¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

"1936. Athletic Club de Madrid, futbol antifascista" por Eduardo Andradas y Abuelomuro



En Septiembre de 1936 dos socios de Athletic de Madrid y un empleado del Club afiliados al Frente Popular se hacen con la dirección de este equipo de Futbol.

Un penalti fallado por Chacho ante el Sevilla el 19 de Abril de 1936 enviaba al Athletic Club de Madrid a segunda división de futbol. Pero la temporada 1936/37 no se llego a jugar por causa de un golpe de estado fascista el 18 de julio de ese año.  El club fue intervenido por los socios con intención de profundizar en el origen madrileño del mismo,  en el antifascismo y queriendo ser un Club popular y de la clase obrera.

El  7 de Agosto la prensa madrileña  especula que el ultimo entrenador del Athletic  José Samitier, puede aceptar una oferta para entrenar en Sudamérica,  pero en Septiembre se marcha a Francia donde vuelve a jugar en el Club francés OGC Niza. El 20 de Agosto el rojiblanco Buiria juega un amistoso con una selección de Lleida en atención a los hospitales de Sangre de esa ciudad, que reciben milicianos heridos del frente de Huesca.  El viernes 25 de Septiembre   dos socios del Club militantes del Frente Popular junto a un empleado administrativo de la entidad se hacen cargo de la sociedad. A últimos de ese mes, varios jugadores del Athletic juegan contra el Tarancon CF en una selección madrileña entre ellos Valcárcel, Santiago y Pablito, a favor de los hospitales de Sangre de la zona.

El día 13 de Septiembre el Athletic de Madrid juega contra el Valencia CF en un festival a beneficio de los hijos de milicianos muertos y heridos en el frente, organizado por las Juventudes de Izquierda Republicana.  Antes del encuentro un grupo de milicianos convalecientes son saludos por el público presente en las gradas. La entrada de los dos equipos se hace sonando los acordes de la Internacional y tras ella el himno de Riego y el “Crit de rendenció” canto del nacionalismo valenciano.

El Valencia forma con:

Ferrando, (Antolín)  Mechelón, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Conde, Domenech, Goiburu, Amadeo, Calatayud y Arín (Richart).

El Athletic Club de Madrid

Pacheco, Lozano, Valcárcel, Nico, Santiago, Pablito, Armendáriz, Bescós, Marín, Guijarro y Leal

El Athletic pierde 9-1 el gol rojiblanco lo marca Guijarro de golpe franco, que en la segunda parte sufre una grave lesión en la pierna derecha y se tiene que retirar del campo de futbol.

El domingo 27  Septiembre, Trabajadores del metal, panaderos  o tenderos miembros del Batallón Deportivo, conjuntan un equipo de Futbol en el que integran a  jugadores del Madrid CF (Ex Real Madrid) que se enfrenta al Athletic de Madrid en partido benéfico para las niñas de la antifascista Casa Cuna de Velázquez, hijas de  milicianos acogidas en dicha institución. El capitán del Athleti ese día fue el defensa Valcárcel, el once rojiblanco desfila en el terreno de juego puño en alto. El 4 de Octubre derrotan a la Colonia Deportiva por 5-1 en Madrid en el campo del Parral, Biesco, Muñoz y  Losada por tres  veces, son los autores de los goles colchoneros   forman en la alineación:

Pacheco, Espasadín, Valcárcel, Nico, Santiago, Pablito, Armendáriz, Bescos, Losada, Muñoz yVozmediano.

El encuentro era en homenaje al Alférez Pedrín, miliciano muerto en defensa de la republica al que el ayuntamiento también había obsequiado con una calle en Madrid.

En otro encuentro solidario el sábado 15 de Octubre, el Athletic juega contra la Deportiva Ferroviaria para  los hospitales de sangre de las Juventudes Socialistas Unificadas. El jugador Manuel Guijarro Navarro,  interior derecho y que había terminado la liga 1935-36 con seis goles, se enrola en una fábrica que produce elementos para el frente de guerra y se declara partidario del Frente Popular. El Athletic de Madrid, se enfrenta en un partido a favor de los hospitales que sirven a las milicias populares  el 11 de Octubre a la Peña Amparo CF , organizado por la Agrupación Profesional de Periodistas, el portero Pacheco recibió el trofeo tras chutar el delantero Marín el gol de la victoria (3-1) . Los dos equipos posaron puño en alto y con gritos de Viva la Republica.

