¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Un concejal del Partido Popular a una vecina parada que le fue a pedir ayuda: "Métete a puta o da tu hija en adopción"


Martínez (en la imagen junto a Dolores de Cospedal), indica a una mujer en paro que le fue a pedir ayuda que ejerza la prostitución o dé a su niña en adopción.

 El concejal de Empleo de Villarrobledo (Albacete), del Partido Popular, Andrés Martínez, sugirió a una mujer que fue a pedirle trabajo con un bebé al Ayuntamiento: "O la das en adopción o te metes a puta". Así lo ha contado en la Cadena Ser Ángeles María Herreros, de 21 años, de Las Pedroñeras (Cuenca), y lo ha ratificado su suegra, Isabel Martínez, quien también se acercó posteriormente al Consistorio a pedir explicaciones al concejal y recibió la misma respuesta.
Según narra Herreros en la emisora, el pasado viernes se dirigió al Ayuntamiento de la localidad albaceteña para tratar de obtener un empleo "para dar de comer a su hija", por lo que el edil le aconsejó que, puesto que ahora no había contratos, se apuntase a los que iban a salir el mes siguiente. La mujer informó a Martínez de que no podía acceder a esos trabajos porque eran para mayores de 25 años y ella tiene 21, a lo que el responsable local de Empleo le contestó que se metiese a "puta" o diese "a su hija en adopción".
Herreros y Martínez, que sufrieron un ataque de ansiedad en el Consistorio y fueron atendidas por los Servicios de Emergencia 112 y la Policía Local, han anunciado su intención de demandar al concejal.
En un vídeo grabado por Nuevas Generaciones del PP de Villarrobledo, el edil hablaba de los datos de paro de la localidad del pasado junio, criticaba la manipulación de los datos por parte del PSOE y explicaba el funcionamiento de su concejalía. "Todos los días tenemos mucho trabajo en el despacho, atendiendo todos los asuntos que hay y a los ciudadanos que nos vienen a contar sus inquietudes y problemas e intentamos darle solución lo más rápido posible", aseguraba Martínez. Parece que la prostitución era la solución más rápida que se le ocurrió a Martínez.

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Tienes derecho al Bono Social?

  


Con la intención de proteger a los más desfavorecidos de las continuas subidas de la luz, los consumidores cuentan con la posibilidad de solicitar el Bono Social. En la práctica, contar con este bono supone que al cliente se le apliquen las tarifas vigentes en el año 2009, lo que se traduce en un ahorro del 29% en la factura eléctrica. Hemos calculado que gracias a esta ayuda una familia media podría reducir su factura anual en 180 euros.
Pero únicamente el 20% de los usuarios del Bono Social, lo es realmente por razones de renta. Según la CNMC, a finales de 2013 estaban acogidos al Bono Social un total de 2.509.030 consumidores. De ellos, la mayoría, el 80% accedieron al Bono Social por tener contratada una potencia inferior a 3 kW, es decir sin que se tuviera en cuenta ningún criterio de renta.
El resto de colectivos beneficiarios del Bono Social como pensionistas (11.2%), familias numerosas (5.8%) y hogares con todos los miembros desempleados (1.7%) sólo suman unos 500000  hogares. 
Estan cifras contrastan con las familias que se ven afectadas por la denominada pobreza energética, que define la dificultad de algunos usuarios de energía para hacer frente a las facturas: un 16% según un estudio de la OCU publicado el pasado noviembre.
Para la OCU estas cifras evidencian por un lado que es necesario dar a conocer más el Bono Social, pero sobre todo la necesidad de reformarlo, para que se convierta en una auténtica tarifa social, a la que se acceda exclusivamente por criterios socio económicos, y beneficie a los más desfavorecidos.
Cómo pedirlo
El Bono social sólo puede solicitarse en la residencia habitual y es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Que la potencia contratada en tu vivienda sea inferior a 3 kW
  • Que en la casa viva una familia numerosa de la que formas parte.
  • Que todos los miembros de la familia estén en paro.
  • Estar jubilado o tener más de 60 años y percibir la pensión mínima.


