¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 29 de noviembre de 2014

LA PLANTILLA Y EL CUERPO TÉCNICO MANTIENEN SU APOYO A LA VECINA DESAHUCIADA

  
El acto de presentación con el presidente, Trashorras, Paco Jémez...
   El Rayo Vallecano ha concretado hoy la oferta de ayuda a Carmen Martínez, la vecina de Vallecas de 85 años desahuciada el pasado viernes. A la iniciativa, que partió en un primer momento del entrenador Paco Jémez y de toda la plantilla, se ha sumado hoy el Club, creando una fila cero y anunciando que en el próximo partido del equipo en Vallecas por cada entrada vendida se donarán 5 euros para ayudar a Carmen.
No se recuerda la Sala de Prensa de la Ciudad Deportiva Rayo Vallecano con una afluencia similar. Más de una docena de cámaras de televisión, una de ellas emitiendo en directo vía satélite, varios medios internacionales acreditados, entre ellos la agencia Associated Press, más de quince fotógrafos y cerca de una treintena de periodistas dispuestos a tomar nota de lo “nunca visto”.
El presidente Raúl Martín Presa no iba a anunciar ningún fichaje estrella para el Club de Vallecas, ni un cambio de entrenador, ni siquiera que un magnate chino había decidido comprar el Rayo Vallecano. Nada de eso. Tanta expectación venía motivada por el anuncio de una serie de medidas de apoyo a una vecina de 85 años desahuciada en Villa de Vallecas hacía una semana.
Tras el anuncio hecho en un principio por el entrenador Paco Jémez los acontecimientos se han desbordado de tal manera, que el Club se vio en la necesidad de fijar las condiciones de la ayuda, y el entrenador y el capitánRoberto Trashorras a explicar pormenorizadamente en qué consistirá su apoyo a Carmen Martínez. Más de 40 minutos de explicaciones para un hecho fácilmente explicable: una vecina resulta desahuciada y unas personas relacionadas con el fútbol acuden en su auxilio. No hay que darle más vueltas, pero hubo quienes con sus preguntas se las dieron: ¿y si Carmen no necesitara realmente la ayuda que le estaban ofreciendo? Paco Jémez y Martín Presa se esforzaron para que no hubiera ningún tipo de dudas al respecto.
El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, tomó la palabra para decir que “tras la situación injusta vivida por Carmen, una vecina de Vallecas que trabajó toda su vida y se vio en la calle tras vivir en su casa más de 50 años, ante ese drama social y por iniciativa de nuestro entrenador Paco Jémez hemos dado un paso al frente, aunque nos gustaría dar muchos más porque somos una institución humilde, y hemos decidido en este caso excepcional echarla una mano”.
Martín Presa recordó que ésta no ha sido la única ocasión en la que el Club ha ayudado en causas solidarias, y recordó que el año pasado y este año también recogerán juguetes para niños necesitados de Vallecas, y colaborarán una vez más con un cuadrangular benéfico que se celebrará a principios de enero para recoger alimentos destinados a personas necesitadas del barrio.
En el caso de Carmen, aseguró, “el Rayo va a crear una fila cero para que todas las aportaciones vayan a esta causa. Igualmente, en el partido Rayo-Sevilla del próximo día 7, pondremos precios muy populares de tal manera que de cada entrada que se venda, se donarán 5 euros para ayudar a Carmen. Además, la plantilla va a aportar una importante cantidad en la fila cero para esta causa, y el entrenador pagará el alquiler que de la casa que Carmen necesite hasta que se solucione su situación”.
Presa recalcó que con esta ayuda no pretendían sustituir el trabajo de la Administración, pues el Rayo es un equipo muy humilde, sino sólo echar una mano en un caso muy especial dado la edad y las condiciones de esta vecina.

La repercusión mediática de la ayuda a Carmen ha sido tremenda. Más de una docena de cámaras de televisión acudieron a la llamada del Rayo Vallecano. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)La repercusión mediática de la ayuda a Carmen ha sido tremenda. Más de una docena de cámaras de televisión acudieron a la llamada del Rayo Vallecano. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)
Paco Jémez tomó la palabra para dejar varias cosas claras, entre ellas que decidieron actuar porque las primeras noticias que tuvieron es que nadie, ni siquiera su familia, se podía hacer cargo de Carmen: “Lo que sí quiero dejar muy claro a Carmen y a su familia es que estamos dispuestos a ayudar siempre y cuando necesite la ayuda. Si no tiene nada para vivir yo le voy a pagar el alquiler y la plantilla ayudará para comprar las cosas que necesite, y el Club también, pero si alguna institución pública puede ofrecer a Carmen una casa internaríamos desviar esa ayuda a otras personas que lo necesiten. El origen de nuestra ayuda estaba y está en colaborar con una persona que se encontraba en la calle. La ayuda se condiciona a que Carmen se encuentre en la condición de desamparo que motivó la ayuda.