El Athletic presento el siguiente once:

Pacheco, Espasadin, perico, Nico, Colon, Sedano, Armendáriz, Herodes, Marín, Alonso y Rubicela.

El 22 de Septiembre se anuncia un campeonato suprarregional de la zona Valencia-Murcia, donde en un principio se integra al Athletic de Madrid y al Madrid CF, el 27 se vuelve a confirmar la presencia de estos dos club, que empezaría a disputarse a primeros de Octubre. El día 2 de ese mes, se notifica que esos dos equipos castellanos no podrán participar por seguridad y se suspenden en Madrid capital los encuentros de futbol, por el ya cercano frente de guerra. Y con esa decisión el Athletic Club de Madrid, desaparecía en la práctica y el 4 de Octubre de 1939 quedaría absorbido en su dirección por el Nacional Aviación equipo de la aeronáutica militar franquista. A partir de ese momento  relataba el escritor Eduardo Haro-Teglen durante unos años los madrileños de clase trabajadora tenían  al equipo rojiblanco como el de los pilotos que bombardeaban el Madrid republicano.

El 14 de Octubre de 1936  el Mundo Deportivo anuncia una posible cesión al Madrid CF de los jugadores rojiblancos el guardameta Pacheco y el defensa Valcárcel, para que este equipo pueda jugar un supuesto campeonato catalán.

En cuanto a ex jugadores, el delantero Nieto (José García-Nieto Romero) que jugó en la temporada 1934-35, lucharía con el ejército Popular de la Republica en las batallas de Teruel y del Ebro y terminaría en el campo de concentración de Argelés-sur-mer en Francia retenido en 1939.  José Carlos Castillo, centrocampista y jugador rojiblanco las temporadas 1932-33 y 1933-1934, finalizaría en 1939 preso del franquismo y más tarde exiliado en Colombia. El defensa  Pablito, acabaría vistiendo la camiseta de la Selección de Euskadi que hizo una gira en apoyo a la II Republica a finales de 1937.

 

Eduardo Andradas

Poeta e investigador Histórico de la Guerra Civil española en la Comarca Norte de Madrid.

viernes, 21 de febrero de 2014

Una carta desesperada revoluciona España. El Estado del Malestar

225
Una carta enviada a los políticos por Elisa Mollá, una española que se le “está agotando el arroz y la paciencia”, ha revolucionado las redes en la nación ibérica. La misiva, que tiene por título Estado de Malestar, es un desahogo desesperado de esta mujer que sobrevive gracias al amor materno.
Una breve carta de una ciudadana española a los políticos de España, publicada por los medios de comunicación, refleja el malestar de una sociedad que se le “está agotando el arroz y la paciencia” a causa de una fuerte crisis económica, que ha disparado el desempleo hasta el 26 por ciento de la población activa.
“Les escribo, queridos señores, para matar el hambre de la madrugada”, escribió Elisa Mollá Saval en la carta que envió al periódico español El País y que se ha vuelto viral en las redes sociales de España y del mundo.
Elisa, de 41 años – una edad “invisible” para los políticos, según afirma- escribió una misiva desesperada que resulta “el saldo pendiente” de ciudadanos a los que “se les está agotando el arroz y la paciencia”.
Esta mujer, en la que millones de españoles se han visto reflejados – expresa con amargura que padece a “veces hambre, insomnio y horror de pedir lo que, para mí, constituye un derecho sagrado en toda democracia que se precie: comida”.
La valenciana se encuentra en una situación similar a la de un gran porcentaje de los españoles tras las medidas de recortes implementadas por el Gobierno para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Unión Europea:  “Yo sobrevivo gracias al arroz blanco, al amor materno y a la amistad”.
En un país con un desempleo del 26 por ciento, Elisa intenta subsistir con “pequeños trabajos en eso que ustedes (los políticos) llaman ‘economía sumergida”. Por eso con la indignación de quien escribe “para engañar al estómago”, le dice a los políticos españoles “Son ustedes pocos dignos, caballeros” y les pide que “cuando regresen a Europa para hablar de macroeconomía, piensen dos veces antes de decir que España ha hecho los deberes”.
Esta española le pide a sus gobernantes “no sonrían tanto, queridos dignatarios”, pues quien ha mantenido a flote al país “son los abuelos con sus pensiones y ayudan a que no se desplome, no son ustedes”.
Y en un reclamo que se ha convertido en clamor, califica a los políticos como personas “indignas” de una España “llena de gente fuerte y agradecida a pesar del abandono y la corrupción”.
“Tengan ustedes la decencia, al menos, de cargar con la vergüenza para hacernos el peso algo más llevadero”, sentenció Elisa en su carta.
Tras la crisis económica que se desató en España en el año 2007, el número de suicidios ha aumentado notablemente  y los casos de desahucio por impago de alquileres y préstamos hipotecarios se han multiplicado.

