¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 14 de marzo de 2015

La Fuerza de los Mass-Media. 2ª Parte.

- LA FALSA DIFERENCIA DE MEDIOS "PÚBLICOS Y PRIVADOS" 



-  Los mass-media, ya sean los de carácter público o privado, se constituyen como herramientas y armas de la clase dominante. En el caso de los medios de comunicación públicos parece bastante claro, ya que dependen directamente del gobierno, del aparato estatal, y por lo tanto su existencia y proceder responde de una manera directa y unidireccional a los intereses del estado.
- En cuanto a los medios de masa privados son directamente sociedades mercantiles, es decir, empresas y por lo tanto responden a los intereses del empresario, o de los propietarios y se enmarcan dentro del mercado capitalista y su lógica económica y mercantil. 
- Por otra parte, las empresas y, especialmente, las relacionadas con el ámbito de la "comunicación", dependen en gran parte de las política y medidas legislativas que lleve a cabo el Estado para su supervivencia y su crecimiento; encontramos aquí una convivencia recíproca entre los medios de comunicación privados y del Estado, ya que se requieren y se necesitan mutuamente. 
- El gobierno promueve y promulga leyes y diferentes políticas para que dichas empresas puedan salir adelante y, estas empresas a su vez, contribuyen a divulgar la realidad, información y "opinión" que, en definitiva, a pesar de los signos de "izquierda" y "derecha", va a defender el orden estatal-capitalista, y por lo tanto, va a contribuir de un modo importantísimo al fortalecimiento de los valores de dicho orden social, político y económico.
- Una vez más se demuestra que resulta absurdo concebir el poder político y el poder económico como "dos poderes" que cuentan con intereses diferentes y que se enfrentan y chocan, por el contrario, uno requiere del otro y viceversa para poder mantenerse y desarrollarse.  Por lo que resulta absurdo hablar de diferentes poderes, cuando en realidad nos encontramos ante uno solo, ante una clase que cuenta con los recursos y los medios políticos, económicos, sociales y culturales para imponer su voluntad y sus intereses a la gran mayoría, a la clase dominada, es decir a los desposeídos.
- Por lo tanto, creo que queda más que claro, que aceptar colaborar con los mass-media supone reconocer al enemigo como un interlocutor, supone aceptar sus reglas de comunicación, imagen e información. Supone entrar en su juego de intereses comerciales y económicos en función de los cuales actuarán de una manera u otra, encenderán el micrófono o no.

- SIN EMBARGO, EL ENEMIGO NUNCA PUEDE SER UN INTERLOCUTOR, TAN SÓLO A QUIEN COMBATIR Y DERRIBAR, PUESTO QUE ES QUIEN NOS MANTIENE EN LA SERVIDUMBRE Y LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA. Y LOS MASS-MEDIA, NOS GUSTE O NO, PERTENECEN Y FORMAN PARTE ACTIVAMENTE DE ESE ENEMIGO.

- Asumir una interlocución con los mass-media implica dos posibilidades: que se acepta y se reconoce al enemigo como un igual, con el que entablar un diálogo; o que se obvia que es el enemigo por razones de supuesta utilidad. Estas dos posibilidades nos llevan, inevitablemente a un mismo lugar: a la derrota.
- Reconocerles la palabra, el papel, la pantalla, supone negarnos a nosotros mismos la propia palabra, la propia acción y los propios valores. Supone negar que nos encontramos en una lucha de clases, en una sociedad en la que unos cuentan con el poder y otros lo padecemos y sufrimos a diario o, lo que es lo mismo, supone contribuir a esa mentira de falso debate en el que es posible llegar a un acuerdo, la mentira según la cual los mass-media tan sólo son altavoces que pueden ampliar el número de personas que reciben nuestro mensaje.
- Por último, supone negarnos la propia capacidad de construir medios propios y autónomos que cumplan la función de divulgar la información y unos valores netamente anti-autoritarios. Es decir, medios que se encuentren al margen de, y contra, el Estado y el Capital.





¿Continuará? ¡¡Tu decides, tu opinas y ya me contarás algo....!!

jueves, 12 de marzo de 2015

La fuerza de los Mass-Media. 1 parte..