Esta intervención de Paco no sirvió para aplacar algunas dudas formuladas por los periodistas, que insistieron en preguntar al entrenador sobre si sabía si a Carmen le habían ofrecido una habitación con baño en una residenciade ancianos, o si las instituciones ya se habían puesto en contacto con ella para ofrecerle una vivienda.

El míster rayista contestó que ellos actuaron con los datos que se conocieron el sábado por la mañana. "Más tarde o más temprano hablaré con ella para conocer cuál es su situación real", respondió mientras seguían las preguntas en las que parecía ponerse en duda la situación actual en la que se encuentra la vecina desahuciada.
Luis Yáñez, director general del Club, aclaró que la fila cero consistía en una cuenta en la que se podrá colaborar con Carmen de manera altruista, ingresando la cantidad de dinero que cada cual estime oportuno: “El fin es que doña Carmen no esté sin un techo en el que vivir. En el caso de que se recaude una cifra extraordinaria entendemos que habría que repartir el dinero para que ella pudiera adquirir una vivienda digna y a partir de ahí el resto se destinarían a otra serie de proyectos solidarios. El dinero recaudado se hará público para que no haya duda del destino que se le va a dar”.
A continuación, anunció que para el partido Rayo-Sevilla del 7 de diciembre se podrán a la venta las localidades a precio asequible aún teniendo en cuenta la entidad del rival y el horario del partido —12 de la mañana—. Así, el fondo tendrá un precio de 15 euros y las entradas más caras 30 euros, de todas y cada una de ellas, 5 euros se destinarán a la fila cero de apoyo a Carmen Martínez. Teniendo en cuenta que el Rayo tiene 10.300 abonados, quedarán para la venta en torno a 4.000 localidades.

El Rayo Vallecano ha puesto en marcha una cuenta corriente para ayudar a Carmen, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)El Rayo Vallecano ha puesto en marcha una cuenta corriente para ayudar a Carmen, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre. (© Foto: L. HERRERA / Vallecasweb.com)
Preguntado por Vallecasweb sobre la repercusión que su apoyo a Carmen ha tenido a nivel nacional e internacional, Paco Jémez respondió que “cuando nosotros hicimos esto nunca pensamos en la repercusión que iba a tener, yo de hecho estoy empezando a sentirme un poco incómodo. Ninguno nos lo habíamos planteado porque este no era el motivo, el origen estaba en una persona que necesitaba ayuda. Posiblemente porque esto lo haya hecho un club de fútbol ha llamado más la atención, pero no se trata de politizar, este es un caso particular en el que alguien tenía que hacer algo mientras se arreglaba la situación de esta vecina. Sí que es cierto que es la primera vez que veo la sala de Prensa llena y es una pena que tenga que ser por un motivo como éste”.
Martín Presa abundó en el tema para asegurar que “todo esto surgió espontáneamente el sábado por la mañana cuando vimos las dolorosas imágenes de doña Carmen abandonando su piso, una vecina del barrio, próxima, cercana, y hay que ser muy frío para que a una persona no se le ablande el corazón con esto. Nos llamó Paco y el mismo sábado decidimos que había que hacer algo, porque había un problema. Lo triste es que esto sea noticia, lo normal debería ser es que cuando alguien tiene un problema se le ayude”.
Luis Yáñez aclaró también que la cuenta abierta para ayudar a Carmen“estará abierta hasta el lunes 22 de diciembre, por no extenderlo mucho en el tiempo, y también por motivos fiscales. Cuando ese dinero llegue a doña Carmen ese dinero lo hará después de haber tenido la correspondienteretención. Se harán públicos los datos para que todo el mundo pueda conocer al céntimo cuánto se ha recaudado y cuánto le ha llegado a doña Carmen”.
Para concluir, Paco Jémez insistió mucho en que necesita confirmar si desde las instituciones se ha ofrecido o no alguna ayuda a Carmen Martínez, y a partir de ahí empezar a actuar. En el caso de que esta vecina reciba unaayuda digna por parte de la familia o las instituciones, la ayuda que ellos ofrecen seguirá adelante pero se destinará a otras personas que también lo necesiten: “Lo que no vamos a permitir es que nadie se aproveche de nosotros, por eso quiero saber qué es lo que se le ha ofrecido a Carmen y saber en qué situación se encuentra. Si mañana alguien le ofrece un piso a Carmen esto va a seguir adelante, pero para ayudar a otra gente”.
En este sentido, el presidente Raúl Martín Presa aseguró haber hablado personalmente con el concejal del distrito de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, para ofrecer su ayuda a entidades benéficas que puedan ser destinatarias de parte de los fondos recaudados por la fila cero en el caso de que Carmen no necesite de toda la ayuda que el Rayo Vallecano pueda aportar.
FILA CERO DE AYUDA A CARMEN MARTÍNEZ Cuenta: Fundación Rayo Vallecano de Madrid CCC La Caixa: 2100 4427 47 0200137171 IBAN: ES94 2100 4427 47 0200137171 SWIFT: CAIXESBBXXLa cuenta permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre de 2014.
(*) En la imagen que abre esta información, Roberto Trashorras, Raúl Martín Presa, Paco Jémez y Luis Yáñez durante la presentación de la campaña de ayuda a Carmen Martínez

viernes, 28 de noviembre de 2014

"Libertad para Noelia Cotelo, presa torturada, violada y en dispersión por su lucha" por Sonia Madrid y Abuelomuro