"Kotoku, Osugi, Yamaga - Tres Anarquistas Japoneses"


Publicado y Producido por: Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications
En la sección de libros recomendados os vamos a recomendar un libro pequeño (poco más de 50 páginas) que se lee rápidamente, y no sólo por su escasa duración sino por su interesante temática. ¿Sabíamos algo del anarquismo del siglo pasado en Oriente? ¿Conocíamos la existencia de anarquistas en el cerrado Japón del siglo pasado?
portadaA principios del siglo pasado ya existían traducciones, al chino, al coreano y al japonés, de las obras de los anarquistas europeos.
En lo que al Japón concierne, se puede afirmar que los cimientos de los ideales ácratas estaban sólidamente asentados cuando el siglo XX alboreaba.
Los anarquistas japoneses tuvieron que hacer frente a un Estado reuniendo condiciones represivas pocas veces vistas en Occidente. A pesar de ello el anarquismo japonés supo sobrevivir a la sevicia del monstruo frió a través de tres cuartos de siglo y se manifiesta, en la actualidad, apto para la sempiterna lucha que los libertarios libramos contra la autoridad.
Ésta supervivencia del anarquismo japonés se debe, mayormente, a la abnegación de sus militantes de cuyo martirologio continuamos andando ignorantes en Europa, en América y asombrosamente muchas
latitudes de Oceanía por causa de la negativa tendencia en querer ignorar esa lejana coordenada geográfica.
En un esfuerzo para contrarrestar esta referida tendencia, el Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne - Australia, reproduce en los siguientes párrafos estudio del compañero Víctor García que se publicó por primera vez en Septiembre de 1975 en el número 24 de la revista RUTA, y en 1976 representaban tres de los capítulos del libro “Museihushugi El anarquismo japonés” publicado en México por Editores Mexicanos Unidos. Con este trabajo Víctor García nos presenta una síntesis de las luchas libertarias niponas que las ha querido enmarcar en el seno de tres biografías, las de Denjiro Kotoku, Sakae Osugi y Taiji Yamaga, considerados como los anarquistas más relevantes del movimiento libertario japonés.


jueves, 20 de febrero de 2014

"La muchacha que cantaba hermosas canciones de gesta" por Luis Celaá Morales




Por: Luis Celaá Morales

       " Galopando las aguas
flota el corcel,
huye del mal,
¿A dónde irá?
Corre, corre
Vuela con el viento.
Libera tus cargas
más pesadas
pues el bien vencerá.
El jinete fundido
en la galopante montura.
El mal, siempre, los acecha..
¿Podrán escapar?
Vuela, vuela
corre con alas de plata
no mires atrás
pues todo lo malo caerá.
Sobre la triste marisma
el cuadrúpedo comienza
a cocear,
pues sin fuerzas
se encuentra ya...
¿Cuánto aguantará?
Rápido, rápido
con crines de oro
galopa rápido
como el viento
pues el bien siempre vencerá..."

