¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

jueves, 2 de julio de 2015

El Juez Perdaz exime de delito alguno a Zapata; el humor negro no es causa penal


Tras varios días de polémica, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa abierta contra el concejal de "Ahora Madrid" Guillermo Zapata porque los comentarios que publicó en Twitter contra Irene Villa y las víctimas del terrorismo son "de todo punto imposible incardinarlos" como delito y porque el humor negro no está penalizado por cuanto supondría una "clara" inconstitucionalidad del derecho a la libertad de expresión.
En un auto, hecho público este jueves, el magistrado decreta el sobreseimiento de la causa, que fue abierta tras la querella interpuesta por la organización derechista Dignidad y Justicia (DyJ), al entender que los tuits del edil madrileño "no integran ni una conducta especialmente perversa, no se da el dolo específico" que exige el delito de humillación a las víctimas y la propiabIrene Villa ha negado sentirse dolida por esos mensajes.
En un escrito enviado al juzgado el pasado 30 de junio, Irene Villa explica que los "chistes" publicados en este espacio digital "no han afectado a su persona, ni le han causado ninguna humillación". "Habiendo convivido desde el atentado terrorista con este tipo de humor negro que he entendido desde mi infancia como una expresión de la gran gravedad de los hechos en los que sin quererlo me vi implicada, y no como una falta de respeto o humillación hacia mi persona", afirmaba.
Villa comunicaba además a Pedraz su imposibilidad de comparecer en calidad de testigo el próximo 7 de julio en la sede judicial por encontrarse fuera de Madrid en esa fecha y solicitaba que se le eximiera de prestar declaración por estar de baja maternal y porque "le afectaría a su situación anímica y al estado de lactancia".
 Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', algo que para la Fiscalía entrañaba "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".
Además de este tuit, que el edil escribió con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".
En su auto, el juez Pedraz explica que este último tuit se referiría al delito de incitación al odio y la discriminación, el cual no es competencia de la Audiencia Nacional, y que el ilícito de humillación a las víctimas no contempla los actos con 'animus jocandi' - con ánimo de broma-  por parte de cargos públicos. "Otra nueva pendiente resbaladiza se daría, mas lógicamente el legislador no va a amordazar a los políticos, entre otras cosas, por obvia inconstitucionalidad", remacha.
En este sentido, el instructor reconoce que este tipo de humor negro "puede producir perplejidad o indignación en un amplio sector social, sobre todo en aquel a quien ha afectado el terrorismo" y, como el caso de Dignidad y Justicia, defiende los intereses legítimos de las víctimas. Sin embargo, resalta que "el legislador no ha contemplado que esa perplejidad e indignación merezca un reproche penal".
"Basta acudir a un buscador de internet y encontrar miles de chistes idénticos, parecidos o similares colgados desde hace bastante tiempo, sin que conste antecedente alguno en esta Audiencia Nacional de haberse incoado causa alguna o, al menos, condena", prosigue el auto.
De esta forma, el juez asegura que si la Fiscalía decidiera perseguir esta conducta, tendría que proceder también a la búsqueda intensiva en las redes sociales contra los miles de autores y remarca que no puede "perseguirse solo a determinadas personas y no a otras", algo que es propio del "Derecho Penal del enemigo".

miércoles, 1 de julio de 2015

Pablo se nos fue. A Pedro todavía podemos salvarlo" por Juan Moreno

Mi hermano Pedro está gravemente enfermo. ¡¡No dejéis que muera en la cárcel!!