NoeliaNoelia Cotelo Riveiro lleva privada de libertad, bajo estrictos regímenes de aislamiento, 5 años. Entró para cumplir un año y medio pero la actitud poco sumisa hacia sus torturadores y la valiente denuncia de los abusos y violaciones que ha sufrido en diversas cárceles del Estado Español, entre ellas la de Brieva y Picassent, han hecho que aumentara su encarcelamiento sumándosele cuatro nuevas condenas. Su abogado ha denunciado públicamente que Noelia vive presa en unas condiciones que violan el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general.
Noelia ha sido torturada en múltiples ocasiones, ha sido sometida a restricciones de comunicaciones, de horas de patio, de entrada de paquetes de ropa de abrigo, duchas de agua fría, se le ha prohibido el acceso a cursos educativos, actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. Ha vivido sola y aislada durante meses en una galería, saliendo sólo dos veces al día al patio durante 30 minutos (el régimen penitenciario de aislamiento establece las horas de patio a mínimo 3 diarias, y en su máximo nivel de sanción, a 2 sin que esta situación se pueda alargar más de 14 días), asignándole celdas donde el frío se hacia insufrible.
Se le ha denegado la asistencia médica a pesar de padecer, por sus condiciones carcelarias, graves infecciones tanto de boca como de oídos. En un momento dado un carcelero le aseguró que no necesitaba ningún médico porque ella “iba a morir allí”. En lugar de tener acceso a la sanidad, se le ha administrado medicación de todo tipo sin consulta ni prescripción médica. Entre esta medicación, una dosis altísima de metadona que le provocó una sobredosis. Noelia se ha sometido a varias huelgas de hambre para denunciar las torturas y vejaciones a las que está siendo sometida, una de ellas casi le cuesta la vida al estar a punto de entrar en un coma hipoglucémico.
El pasado 23 de octubre un carcelero del C.P. de Brieva le rompió la muñeca. Con la muñeca rota, medicada con psicofármacos y esposada a la cama, la madrugada del 24 de octubre, otro carcelero llamado Jesús, que había participado en la agresión anterior, abusó sexualmente de ella. Noelia denunció estos hechos, pero este carcelero, al verse sorprendido por el revuelo ocasionado entre las demás internas, puso una contradenuncia en la que aseguraba que fue ella quien intentó agredirle. La denuncia de esta violación sólo consiguió que se agravara su situación dentro de la cárcel, sometiéndola a un aislamiento más estricto y repartiendo entre las demás internas sus mantas y ropa de abrigo.
En estos momentos Noelia, por su valiente y heroica denuncia de estas violaciones y torturas, se encuentra represaliada en el C.P. de Albolote (Granada), a más de 1000 km. de su tierra, Galicia. En mayo comenzó otra huelga de hambre como forma de lucha ante los ataques que estaba sufriendo en Albolote relacionados con el trato irrespetuoso de una carcelera, problemas con el carteo y sanciones sin sentido.
Su familia, que tiene graves problemas económicos para ir a visitarla, ha denunciado públicamente que en estos momentos se está sometiendo a Noelia a un juicio por videoconferencia sin abogado, supuestamente por alguna denuncia interpuesta en la cárcel de Brieva, ella sola ante el juez que por lo visto es siempre el mismo. Noelia no sabe de que es el juicio ya que la llevan medio drogada con
psicofármacos y el juez no la deja hablar. Le piden 60 € diarios durante 3 meses y otra condena de 6 meses. Al intentar poner otra denuncia sobre estos hechos la empujaron hacia su celda y le dijeron: “Que no había denuncia, que no había partes para cubrir”. Su familia hace un llamamiento urgente de socorro, ya que Noelia “se encuentra muy mal, se encuentra desprotegida con tanta injusticia, no hace mas que llorar, le obligan a tomar la metadona a la fuerza y ya no sale de su celda para nada, por lo que temen por su vida”.
Desde el colectivo Mujeres Libres de CNT Zaragoza, exigimos:
  • Que se investiguen los abusos sexuales sufridos por Noelia en la cárcel de Brieva, así como las lesiones y torturas a las que ha sido sometida y que se depuren responsabilidades.
  • Que no haya carceleros hombres en los módulos y cárceles de mujeres para que no se vuelva a repetir nunca ningún episodio de violencia machista, vejación ni ningún ataque sexual más.
  • Que se termine con la impunidad y complicidad de médic@s, juezas/ces, psicólog@s, asistentes sociales y demás funcionariado acólito de estas prácticas.
  • Que se terminen de una vez por todas los malos tratos y las torturas como instrumento sistemático y cotidiano empleado por los carceleros para hacer funcionar la maquinaria penitenciaria.
  • Que se termine con la dispersión como forma de extorsión de la política fascista del Estado Español.
  • Que desaparezcan las cárceles y el sistema penal que lo sustenta como castigo punitivo del Estado al servicio del régimen de dominación y explotación capitalista.
  • La inmediata puesta en libertad de la compañera Noelia Cotelo.
El caso de Noelia no es único, las mujeres encarceladas están olvidadas y las cárceles femeninas ignoradas. El índice de encarcelamiento femenino en el Estado Español es el más alto de Europa, y desde los años 80 el número de mujeres reclusas ha triplicado al de la población reclusa masculina. Casi el 50% de la población reclusa femenina es extranjera y el hecho de que se encuentren solas en este país ha propiciado el hecho de que se les propongan beneficios penitenciarios a cambio de favores sexuales.
Desde Mujeres Libres de CNT Zaragoza, instamos enérgicamente  a todos los colectivos, sindicatos y organizaciones sociales de Zaragoza y del resto del Estado Español a visibilizar y denunciar públicamente con todos los medios a su alcance la situación de la compañera Noelia Cotelo. Si no lo remediamos Noelia va a morir impunemente en la cárcel, sumándose a la lista de los cientos de asesinatos estatales encubiertos. Le queda poco tiempo. Dejemos de mirar hacia otro lado y ser cómplices pasivos de la situación de l@s miles de pres@s del Estado Español. Nuestra lucha por Noelia es la lucha por tod@s ell@s.