Nadie discute el gran poder e influencia con que cuentan los medios de comunicación o mass-media en las sociedades estatales- capitalistas,ya se vistan de formas democráticas o dictatoriales.
En la actual sociedad de la imagen y de la información, el papel de los mass-media es clave puesto que son ellos quienes son ellos quienes confirman y divulgan la imagen y la información preponderante y dominante, imagen e información qué irá destinada siempre a reforzar los valores e intereses de aquellas que cuentan con el poder en sus manos; económico, político, social y cultural.
Por lo tanto, asumiendo la esencial función que cumplen los mass-media y la gran capacidad y poder con el que cuentan para construir realidad e información, aceptando que incluso en la era de "las redes sociales" aquello que llega masivamente y reforzado con un estatus concreto y particular es divulgado por los grandes medios de comunicación, asumiendo esto, resulta importante plantearse que hacer. Cómo relacionarnos con ellos y qué planteamientos y actitudes tomar en relación con su existencia y su intervención en la realidad y la lucha.
Sabemos que hay gente que colabora con los grandes medios difundiendo notas de prensa, ruedas de prensa o conexiones en directo en huelgas o manifestaciones.
Creemos que es un error pues lleva a convertir nuestra lucha social en un títere más de los malditos mass-media. En un objeto de consumo en el escaparate del espectáculo y la imagen, sin olvidar también que supone ponernos en peligro ante sus fuerzas represoras...
Continuará...

martes, 10 de marzo de 2015

"EL GOBIERNO DE MADRID PROHÍBE NUESTRA ACTUACIÓN DEL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 14 DE MARZO EN EL PALACIO DE VISTALEGRE DE MADRID A UNA SEMANA DE SU REALIZACIÓN" Por Soziedad Alkoholika

Por Soziedad Alkoholika
Tras media docena de intentos para actuar en Madrid en los últimos 5 años de  nuevo se impone la censura a menos de una semana del concierto.
Acabamos de recibir el escrito remitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los organizadores de nuestro concierto en el que se prohíbe nuestra actuación.
Sabíamos que sectores de la extrema derecha temerosos de la diversidad cultural y la libertad ideológica estaban presionando para provocar la cancelación de nuestro concierto. No es nuevo, y aunque la gente sensata ya no les da cobertura, desgraciadamente el gobierno de Madrid todavía da crédito a esta gente.
Han pasado 13 años desde que nos acusaron y comenzaron a perseguirnos sin cuartel. El mismo tiempo desde que nos pronunciamos claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. Han pasado ya 9 años desde que fuimos juzgados y absueltos de supuestos delitos de humillación a las víctimas, pero para el gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos.
Madrid Censurado
Según su escrito oficial, los ridículos argumentos y las falacias* en los que se sustentan los censores es un informe bastante patético de la policía municipal de Madrid en el que se alega que:
- La AVT nos llevó hace 8 años a los tribunales acusándonos de humillación a las víctimas del terrorismo.
Es cierto, al final lo lograron, pero la audiencia nacional tras juzgarnos nos absolvió y el tribunal supremo ratificó la sentencia absolutoria. Aun así para el gobierno de Madrid priman más las falsas acusaciones que las sentencias firmes absolutorias. Así que según ellos debemos ser censurados porque fuimos acusados de un delito que se dictaminó judicialmente que nunca habíamos cometido.
- Éste otro es bastante ridículo: dicen “que se han publicado en las redes sociales opiniones de grupos de ideología contraria y que se oponen a su celebración”. Te cagas.
- Otro acojonante: Dicen que en un concierto nuestro, refiriéndose al festival Aupa Lumbreiras 2014 en Villena (Alicante), “se produjeron altercados”.
Hemos tocado en el estado español más de 800 conciertos y unas 30 veces en Madrid: antes, DURANTe y después de ser acusados, juzgados y absueltos y nunca ha habido altercados y ellos lo saben perfectamente. Pero se atienen a algo que sucedió en una zona de acampada y fuera del recinto del festival. Los “altercados” a los que aluden se produjeron durante las actuaciones de otros grupos, y era algo que nada tenía que VER ni con ellos, ni con nosotros, ni con nadie de los 78 grupos que estuvimos actuando allí durante 3 días (Rosendo, The Toasters… ) Pero estas “pruebas” parece que son argumento válido para censurar y prohibir nuestro concierto en Madrid aunque saben que todo esto sea una falacia* intencionada o como dicen por ahí un acto de prevaricación**. Que bonita es su democracia.
- Y finalmente el de más peso, el motivo esencial, la auténtica realidad por el cual la inquisición en Madrid muestra de NUEVO su auténtico rostro:
Según el informe de la policía de Madrid las letras de nuestras canciones “recogen opiniones con excesos verbales, hirientes y desafortunados”.
Se les ve el plumero. Al gobierno de Madrid no le gusta lo que decimos ni como lo decimos, lo cual para ellos es una razón de peso para prohibir un concierto y coartar el derecho a la libertad de expresión, y de PASO, proteger las mentes de los madrileños que quieren asistir a nuestro concierto en libertad.
Se les llena la boca de “libertad de expresión” y claman al cielo cuando las cosas pasan lejos, ya sea en China, en Venezuela o en Paris, pero las máscaras caen cuando son ellos los que agreden directamente el derecho a la libertad de expresión que en el fondo no lo soportan. Hipócritas!!
Durante nuestra carrera musical de 25 años, tras más de 800 actuaciones nunca ha habido altercados, ni disturbios ni nada parecido en nuestras actuaciones y ellos lo saben. La gente que lo desea, si le dejan, acude en libertad a nuestros conciertos a disfrutar y a escuchar otra música y otras ideas diferentes a las que se imponen en la inmensa mayoría de medios.
No hay mas cera que la que arde, estamos en pleno siglo XXI pero la censura y las agresiones a la libertad de expresión se siguen imponiendo DESDE su régimen.
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
P.D.:
Para nuestra gente de Madrid.
Hemos tocado mogollón de conciertos inolvidables, desde los primeros en okupas, o en la Canci de San Blas, hasta la Riviera y Las VENTAS. Hemos hecho muchos buenos amigos y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, es nuestro derecho y volveremos a Madrid si o si.

