios materiales audiovisuales, volúmenes a editar por Apostrophes Ediciones. En esta ocasión tenemos el coauspicio de la Casa de Iberoamérica, el Centro Provincial del Libro en Holguín, de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
La isla se abre al mundo de la poesía en el momento histórico de reparar sueños y encontrar la inspiración para que la humanidad siga el rumbo de la paz. Entre creadores en su más amplia significación, este cónclave poético será la madera de los puentes necesarios para la amistad, solidaridad y amor de los hombres.

Programa General

Día 30 de abril (sábado)
Llegada a La Habana de los participantes.
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: varios

Cena Inaugural
Lugar: Restaurante previsto por los organizadores.
Horario: 8:00 pm

Día 1 de mayo (domingo)
Salida para la ciudad de Pinar del Río
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:30 am

Intercambio con escritores, editoriales, presentaciones de libros y lectura de poesía.
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 2:00 pm

Salida para la ciudad de Santa Clara
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 5:00 am

Día 2 de mayo (lunes)
Visita al Memorial Ernesto “Che” Guevara.
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 9:00 am

Salida para la ciudad de Holguín
Lugar: Memorial Ernesto “Che” Guevara.
Horario: 10:30 am

Recibimiento en el Comité Organizador de las Romerías de Mayo
Lugar: Sede del Comité Organizador.
Horario: 8:00 pm

Día 3 de mayo (martes)
Desfile inaugural de la XXII Edición de las Romerías de Mayo.
Lugar: Parque Mayor General Calixto García Iñiguez.
Horario: 9:00 am

Acreditación.
Lugar: Sede del Comité Organizador.
Horario: 3:00 pm

Inauguración del 5to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”. Palabras de bienvenida. Lectura de un poeta por país en su lengua natal.
Lugar: Casa de Iberoamérica.
Horario: 8:30 pm

Día 4 de mayo (miércoles)
Participación en los espacios de la XXII Edición de las Romerías de Mayo
Horario: 9:00 am

Noche de Poesía. Intercambio con escritores, editoriales, presentaciones de libros, ponencias y lectura de poesía.
Lugar: Casa de Iberoamérica.
Horario: 8:30 pm

Día 5 de mayo (jueves)
Presentación de ponencias, presentaciones de libros, lectura de libros e intercambio con estudiantes y profesores.
Lugar: universidades del territorio
Horario: 10:00 am

Lectura de poesía, presentaciones de libros, participación de músicos invitados e intercambio de material bibliográfico y otros a la Casa de Iberoamérica. Brindis de despedida.
Lugar: Casa de Iberoamérica.
Horario: 8:30 pm

Día 6 de mayo (viernes)
Salida para la ciudad de Camagüey
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:30 am

Intercambio con escritores y presentaciones de libros y revistas.
Lugar: Previsto por los organizadores
Horario: 2:00 pm

Salida para la ciudad de Santa Clara
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 5:00 am

Día 7 de mayo (sábado)
Salida para la ciudad de La Habana
Lugar: Hotel previsto por los organizadores.
Horario: 8:00 am

Actividad de Clausura del 5to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”. Lectura de poesía de los participantes e invitados.
Lugar: Previsto por los organizadores.
Horario: 5:00 pm

Día 8 de mayo (domingo)
Excursión: “La Habana de Hemingway”
Lugar y Hora: Previsto por los organizadores.

Contactos:
            Luís Arias Manzo (Presidente Mundial Poetas del Mundo)
            ariasmanzo@msn.com          www.poetasdelmundo.com

            Kiuder Yero Torres (Secretario Poetas del Mundo - Cuba)
            kiudery@gmail.com              poetasdelmundocuba@gmail.com

            Msc. Yuricel Moreno Zaldívar (Coordinadora General del Encuentro)
            yuricelm@gmail.com             yuricel@baibrama.cult.cu


lunes, 7 de diciembre de 2015

"NO EN MI NOMBRE" por Antonio García Leal


Por Antonio García Leal

(www.tatarlak.blogspot.com.es)

En mi opinión y ya para concluir este capítulo el más inteligente • hoy dado el panorama socio político, es decir alto y claro que en mi nombre no quiero que se lancen bombas porque como decía Gandhi "Me opongo a la violencia porque el bien que hace es temporal y el daño que hace es duradero"