El Bono Social debe solicitarse a la compañía suministradora de energía, pero solo la ofrecen las 5 compañías designadas como Comercializadoras de Último Recurso (las que ofrecen la tarifa oficial). Si estás en el mercado libre con una oferta, tu primer paso será cambiar a una de las Comercializadoras de Último Recurso.
Si no cumples con ninguno de estos criterios, dispones de otras maneras de ahorrar mucho en tu factura, y las tienes a tu alcance en la Calculadora de Gas y Luz de OCU.

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA HISTORIA DE NACHO: EL FUTBOLISTA QUE RECHAZÓ A ESPAÑA

En el mundo del deporte , concretamente en el ámbito del fútbol, la cota más alta a la que puede llegar un jugador es ser internacional con España. El sueño de cualquier futbolista, desde niño, siempre ha sido jugar con la selección española en un Mundial o una Eurocopa. La posibilidad de poder ganar un título con tu país es el mayor triunfo identitario alcanzable en el ámbito deportivo. Los jugadores son auténticos mercenarios, al servicio del mercado futbolístico, que cambian de club movidos por grandes cifras de dinero. Únicamente, unos pocos defienden los colores de una entidad por cuestiones sentimentales, como es el caso de Francesco Totti con la AS Roma. Pero, ¿y qué ocurre con la selección española? El combinado nacional es el llamado “equipo de todos”, en el que teóricamente no hay disputas y todos defienden con mucho orgullo la camiseta española . Pero este sentimiento no es homogéneo , ha habido muchos casos de jugadores internacionales que no se identificaban con España y solamente unos pocos lo han dicho abiertamente.
Kortabarria e Iribar reivindican la ikurriña ,que era ilegal,en el derbi vasco de 1976 celebrado en el estadio de Atotxa. Ambos jugadores, de ideas nacionalistas, fueron internacionales con España, siendo Kortabarria el único jugador vasco que ha renunciado a la selección española.
El primer caso destacable fue el de Inaxio Kortabarria. Este gran central de la Real Sociedad ,de los 70 y 80,  jugó cuatro partidos con España, pero renunció a jugar posteriormente en el combinado nacional. Se trata del único jugador vasco que ha renunciado abiertamente a jugar con España por cuestiones ideológicas. Otro caso destacable y más reciente es el de Oleguer Presas. El jugador catalán fue llamado por Luis Aragonés a una concentración previa al Mundial de 2006. Según relata el ex jugador del Barcelona en una reciente entrevista, le dijo en dicho encuentro al seleccionador que no estaría interesado en una posible convocatoria para un partido oficial, a pesar de tener pocas posibilidades para ser convocado para el Mundial de Alemania. Muchos son los futbolistas que han confesado sus ideas nacionalistas y han defendido la camiseta de España en muchas ocasiones. Tenemos ejemplos como el de Pep Guardiola, Jose Ángel Iribar o Joseba Etxeberria entre muchos otros. ¿Por qué accedieron a jugar con una camiseta que no les representaba? Hay muchos motivos que pueden explicar esta situación.Poder jugar con una selección internacional supone un escaparate único, beneficios económicos y un caché extra en el mundo del fútbol. Si una gran estrella del balón se negara a jugar con su selección, le supondría un suicidio deportivo, ya que tendría a los medios y la opinión pública en contra, además le supondría problemas con patrocinadores y sanciones federativas.Así que lo más fácil y cómodo es jugar con la selección española, ya que el miedo, la fama y el dinero condicionan y acaban con cualquier pensamiento ideológico. Por eso, el caso de Nacho es único y respetable, una de las pocas muestras de valor y coherencia ausentes en el deporte.
El crecimiento de Nacho: de la tierra al césped de San Lázaro
José Ignacio Fernández Palacios, más conocido como Nacho, fue un lateral izquierdo que jugó toda su carrera deportiva en Galicia, su tierra natal. El futbolista lucense, natural de Foz, se dio a conocer en el Celta de Vigo , con el que consiguió dos ascensos a Primera en las temporadas 86/87 y 91/92. Fuera de las alineaciones de Txetxu Rojo y acabado su contrato, fue fichado por la Sociedad Deportiva Compostela en la temporarada 92/93, donde jugaría las siguientes nueve temporadas. En elCompos contribuyó al ascenso a Primera y fue parte de la historia de este club humilde en la élite, siendo la década de los 90 la etapa gloriosa del equipo. Pero no todo fueron alegrías en la SD Compostela, ya que Nacho vivió los descensos a Segunda y Segunda B. Estos descalabros deportivos, sumados a una pésima gestión económica de su mediático y controvertido presidente, José María Caneda , provocaron el descenso del equipo al fútbol regional en 2004. Actualmente, el club milita en 2ªB tras una importante renovación institucional. Las metas a corto plazo son la consolidación en la categoría de bronce y ¿por qué no?, soñar con la vuelta del conjunto gallego al fútbol profesional.