domingo, 8 de marzo de 2015

Feliz día de la mujer trabajadora. Enhorabuena a todas.. ¿Por qué no os dan el día libre?

El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer.

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo. Esta fue la historia del incendio que cambió para siempre la historia.

NUEVA YORK – Hace poco, en un gélido día de invierno en esta ciudad, las tiendas y boutiques a lo largo de Green Street no podían ocultar una placa que conmemora uno de los eventos más trágicos de la historia del mundo del trabajo, ni silenciar lo que parecía ser el eco de sirenas lejanas.

“Me encontraba en medio de una multitud de jóvenes bien vestidos, de numerosas tiendas de ropa, cuando de repente encontré la placa en el edificio donde se lee que fue allí que 146 mujeres murieron a causa de las llamas o tratando de escapar del fuego. Me quedé paralizada”, dijo Jane Hodges, Directora de la OFICINA para la Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante una reciente misión en Nueva York para participar de la 55a Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

“Al oír el viento glacial que ululaba en las calles aledañas, casi podía escuchar las sirenas sonando años atrás”.

La placa que atrajo el interés de Jane Hodges señala el lugar en donde un incendió causó la muerte de 146 mujeres –la mayoría de ellas jóvenes trabajadoras inmigrantes de Europa Oriental y Meridional– en sólo 20 minutos. El incendió ocurrió el sábado 25 de marzo de 1911 en la Fábrica Shirtwaist Triangle, donde ellas cocían “shirtwaists” (blusas), como se llamaba entonces a las camisas de mujeres.

Atrapadas detrás de puertas cerradas con llave y fuera del alcance de las escaleras de los bomberos, las jóvenes mujeres murieron quemadas o, en su desesperado intento por escapar del calor y las llamas, al saltar de las ventanas del noveno piso de la fábrica. La única escalera de emergencia se desplomó bajo el peso de las mujeres que, aterrorizadas, trataban de huir.

Apenas un año antes se había organizado una huelga sin éxito en todo el sector textil –incluyendo la fábrica Triangle– en un intento por obtener el reconocimiento de los sindicatos y mejores salarios y CONDICIONES de trabajo. Los propietarios de Triangle se rehusaron a concederlos.

En la actualidad, el impacto del incendio en la fábrica Triangle aún se siente en todo el mundo. El mismo dotó de importancia a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer y ejerció una marcada influencia sobre los ideales fundadores de la OIT. Hoy en día sigue inspirando a la Organización en la búsqueda de la justicia social y de mejores condiciones de trabajo, en todo lugar y momento donde esto sea posible.

Y también continúa habitando el edificio que ahora forma parte del campus de la Universidad de New York, y que este año albergará una serie de exposiciones y ACTIVIDADES conmemorativas en torno a este tema.

“Estas mujeres no podían acercarse a hablar con el propietario; tenían que fumar a escondidas porque no tenían permiso para comer”, dijo Jane Hodges. “Recibían bajos salarios, TRABAJABAN largas horas, el sábado en este caso, y las puertas estaban cerradas con llave. No tenían derechos, ni protección legislativa o representación laboral. Era la clásica 'fábrica clandestina', a un paso de la esclavitud”.