Juan Moreno 
España
El pasado 3 de junio, mi hermano Pablo se fue a dormir en su celda del Centro Penitenciario de Morón de la Frontera. No volvió a despertar, murió consumido por el cáncer y el sida, enfermedades con las que tuvo que convivir durante varios años en la cárcel.
El único consuelo que nos queda es que Pablo no murió solo. Lo hizo acompañado de su hermano Pedro, con el que compartía celda desde hace siete años. Sin embargo, este consuelo no sirve para nada sabiendo que pronto Pedro, con cáncer de hígado, hepatitis y cirrosis crónica, puede seguir los mismo pasos.
Las vidas de mis hermanos Pablo y Pedro no han sido fáciles. Desde muy jóvenes vivieron en su propia cárcel cárcel, construida a base de las dosis de heroína, hachís y cocaína que su cuerpo les pedía cada día. Su adicción les llevó a cometer numerosos delitos, todos ellos menores, como cuando robaron 65 años de un quiosco de golosinas para poder “meterse un pico”. Este error, en concreto, les condenó a siete años y medio de prisión.  
Tras la muerte de su hermano, Pedro está en estado de shock, muchas veces sedado y en una zona de vigilancia médica por los ataques de ansiedad que ha sufrido. En una sala donde cuatro médicos atienden a más de 2.000 pacientes resulta imposible atender bien sus necesidades.
Por eso, lo que queremos es que Pedro pueda disfrutar de lo que le queda de vida en casa, acompañado de la gente que le quiere y recibiendo los mejores cuidados posibles.La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Reglamento penitenciario prevén la posibilidad de excarcelación por motivos de salud y a Pedro sólo le quedan siete meses de condena por cumplir. Lamentablemente, no quieren concedernos esa posibilidad.
Por todo ello, reclamamos a la Fiscalía, al juzgado y a los responsables del penal que trabajen conjuntamente para que mi hermano pueda ser excarcelado.
Firma para que mi hermano Pedro pueda recibir la paz y el cariño que la vida le ha negado >>

Un sucio negocio para los “rectos” salafistas



Los matrimonios con menores sirias se ha convertido en un lucrativo negocio en el que están implicados los clérigos musulmanes. En realidad, se trata de un sucio acuerdo mediante el cual los “rectos” musulmanes salafistas, que vienen al Líbano por motivos empresariales, puedan abusar sexualmente de una menor durante unas semanas y, después, regresar a sus países.
La sharia (ley islámica) permite los matrimonios con menores de edad y es bastante común en la sociedad musulmana que niñas de más de 15 años se casen. Estos enlaces son llevados a cabo por autoridades religiosas, no civiles.
“Los jeques reciben en la mezquita a pretendientes del Golfo preguntando por novias menores de edad y son ellos mismos los que ejercen de mediadores para convencer a los padres de que ofrezcan a sus hijas en matrimonio”, denuncia la doctora Houda. “Los clérigos van a visitar a los padres a los campamentos de refugiados, les aseguran que todo es legal y que es mejor que sus hijas estén casadas para evitar que otros hombres puedan abusar de ellas”, explica.
A veces son los padres quienes reciben directamente un mensaje de texto de un desconocido “que ofrece entre 1.500 y 2.000 euros por casarse con su hija”, revela la psicoterapeuta. Algunos de los pretendientes ni siquiera cumplen el trato y pagan sólo una parte del dinero. “Se las llevan a los hoteles por unos días y después se marchan, habiendo pagado a los padres solo una parte de la cantidad acordada”, asegura.