P.D: Dedicado, con cariño, a todos aquellos que a pesar de ser adultos seguimos creyendo en 
historias fantásticas... ¡¡Friki Power!!

miércoles, 19 de febrero de 2014

"La Señora de la Sabiduría" por Sonia Madrid, Luis Celaá y Elena Márquez







-Los Caballeros Templarios y la Señora de la Sabiduría:
-----------------------------------------------------------------------------
Los caballeros Templarios fueron monjes guerreros, y, al igual que muchos otros monjes de esa época histórica, fueron devotos de "Nuestra Señora" o de la "Señora Sabiduría" (La contrapartida femenina de Cristo).
Si leemos las reglas del Temple, veremos que el termino "Nuestra Señora" se utiliza muchas veces (tanta o quizá más, que los términos "Señor", "Dios" o "Jesucristo"). En ciertas ocasiones de la regla, los términos "Dios" y "Nuestra Señora", o "Dios" y "Señora Santa María" se utilizan preferentemente, mientras que el término "Virgen" no se utiliza mucho. Del mismo modo, los únicos santos que se nombran (Al margen de las referencias a días de ayuno o a festividades) son San Pedro, San Pablo y Santa María de Magdalena. Esta última goza incluso del epíteto de "Gloriosa", que indica cierto énfasis en colocarla por encima de su propia santidad, ya que los otros santos no reciben semejante calificativo. En la parte de la regla que se refiere a la "Recepción en la Orden", se puede leer lo siguiente:
"... pero primero habrás de decir las horas de Nuestra Señora y las del día siguiente, porque fuimos establecidos en honor de Nuestra Señora; por tanto, di las horas de Nuestra Señora, ya estés de pie o sentado.
..... Y las horas de Nuestra Señora deberán decirse en primer lugar, excepto las completas de Nuestra Señora, que se dirán al final, porque Nuestra Señora es el inicio de una nueva Orden, y en ella y en su honor, si a Dios le place, estará el fin de nuestras vidas y el fin de nuestra Orden, siempre que Dios así lo quiera".
En la parte de la regla que trata de la ceremonia de la recepción en la orden, el candidato se compromete a cumplir siete promesas dedicadas a la orden y a mantener una conducta personal mediante promesas a la divinidad (Como se expresa con la frase: "Dios y la Señora Santa María").
Creo que es importante que consideremos el lado monástico de los templarios. Para poder hacerlo es necesario que estudiáramos primero la enseñanza cisterciense-benedictina de San Bernardo de Claraval, que fue su patrón y padre espiritual. (Este santo monacal y reformador fue quien dio al Temple su regla. Algunos de los Templarios que estuvieron presos en Chinon durante su persecución por herejes, compusieron una plegaria en la que mencionaba a San Bernardo como fundador de su religión, la cual pertenecía a Nuestra Señora)
La doctrina de San Bernardo se basaba principalmente en el cántico amoroso y espiritual del Antiguo Testamento, "El Cantar de los Cantares", atribuido al Rey Salomón. El santo escribió un buen número de textos basados en aquella composición poética en la que veía a la negra Sulamita, la Sagrada Novia del Novio, como la Iglesia personificada en el alma de las almas y de cada alma individual. Para él, su novio era Cristo. En este cántico espiritual al amor de la colectividad eclesiástica, el alma individual entregada a Cristo y viceversa, era el amor sentido por la Novia hacia el Novio.
San Bernardo también sentía una devoción especial por la Virgen Negra, que comúnmente representaba no solo a María, sino también a la negra Sulamita del Cantar de los Cantares. 
Esta María también se asociaba a cierta Diosa "pagana". Según algunos investigadores, cerca de los muchos lugares en donde hay Vírgenes negras, hay también enclaves templarios.
Otra representación de la Virgen Negra es la que aparece en lugares en los que existieron centros caballísticos, tales como el Languedoc, en el sur de Francia. También hubo centros caballísticos en Troyes (En donde los Templarios recibieron la regla de su Orden, y en donde se encontraba la corte de sus jefes y miembros fundadores, asimismo atendida por judíos). La casa madre de los Cistercienses en Citeux contrató a judíos para que ayudasen a los monjes en la interpretación hebrea del Antiguo Testamento.
Así pues, no solamente había sido reconocida por la corte de Troyes la Señora Sabiduría, en la devoción popular a la Virgen, sino que también lo fue a Magdalena (La Iglesia más antigua de Troyes está dedicada a María Magdalena).
Por tanto, en el lado monástico de los templarios encontramos la prueba de la devoción sagrada al culto de la Virgen María, la María Negra y la Santa María Magdalena.
Los Templarios, como tantos otros caballeros de la época prestaban mucho atención a las canciones, poemas, relatos y música de los Trovadores. Fueron los caballeros y miembros de las cortes de Languedoc los primeros trovadores, y su influencia se dejó sentir también en las cortes del Norte. Su patria fue el Languedoc, que también era el hogar del culto a Magdalena, Este junto con el ideal trovadoresco, terminó por llegar a las tierras septentrionales.
Espero que os haya gustado mi reflexión sobre los Templarios y su culto a la Señora de la Sabiduría, o sea Santa María Magdalena. A continuación os pongo los libros de donde he sacado esta información y con los que he llegado a mi conclusión:
"Breve historia de los Caballeros Templarios" de Guillermo del Tiro (Columbia University Press, Nueva York, 1943)
"Salomé: La Dama del Grial" de la Santa Biblia: Nueva versión internacional (Hodder and Stoughton, Londres, 1979)
"El Legado de María Magdalena" por Malcom Barber y Elaine Pagels, (Ed. Vintage, Nueva York, 1989)
"Los Caballeros Templarios y la Señora de la Sabiduría" por Richard Barber, Ean Begg y Susan Haskins (Ed. Pinguin. Nueva York, 1995)
"María Magdalena: La Señora del Grial" por Paul Broadhurst y Hamish Miller (Ed. Pendragon Patnership, York, England. 2000)

