¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 21 de marzo de 2015

Marchas de la Dignidad 2015. Llegada a Madrid

- A continuación os dejamos un mapa de las diferentes rutas de la Marcha de la Dignidad. Por donde pasa cada columna, horario aproximado de llegada y donde confluirán todas las columnas. Además, como ya sabéis, todas llegarán a la vez a Colón a las 18 horas para protestar y unificar fuerzas. ¡¡Te esperamos!!













viernes, 20 de marzo de 2015

MARCHAS DE LA DIGNIDAD 2015

El 21 de Marzo las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad


Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.
A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.
La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social. A aquellos que siguen los dictados de instituciones que no se han sometido al sufragio de la ciudadanía:!!!Hay que echarles!!!
En efecto, la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 % de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58 %. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.
En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.
La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.
Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría socialEs patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.
Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación.
Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.
Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:
  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa,
  • La defensa de los servicios públicos para todos y todas,
  • Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica,
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro,
  • La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud.
  • Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales.
  • Contra la represión y contra la Ley Mordaza.
  • No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP,
  • Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas.
  • No a la OTAN, No a las guerras.

Caminado hacia la Huelga General,
Hay que echarles.

jueves, 19 de marzo de 2015

"Ante la convocatoria de paros en marzo y abril‏" por CGT Correos

Por CGT Correos


Estimadxs compañerxs.

Hemos tenido conocimiento de la convocatoria de paros en Madrid durante Semana Santa. Os enviamos un primer posicionamiento. Teniendo en cuenta que una vez más tratan de excluir a CGT iremos informando en la web y con comunicados sobre el desarrollo de los acontecimientos.


Ojalá los paros fueran tan numerosos como en la imagen. 

CGT ANTE EL ANUNCIO DE PAROS EN MARZO Y ABRIL  EN MADRID

1- El  16 de marzo el Sindicato Libre ha hecho público mediante un comunicado el anuncio de paros parciales el 30 y 31 de marzo y huelga el 1,2 3 y 4 de Abril en la Comunidad de Madrid. Al parecer CCOO,UGT y CSIF se suman. En el mismo comunicado se nos informa de que se han mantenido varias reuniones con la empresa para discutir estos temas, que en estas reuniones se excluya al segundo sindicato más votado en Madrid (CGT) nos parece una broma de mal gusto.

2-Los motivos de dicha convocatoria es el plan de reestructuraciones que las unidades de reparto estamos sufriendo en Madrid, la exigencia de que se cubran todas las secciones y el fin de los abusos e incumplimiento del convenio para cubrir los días festivos.  Desde CGT venimos impulsando la lucha contra la pérdida de empleo y sus consecuencias. Colaboramos y animamos a los desayunos reivindicativos que en varios distritos y centros de trabajo se vienen realizando, hemos convocado huelga indefinida parcial en los distritos  recientemente reestructurados (15 y 20), y huelga indefinida total desde el 16 de Marzo en Majadahonda exigiendo que se cubran todas las secciones de reparto.
Alentamos la autoorganización de los trabajadores, estas huelgas han sido fruto de decisiones democráticas en asambleas  en los centros de trabajo,   de lo que han surgido  comités de huelga formada por los propios trabajador@s. CGT no pelea porque si hay reestructuraciones las secciones queden cubiertas, sino por frenar las restructuraciones. Es bochornoso que aumenten nuestra carga de trabajo, se empeore el servicio público y se destruya empleo en una empresa pública con beneficios como la nuestra.
En ese sentido CGT siempre estará con los que luchan.

3- Consideramos un grave error desvincular esta lucha contra las reestructuraciones de la del Convenio Colectivo. A nadie se nos escapa que acabar con contingencias, compartidas o faroles, mejorar nuestras condiciones laborales y mejorar la calidad del servicio pasa por un mayor número de contratos. Eso solo se puede conseguir con una lucha y pelea a Nivel Estatal por un convenio que recoja la apertura de un ciclo de empleo serio y sin precarizar.
Es imprescindible cambiar la estrategia de movilizaciones. Hay que plantear huelgas en momentos decisivos en los que podamos ejercer más presión frente a la empresa  y tenga más repercusión como por ejemplo,  las campañas electorales en mayo, en las autonómicas o en las municipales.