Cromo de Fernando Vázquez de la temporada 95/96.
Fuente:Nacho Casado Chozas
La mejor temporada de la SD Compostela, la 95-96, coincidió con una actuación estelar de Nacho en el lateral izquierdo. El juego ofensivo del Compostela era muy variado, pero una de sus opciones eran las constantes subidas por la banda de Nacho. Muchos de sus centros encontraban a Ohen o Christiansen, los arietes delCompos, para que estos remataran el balón a la red. Tras el gol del conjunto gallego, el espectáculo siempre se traladaba a la zona técnica. Un joven y desconocido entrenador recorría la banda fuera de sí en cada uno de los goles, era el gran Fernando Vázquez. El “Harry Potter” de Castrofeito enloquecía cuando marcaba su equipo como un jugador más. Eran los primeros pasos en la élite de este peculiar técnico, en pocos meses pasó de impartir clases de inglés en un instituto a ser una leyenda viva del fútbol gallego. El equipo santiagués realizó una primera vuelta de ensueño, ya que terminó segundo a 7 puntos del Atlético de Madrid. La segunda parte de la competición fue algo desastrosa, relegando al equipo gallego a la meritoria 10ª posición.En este equipo sobresalían nombres como Fabiano, “Tato”Abadía, Ohen, Lekumberri o Christensen, pero Nacho era el defensa del equipo que más destacaba. Era un lateral veloz, llegador y con muchísimo recorrido, un tipo que subía y bajaba la banda sin descanso . En tareas defensivas también destacaba, era muy expeditivo, férreo y luchador. En definitivas, un lateral muy completo de la vieja escuela. Al final de la temporada fue nombrado segundo mejor lateral izquierdo de la Liga y acabó entre los mejores asistentes de la misma.
La negativa a España y la persecución mediática 
Esta actuación no pasó desapercibida para Javier Clemente, el seleccionador español del momento. En la Federación Española de Fútbol  se hablaba con mucha fuerza de la futura convocatoria de Nacho para los próximos partidos oficiales.El fútbol español siempre ha tenido muchas carencias en la posición de lateral izquierdo, por eso,el buen momento de Nacho hacía que fuera casi un fijo para la Eurocopa de Inglaterra 96. El único que estaba a su nivel era Sergi Barjuán. El catalán era el gran lateral izquierdo del momento y ya había sido convocado por Javier Clemente para el Mundial de Estados Unidos 94. Todo indicaba que Nacho y Sergi lucharían por hacerse con la titularidad del carril izquierdo en la Eurocopa de Inglaterra.
En una rueda de prensa tras un España-Macedonia en Elche, los rumores se hicieron realidad cuando Javier Clemente dijo que le gustaba Nacho y que sería uno de los elegidos para el siguiente partido. Era un bombazo informativo. Un jugador de un equipo humilde se iba a convertir en internacional. Iba a ser el primer internacional español de la SD Compostela. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y empezaron a contactar con Nacho para recoger sus impresiones. Existía mucha rumorología en torno a Nacho, su nacionalismo y sentimiento gallego eran conocidos por los medios de Galicia. Su única ilusión era poder jugar algún día con la selección gallega. Por eso, la Televisión Galega le pregutó sobre su posibilidad de jugar con España al término de un partido, fue tajante en su lengua materna: “Non me interesa xogar con Espanha”. Además, también declaró: “Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoquen, pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien,y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto”. Estas declaraciones provocaron un terremoto mediático. Todos los medios deportivos y generalistas trataron el caso e intentaron entrevistar a Nacho. Fue cuando comenzó un linchamiento público sobre este “antipatriota” y “enemigo de España”.La persecución fue apabullante y Nacho fue el tema central de muchas tertulias deportivas de la temporada 95/96.
Once inicial de la SD Compostela ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Nacho, segundo por la derecha en la parte baja, era un fijo en los esquemas de Fernando Vázquez.
Fuente:Vavel
