¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 18 de abril de 2014

¡¡ Vuelven los Goonies !! (Especial Nostalgia...jejeje)



Los cinéfilos nostálgicos están de enhorabuena. Después de años de especulaciones y rumores acerca de la posibilidad de hacer una secuela de'Los Goonies', parece que la noticia por fin ha llegado a buen puerto. Así lo ha confirmado el propio director de la película, Richard Donner.
RICHARD DONNER, DIRECTOR
"Estamos preparando una secuela y ojalá que puedan repetir todos los personajes de la primera película"
El cineasta fue rotundo en sus declaraciones para la web estadoundiense  Tmz: "Estamos haciendo una secuela", comentó a algunos fans de la película que le pedían autógrafos. Así pues, no sólo se confirma la noticia sino que además descubrimos que ya están manos a la obra.
Aunque todavía hay mucho secretismo sobre qué podemos esperarnos. Preguntado sobre si la secuela contará con los mismos personajes que la primera, Donner aseguró que "ojalá todos ellos". Así pues, parece que los personajes de aquella mítica película, Mikey, Gordi, Data,... volverán a estar en la nueva cinta.
La noticia ha levantado una expectación enorme entre sus fans, que sigue adorando una película que marcó, en parte, sus infancias. 'Los Goonies', que se estrenó en 1985, fue todo un éxito de taquilla y con los años se ha convertido en una película de culto para millones de personas que desde hoy cuentan ya los días para poder ver la continuación de aquellas maravillosas aventuras de unos chicos de Astoria, Oregon.

jueves, 17 de abril de 2014

"Por fin lo he conseguido" por Luis Celaá Morales



Por fin lo he conseguido 
       Ya no hay dolor en mi corazón.
Ya no hay heridas que sangran 
en mi alma, ni dejo un rastro  por
donde encamino mis pasos.
 Ya no hay vacío ni sufrimiento por
una traición, porqué mi corazón está, 
por fin, lleno de vida y en mis venas
 corre el fuego de la pasión, mis pulmones 
se llenan de ilusión, de esperanza.
Hoy, mi corazón esta eufórico, alegre,
rebosante de amor, porque 
me he dado cuenta, por fin, de saber
a quien quiero y de poder estar
tan confuso como querer morir por alguien
a quien amas demasiado.
Hoy, por fin, he aprendido a  amar.
Me ha costado pero voy a llevar
mi corazón, mi alma 
y mi escasa sabiduría 
hasta el rincón más infinito
de la alegría. 
Hoy, por fin,

 he aprendido a amar.

Luis Celaá Morales. Junio 2013

miércoles, 16 de abril de 2014

El IX certamen de pintura rápida de Villa de Vallecas será el 1 de junio



Villa de Vallecas será escenario, un año más, del Certamen de pintura rápida al aire “Escuela de Vallecas”, con el fin de fomentar y despertar la creatividad y la técnica de las artes plásticas a través de la pintura. En esta IX edición, el ganador obtendrá un premio de 1.800 euros.

El certamen tendrá lugar el domingo 1 de junio de 2014, si el tiempo no lo impide. Los artistas deberán ir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el caballete para exponerla a la valoración del jurado. Los participantes deberán hacerse responsables de la recogida de cualquier residuo que generen en el desarrollo de la actividad.
El sellado del soporte, que será liso, rígido y de color blanco (lienzo, tablero, etc.) será desde las 8:30 horas hasta las 9:30 horas y de la mañana, en el Centro Socio Cultural Francisco Fatou (C/ Manuel Vélez, 10).

Independientemente del momento en el que se haya realizado la inscripción, ningún participante estará exento de sellar el bastidor en el lugar y horario anteriormente mencionado. Ninguno de los lados podrá ser inferior a 54 centímetros. ni superior a 116 centímetros. Sólo se podrá presentar una obra por autor.
La temática versará en torno al distrito de Villa de Vallecas y la corriente pictórica de la Escuela de Vallecas, la técnica y el estilo serán libres. Lasinscripciones se realizarán el día de la celebración del certamen (1 de junio de 2014) en el Centro Socio Cultural Francisco Fatou. Habrá un primer premio 'Escuela de Vallecas' de 1.800 euros, un segundo premio 'Martínez Novillo' dotado con 1.000 euros, y un tercer premio 'Cerro Testigo' al mejor artista local joven de 18 a 25 años, de 600 euros. Se considera artista local al empadronado en el distrito de Villa de Vallecas.
(*) En la imagen, el artista ganador se embolsará un premio de 1.800 euros. (© Foto: JMVV / Vallecasweb.com)