La situación de los refugiados sirios es tan vulnerable que los padres se ven obligados a hacer cualquier cosa para poder mejorar un poco sus condiciones de vida. En ocasiones, cuando una mujer siria llega a Líbano con sus hijos pero sin su esposo (bien porque está detenido, luchando en la guerra o ha muerto) los propietarios que les alquilan una habitación “les ofrecen quedarse con una de sus hijas a cambio de no cobrarles”, denuncia Houda.
“Es un fuerte impacto psicológico para las niñas”, advierte la especialista. “Las chicas que se casan antes de los 18 años son más propensas a recibir palizas de sus maridos y se ven obligadas a tener relaciones sexuales cuando todavía no están desarrolladas como mujeres”, explica. "Pierden su infancia, se olvidan de sus amigos, tienen muchas responsabilidades que nadie les ha enseñado. Es difícil, cuando sigues siendo un niño, tener que cuidar de otro niño”, lamenta.
El principal problema es que cuando regresan están traumatizadas y les es muy difícil reintegrarse con otros niños o volver a la escuela. “En las sesiones les enseñamos a volver a confiar en sí mismas, a pensar que ellas no han hecho nada malo”, explica Polin, la terapeuta de la La situación de los refugiados sirios es tan vulnerable que los padres se ven obligados a hacer cualquier cosa para poder mejorar un poco sus condiciones de vida. En ocasiones, cuando una mujer siria llega a Líbano con sus hijos pero sin su esposo (bien porque está detenido, luchando en la guerra o ha muerto) los propietarios que les alquilan una habitación “les ofrecen quedarse con una de sus hijas a cambio de no cobrarles”, denuncia Houda.
“Es un fuerte impacto psicológico para las niñas”, advierte la especialista. “Las chicas que se casan antes de los 18 años son más propensas a recibir palizas de sus maridos y se ven obligadas a tener relaciones sexuales cuando todavía no están desarrolladas como mujeres”, explica. "Pierden su infancia, se olvidan de sus amigos, tienen muchas responsabilidades que nadie les ha enseñado. Es difícil, cuando sigues siendo un niño, tener que cuidar de otro niño”, lamenta.
El principal problema es que cuando regresan están traumatizadas y les es muy difícil reintegrarse con otros niños o volver a la escuela. “En las sesiones les enseñamos a volver a confiar en sí mismas, a pensar que ellas no han hecho nada malo”, explica Polin, la terapeuta de la ONG Beyond.
“Es muy difícil poder controlarlo. Que una niña adolescente se case es normal en la sociedad musulmana. Pero en muchos casos, lo único que se busca es tener sexo y no una esposa; después de un tiempo las abandonan”, advierte. “Como no podemos detener este fenómeno, tratamos de hacerlo de una manera muy sutil, ya que (las familias) pueden pensar que estamos llegando con ideas occidentales y queremos romper con las tradiciones”, cuenta Polin.
“Las madres, que fueron forzadas a casarse a edades tempranas, por lo general te dicen que no estaban contentas de haberlo hecho. Pero, después, algunas de ellas hacen lo mismo con sus hijas, porque es la tradición. Incluso sabiendo que no es su derecho y que es injusto", exclama con resignación.
“Es muy difícil poder controlarlo. Que una niña adolescente se case es normal en la sociedad musulmana. Pero en muchos casos, lo único que se busca es tener sexo y no una esposa; después de un tiempo las abandonan”, advierte. “Como no podemos detener este fenómeno, tratamos de hacerlo de una manera muy sutil, ya que (las familias) pueden pensar que estamos llegando con ideas occidentales y queremos romper con las tradiciones”, cuenta Polin.
“Las madres, que fueron forzadas a casarse a edades tempranas, por lo general te dicen que no estaban contentas de haberlo hecho. Pero, después, algunas de ellas hacen lo mismo con sus hijas, porque es la tradición. Incluso sabiendo que no es su derecho y que es injusto", exclama con resignación.