4- No entendemos que las organizaciones convocantes no se hayan puesto en contacto con CGT. Es inconcebible que una huelga de ámbito local no se discuta en el Comité de Empresa,  el órgano  que debería servir para representar a  TOD@S los trabajadores.
Es profundamente antidemocrático pedir el voto en elecciones sindicales y tener secuestrado dicho órgano, no convocándolo para tratar temas tan trascendentes como una huelga, con el único fin de excluir a CGT y con ella a más del 20% de trabajador@s de Madrid  l@s que representa. No queremos que ninguna movilización contra la empresa salga mal, si bien una convocatoria que renuncia a la unidad de acción y en la que se mantienen reuniones secretas con la empresa no es la mejor garantía para el éxito.

5- Percibimos y entendemos la desconfianza de muchos compañer@s tras la desconvocatoria de la huelga del 22 y 23 de Diciembre por parte de las mismas organizaciones  que ahora vuelven a convocar. Aquella desconvocatoria fue un regalo a la empresa a cambio de NADA.

6- CGT siempre estará con los trabajador@s que luchan, sabiendo que el enemigo es la empresa. Por eso si hay manifestación estaremos allí para además de pelear contra los planes de la empresa, defender un calendario de luchas debatido entre tod@s, exigir un buen convenio y exigir a la mayoría sindical a que se comprometan a hacer un referéndum entre toda la plantilla si firman algún acuerdo.
Madrid a 17 de Marzo de 2015
En relación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos, te  comunicamos que tu dirección de correo figura suscrita a la LISTA "AFILIACION" DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SECCION SINDICAL DE CORREOS DE MADRID.

Puedes ejercer tu derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos enviando un correo a madrid.cgtcorreos@cgt.es
-- 
Sigue nuestra web para más información: www.cgt.info/correosmadrid

miércoles, 18 de marzo de 2015

"¡Fracking NO!‏" por Patricia Martín


No queremos que ninguna multinacional perfore nuestras tierras con una técnica prohibida en varios países por sus riesgos para la salud y el medio ambiente. Ni que malgasten nuestro agua inyectando en sus pozos millones de litrosmezclados con un tóxico cóctel químico. Y en plena batalla electoral podemos conseguirlo. ¡Súmate y que vuele!


¡FRACKING NO!
Por Patricia Martín

Queridos amigos y amigas,

Desde Cantabria hasta Andalucía, multinacionales a la caza de gas están intentando obtener permisos para agujerear nuestra tierra en busca de nuevos yacimientos.

Quieren utilizar la técnica del fracking, prohibida en otros países por sus riesgos para el medioambiente y la salud.
Y en un país tan seco como el nuestro su plan pasa por excavar y excavar, ¡e inyectar en sus pozos millones de litros de agua mezclados con un tóxico coctel químico! 

La guerra contra el fracking se está librando pueblo a pueblo. Pero, para ganar, necesitamos unir nuestras voces a la suyas y conseguir que el NO al fracking aterrice en los programas electorales de cada partido.

Firma la petición -- y Avaaz financiará encuestas nacionales y regionales y luchará por arrancarle a los principales partidos un compromiso por la prohibición de esta práctica:

https://secure.avaaz.org/es/stop_fracking/?bEghLab&v=55416

El fracking consiste en extraer el gas acumulado en poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias mediante la excavación de un gran número de pozos en los que se inyectan millones de litros de agua a presión.

Francia y Bulgaria ya han prohibido la práctica del fracking en sus territorios.


El fracking puede provocar problemas de salud en las poblaciones cercanas debido a los químicos que se inyectan en el suelo, incremento de temblores por la inyección de aguas residuales en el subsuelo y contaminación de acuíferos.

Firma para ahuyentar a las multinacionales y comparte la petición con todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/stop_fracking/?bEghLab&v=55416
Con esperanza y determinación,

Patricia, Luis, Pati y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

¿Qué es el fracking? (Greenpeace):
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf

Los peligros del fracking para la salud (El Mundo):http://www.elmundo.es/salud/2013/12/16/52af556422601de02a8b4581.htmlAdvierten que el 'fracking' causará más sismos y de mayor intensidad (RT):http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127074-fracking-sismos-intensos-gas

El 'fracking', doble amenaza para las zonas españolas con escasez de agua (Eldiario.es):http://www.eldiario.es/sociedad/fracking-gasto-agua_0_231327466.html

Fracking en Cantabria (Ecologistas en Acción):
http://www.ecologistasenaccion.org/article21090.html

En Córdoba, unas 250.000 hectáreas afectadas por peticiones de exploración (Eldiario.es):
http://www.eldiario.es/andalucia/Mociones-preventivas-fracking_0_150135347.html