martes, 15 de abril de 2014

Por qué es necesaria la República


En está época de crisis sistémica, con una monarquía corrupta puesta en el punto de mira, un sistema electoral quebarado que beneficia el turnismo de los dos grandes partidos, un sistema que desmantela progresivamente el Estado de Bienestar y retrocede varios años ( incluso siglos) recortando derechos fundamentales conseguidos a base de miles de luchas de nuestros abuelos y nuestros padres, llega el momento de plantear una alternativa ciudadana que mantenga todo aquello que defiende un Estado de Bienestar, una alternativa que defienda una sanidad y eduación pública y gratuita, una alternativa que garantice el derecho a una vivienda, a un trabajo y a un salario digno, una alternativa que rompa una institución arcaica y corrupta como es la monarquía y construya una nueva sociedad sustentada en valores cívicos, en la que se planteen derechos y también deberes. Esa alternativa se llama República
¿QUÉ SIGNIFICA REPÚBLICA?
Si bien no existe una forma de gobierno que pueda considerarse ideal, es importante que dentro de las posibilidades sistemáticas que se encuentran a nuestra disposición optemos por una que contemple los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, para que un país consiga ordenarse y establecer un gobierno que no fluctúe y que preserve la paz y el normal funcionamiento de los diversos organismos del territorio, debe pasar antes por innumerables desajustes y dificultades.
Como ocurrió en muchos otros países, en España se necesitaron muchos años para conseguir un régimen democrático de esta índole; tal es así que se sucedieron dos Repúblicas y ambas fueron rotas por un Golpe de Estado. Hasta que finalmente se estableció una que aún se mantiene, pese a los muchos problemas que esto conlleva.
La Primera República en España se proclamó el 11 de febrero de 1873 y duró hasta 1874 y se caracterizó por ser sumamente inestable, debido a las intensas discordias entre los diversos bandos que querían hacerse con el poder del país. Cabe señalar que, desde que fue constituida y hasta los siguientes 11 meses, tuvo cuatro presidentes; dicho proyecto se vino abajo cuando el 3 de enero de 1874 tuvo lugar el Golpe de Estado que pondría fin a la República.
Después durante unos 50 años más se instaló la Monarquía en el territorio peninsular, hasta que surgió una nueva revolución que daría lugar a la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931 que culminaría con un nuevo golpe de Estado, después del cual Francisco Franco instalara la dictadura y al que le seguirían muchos años de muerte y violencia en España.
¿QUÉ SIGNIFICA SER CIUDADANO?
El ciudadano es la persona que, por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Varios grupos de intelectuales sostenían que ser ciudadano tenía una vinculación política, entendiendo como ciudadano “ser miembro de la comunidad política; el vínculo por la palabra y por la acción arrancaba a los individuos del dominio de las tareas privadas… La ciudadanía era en este sentido una actividad pública que tenía valor en sí misma y era considerada incluso como la vida buena por oposición a la simplemente orientada a la satisfacción de necesidades”.
Ser ciudadano es más que el simple hecho de cumplir 18 años y tener mayoría de edad, de haber nacido en este país y poder votar en las elecciones para elegir a nuestros representantes en el gobierno, o poder ejercer plenamente lo que conocemos como derechos y deberes ciudadanos tales como obtener el DNI, contraer matrimonio civil, poder trasladarnos libremente por el territorio nacional, etc.
Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.
La ciudadanía es poder, entendido como la facultad de realizar actividades con plena autonomía, tomando decisiones responsables en el contexto social actual. Asimismo, es la capacidad de las personas para asumir compromisos en un ambiente social y político con el que nos identificamos al sentirnos parte de él, logrando convivir. Todos somos titulares de poder por lo tanto podemos influir e intervenir en la toma de decisiones en diversos espacios de nuestra vida.
La ciudadanía se ejerce a través de la participación en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos, en la familia, en el colegio, en el trabajo, en el barrio, etc. ¿Cómo? Opinando sobre temas que atañen al entorno en el que se desenvuelven, tomando decisiones en beneficio de la sociedad o que impliquen una mejora de la calidad humana, etc.
EL CIVISMO
Ser ciudadano es un derecho que conlleva un deber: el civismo; es decir las normas sociales y el comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad, sustentado en valores como el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; la buena educación, la urbanidad y la cortesía. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente, aparece unido a la secularización de la vida que esta supuso.
Ser ciudadano viene ligado al concepto clásico de la política griega. Los griegos entendieron la política como una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.
¿POR QUÉ ES NECESARIA LA REPÚBLICA?
Hay varios puntos para defender la llegada de una Tercera República en España, pero podemos destacar ocho puntos que resumen bastante bien la necesidad republicana. al preguntarnos por qué ahora más que nunca es necesaria la república respondemos:
  • Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.
  • Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.
  • Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).
  • Porque la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen franquista y la farsa de.la Transición que encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante la monarquía brobónica y un parlamento que no representa a la ciudadanía. Al igual que la II República rompió con el caciquismo de la Restauracion, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.
  • Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico: es necesario librar a España del yugo de la cruz y la espada del franquismo. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.
  • Porque resulta intolerable que gozando el rey y su familia de una importante partida anual en los presupuestos generales del Estado (partida nunca desglosada), más las nunca conocidas aportaciones a su seguridad y bienestar por parte de diversos ministerios, y disfrutando además del uso de diversos palacios de titularidad pública, Juan Carlos de Borbón se haya convertido en el primer comisionista del reino desde que gracias a Franco comenzó a cobrar del petróleo importado de Arabia Saudí hasta que ya en el trono amplió esa lucrativa actividad con unos espectaculares ingresos que lo han convertido de manera casi milagrosa en una de las grandes fortunas europeas.
  • Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.
  • Porque España es el único país del Sur de Europa que no es republicano y que mantiene aun el anacronismo de la monarquía. Francia liquidó la dinastía borbónica a finales del siglo XVIII. Portugal instauró la República en 1910. Italia, al término del fascismo, y Grecia, al final de la dictadura de los coroneles amparada por el rey Constantino (hermano de la reina Sofía), realizaron un referendum sobre la forma de Estado que concluyó con el rechazo popular en ambos casos a las monarquías reaccionarias.
  • Por todo ello y muchos más motivos. SALUD Y REPÚBLICA