NOELIA COTELO, LIBERTAD YA
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

jueves, 27 de noviembre de 2014

"¿Por qué “no votan” los anarquistas?" por Sonia Madrid (Colaboración logística de Abuelomuro)

 Por Sonia Madrid y Abuelomuro (Gracias, maestro)
 Nos hacen esta pregunta una vez más. Cada convocatoria electoral, y principalmente desde “las izquierdas”, poniéndose la venda antes de hacerse la herida, culpan al abstencionismo de la hegemonía de la derecha en la farsa electoral.
Es una pregunta que no tiene una respuesta simple. En primer lugar y frente a lo que a algunos, y no precisamente anarquistas, les gustaría, el anarquismo no es un dogma, nunca se planteó que tenía la verdad revelada en sus manos, en consecuencia ha operado siempre, a la vez que en lo social y lo cotidiano, en una labor de crítica y reflexión permanente. El preguntar por qué no votamos es equivalente a preguntar ¿cómo concibe el anarquismo la intervención política? ¿Considera el anarquismo que hay un nivel político en el que se debe actuar? ¿Las elecciones no son parte sustancial de toda práctica política?¿Ningún anarquista vota nunca?
Entendemos que, mientras el pueblo alimente, mantenga y enriquezca a los grupos privilegiados de la población mediante su trabajo, incapacitado para el auto-gobierno por verse forzado a trabajar para otros y no para sí, estará invariablemente regido y dominado por las clases explotadoras. Esto no puede remediarlo ni siquiera la constitución más democrática, porque el hecho económico es más fuerte que los derechos políticos, que carecen de significado sin igualdad económica.