Podrán imaginarse el tono de las informaciones de los panfletos deportivos de la época sobre este caso, en cada párrafo se podría apreciar un saborcillo a bilis y odio propio de los típicos voceros ultras.Especialmente lamentable fue una entrevista que le hicieron en El Larguero de la Cadena SER. José Ramón de la Morena, el director del programa radiofónico, junto a otros colaboradores le hicieron una entrevista digna del periodismo de bufanda más casposo. El jugador gallego aguantó cada una de las preguntas envenenadas en un marco especialmente tenso. Era un tipo inteligente, cultivado y tranquilo. Nacho respondió en numerosas ocasiones su negativa a la Selección Española “por convicción y dignidad”. De nada sirvió su exposición consecuente y coherente de los hechos, porque el bufón y aprendiz de periodista Tomas Guasch, con tono despectivo y burlesco, dijo entre otras cosas que“no conocía” al lateral izquierdo de moda en España. Nacho fue una nota discordante para el engranaje patriótico de la selección española en los medios. Por este motivo, las cavernas mediáticas atacaron sin mesura al futbolista gallego. Este capítulo del fútbol español terminó con la llamada telefónica de Javier Clemente al propio Nacho, el futbolista explicó sus motivos y el seleccionador respetó su decisión. Entonces, en la lista de convocados para el amistoso de preparación ante Noruega no aparecía Nacho, con lo que así se evitó una sanción para el propio futbolista. En aquellos años, el hecho de negarse a jugar con el combinado nacional acarreaba una sanción de al menos un año sin ficha federativa (art.76 de la Ley del Deporte 10/1990). Su lugar en la Eurocopa de 1996 lo ocuparía Jorge Otero, curiosamente otro gallego y compañero de Nacho en el Celta de Vigo.
Nacho: un tipo diferente y exponente del romanticismo futbolístico
nachoordesrec
Nacho ha seguido ligado al fútbol y es el actual entrenador de la SD Ordes, equipo de la Tercera División de Galicia.
Fuente: Galifútbol
Esta campaña mediática también influyó por el carácter de Nacho. Era un hombre especial y único, un futbolista modélico y con valores de los que ya no quedan. El jugador gallego no era muy dado a prodigarse en la radio, prensa o televisión. Para los medios de comunicación era alguien triste y díscolo porque pasaba de ellos, ya que no se trataba del típico futbolista palmero que tenía fuertes apoyos en los medios y muchos amigos periodistas. Era una persona de lo más humilde que siempre habría profesado un profundo sentimiento gallego. Se caracterizaba por estar muy implicado socialmente, ya que solía acudir a manifestaciones y moverse en un entorno sindical. El gallego era parte de su identidad, lo utilizaba con los medios, familia, amigos y en el terreno de juego. No le gustaba ostentar, ni tenía grandes coches, tampoco sabía lo que era la gomina y mucho menos era un enfermo de la moda. Era un tipo corriente y muy cercano, una muestra fue que acudió a varios colegios de Santiago para dar charlas a los niños. Un deportista muy querido en Galicia y odiado por los patriotas de pandereta. Nunca tuvo grandes aspiraciones deportivas, ya que  el Atlético de Madrid y el Valencia se interesaron por él al finalizar la temporada, incluso la Sampdoria hizo una oferta de 700 millones de pesetas al Compostela, pero su amor a Galicia y a unos colores evitaron su salida. Él era feliz subiendo su querida banda de San Lázaro.Nunca pudo cumplir su gran sueño, vestir la camiseta de la selección gallega. Pero una vez retirado, fue uno de los impulsores para que A Irmandiña volviera a disputar un partido oficial, puesto que Galicia jugó en 2005 ante Uruguay en San Lázaro  ¿Adivinen quién dirigió desde el banquillo gallego ese partido? En efecto, Fernando Vázquez fue el seleccionador de Galicia en esa ocasión y mantuvo el cargo hasta 2008. El entrenador gallego volvió ese día a recorrer esa banda que tantos buenos recuerdos le había traído. En ese encuentro, San Lázaro volvió a sentir la emoción del fútbol tras la desaparación de la SD Compostela. La morriña, la saudade y el romanticismo sobrevolaron Santiago cuando en San Lázaro sonó Os Pinos por megafonía, era la muestra de que el fútbol de primer nivel volvía de nuevo a la capital de Galicia. En el banquillo, “El Profesor”, y en la grada, su pupilo Nacho, seguían a su querida Galicia en un nuevo partido internacional. Fernando y Nacho, dos emblemas del fútbol gallego que siempre serán recordados por correr juntos la banda de San Lázaro y escribir parte de la historia del Compos.
“Este país es muy dado a hablar de democracia, y cuando alguien manifiesta una opción personal totalmente pacífica, como hice yo, es atacado con el arma que se emplea ahora: los medios de comunicación”.
Nacho