Este sábado al abrigo de un manifiesto firmado por figuras de la sociedad civil y el mundo de la política se hicieron grandes concentraciones en España para hacer frente a los políticos que pretendan conducir en España por la vía de la guerra como solución contra el Estado Islámico que ha sembrado de terror y de muerte de los países donde tiene establecido su poder, además de llevar este terror en Europa a través de lo que ya podemos catalogar como actos de guerra.
Y es que parece claro que la sociedad civil y un nutrido grupo de personas significadas todos los ámbitos de la sociedad no ven nada claro que la solución contra el Estado Islámico sea bombardeos masivos en enclaves estratégicos con bombas inteligentes, que son lazadas  desde las alturas o desde buques de guerra en el mar por seres humanos que con sus virtudes y sus defectos puede que no sean tan inteligentes como sus bombas; una prueba de ellos sin ir más lejos, fue el bombardeo por error de un hospital de médicos sin fronteras que costó la vida a 9 personas y que ha dejado la zona sin hospital de referencia para las gentes de allí, por lo que es difícil entender que la guerra perse, sea la gran solución a los problemas y no un mero negocio donde unos cuantos interesados ​​ganan miles de millones fabricante bombas inteligentes, balas estúpidas o misiles listos, y al postre aplicando medidas contra la libertad individual en nombre de nuestra seguridad para que los terroristas del Estado Islámico campan a sus anchas en la retaguardia disfrazados de demócratas y sirviéndose de nuestro régimen de libertades instala el terror en la puerta de nuestra casa.
Circunscribiendo la cuestión al plano nacional, y teniendo en cuenta que estamos en campaña electoral, la nueva izquierda y la vieja confluyen en la firma de un manifiesto contra la guerra y es que la nueva como la vieja izquierda hacen hincapié en la necesidad de atacar sus fuentes de financiación o en una mejor coordinación de los servicios de seguridad y en una solución que no pase simplemente para tirar bombas en eso podemos estar de acuerdo en que es un grave error pensar que la solución pasa por aquí.
Entre la izquierda y la derecha está el PSOE que ha decidido no sumarse al manifiesto contra la guerra, aunque seguramente entre sus filas contara con gente contraria la guerra como herramienta para solucionar el conflicto.
Al frente de la izquierda, y en posiciones belicista esta Ciudadanos - en Cataluña ciudadan’s - que claramente apuesta por la guerra como solución al conflicto, bombardear es la gran solución que postulan sus líderes, los cuales no han dudado en ponerse los primeros en la fila al pacto anti Yihadista de manera incondicional.
En la misma línea pero trazando una estrategia electoralista y beligerante con la izquierda está el PP que hace unos días en palabras del señor Pablo Casado vicesecretario de comunicación del PP, no ha dudado en tachar de "buenismo interesado de la izquierda" los movimientos contra la guerra, mientras el PP hacen electoralismo interesado al no dar la cara públicamente en el marco internacional en representación del país, para dejar claro dónde quieren situar al país políticamente.
Yo por mi parte tengo claro que sólo una combinación de ataque directos a las fuentes de financiación, sumada a un proyecto de democratización de la zona puede llevarnos a dar con la solución a los problemas en la zona a muy largo plazo, ya que a corto o medio plazo será imposible solucionar los problemas que hay en la zona dada la complejidad de los mismos y la falta de involucración de los actores directos en la zona que en algunos casos en su ordenamiento jurídico, tienen impuesta una legislación contraria a los más elementales derechos que tenemos en occidente, esto siempre dificultara la solución a los problemas en la zona, de la misma manera que lo impiden el lanzamiento desde el mar o el aire de bombas inteligentes, la guerra no es la solución si no que mas bien, es el problema, aunque tengo claro que es un problema difícil de solucionar

En mi opinión y ya para concluir este capítulo el más inteligente hoy dado el panorama socio político, es decir alto y claro que en mi nombre no quiero que se lancen bombas porque como decía Gandhi "Me opongo a la violencia porque el bien que hace es temporal y el daño que hace es duradero "

domingo, 6 de diciembre de 2015

"Que nadie se lucre de tu necesidad. Descárgate el temario gratis." por CGT Correos Madrid.

"Que nadie se lucre de tu necesidad. Descárgate el temario gratis." por CGT Correos Madrid.



Vuelve a haber expectativas de examen de ingreso en Correos. Como ya lo hicieron anteriormente los sindicatos vuelven a vender sus libros a precios abusivos, piden afiliación, abren academias... Para terminar con este negocio, en CGT Correos Madrid hemos decidido facilitar el temario de forma gratuita a tod@ aquel/la que lo necesite.