Dentro de las reflexiones -que ya muchos se hacen- está el papel que juegan las elecciones en un sistema como el presente: ¿Tiene esto algo que ver con una democracia auténtica? Consideramos que es cuando menos ingenuo, pretender poner patas arriba los mecanismos del sistema, empleando para ello sus herramientas de legitimación (elecciones): todo el juego electoral cumple fines tendentes a la legitimación del sistema.
Mientras el sufragio universal se ejerza en una sociedad donde la mayoría de la población está económicamente dominada por una minoría que controla de modo exclusivo y excluyente la propiedad y el capital; por libre que pueda parecer el pueblo desde el punto de vista político (libertad política que, muchos ya lo han comprobado, se reduce a poder elegir la papeleta que metes en el sobre, ojito con ir más allá), esas elecciones sólo pueden ser ilusorias y antidemocráticas en sus resultados, que invariablemente se revelan absolutamente opuestos a las necesidades y a la verdadera voluntad de la población.
Bajo el capitalismo, la burguesía está mejor equipada que los trabajadores para hacer uso de la democracia parlamentaria. Es cierto que las clases dominantes saben mejor que el pueblo lo que quieren y lo que deben tener: el propósito que persiguen no es nuevo ni inmensamente vasto en sus fines, como acontece con el nuestro. Al contrario, es un propósito conocido y completamente determinado: la preservación de su dominio político y económico.
La falsedad del sistema representativo descansa sobre la ficción de que el Gobierno o y las Cortes o Parlamento surgidos de elecciones deben representar la voluntad del pueblo, o al menos de que pueden hacerlo. El pueblo quiere instintiva y necesariamente dos cosas: la mayor prosperidad material posible dadas las circunstancias, y la mayor libertad para sus vidas, libertad de movimiento y libertad de acción.
¿Cómo puede el pueblo controlar los actos políticos de sus representantes? ¿No es evidente que el control ejercido en apariencia por los electores sobre sus representantes es, en realidad, una pura ficción?
Abismo entre quienes gobiernan y quienes son gobernados: las finalidades de quienes gobiernan —de quienes elaboran las leyes del país y ejercitan el poder ejecutivo— se oponen diametralmente a las aspiraciones populares debido a la posición excepcional de los gobernantes y de la clase política en general: sean cuales fueren sus sentimientos e intenciones democráticas, sólo pueden considerar esta sociedad desde la elevada posición en la cual se encuentran. La posesión del poder induce a un cambio de perspectiva.Tal ha sido la eterna historia del poder político desde el momento mismo de establecerse en este mundo. Esto explica también por qué y cómo hombres demócratas y rebeldes de la variedad más roja, se hicieron extremadamente conservadores cuando llegaron al poder. Por lo general, estos retrocesos suelen atribuirse a la traición. Pero es una idea errónea; en su caso, la causa dominante es el cambio de posición y perspectiva.
Puesto que el Estado político no tiene otra misión que la de proteger la explotación del trabajo por parte de las clases económicamente privilegiadas, el poder de los Estados sólo está destinado a oponerse a la libertad del pueblo. Quien dice Estado dice dominación, y toda dominación supone la existencia de masas dominadas. Por consiguiente, el Estado no puede tener confianza en la acción espontánea y en el movimiento libre de las masas, cuyos intereses más queridos militan contra su existencia. Es su enemigo natural, su invariable opresor, y aunque tiene buen cuidado de no confesarlo abiertamente, tiende a actuar siempre en esta dirección. Por democrático que pueda ser en su forma, ningún Estado puede proporcionar al pueblo lo que necesita, es decir, la libre organización de sus propios intereses de abajo arriba, sin interferencia, tutela o violencia de los estratos superiores. Porque todo Estado, hasta el más republicano y democrático es esencialmente una máquina para gobernar a las masas desde arriba, a través de una minoría privilegiada, que supuestamente conoce los verdaderos intereses del pueblo mejor que el propio pueblo.
De este modo, incapaces de satisfacer las exigencias del pueblo o de suprimir la pasión popular, las clases poseedoras y gobernantes sólo tienen un medio a su disposición: la violencia estatal, en una palabra, el Estado, porque el Estado implica violencia, un gobierno basado sobre una violencia disfrazada o, en caso necesario, abierta y sin ceremonias.
La producción capitalista y la especulación financiera se llevan muy bien con la llamada democracia representativa; porque esta forma moderna del Estado, basada sobre una supuesta voluntad y soberanía popular, supuestamente expresada por los representantes en los parlamentos, unifica en sí las dos condiciones necesarias para la prosperidad de la economía capitalista: sometimiento efectivo del pueblo a la minoría que teóricamente le representa e identificación con los valores “sociales”.
Los anarquistas hemos votado en muchos lugares e instancias: sindicatos, cooperativas, centros sociales y populares, asambleas. El problema no es el voto ni la democracia. La cuestión es a qué mecanismo pertenece tal voto y de qué democracia hablamos.
En estas circunstancias, cuando la agresión ideológica del sistema es alta, cuando los medios de comunicación son la única fábrica de opinión, cuando coordinarse y movilizarse se criminaliza y reprime, cuando la miseria de las poblaciones crece… hay una búsqueda -en la que está mucha gente- de herramientas que permitan la lucha. En esa búsqueda queremos estar. No es tanto el votar o no votar, sino qué hacemos entre convocatoria y convocatoria electoral y en qué condiciones nos “enfrentamos” a las mismas.

Presentación · Madrid, del 28 de Noviembre de 2014 Umberto Tommasini. El herrero anarquista

 

Umberto Tommasini. El herrero anarquista


Proyección del documentario "An Anarchist Life".  Charla y debate posterior con Claudio Venza, autor del libro, Ivan Bormann, director del documental, Miguel A. Fernández de FAL.  
Umberto Tommasini. El herrero anarquista. Memorias de un hombre de acción. Introducción y notas de Claudio Venza.
Alberto Tommasini (1896-1980) fue un auténtico anarquista del movimiento europeo del siglo XX: obrero comprometido totalmente con la revolución social y también con el trabajo de herrero.
Nació en la Trieste austríaca, luego italiana, y se enfrentó a problemas cruciales de la Europa de la época. Tras los combates contra los escuadrones fascistas fue secuestrado, durante varios años, por el Estado italiano. Se exilió en Francia, en 1931, para continuar allí la lucha libertaria y antifascista. Se desplazó a España para combatir, con un papel importante, en el frente de Aragón. En agosto de 1936 participó en la Sección Italiana de la División Ascaso de la CNT-FAI, la primera formación de los antifascistas italianos en la guerra civil española. En marzo de 1937 fue detenido por la policía estalinista y apenas logró evitar el fusilamiento.
En 1945 volvió a Trieste, donde se opuso, con el nuevo Grupo Germinal, al doble nacionalismo, italiano y esloveno, que dividió el movimiento obrero.
No faltó a la cita de 1968 y fue activo militante junto a los jóvenes anarquistas en Trieste y en Italia. A ellos entregó la larga experiencia de empeño anti-autoritario, como puede apreciarse en la excepcional conversación reproducida en este libro. Consiguió comunicar, con lenguaje espontáneo y serena determinación, la esperanza utópica de una humanidad liberada de los engaños y chantajes de todo dominio.
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5499 
Librería La Malatesta c/ Jesús y María 24, Madrid Tirso de Molina
Organizan:
FAL, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
A Madrid si muove un'altra Italia - en Madrid otra Italia