Emprende escribiendo o las 11 reglas para convertirse en escritor profesional

Si hay un tema que está de moda últimamente es el de los emprendedores. La situación económica, el alto porcentaje de paro y la precariedad laboral hacen que, de pronto, buscarnos la vida por nuestra cuenta se convierta en una buena alternativa. Sin embargo, lo que yo quiero plantearte es ir un paso más allá: ¿por qué no emprender escribiendo?
Piénsalo: trabajar desde casa haciendo lo que más te gusta, dedicarte en cuerpo y alma a ello, convertir la escritura en tu profesión… ¿Suena bien? ¿Se parece a tu sueño? Si la respuesta es afirmativa, espero que esta lista de consejos, basada precisamente en las reglas a tener en cuenta para emprender, te ayude a hacerlo realidad.

1. Empieza hoy


Es el primer punto pero el más importante: empieza hoy mismo. No mañana, ni el próximo lunes, ni el mes que viene cuando acabes con ese proyecto que tienes entre manos.
Si realmente quieres dedicarte a escribir, ¡empieza ahora mismo! Bueno, puedes terminar de leer este capítulo antes, si quieres.

2. Organiza tus prioridades


Tanto si quieres compaginarlo con otro trabajo o con tus actividades, tienes que marcarte un horario mínimo cada día para dedicarle a la escritura y cúmplelo.
Si vas dejando para el final del día la escritura, como una tarea menos importante, al final no lo harás o estarás demasiado cansado para hacerlo bien. No lo olvides: ahora es tu trabajo, no un hobbie. Respétalo.

3. No te obsesiones con la idea


Como suelen decir en cualquier charla para emprendedores, la idea es lo menos importante. No te obsesiones con conseguir una idea original para una novela porque es posible que acabes estancado en esa búsqueda.
Piensa en la cantidad de novelas que has leído con temas o ideas semejantes como base, pero distintas en la forma en que se habían desarrollado. Lo más importante es tener ALGO que contar y contarlo bien. Lo más importante es que escribas.

4. Crea una hoja de ruta


Cuando se trata de emprendedores, se trata de un plan de negocios. A la hora de convertirte en un escritor profesional, también puede ayudarte crear algo parecido, una especie de hoja de ruta.
Piensa que escribir un libro es un trabajo largo y puede hacerse cuesta arriba en ocasiones. Una vez sepas el tema que quieres tratar en tu novela, analiza los recursos que vas a necesitar (como la documentación), piensa en el lector al que quieres dirigirte, estudia los libros que hay en el mercado para esos lectores objetivos, analiza el mercado actual (editoriales, autopublicación…), investiga casos de éxito dentro del mundo editorial, busca libros parecidos al que tú quieres crear y léelos.
Aunque no realices un plan de negocio al uso, al menos haz tus deberes, empápate y conoce el mundo en el que te vas a meter y, sobre todo, crea un planning para cada etapa, calculando las semanas que dedicarás a cada una de ellas. Trabajar con metas a corto-medio plazo hará el proceso más llevadero y factible.

5. Analízate


Mira dentro de ti y analiza con lupa tu escritura. Reflexiona sobre tus puntos fuertes y explótalos. Encuentra tus puntos débiles y evítalos o intenta mejorarlos (o ambas cosas).
Si te resulta difícil hacer este análisis por ti mismo, puedes buscar ayuda externa a través de foros u otros lectores que te hagan críticas constructivas o alguna empresa que se dedique al análisis de textos literarios.