La carrera del 'fracking' en Castilla y León (El Mundo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/07/castillayleon/1365330921.html

El Gobierno valenciano abre la puerta al ‘fracking’ en el norte de Castellón (El País):http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/05/valencia/1360094328_182264.html
Por Patricia Martín

lunes, 16 de marzo de 2015

"10 países que no existen" por Sonia Madrid

Esta vez no hablaremos de lugares únicos por su naturaleza o belleza sin parangón. No. Esta vez hablaremos de países en una especie de limbo, por una u otra razón, que no son reconocidos por todos los otros estados del mundo, y algunas veces, incluso por ninguno sino por ellos mismos. Este será un post para los alongados más curiosos y que se divierten tanto como yo descubriendo estas cositas tras horas navegando en la Wikipedia. 

Somalilandia

Extensión: 137.000 km2
Población: 3.500.000 habitantes
Moneda: Chelín Somalilandés
Ubicado en el cuerno de África, y con capital en Hargeisa, se autoproclamó independiente de Somalia en 1991, aunque no está reconocida por la comunidad internacional. Posee un gobierno, moneda y constitución propios, e incluso una mejor economía y estabilidad política que la propia Somalia. Ocupa 137.000 km2 y tiene 3.500.00 habitantes. Se da la curiosidad que el resto de Somalia está también dividido en otros estados más o menos independientes no reconocidos, aunque de menor calado internacional que éste, como son Puntlandia o el Emirato Islámico de SOmalia 
Somaliland's 50th anniversary today!

Transnistria

Extensión: 4.163 km2
Población: 537.000 km2
Moneda: Rublo Transnistrio
Se encuentra en la actual Moldavia, con capital en Tiráspol. Se trata de una pequeña franja de terreno al este del río Dniéster, que no es reconocida ni por Moldavia ni por el resto de países de la comunidad internacional. Se autoproclamó independiente cuando el desmembramiento de la URRS, en 1990, y en 1992 estalló una guerra civil que acabó con tregua y dejó todo igual. Con la tregua, los rusos dejaron un ejército allí acuartelado para defender Transnistria, y pese a las continuas peticiones de Moldavia, el ejército no se toca. Sus principales fuentes económicas son el contrabando y el tráfico de armas. Para los que sean futboleros, se da la curiosidad de que su principal equipo, que participa en competiciones europeas, es el Sheriff de Tiráspol.
Sign on the street of Transnistria/Tiraspol 2010

Kosovo

Extensión: 10.887 km2
Población: 1.804.838 habitantes
Moneda: Euro
Con Capital en Pristina, la República de Kosovo es actualmente un territorio en disputa. Serbia lo considera una provincia autónoma dentro de su territorio, pero desde 2008 declaró unilateralmente su independencia con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea. Casualmente, España, es uno de los países que no reconoce su independencia. Por lo tanto, la comunidad internacional se divide entre los que lo consideran un estado soberano (unos 70 países), los que no, y los que se mantienen neutrales a la espera de acontecimientos. La mayoría de su población (88%) es de etnia albanesa, con un 98% de musulmanes. Su economía es de las más débiles de Europa, y se basa en el contrabando de gasolina, cigarrillos y cemento (¡Toma ya!), con entre un 40% y 50% de paro, además de, cómo no, graves problemas de corrupción y bandas de delincuencia organizada que hacen del paísun pequeño paraíso para vivir.
HDR KOSOVO

Nagorno Karabaj

Extensión: 11.458 km2
Población: 138.800 habitantes
Moneda: Dram de Nagorno Karabaj y Dram Armenio.
Situada en el Cáucaso, y con capital en Stepanerkt, la República de Nagorno Karabaj, también llamada República del Alto Karabaj, es una república independiente de facto, no reconocida por ningún estadode la ONU. De hecho, curiosamente sólo la reconoce la no reconocida Transnistria. Con población de etnia armenia, y con la ayuda de la propia Armenia, se “independizó” de Azerbaiyán en 1991, en medio de la guerra del Alto Karabaj que siguió a la desintegración de la URRS en 1989 y que acabó en 1994 con un alto el fuego que se mantiene hasta hoy.
Nagorno Karabach