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El PP y el nuevo decreto de especialidades: desafinando con las afines

   
Hay que parar el capitalismo feroz del PP y sus absurdas mentiras
   Al gobierno del Partido Popular, ese que tanto cacarea sobre la calidad educativa, le importa muy poco en realidad quién imparta las clases. Para ellos da igual que un profesor/a especialista en matemáticas dé física o uno de lengua historia. Es una forma más de desprestigiar a los profesionales que se dejan la piel cada día enseñando sus materias, esas para las que han demostrado estar preparados/as. Pero poco le importa a este gobierno que consiente que esta situación se esté dando de facto tras la subida de horas lectivas. Ya hay profesores/as de música impartiendo historia y docentes de francés dando inglés o lengua.
Sin duda, tras la entrada en vigor de la LOMCE y a tenor de los recortes, que seguramente nos tienen preparados, busca el gobierno del PP una salida a miles de profesionales ( de, entre otras, especialidades como dibujo o música, tan denostadas), a los que, de un plumazo, ha dejado con sus decisiones en la cuerda floja. En vez de mirar por el alumnado, y garantizar que especialistas impartan las materias, tan solo piensa en cómo ahorrar. Una lástima que no se mire hacia los corruptos y todo se dirija  de nuevo hacia el alumnado para volver a perjudicarlo.
Para Soy Pública, «la impartición forzosa de materias no afines supone un mecanismo más para degradar y devaluar la educación pública en la Comunidad de Madrid». «Los profesores se ven obligados a dar clases de materias que no dominan o, simplemente, desconocen, lo que significa que los alumnos recibirán una formación deficiente”.
Por si no recordamos cuáles son las consecuencias de que docentes NO especialistas impartan materias para las que no se han preparado, aquí este recordatorio:
- Docentes frustrados por no poder impartir materias para las que se han preparado.
- Alumnado recibiendo una peor formación al no ser especialistas en la materia quienes las imparten.
- Miles de docentes interinos al paro.
 No podemos seguir callando ni seguir aguantando tanta incompetencia.

Hay que decir BASTA.

El Abuelomuro Tour estuvo del 1 al 5 de Noviembre en Roma (y El Vaticano, Ostia di Anco, Fiumicino....)