6. Fórmate


Aprender a escribir lleva toda una vida, así que nunca dejes de formarte. Haz todo lo que necesites: aprende, acude charlas o a clases si tienes oportunidad, lee libros sobre escritura, lee novelas pertenecientes al género que quieres escribir, pero lee también otros géneros y novelas… Lee ficción y ensayo. Lee revistas, mira películas, ve a exposiciones, llénate de historias y experiencias. Crece como persona y crecerás como escritor.

7. Rodéate de gente positiva


Éste punto es muy importante para la aventura en la que quieres embarcarte: necesitas a gente que te apoye a tu alrededor. Esto no quiere decir que sólo puedas tener en tu vida a gente que te dice lo maravilloso que eres y lo genial que es lo que escribes. Al contrario, las críticas constructivas son muy útiles, pero las personas que sólo te dicen que no puedes hacerlo, que estás loco y te llenan la cabeza de inseguridades y mensajes negativos te impedirán conseguir tus sueños. Aléjate de ellas.

8. Busca inversión


En relación con el punto anterior, vas a necesitar gente que te apoye emocionalmente, pero va a hacerte falta también un apoyo económico si quieres dedicarte a escribir en exclusiva.
Una novela es un trabajo que te llevará, como mínimo, entre seis meses y un año. Como mínimo, y eso sólo para escribirla.
Las facturas no esperarán tanto para que puedas pagarlas. Si no tienes unos ahorros que te ayuden a poner en marcha tu empresa, busca el apoyo de los que tienes cerca (amigos y familia) o intenta compaginarlo con otros trabajos para sobrevivir ese tiempo.

9. Créetelo


Eres escritor. No significa que seas bueno o malo, solamente que eres un escritor (o escritora). Mírate al espejo y repite en voz alta: “Soy un escritor”.
Repítelo cuantas veces necesites hasta que te lo creas. Tienes que estar convencido porque si tú mismo no te lo crees, ¿por qué tendrían que creérselo los demás? ¿Por qué tendrían que ayudarte o respetar tus horarios? ¿Por qué van a leer tus libros, a comprarlos, si no eres un escritor? Ahora esta es tu profesión, créetelo.

10. Sal del cascarón


Puede que ésta sea la parte que menos te guste, pero es así: tus libros no se venderán solos, especialmente si en tus planes está la auto-publicación o co-edición.
Necesitas que te conozcan. Una vez te hayas puesto a escribir, plantéate crear un blog o hacerte un perfil en las redes sociales para luego intentar mantenerte activo en ellas.
Esto no quiere decir que tengas que dedicarle más tiempo que a la escritura. Compagínalo, reserva un tiempo en tu agenda para tu vida “pública” y disfruta de ese rato que le dediques.

11. Persevera


No te preocupes ni te impacientes si las cosas no salen a la primera. No te rindas. Aprende de tus fallos y resurge de tus cenizas, en eso consiste el “emprendizaje”.
Vas a poner en marcha una carrera a largo plazo y recuerda que para emprender y para escribir, más importante aún que el talento es la perseverancia.

Hasta aquí las once reglas para convertirse en escritor profesional. ¿Qué opináis? ¿Añadiríais algún otro punto?

martes, 25 de febrero de 2014

[Autodefensadigital] 2º Taller de Defensa Digital: Navegación segura



Os presentamos el segundo taller del ciclo de talleres de autodefensa digital que se celebra el próximo viernes 28 de Febrero de 2014.
En este taller entre otras cosas , hablaremos de certificados de seguridad, navegación con TOR y configuraremos nuestros clientes VPNs, todo ello usando la distribución de GNU/Linux Freepto.