lunes, 14 de abril de 2014

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, informa



NOTA DE PRENSA

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos intervendrá en el pleno del día 24 de abril para pedir explicaciones del porqué, a casi tres meses vista de presentar la Iniciativa Municipal que pedía una moción de censura, no se ha llevado a pleno.

En aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana, que en su TITULO III, Artículos 6,2 y 6,3, regula la participación en los plenos de las asociaciones de vecinos, intervendremos para plantear una batería de preguntas al alcalde y a la oposición.

Dicha intervención se debe a la presentación de una Iniciativa Popular el día 29 de enero, de la que no hemos recibido más que una escueta y dudosa escusa por parte del alcalde: que se estaba procediendo al recuento de las firmas, lo que llevaría tiempo debido al gran nº de firmas y la escasez de personal para realizar esta comprobación.

Considerando que han transcurrido más de dos meses y medio, nada justifica que esta iniciativa no haya sido llevada a pleno para su debate. Nos parece alarmantemente y anti-democrático  que el alcalde quiera ningunear la voluntad de más de quince mil personas, haciendo caso omiso a una Iniciativa Legislativa que está regulada por la ley. Es también muy significativo, que la oposición nada haya dicho al respecto.

En el pleno pediremos al alcalde que respete los marcos democráticos que han facilitado la participación de 15590 ciudadanos a través de la Iniciativa Popular y convoque un pleno extraordinario y de forma urgente, en unas condiciones y horarios que garanticen la participación de los ciudadanos.