Espectacular panorámica de la Plaza de España (Roma) en una cálida noche

  Nunca había estado en la ciudad de Roma y tenía muchas ganas de ir. Desde hace tiempo llevaba pensando en "escaparme" un fin de semana con una de las muchas ofertas de avión que hay (Vueling, Iberia...) pero o no tenía tiempo o no coincidía con nadie que quisiera ir.
Pero siendo pacientes, como casi todo en la vida, todo llega. Un amigo mío, informático y de Madrid, llevaba tiempo con trabajos "mal remunerados" que no le hacían justicia a los años que llevaba estudiando y trabajando en la materia. Además, tiene un tío italiano que desde pequeño le enseñó a chapurrear en su idioma.
Después de un tiempo en el paro tomó una decisión que le cambió la vida hace dos años. Cogió sus cosas y se presentó en Roma para buscar trabajo. Lo pasó mal un tiempo pero ahora está allí estupendamente. Hablo mucho con él y siempre me intentaba convencer para que me fuera para allá pero yo era reacio por ir sólo, no saber el idioma, etc...
Finalmente me convenció porque coincidió que a finales de octubre me despidieron del trabajo y encontré una oferta para volar con Iberia así que tras mucho pensárselo (y preguntar a mi entorno a ver sí alguien me acompañaba, pero nadie podía...) me planté el Domingo 2 de noviembre en Roma.
Ya había avisado a mi amigo de que llegaría por la tarde pero desgraciadamente no podía venir a recogerme por motivos laborales así que tras mucho indagar decidí acercarme a Roma en el bus que parte desde el Aeropuerto de Fiumicino hacia la capital de las siete colinas (uno de los tres que hay en Roma y con el que suele operar Vueling e Iberia, entre otras líneas internacionales..)
La gente me decía que fuera en el tren, pero entre que partía cada 35 minutos y que valía 14 euros y que el autobús valía 4 euros y que había varias compañías de buses me decidí por el autobús.
Cómodo y rápido (apenas tarda media hora en recorrer los treinta kilómetros que separan Roma del aeropuerto internacional de Fiumicino).
Una vez plantado en la estación de Termini decidí coger el metro para poder 
  • Hotel Nautilus, Roma hotel nautilus roma - Hotel Nautilus, Roma
    Hotel Nautilus (Roma). Donde el escritor
    Luis Celaá Estuvo unos días
Hotel Nautilus, Roma. Céntricoy barato. Una buena opción para una escapada
 acercarme hasta el Barrio de Prati en el subterráneo. (Metro decepcionante, mucho más sucio y abandonado que otros que he visto).  Obviamente, me perdí y tuve que comunicarme con los habitantes de la zona con mi fabuloso "italoespaenglish" y así descubrir que estaba dando vueltas en círculo y que sí hubiera preguntado antes ya habría llegado al hotel, pero ya sabéis lo orgullosos que somos algunos hombres y lo que nos cuesta reconocer algunas cosas, como por ejemplo que no tenía ni idea de por donde estaba caminando ni donde podía estar el hotel.
Finalmente llegué al hotel y me llevé una pequeña decepción pues después de caminar entre tanto chalet y hoteles con mucha mejor apariencia me encontré con que el hotel por fuera no tenía "fachada de hotel". Me explico.
El hotel en sí está dentro de un portal, en un piso entero para él. Un portal en el cual no hay viviendas de vecinos sino oficinas y dos hoteles. El Nautilus estaba en el segundo piso y en el primer piso había otro hotel "económico". Pero me dije que las apariencias engañaban y que íbamos a ello.
Mezclando los tres idiomas el dependiente, un hombre de unos cincuenta años y que entendía mejor el castellano que el inglés, me entendió y me dio la habitación. Me dijo que pese a que había pagado una individual, como no estaba lleno el hotel al ser temporada baja me daban una doble durante las dos primeras noches y que a la tercera me darían la individual. Había reservado tres noches y dos iba a estar en una fabulosa cama de matrimonio y una espaciosa habitación. 
De verdad que fue un detallazo por su parte el darme una habitación doble, con baño y bastante amplia sí solo había pagado una individual pero fueron así de amables y no me cansé de darles las gracias. Además me informó de que con la habitación tenía derecho al desayuno gratis a las 7 y a las 10 de la mañana. Le contesté que al día siguiente cogería el de las 7 pero los otros días no, a lo que el hombre se carcajeó como sí hubiera hecho una broma muy divertida...
Finalmente, me llamó mi amigo y pese a que ese día no podía quedar con él, quedé al día siguiente lunes 3 por la mañana en la Plaza del Recogimiento, que está enfrente del Vaticano. No me hizo mucha gracia quedar a las 8.15 pero como tenía muchas ganas de verle y me imaginaba que era porque no podía quedar a otra hora así hice.
Esa noche me di una pequeña vuelta por el barrio, cené algo y me subí pronto. Dormí como un bendito en un maravilloso colchón. Sin apenas ruidos.
El lunes por la mañana madrugué para ir con tiempo a la cita. A las 7:05 el señor de la recepción llamó suavemente a la puerta para ver sí estaba despierto. Creo que llamó porque oyó ruidos en la habitación. 
Me preguntó que quería para desayunar. Entre que no entendía muy bien el italiano y estaba dormido, no se ni lo que dije. El buen hombre tampoco me entendería del todo y me trajo un fabuloso desayuno (tostadas, bollería, mermelada, miel, mantequilla...) ,un vaso de zumo y un café "mangliatto" que es con una especie de nata en el café. 
Hubiera preferido con leche pero no estaba yo para exquisiteces. Así que le día las gracias, desayuné y me fui a la cita con mi amigo.
Llegué a la hora acordada y me llevé una gran sorpresa pues me había cogido una visita guiada al Vaticano. Me hizo mucha ilusión pues aunque no soy religioso me encanta el arte y sino es por él ni hubiera sacado la entrada, pese a que el "albergo " (Hotel) está a menos de diez minutos del pequeño país. No por el precio de las entadas sino por las largas colas que hay para entrar.
Tras una exhaustiva y edificante visita de más de cuatro horas de duración, salimos del Vaticano. Mi amigo me informó de que se tenía que ir a trabajar y de que lo sentía mucho pero no se podía quedar más tiempo conmigo.
 