Abjasia

Extensión: 8.600 km2
Población: 215.972
Moneda: Apsar Abjasio y Rublo Ruso
Sin movernos del Cáucaso, nos vamos esta vez a la parte norte de Georgia, donde se halla Abjasia, con capital en Sujumi. Se trata de una república independiente de facto desde 1992. Otra vez, con el colapso de la Unión Soviética, la región de Abjasia se incluyó en el territorio de la nueva república independiente de Georgia. Sin embargo, los roces étnicos entre los georgianos y los abjasios propiciaron la declaración unilateral de independencia. Dicha declaración llevó a una guerra de dos años, hasta 1994, en que se estableció un alto el fuego. En 2006, entraron tropas georgianas en la región y se establecieron allí, hasta que en agosto de 2008, como probablemente te suene, estalló laGuerra de Osetia del Sur, en la que la avanzada georgiana fue expulsada por tropas rusas. Rusia fue entonces el primer país en reconocer su independencia, junto con la de Osetia del Sur, movimiento seguido por Venezuela o Nicaragua, entre otros, pero rechazado por la OTAN, la U.E., Estados Unidos y la Comunidad internacional en general. El país es eminentemente rural, dedicado a la agricultura, con un poco de industria basada en el envasado de carne y en empresas madereras. Además, en tiempos de paz, tiene un poco de Turismo costero en ciudades como Pitsunda. Sin embargo, un análisis de las Naciones Unidas habla de que el paro se sitúa en niveles extremadamente alarmantes del 90% y que suProducto Interior Bruto ha caído en torno a un 90% desde la independencia.
#10 Abkhazia

Osetia del Sur

Extensión: 3.900 km2
Población: 80.000 habitantes
Moneda: Rublo Ruso
Muy relacionada con Abjasia, Osetia del Sur se independedizó unilateralmente -para variar-, en 1989, convirtiéndose en un estado de facto cuando ganó la guerra con Georgia, que la ve como parte de su región de Shida Kartli. Finalmente, vio reconocida oficialmente su independencia junto con la de Abjasia en 2008, aunque únicamente por Rusia, Venezuela, Nauru y Nicaragua. Su capital es Tsjinval. Se sitúa en una región muy montañosa, por encima de los 1000 metros de altitud, con su punto más alto a 3.938 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de su población sobrevive de una agricultura de subsistencia.
Putin billboard, Tskhinvali, South Ossetia

República de Srpska

Extensión: 24.811 km2
Población: 1.439.673 habitantes
Moneda: Marco Convertible
Esta república de nombre impronunciable compone la mitad oriental de Bosnia y Herzegovina -Sí, la otra mitad de Bosnia no es Herzegovina, yo también lo pensaba-. Con capital en Banja Luka, viene a ser, para que nos entendamos, una entidad política autónoma de las dos que forman Bosnia y Herzegovina. En otras palabras, que el estado de Bosnia Herzegovina está descentralizado y dividido en dos mitades: La Federación de Bosnia y Herzegovina y la República de Srpska. Vamos, un cacao de mucho cuidado. Tiene presidente, ministros, parlamento, tribunal supremo y tribunales inferiores, servicio postal, ejército propio y demás características propias de un país independiente, pero sigue formando parte de Bosnia Herzegovina. Es, en resumidas cuentas, una rareza a nivel internacional.
Welcome to Republika Srpska

Sáhara Occidental

Extensión: 266.000 km2
Población: 273.000 habitantes
Moneda: Peseta Saharaui
Cómo íbamos a olvidarnos uno de los puntos negros de nuestra historia reciente: Nuestro país vecino -sí, soy canario- y ex-colonia, Sáhara Occidental. Aunque esta vez no hablaremos del territorio en disputa, sino de su forma política, la República Árabe Saharaui Democrática. Se trata de una nación sin estado, formada por la antigua provincia española del Sáhara Occidental, anexionada por Marruecos en 1976, en plena transición democrática, y con la inoperancia del gobierno español de la época, que debía asegurar su transición a estado libre e independiente. Actualmente, está administrada por Marruecos, que la ocupa de facto, pero no de iure. Marruecos ejerce desde 1976 presiones de todo tipo a la población local (y a los activistas humanitarios), en busca de un sometimiento definitivo a la región. En cuanto a esta república sin territorio real, está reconocida por 83 estados, ninguno de ellos Europeo. España, directamente, no se posicione, probablemente debido a los intereses económicos que tiene en Marruecos y al que no le interesaría molestar por un territorio que no reconoce como propio desde el año de la ocupación. La economía es de subsistencia, a pesar de que el país tiene bastantes recursos minerales como bolsas de petróleo o enormes minas de fosfato, todos ellos bajo el control directo o indirecto del gobierno Marroquí.
Sahara Occidental