martes, 30 de junio de 2015

CGT CORREOS UE 1







¡¡Correos en lucha!! No podrán con nosotros.. gracias a CGT por llevar nuestros problemas cotidianos a Bruselas. A ver sí sirve para algo...

lunes, 29 de junio de 2015

"NO al terrorismo económico de la Troika" por la Corriente Comunista Revolucionaria

Frente a la nueva extorsión de la Troika, y el fracaso de la estrategia de Tsipras, es necesaria una salida de emergencia de los trabajadores y la juventud de Grecia para evitar la catástrofe que se avecina.


A pesar de las enormes concesiones que Alexis Tsipras y su gobierno hicieron en las negociaciones con los acreedores del país, renunciando a su programa electoral, la Troika quiso ir más lejos. Buscaba antes que nada hacerle pagar políticamente a un gobierno que se atrevió a cuestionar –aunque muy parcialmente- las políticas de ajuste.
El lunes 22 de junio el gobierno griego había presentado a sus acreedores medidas en donde se comprometía a recortar las jubilaciones, aumentar el IVA, alcanzar los objetivos de excedente presupuestario primario y continuar el programa de privatizaciones. Es decir, se sobrepasaron todas las denominadas ‘líneas rojas’ para favorecer las exigencias de la Troika.
El plan presentado por Tsipras el último lunes era suficiente para abrir una crisis interna. Probablemente, el ala izquierda del partido hubiera votado en contra del acuerdo o se hubiera abstenido, obligando a Tsipras a tener que apoyarse en los votos de los diputados de To Potami o de la derecha.
Sin embargo, no satisfecha con esta capitulación en toda la línea, la Troika quiso más. Se detuvo en puntos de detalle técnicos alargando las negociaciones. Su intención no era solamente obtener una capitulación de Syriza sino humillarlo políticamente, hacerle pagar incluso su “insolencia” mínima.
Ante esta arrogancia imperialista, Tsipras intentó dar un golpe de efecto llamando en la madrugada del viernes a un referéndum.
El efecto que buscaba era obligar al Eurogrupo a continuar las negociaciones en condiciones más favorables antes del 30 de junio fecha en la que Atenas tiene que reembolsar 1.600 millones de euros al FMI.
Frente a esta maniobra de Tsipras, la reacción del Eurogrupo, bajo presión de la línea más dura encarnada por el ministro de finanzas alemán W. Schauble, fue negar toda prolongación por unos días del « plan de ayuda » y suspender de manera unilateral las negociaciones. Violando sus propias reglas, el Eurogrupo continuó sesionando después de haber expulsado a Yanis Varoufakis, ministro griego de economía.
Por una alternativa de la clase obrera a la catástrofe que nos amenaza
Si el plan de Bruselas pasa, significaría una humillación total del país con una austeridad redoblada. Pero una salida desordenada de la zona euro con las subsiguiente devaluación y un crack económico tendrían consecuencias catastróficas para la clase obrera y los sectores populares en Grecia. Independientemente de las condiciones concretas del default en términos monetarios, esto podría significar una caída de 50% del PBI del país con consecuencias dramáticas en las condiciones de vida de las masas, ya muy deterioradas después de años de recesión.
Según encuestas llevadas en las últimas semanas, una mayoría de la población griega estaría a favor de hacer ciertas concesiones a los acreedores con tal de quedarse en el euro. Pero, dada la dinámica que está adquiriendo la situación, en donde se plantea la cuestión del “honor nacional” frente a exigencias humillantes, no se puede excluir que las masas se alineen detrás de Tsipras, si bien no es seguro.
En los próximos días habrá que esperar un verdadero terrorismo por parte de la prensa imperialista internacional y, sobre todo, de los mercados y los capitalistas contra las clases populares de Grecia.
Ante este horizonte desastroso, la única salida progresista consistiría retomar el camino de las movilizaciones de los trabajadores y la juventud en los barrios, las escuelas, las universidades, las oficinas del estado y las empresas públicas privadas.
Es necesario romper definitivamente con las negociaciones con la Troika para comenzar a imponer un plan de emergencia que empiece con la cancelación de todas las privatizaciones, la anulación de todos los impuestos indirectos a la población imponiendo impuestos al capital y a los ricos. Junto a esto, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos desde el comienzo de la crisis; la restauración de las pérdidas de los salarios y las pensiones y la restauración inmediata del salario mínimo y de los contratos colectivos.
El control de capitales y el cierre de los bancos impuesto por Tsipras para frenar la fuga de capitales, perjudica fundamentalmente a los pequeños ahorristas, mientras que los grandes capitales ya sacaron sus tenencias hace rato. Hay que luchar por la nacionalización completa del sistema bancario sin indemnización y bajo control de los trabajadores y usuarios. Esto sería todo lo contrario a un nuevo rescate del sistema bancario a costas de la población. Todos los sectores estratégicos de la economía, en especial las grandes empresas armadoras del comercio exterior, deberían se expropiadas bajo control de los trabajadores.
Hay que imponer la anulación de la totalidad de la deuda y no solamente una reestructuración que implicaría seguir bajo la tutela de la Troika.
Es importante que los trabajadores exijan en los lugares de trabajo que las direcciones sindicales se pongan al frente de esta pelea, así como al KKE que viene rechazando todo frente único. Frente a la extorsión imperialista es necesario presentar un frente unido de los sectores obreros que pueda ser una alternativa a la política de conciliación de Tsipras y el gobierno de Syriza.
La izquierda de Syriza debería dejar de crear nuevas ilusiones en Tsipras y sacar las consecuencias del fracaso de la estrategia de negociación de la austeridad tal como fue llevada a cabo desde la firma del acuerdo del 20 de febrero que significó la continuación de las políticas de austeridad, adoptadas para “ganar tiempo”. No solo Tsipras y Varoufakis no ganaron tiempo sino que su estrategia de negociación tuvo un efecto desorganizador y desmovilizador.
Actualmente la situación es altamente inestable, sobre todo políticamente hablando. Grecia vive una situación política de una gran inestabilidad. Los bancos y la bolsa de Atenas cerrarán este lunes 29 de junio durante una semana. No se pueden descartar explosiones sociales en los próximos días. Y esto puede venir tanto de sectores populares de la sociedad como de los sectores conservadores. Los trabajadores, la juventud y el conjunto de los oprimidos deben tomar las calles y organizar la autodefensa frente a eventuales movilizaciones reaccionarias que quisieran imponer su propia agenda.
Frente a los eventos dramáticos que vive el país, cuando los ojos de trabajadores combativos y de la juventud en toda Europa siguen la situación en Grecia, es hora de movilizarse. Frente a la tiranía económica y política de los dictados de la Troika y al fracaso de la estrategia de la negociación, solo los trabajadores, la juventud y el conjunto de los explotaos y oprimidos pueden presentar una oposición real a la austeridad y a la Europa del capital.
Grecia es un laboratorio para la burguesía pero también para los explotados a nivel mundial. En ese sentido, es una tarea fundamental que los trabajadores y la juventud de Europa desplieguen la más amplia solidaridad con las masas de Grecia frente a la Troika y sus aliados.