Paseando por las afueras de Roma... Eterna y bella
Ese mismo día sucedió algo maravilloso y mágico para mí. Por primera vez en mi carrera como escritor había salido de mi país para ir a presentar al extranjero. Fue maravilloso pensar que no es que estaba saliendo de la Comunidad de Madrid para presentar en Toledo, Bilbao o Barcelona, como otras veces sino que en esta ocasión estaba haciendo una presentación en la "Università degli Studi di Roma "La Sapienza" .En el Ateneo Federado del espacio y la solidaridad, (Compuesto por gente que estudia ramas de sociología...). Allí habían organizado unas Jornadas Literarias de "Fantastic Style". Cada día de una lengua distinta, empezando por el Lunes en el que se hablaba de la literatura fantástica novel en castellano y portugués y allí me invitaron y yo, muy emocionado quizás demasiado, me presenté junto a otras seis personas a dialogar sobre el tema. 
 Me dieron la oportunidad de hablar sobre la literatura en el estado español (No sólo en castellano sino en Euskera, Catalá o Valenciá...) y me hicieron una pequeña presentación, en la cual vendí los tres ejemplares de "La Verdadera Profecía" (3ª Edición) que me llevé hasta tierras italianas.
 Fue una pequeña presentación de veinte minutos pero para mí es como sí hubiera sido algo mágico ,diferente y maravilloso. Es difícil describir la emoción que sentí. Entre el público pude ver a mi amigo, que no se había perdido detalle y que se llevó a otros ocho amigos que estuvieron viendo la presentación en mi particular lenguaje (mezcla de italiano, castellano e inglés..jeje)

Mi amigo me dijo qué ya me llamaría al día siguiente para enseñarme un barrio que por la noche está muy animado y que se llama "Trastevere" ( y que de hecho es lo único barato en una ciudad hecha para que los turistas gasten a unos precios muy elevados en el casco histórico...). Así pues cuando mi amigo se fue me dediqué a hacer turismo. Compré pizza al peso en una pizzeria de la ciudad y seguí caminando hasta que por la tarde llegué, roto pero feliz, al hotel. 
Allí me llevé una grata sorpresa pues me habían limpiado la habitación y cambiado las toallas. Descansé un poco, me duché y volví a bajar a cenar. En la recepción del hotel hay las 24 horas una persona que se encarga de abrir el portero automático y la puerta de cristal del hotel para que puedas llegar a cualquier hora del día o de la noche. Otro punto a su favor.
Al día siguiente más turismo por mí cuenta, incluyendo la visita guiada por el Coliseo o la galería Ufizzi, el Foro, etc... Por la tarde llegué roto al hotel y me estaba quedando medio dormido cuando mi amigo me llamó al teléfono y me dijo que me esperaba en una hora en la puerta del hotel. Le dije que no podía, que estaba muy cansado y me dijo que o bajaban en una hora o subía a buscarme. 
Opté por lo primero, me duché y me fui con él a una aventura que nunca olvidaré por un maravilloso barrio. No tiene nada que ver la Roma Turística con el Trastevere, pero no sólo por los bares ni los pubs sino por la gente, pues allí es donde vive el Romano habitual de la ciudad y allí es donde puedes disfrutar de la vida en Roma.
Tras una noche maravillosa, agotado pero feliz descubriendo bares incluso el concierto de un grupo de rock local, me volvió a dejar en la puerta del hotel (Si pensáis que en España se conduce mal vais a alucinar cuando vayáis a Italia, miedo dan los Romanos al volante..jajaja).
Mi habitación individual era mucho más pequeña y cutre que la doble pero suficiente para cubrir las necesidades básicas, aunque con el baño fuera de la habitación, lo cual es un incordio en caso de "apretón"..jajajaja. 
Al día siguiente tuve que abandonar la habitación antes de las 11, porque así lo exigen las normas de la casa y volver hacia el lejano aeropuerto de Fiumicino a esperar hasta la tarde que salía mi vuelo.
En definitiva, un gran hotel aunque de apariencia "cutre". No es un NH ni nada parecido pero para pasar unos días en relación con el precio está muy bien. Limpio, empleados silenciosos (aunque clientes muy ruidosos...) y amables, desayunos gratuitos a las 7 a las 10... 
Lo peor fue que los empleados del hotel no conocían bien otro idioma que no fuera el suyo (fue donde peor lo pasé para comunicarme porque a los italianos se les da muy bien el español y la mayoría conoce bastante nuestra lengua o el inglés) y quizás abandonar el hotel a las 11 de la mañana pero por lo demás me parece una gran elección para hacer una escapada corta a Roma, por su precio, comodidad y su excelente ubicación, cerca del Vaticano y de la zona histórica

martes, 25 de noviembre de 2014

Las 7 Trampas de PP-PSOE para atacar a Podemos

Estas son las siete tonterías que más oirás más a menudo cada vez que critican a Podemos. Se fuerte y pasa de ellos...

lunes, 24 de noviembre de 2014

"La vida sigue igual" por Luis Celaá Morales



Viviendo entre las sombras
soñando entre tinieblas
buscando una luz...
Esquivando necias palabras
Soportando pedradas verbales
Aguantando chaparrones inocuos
Viendo como jalean a los que roban
Llorando por los que nada tienen
Pero que solo piden una oportunidad,
la cual tu prefieres no dar.
A cambio, vuelves a insultar
Creyendo que te van a robar
pero solo piden trabajar.
¿Tan ciego estas
qué no lo quieres ver?


por Luis Celaá Morales.