República Turca del Norte de Chipre

Extensión: 3.355 km2
Población: 210.047 habitantes
Moneda: Lira turca
En pleno mediterráneo, se encuentra otro extraño caso de país que sólo es reconocido por pocos estados. En este caso, solamente por uno: Turquía. Con capital en Nicosia -compartida con la República de Chipre, miembro de la Unión Europea- ocupa la parte norte de la isla de Chipre. La división de la isla en dos se remonta a un golpe de estado en 1974, llevado a cabo por militares griegos y grecochipriotas (habitantes de chipre de etnia griega) que reclamaban la unión de la isla con Grecia. Turquía, que temía por la seguridad de la minoría turcochipriota, invadió la isla por el norte, quedando el 37% del territorio isleño en manos turcas. 150.000 grecochipriotas se vieron obligados a huir al sur de la isla. En 1975 se creó el Estado federado Turco de Chipre, y varios años después, en 1983, Turquía les concedió la independencia. A día de hoy, lo que tenemos es la isla de Chipre dividida en dos, incluida su capital, Nicosia, que es además capital de ambos “estados”. La economía se basa en el sector servicios, y requiere del apoyo monetario de Turquía para mantenerse.
Lefkosia (Nicosia), Chipre, parte turca; Julho 2010

República de China

Extensión: 36.200 km2
Población: 22.814.636
Moneda: Nuevo Dólar Taiwanés
¿Cómo dice? ¿La república de China? ¿No estará usted equivocado, joven? No. Lo cierto es que no. Lo que conocemos normalmente como China es la República Popular China. Esta “República China” a secas, es conocida normalmente como Taiwan (sí el de “made in”). Con capital en Taipéi, esta república es en realidad el gobierno exiliado de la China continental desde 1949 cuando Mao Zedong proclamó la China Comunista. La isla de Taiwan fue, entonces, la única parte del territorio chino que no cayó en manos del nuevo régimen comunista, y es donde se ha mantenido la anterior República de China hasta la actualidad. Por supuesto, reclama toda China como suya, y un total de 24 países la consideran la verdadera China, entre ellos el Vaticano, Perú o Guatemala. Sin embargo, la lista disminuye año tras año. Por ejemplo, en 1971, la ONU le retiró su asiento para dárselo a la República Popular China, y desde la década de los 80 se empezó a abandonar la idea de que debía recuperar su antiguo territorio. Todo esto ha provocado que exista un proceso de Taiwanización en el país, cambiando paulatinamente todas las referencias a China por referencias a Taiwán.

UN for Taiwan

Fotos: Wikimedia Commons, @CharlesFred@Sugarmelon@Jarek Jarosz@Radio Nederland Wereldomroep@antidigital_da@onewmphoto@Saskia van de Nieuwenhof@sinsistema@Samuel Santos y @Music Changes Everything