Jane Hodges agregó que, en parte inspirada en tragedias como ésta, “la OIT difunde en el mundo el mensaje de que NECESITAMOS TRABAJO decente para todos con el fin de evitar que este tipo de eventos catastróficos vuelvan a suceder”.

“¿Cómo habría resultado la historia si esas mujeres hubiesen tenido acceso a un trabajo decente?”, reflexionó Jane Hodges. “¿Si hubiesen tenido el derecho a organizarse? No habrían muerto a causa de la falta de derechos. Es por esto que el trabajo decente no es sólo un concepto, sino algo real e importante. La OIT CONTINUARÁ luchando por el trabajo decente y los derechos en el trabajo siempre que pueda. Sólo hace falta recordar el incendio en la fábrica Triangle”.

NUEVA YORK – Hace poco, en un gélido día de invierno en esta ciudad, las tiendas y boutiques a lo largo de Green Street no podían ocultar una placa que conmemora uno de los eventos más trágicos de la historia del mundo del TRABAJO, ni silenciar lo que parecía ser el eco de sirenas lejanas.
“Me encontraba en medio de una multitud de jóvenes bien vestidos, de numerosas tiendas de ropa, cuando de repente encontré la placa en el edificio donde se lee que fue allí que 146 mujeres murieron a causa de las llamas o tratando de ESCAPAR del fuego. Me quedé paralizada”, dijo Jane Hodges, Directora de la OFICINA para la Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante una reciente misión en Nueva York para participar de la 55a Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.
“Al oír el viento glacial que ululaba en las calles aledañas, casi podía escuchar las sirenas sonando años atrás”.
La placa que atrajo el interés de Jane Hodges señala el lugar en donde un incendió causó la muerte de 146 mujeres –la mayoría de ellas jóvenes trabajadoras inmigrantes de Europa Oriental y Meridional– en sólo 20 minutos. El incendió ocurrió el sábado 25 de marzo de 1911 en la Fábrica Shirtwaist Triangle, donde ellas cocían “shirtwaists” (blusas), COMO se llamaba entonces a las camisas de mujeres.
Atrapadas detrás de puertas cerradas con llave y fuera del alcance de las escaleras de los bomberos, las jóvenes mujeres murieron quemadas o, en su desesperado intento por escapar del calor y las llamas, al saltar de las ventanas del noveno piso de la fábrica. La única escalera de emergencia se desplomó bajo el peso de las mujeres que, aterrorizadas, trataban de huir.
Apenas un año antes se había organizado una huelga sin éxito en todo el sector textil –incluyendo la fábrica Triangle– en un intento por obtener el reconocimiento de los sindicatos y mejores salarios y CONDICIONES de trabajo. Los propietarios de Triangle se rehusaron a concederlos.
En la actualidad, el impacto del incendio en la fábrica Triangle aún se siente en todo el mundo. El mismo dotó de importancia a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer y ejerció una marcada influencia sobre los ideales fundadores de la OIT. Hoy en día sigue inspirando a la Organización en la búsqueda de la justicia social y de mejores CONDICIONES de TRABAJO, en todo lugar y momento donde esto sea posible.
Y también CONTINÚA habitando el edificio que ahora forma parte del campus de la Universidad de New York, y que este año albergará una serie de exposiciones y actividades conmemorativas en torno a este tema.
“Estas mujeres no podían acercarse a hablar con el propietario; tenían que fumar a escondidas porque no tenían permiso para comer”, dijo Jane Hodges. “Recibían bajos salarios, trabajaban largas horas, el sábado en este caso, y las puertas estaban cerradas con llave. No tenían derechos, ni protección legislativa o representación LABORAL. Era la clásica 'fábrica clandestina', a un paso de la esclavitud”.
Jane Hodges agregó que, en parte inspirada en tragedias como ésta, “la OIT difunde en el mundo el mensaje de que NECESITAMOS TRABAJO decente para todos con el fin de evitar que este tipo de eventos catastróficos vuelvan a suceder”.
“¿Cómo habría resultado la historia si esas mujeres hubiesen tenido acceso a un trabajo decente?”, reflexionó Jane Hodges. “¿Si hubiesen tenido el derecho a organizarse? No habrían muerto a causa de la falta de derechos. Es por esto que el trabajo decente no es sólo un concepto, sino algo real e importante. La OIT continuará luchando por el trabajo decente y los derechos en el trabajo siempre que pueda. Sólo hace falta recordar el incendio en la fábrica Triangle”.