domingo, 28 de junio de 2015

"Basta de castas. Respeto a los intocables" por Sonia Madrid y Abuelomuro



- Aproximadamente, uno de cada seis habitantes de la India es Dalit, o sea unas 170 millones de personas. La mayoría de estas personas viven en la extrema pobreza y sufren, no sólo desigualdad económica, sino discriminación social. Su estatus en la vida y, sobre todo sus derechos, están predeterminados desde el nacimiento debido al antiguo y estúpido sistema de castas, una antigua forma de opresión y segregación que, a pesar de estar prohibida en la Constitución de la India de 1950, aún pervive..
- Hay más de 70 millones de niños dalit y un 54 por ciento de ellos presenta signos de desnutrición.
Un altísimo porcentaje no asiste a la escuela o abandona los estudios después de primaria y tan sólo una cuarta parte de las niñas que viven en zonas rurales van al colegio. Los niños y niñas dalit afrontan habitualmente abuso verbal y físico por parte de sus profesores y compañeros; y además de lidiar con la pobreza extrema, saben que difícilmente conseguirán la igualdad de oportunidades por el simple hecho de haber nacido como "intocables". 
- En casi un cuarenta % de colegios públicos, los niños dalit deben comer separados del resto de los alumnos y el 20% debe beber agua en fuentes separadas, estando algunas de ellas contaminadas. Se les considera impuros. Por todos estos motivos, la educación no ha sido nunca una prioridad para sus comunidades y muchos niños empiezan a trabajar desde los ocho o nueve años para ayudar a sostener a sus familias, por lo que es muy importante llevar a cabo campañas para sensibilizar a los padres sobre la importancia de que sus hijos reciban educación.
- Gali Najar es una aldea en el sur de la India, en la Comunidad de Nalgonda, en el estado de Andhra Pradesh allí los niños caminan medio kilómetro para ir al colegio y se fabrican con sacos de arroz para cuando llegan las épocas de lluvias para cubrir el largo trayecto, pero cualquier esfuerzo es poco para defender su derecho a la educación.
- Esta población se enfrenta diariamente a muchísimos retos y obstáculos en la India. Según informes de Naciones Unidas o de la Campaña Nacional por los Derechos de los Dalit (NCDHR) cada día tres mujeres dalit son salvajemente violadas, dos intocables son asesinado y dos casas dalit son incendiadaas y un mínimo de trece dalits son golpeados.
- Un 80 % de la población vive en areas rurales, el 86 % no tiene acceso a la propiedad de la tierra, el 60 % depende del empleo ocasional y el 50 % no sabe leer ni escribir.
- Pese a los tibios o nulos esfuerzos del gobierno hindú, aún hoy los dalit no tienen oportunidades laborales más allá del trabajo forzoso o la esclavitud (triste que sea así en pleno siglo XXI). Además están a merced de las castas dominantes, lo que les mantiene en un círculo de extrema pobreza difícilmente superable. Hay que romper barreras y presionar a nuestro gobierno a que erradique de una vez por todas este sistema antinatural e injusto por naturaleza de un país en supuesto crecimiento. "Si no cambiáis vuestro sistema y ayudáis a los Dalit no hay ayudas", Así de simple, creo que sería efectivo, pero no sólo nosotros sino todos los gobiernos europeos y americanos. Sí les viesen las orejas al lobo quizás reaccionarían de otra manera.
Por Sonia Madrid y Abuelomuro