domingo, 15 de marzo de 2015

"El arte de ceder I: Asambleas" por Praesto et persto

Por Praesto et persto
Con este texto doy comienzo a una serie corta de artículos que irán encaminados a resaltar laimportancia y la necesidad que supone el estar dispueste a ceder en todos los ámbitos de nuestras vidas (con nuestres compañeres de colectivo u organización, amigues, parejas sentimentales o sexuales e incluso con nosotres mismes), así como lo que de hermoso y gratificante hay en ello.
Antes de nada y con el objetivo de evitar equívocos, me gustaría dejar muy muy claro que, cuando hablo de ceder en todos los ámbitos de nuestras vidas, no me refiero de ninguna de las maneras a que actitudes o acciones opresoras de la índole que sean deban ser permitidas. Ninguna opresión debe ser jamás tolerada ni respetada y ante ella no se debe ceder ni un solo PASO, NUNCA. Las situaciones que trataré no versarán sobre opresiones (no al menos directamente), como iré desvelando según vaya avanzando y reflejando con ejemplos concretos para cada caso.
En la primera entrega de esta serie, quería abordar la cuestión de la cesión en las asambleas por considerarlo algo extremadamente importante –en realidad, todos los casos que se tratarán son importantes, pero realmente aquello que me hizo darme CUENTA de la imperiosa imprescindibilidad de la cesión fue el penoso escenario que he tenido la oportunidad de presenciar tantas veces a lo largo de mi vida en reuniones y asambleas de todo tipo– para que cualquier colectivo u organización pueda avanzar y crecer o, al menos, no desintegrarse por culpa del lastre del mal trabajo grupal y la imposible toma de decisiones en común.
¿Cuántas veces hemos presenciado asambleas eternas donde ciertas personas se han enzarzado en discusiones interminables en las que repetían una y otra vez los mismos argumentos formulados –o no– de distinta manera o en las que directamente ya terminaban de irse completamente por las ramas convirtiendo dicho acto colectivo en una tremebunda reunión tediosa y hastiosa? ¿Cuántas veces se han prolongado enormemente muchas de las asambleas en las que hemos estado porque muches simplemente pretenden tener la última palabra siempre o participar meramente por el hecho de hablar cuando lo que dicen ya ha sido anteriormente expuesto por otres compañeres o es sencillamente totalmente intrascendental para la materia que se trata?
Muches de les compañeres con les que compartimos espacio o colectivo pecan consciente o inconscientemente de un individualismo egoísta* que dificulta el trabajo de todes. Esto sucede principalmente, entre otras cosas, porque en nosotres aún perviven de una manera muy vívida los valores competitivos y egoístas del sistema estatal-capitalista que se nos inculcan desde que nacemos, y que lleva a muches de nuestres compañeres a reproducir actitudes inspiradas en ellos, como son el ansia de protagonismo (que se traduce en una gran cantidad de turnos de palabra SOLICITADOS, exposiciones normalmente muy largas y a menudo repetitivas o divagadoras… ), el deseo de imponer el propio criterio a toda costa (que se traduce en una inquebrantabilidad cabezona de la propia postura ante un hecho particular, la repetición constante de los mismos argumentos en las intervenciones y el objetivo de tener siempre la última palabra) y, a veces, la marginación o desvirtuación de ciertes individues con el propósito de que el colectivo en cuestión siga siendo una especie de coto particular controlado por las mismas personas que han acostumbrado a llevarlo y que no crezca de tal manera que pueda llegar a poner en peligro el control que dichas personas ejercen sobre el mismo.
Ante este escenario, ¿cuál debería ser la actitud que deberíamos adoptar para hacer nuestros encuentros y asambleas más fluidas y eficientes? Pues una actitud de disposición a la cesión, es decir, asistir a dichas reuniones con el ánimo principal de escuchar a les demás antes que de hablar (muchas veces por estar centrades únicamente en lo que queremos decir dejamos de prestar atención a lo que nuestres compañeres están comunicando al resto del grupo) y tener en mente que a las asambleas se va a sacar decisiones en común y que en muchas ocasiones no todes sus integrantes van a coincidir en todas sus opiniones, pero que, para que el colectivo avance, es necesario que estes estén dispuestes a ceder al menos parcialmente o a no oponerse frontalmente a las propuestas de otres compañeres, a menos que, obviamente, esto se crea realmente necesario. En el 15-M, esta postura estaba popularizada a través de su característico sistema de toma de decisiones por consenso en el que existía una figura específicamente asociada a esta posición, y que no era más que algo así como «No estoy a favor [o no me hace especial ilusión o no lo termino de ver], pero no me opongo, lo dejo PASAR». Igualmente, la concisión a la hora de exponer los argumentos propios es otro aspecto que se encuentra unido a esto que hemos bautizado como el arte de ceder en las asambleas.
Así, con unas asambleas en las que sus miembros acudan con la predisposición de llegar a acuerdos colectivos y de ceder cuando sea necesario (disintiendo, como ya he dicho, cuando se crea preciso, por supuesto), el éxito del trabajo del grupo está en gran parte asegurado, pues unas asambleas efectivas se traducen en una repartición de trabajo efectiva y una fluidez y rapidez en la acción colectiva, así como en la satisfacción de les integrantes de la asamblea al ver que van sacando adelante sus actividades y objetivos sin tener que pasar por un martirio en cada reunión.

*: Cuando hablo de individualismo aquí, me refiero a sobreponer siempre el interés propio al interés colectivo, aunque este primero sea superfluo, si bien es cierto que el interés propio y el colectivo deberían coincidir en tanto que todes les integrantes del grupo deberían desear que éste avanzase, pero eso ya es otra historia. Lo que quiero dejar claro con esto es que no quiero cometer el error de asociar el individualismo per se con el egoísmo característico capitalista, pues el individualismo es, en mi opinión, una condición sine qua non del anarquismo en tanto que autonomía e independencia de la persona.