A la oposición, que deben posicionarse sin ambigüedad. Les pediremos responsabilidad política, que se pongan al lado de los ciudadanos y que emprendan una nueva etapa en la que cambie radicalmente el modelo de gestión que ellos mismos vienen denunciando a lo largo de la legislatura, acabando con la política de recortes sociales, la privatización de servicios públicos municipales, la venta del patrimonio municipal a la empresa privada, el recorte de las libertades a la que estamos sometidos, así como normalizar, en lo que queda de legislatura, la gestión municipal



Leganés a 11 de abril de 2014

domingo, 13 de abril de 2014

La tortura en la España de Juan Carlos I, un artículo del escritor Rafael Narbona

  
Foto: El franquista, ya fallecdido, de Adolfo Suárez con sus amigos fascistas, al cual increíblemente le van a dedicar el Aeropuerto de Barajas. España: el país de las incongruencias
  Vivimos en un país que aún conserva calles, plazas y avenidas dedicadas a Francisco Franco, responsable de un pavoroso genocidio, pero que obstaculiza la exhumación de sus víctimas. Los restos de 113.000 personas aún permanecen en fosas clandestinas. La justicia no pone ninguna objeción a los homenajes o a las fundaciones que exaltan la figura del general Franco, pero envía a prisión, con durísimas condenas, a los que se atreven a manifestar su apoyo a los presos políticos vascos. Indudablemente, es una buena noticia que la jueza argentina María Servini de Cubría haya solicitado a la Interpol la extradición del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y los policías Celso Galván Abascal (ya fallecido), José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”. Se les acusa de crímenes contra la humanidad cometidos en la mayor parte de las ocasiones en la antigua Dirección General de Seguridad, que funcionó como un centro de tortura y detención ilegal en Madrid hasta 1978. Espero que la orden de extradición prospere, pero me gustaría que se extendiera a los actuales torturadores, como los agentes que en marzo de 2011 violaron anal y vaginalmente a Beatriz Extebarria en la Dirección General de la Guardia Civil. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura consideró que el relato de Beatriz Etxebarria, denunciando los hechos, era “creíble y consistente”. ¿Necesitaremos otras cuatro décadas para que los torturadores de nuestros días -encubiertos por políticos, jueces, fiscales y forenses- sean reclamados por algún magistrado extranjero comprometido con la defensa de los derechos humanos?
No puedo reprimir los sentimientos de indignación y repugnancia al escuchar al ex juez Baltasar Garzón celebrando la iniciativa de la jueza argentina. Durante su paso por la Audiencia Nacional, Garzón promovió y amparó la tortura, ordenando en centenares de casos el régimen de incomunicación, que contempla hasta 13 días de aislamiento durante los cuales no es posible hablar con un abogado o un médico de confianza. Ni siquiera existe la obligación de comunicar a la familia el paradero del detenido. Se trata de un secuestro legal concebido para torturar y maltratar con impunidad, forzando inculpaciones sin la necesidad de pruebas. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación en diferentes ocasiones, afirmando que el período de aislamiento “facilita la comisión de actos de tortura y malos tratos”. Martxelo Otamendi, director del periódicoEuskaldunon Egunkaria hasta su cierre por orden de la Audiencia Nacional en 2003, conoció en sus propias carnes el infierno del régimen de incomunicación. Acusado de pertenecer a ETA, la Guardia Civil puso en práctica su modus operandi: “Estuve tres días sin dormir. Tenía que estar de pie mirando a una pared y sólo me dejaban sentarme 20 minutos cada cinco horas. Me sometieron a la técnica de la bolsa en la cabeza, tuve que hacer ejercicios físicos y sufrí vejaciones sexuales. Me pusieron un hierro en la cabeza que hizo click y luego me hicieron tocar la pistola”. En 2010, la Audiencia Nacional le absolvió, con el resto de los acusados del sumario, otros cuatro periodistas que pasaron por la misma experiencia, algunos con edades avanzadas y una salud precaria. En octubre de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español a pagar 24.000 euros de indemnización a Martxelo Otamendi por no investigar suficientemente las denuncias de torturas. “La tortura es estructural y es un método de trabajo –afirma Otamendi-. Cuando te están torturando y te dicen esto es la Guardia Civil y olvídate de todos