¿ Qué son los talleres ?
El ciclo de talleres es una iniciativa de formación para concienciarnos sobre la privacidad y para enseñar a usar herramientas que nos proporcionen un nivel básico de protección en la red.
Creemos que es necesario que el cuidado tome consciencia de que se viola constantemente nuestra privacidad, debemos protegerla y para ello enseñamos métodos básicos para conseguirlo.
El listado completo del ciclo de talleres:
14 de Febrero : Introducción a GNU/Linux y uso básico de Freepto
28 de Febrero : Navegación segura: TOR , certificados, VPN
14 de Marzo : Correo seguro y chat seguro: GPG, SSL , servidores autogestionados
28 de Marzo : Publicación de contenidos online : streaming de video y audio, publicación de contenidos
Queremos trasladar esta idea por todos los ámbitos afines posibles, si quieres dar el taller por tu cuenta o te gustaría que se llevara a cabo en tu entorno, te apoyamos, ponte en contacto en informatica.madrid@cnt.es.
¿ Quién puede asistir ?
Tod@s aquellos que no pertenezcan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ni trabajen por o para la represión.
Para poder organizarnos correctamente y hacer previsión de asistencia, os agradeceríamos que nos confirméis vuestra asistencia, no es necesario, pero sería un detalle. Para ello podéis escribir un email ainformatica.madrid@cnt.es o en este enlace https://dudle.inf.tu-dresden.de/defensadigital-taller2/ . Preferimos que no pongáis vuestros datos personales, solamente indicar cuantas personas asistiréis.
¿ Tiene coste ?
No, el taller es totalmente gratuito. Lo que sí vendemos son los USB con Freepto instalado por si te lo quieres llevar.
¿ Necesito material ?
No es necesario traer nada, pero si tienes un portátil y te lo quieres traer, lo vas a disfrutar más.
Usaremos el sistema operativo GNU/Linux Freepto para el taller. Es una distribución libre y gratuita orientada al anonimato y la privacidad, la puedes descargar de http://www.freepto.mx/es/ y volcarla a un USB. Si no tienes conocimiento para hacerlo, llevamos algunos USB ya preparados.
Es muy recomendable que tengas una cuenta de correo con www.autistici.org o con www.riseup.net
Si no traes portátil, seguro que puedes ponerte junto a alguien que lo traiga y seguir así las dinámica del taller.
No tengo mucho conocimiento de informática, ¿ puedo asistir ?
Sí, por supuesto, deberías venir. Intentamos que los talleres sean asequibles para principiantes ya que el objetivo es que tod@s podamos tener nociones de navegación segura.
¿Dónde y cuándo ?
Los talleres se están realizando en los locales de CNT Madrid en la Plaza Tirso de Molina 5, 2ª Planta
El próximo es el 28 de Febrero de 2014 y lo dedicamos a la navegación segura. Comenzaremos a las 19.00h y durará aproximadamente 2 horas.

lunes, 24 de febrero de 2014

"Somos revolucionarios, no atropelladores..."


 - Nos gobiernan fantasmas. No me refiero únicamente a que quienes tienen el, poder sean personajes de cartón piedra, zombis políticos. Hablo del extraordinario hecho de que los referentes básicos que condicionan nuestro ser íntimo y social sean meras abstracciones, elucubraciones altamente aditivas: Dios, Estado y Dinero.

- Bajo esta triple dimensión, lo material, lo individual y lo convivencial. Abstracciones, simples convenciones establecidas para re-organizar de arriba abajo la vida social, el más allá y el jodido más acá.
- El Dios supremo, el Estado soberano y su majestad Don Dinero son meras estampitas, cromos o valores de cambio sin valor de uso, que para cobrar vida necesitan el valor de un prejuicio, una previa creencia en sus bondades, un acto de fe. Qué se sepa, nadie ha visto aún a Dios. Ni ha echado unas risas con el Estado. Como mucho, ha manoseado unos billetitos que permiten adquirir bienes y servicios. Papelinas, curiosamente avaladas por el Estado y en muchos casos bendecidas por la gracia de Dios. 
- Podríamos, pues, afirmar con cierto rigor que todo nuestro ciclo vital se desarrolla tutelado por el marco policromo del mallamado "Creacionismo", es decir, bajo palio de presencias fantasmales surgidas de la nada.
- Un paradigma que se complica cuando anhelamos cambiar las cosas a través de la "revolución". Otro concepto preñado de posibilidades que, sin embargo, constituye el colofón natural y al mismo tiempo errático que completa el absurdo elenco Dios-Estado-Dinero. Es su lógica consecuencia si atendemos a su halo redentor. Tentar la "re-volución" es decir, dar cuerda a la evolución, acelerarla es un imposible categórico, es decir un oximorón. Porque la evolución nunca quema inocentemente etapas, es un ecosistema.
- Revolución, según la conocemos vulgarmente, solo cabe en el contexto de las ciencias puras y aplicadas, pero como avances del conocimiento, que dicen. Otra cosa distinta es que el término tenga buena prensa y se prodigue en la vida diaria como comodín para publicitar todo tipo de cachivaches y sacacuartos, desde nuevos productos bancarios hasta electrodomésticos  pasando por los flamantes últimos modelos de automóviles.
- De ahí que, empeñarnos en la revolución como el inefable asidero para progresar, suponga condensar toas nuestras esperanzas en la "revolución" (siempre está pendiente, siempre un porvenir por venir...) Hay muchas dinámicas políticas que nos atesoran el mito revolucionario (Sorel lo derivó a la "Huelga General") como atajo para conquistar la felicidad. EN uno y otro, volvemos a la jodida historia sagrada, la anti-historia.
Lo que sucede es que por su propia naturaleza impostada, nuestro mayor deseo revolucionario que tanto hemos predicado para alcanzar la excelencia, conlleva exigencias poco revolucionarias. Se trata de una acción tan traumática y concluyente que solo puede cosumarse mediante acciones violentas de fuerzas políticas capaces de conducir la masa social como un todo.