los derechos, como me dijeron a mí, eso es estructura, eso no son excesos puntuales. La tortura es eficaz para los magistrados, que la toleran y porque de cada 100 casos que abren un gran número acaba en la cárcel. Es eficaz para la Policía, porque demuestra que hace bien su trabajo. Y es eficaz para el Ministerio de Interior porque pone detenidos sobre la mesa. Una justicia que investigue es más lenta y más cara”. En relación a los presuntos manuales de ETA para denunciar falsas torturas, Otamendi puntualiza: “Se habla de un manual que dice eso, pero nadie lo ha visto nunca. Estamos hablando de más de 7.000 torturados vascos desde la aprobación de la Constitución por cuestiones políticas. […] La tortura es estructural, porque se indulta. Es una manera de trabajar y si luego a última hora te pillan pues te indultan. Es el caso de Galindo, que tenía 75 años de cárcel y sólo cumplió cuatro. A Rafael Vera (condenado por financiar los GAL) lo pusieron en la calle porque estaba deprimido. Por lo visto era el único español deprimido en la cárcel. El Estado no abandona a sus esbirros. Si no tiene otro remedio los juzga y los condena, pero luego siempre les puede dar un indulto”.
El prestigioso forense Francisco Etxeberria ha repetido en muchas ocasiones que la tortura está profundamente enraizada en el Estado español: “Cuando empecé en los años ochenta, el 100% de los detenidos eran maltratados por la Policía, aunque vinieran de la delincuencia común. [...] En aquel tiempo y se puede decir que también en todo el periodo posterior, los médicos forenses que estaban en la Audiencia Nacional no ejercían ni ética ni deontológicamente el mínimo esfuerzo que les correspondía. Son y han sido siempre encubridores. Y yo, que les he conocido personalmente, se lo puedo decir a la cara tranquilamente”. Sin embargo, “el reproche, sobre todo, habría que hacérselo al juez. Y por eso llega un momento en que te preguntas: ¿Cuándo se acabarán las torturas? Está claro, el día en que se les puedan imputar estos hechos a los propios jueces. Así de claro. El juez tiene que hacer lo que sea para que esto no pase y, además, tiene todos los mecanismos para que no vuelva a pasar. Así que si no lo hace, es un encubridor”.
Baltasar Garzón es uno de esos jueces y por eso sufrió recientemente un escrache en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El colectivo Euskal Herriaren Lagunak (EHL), grupo de simpatizantes del pueblo vasco en Argentina, boicoteó el acto con ikurriñas y pancartas a favor de los presos políticos, pidiendo el fin de la dispersión penitenciaria. Después, hizo público un comunicado, acusando a Garzón de utilizar los testimonios obtenidos mediante torturas para dictar sentencias de hasta 30 años contra independentistas vascos, catalanes, gallegos y presuntos yihadistas. Garzón nunca investigó las denuncias de torturas presentadas por los detenidos y prolongó el régimen de incomunicación para asegurarse las inculpaciones. En su intento de criminalizar al conjunto de la izquierda abertzale, con la consiga “Todo es ETA”, ilegalizó Batasuna y ordenó el cierre de la editorial Ardi Bertza, la emisora radiofónica Egin Irratia y los periódicos EginLa Voz de Euskadi yEuskaldunon Egunkaria. En 2003, once detenidos presentaron en su juzgado una denuncia por torturas físicas y psicológicas. Uno de los denunciantes tenía muy mal aspecto y casi no podía hablar a causa de una crisis de ansiedad. Garzón les envío a todos a prisión, sin ninguna clase de contemplaciones. El supuesto paladín de la lucha judicial antifranquista invalidó desde su cargo el sumario de 152.237 víctimas identificadas por diferentes organismos de derechos humanos. No está de más recordar que Garzón ha colaborado con Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, acusado reiteradamente de complicidad con el narcotráfico y con los grupos paramilitares que han sembrado el terror en las comunidades campesinas. También ha trabajado para Henrique Capriles en su campaña contra Hugo Chávez. Saber que Gaspar Llamazares propuso a Baltasar Garzón como candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas de 2014 sólo confirma la crisis de identidad de una coalición con planteamientos cada vez más conservadores.
Algunos medios de comunicación han sacado a la luz el historial de los cuatro torturadores franquistas reclamados por la justicia argentina. Jesús Muñecas Aguilar, capitán de la Guardia Civil, participó en el 23-F y fue expulsado del cuerpo. Jon Arrizabalada presentó una querella contra él en Argentina por las torturas infligidas a su hermano Andoni: “Le ataron por el pie al hueco de una escalera desde un tercer piso, le hacían creer que le iban a ahogar… Cuando mi padre y mi hermano fueron a verle, el capitán Muñecas lo sacó para que lo vieran bien. Les dijo, sonriendo: Esto es lo que ocurre cuando no quieren colaborar. Estaba tan desfigurado por las palizas que mi padre y mi hermano no le reconocieron. Tenía 29 años. Después de aquello le soltaron. Volvió a ser detenido, pasó ocho años en prisión por ser militante de ETA y salió con la amnistía de 1977”. Celso Galván, inspector de la Brigada Político-Social, escolta personal de Franco y, más tarde, del propio rey Juan Carlos I, fue el probable autor del disparo que acabó el 20 de enero de 1969 con la vida del Enrique Ruano, estudiante de Derecho y militante de izquierdas en la clandestinidad. Se fingió un suicidio con la complicidad del ABC, pero años más tarde Torcuato Luca de Tena, director del periódico, admitió que se limitó a cumplir las instrucciones de Manuel Fraga, sin ignorar que se trataba de una farsa. Acacio Puig, torturado en mayo de 1973 en los sótanos de la DGS, afirma que “Celso Galván no pegaba. Era un torturador de guante blanco. Les gritaba a los demás: ¡Baldar a este hijo de puta! ¡Leña hasta que hable en inglés!”. José Ignacio Giralte González también pertenecía a la Brigada Político-Social y participó activamente en represión de los movimientos estudiantiles opuestos a la dictadura. Alfredo Rodríguez Bonilla aún recuerda las torturas que sufrió en la DGS: “Me decían que bajara la cara. Cada vez que lo hacía, me golpeaban. Por la espalda recibí golpes, incluidos los que me propinaban con las propias cadenas con las que fui detenido y patadas en la entrepierna. Según me iban golpeando, me decían: Di que tu madre es una puta y tu padre es maricón…”. Giralte era uno de los que le golpeaba y humillaba. José Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”, es el más conocido de los cuatro torturadores franquistas. Felisa Echegoyen lo describe con una precisión sobrecogedora: “Olía mucho a alcohol. Era bajito, feo, con los ojos saltones. Tenía 28 años, solo dos más que yo. Y disfrutaba torturando. Se le notaba porque en medio de la furia, al pegarte bofetadas y patadas, tenía un gesto de placer, de satisfacción”. José María Galante, otra de sus víctimas, afirma: “No era un funcionario que torturaba. Era un torturador compulsivo. […] Una vez, me tenía esposado al radiador en un despacho de la DGS, llegó, me dio un culatazo y me dijo: Has tenido el honor de que te pegue un culatazo Billy El Niño. Era muy peligroso porque no tenía muchas luces y sí una impunidad absoluta”. Nunca se han despejado las sospechas sobre su implicación en la matanza de los abogados de Atocha en 1977.
No sé qué sucederá con estos criminales, pero me pregunto qué clase de relación mantenía Celso Galván con el rey, cuando se encargaba de su escolta. ¿Bromeaban como antiguos camaradas? ¿Evocaban los viejos tiempos al lado del general Franco? ¿Hablaban de la Transición, que garantizó la impunidad de los crímenes de la dictadura y mantuvo en sus puestos a los funcionarios implicados en la represión? Celso Galván falleció sin responder por el asesinato de Enrique Ruano y nunca manifestó ningún sentimiento de culpa o arrepentimiento. ¿Conocía su hoja de servicios Juan Carlos I, “campeón de la democracia”, según el risueño y reaccionario Ronald Reagan? ¿Se trata sólo de una casualidad, como en el caso de Emilio Hellín, el ultraderechista que asesinó en 1980 a la estudiante Yolanda González, de 19 años, y que ha trabajado para el Ministerio del Interior entre 2006 y 2011, cobrando 140.000 euros por sus servicios? La antigua Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires fue convertida en 2004 por Néstor Kirchner en Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Se escogió el 24 de marzo por ser el aniversario del golpe de Videla y sus compinches. Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por “la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”. ¿Qué pasó con la antigua Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol? Actualmente, es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿Simple casualidad? Durante años, Esperanza Aguirre tuvo su despacho en uno de los más siniestros centros de tortura de la dictadura franquista. No creo que le molestara y  dudo que haya dedicado a las víctimas ni un minuto de su pensamiento. España es así.