domingo, 23 de febrero de 2014

Documental Recomendado: "Memoria de las cenizas"




En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Amical de Mauthausen tuve la ocasión de ver, el pasado  9 de noviembre en Barcelona, el  documental “Memoria de las cenizas”  dirigido por Eduardo Montero sobre un guión de Ángel del Rio y Eduardo Montero. Está dedicado a los más de 1.500 andaluces que fueron deportados a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales, si nos atenemos al lugar de nacimiento, fueron el segundo colectivo español, siguiendo a quienes nacieron en Cataluña.

El documental cuenta con la participación de cuatro supervivientes andaluces de varios campos (Alfonso Cañete Jiménez, Juan Camacho Ferrer, Eduardo Escot Bocanegra y José Marfil Peralta) quienes aportan, de primera mano, el testimonio de su propia experiencia. No faltan tampoco los testimonios de familiares de quienes murieron durante su deportación, recuperando así su identidad y evidenciando el dolor sufrido, muchas veces en silencio, en su entorno familiar.

Se trata de un trabajo serio, emotivo y bien estructurado, donde la palabra y la imagen van de la mano para transmitir, de una forma directa y sencilla, la emotividad de los testimonios seleccionados. Porque se trata de un trabajo de testimonios, de verdades crudas y directas, de realidades y vivencias personales que se convierten, a medida que se van desgranando en la pantalla, en la narración de una experiencia colectiva que trasciende del ámbito andaluz: la deportación republicana inmersa en la deportación internacional de varios millones de europeos de todas las nacionalidades.

La difusión de “Memoria de las cenizas” se va abriendo camino poco a poco. Nos consta que las dificultades son muchas pero la ilusión es grande.  Ayer nos llegó la noticia de que los cineastas andaluces han reconocido la calidad del documental y le han dado un premio. El amigo Ángel del Río –delegado de la Amical de Mauthausen en Andalucía- nos ha trasmitido las siguientes palabras:

La gente del cine de Andalucía ha dado el premio Asecan-2013 al mejor documental a "Memoria de las cenizas" junto con "30 años de oscuridad".
Reconforta el reconocimiento del mundo del cine, máxime después de ver la cantidad de problemas que estamos teniendo para editarlo, tras los sucesivos rechazos al proyecto presentado para su edición-divulgación al antiguo Comisariado de la Memoria Histórica y a la actual Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Aún así, muy pronto verá la luz junto a una guía didáctica.
Hay que destacar en todo este proceso la imprescindible colaboración de la Amical de Mauthausen, del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A y de Aconcagua Libros.
Saludos,

Es necesario reconocer el esfuerzo para que vean la luz trabajos como éste, en una época donde las ayudas económicas son nulas o casi inexistentes y la sensibilidad política, por decirlo de una forma metafórica, “va por barrios” y también es escasa.

¡Enhorabuena para los responsables de este proyecto! Conocemos la inquietud y las ganas de Ángel y es desear que tenga la difusión que se merece y la continuidad de otras entregas con el material que todavía tienen guardado. ¡Suerte!