por Sonia Madrid, Luis Celaá y Elena Márquez.

"Angela, abuela, Alzheimer, añorada.." Por Maizy




Texto: Maizy
Estaba leyendo los montones de opiniones de la gente, las vivencias y experiencias que hay por ahí ya que hoy no me apetece mucho escribir...pero al llegar a la letra A empezaron a bombardearme la mente miles de cosas sobre ti, Angela. Tal vez deba pedir perdón porque hace mucho que no hablo de ti, de lo que eras, de como fuiste, de lo mucho que nos has podido enseñar en la vida, pero es que aún hay recuerdos que sangran y muchas veces apretamos los parpados cerrando los ojos para que desaparezcan. 
Abuela, aunque tu ya no respondieras a ese nombre , aunque volvieras a ser la Angela de tu infancia, yo te recordaré siempre no como Angela sino como mi angel, como aquella persona que me enseño a cantar mal, a reir bien, a pelearme por lo mio, a defender a mis hermanos, a luchar hasta con el mas grande de los dragones. Eras valiente, mucho, tanto que impresionaba verte siempre tan segura tan firme, tan fuerte, nada podía pasarnos si estaba cerca la abuela
Te tocó vivir de todo en esta vida, una guerra civil, una guerra propia con tu dia a día, cuidando a los tuyos, a mucha gente, a tus padres, sobrinos, hermanos.... La muerte de dos hijas, el cuidado infinito a la que te quedó, protectora de todo, guardiana de tu hogar, de los tuyos, te tocó pelearte contra el gigante mas grande que podia tocarte: el Alzheimer.
Resististe, luchaste fieramente. El te plantó cara cuando nadie le conocia, cuando aún no se sabía que era la peor maldición o de las peores que te pueden tocar. 
Fue terrible la lucha inicial, cuando nadie sabia lo que te pasaba, por qué estabas siempre en guerra, por qué te vestias con tanta ropa que podías llegar a formar una armadura, porqué acusabas a otros de tus delirios infantiles. No podíamos ayudarte, no sabiamos ayudarte. Nuestros pequeños tres pares de ojos te miraban asustados pensando en que batalla estabas metida que ya no nos mirabas como antes.
Cuando comenzamos a conocer tu guerra, tu mirada ya estaba perdida...ya era tarde para decirte que seguiamos necesitandote , porque tu ya nos necesitabas mas a nosotros.
Una mañana de primavera donde todo parecia en calma, tu mente dio un paso mas sobre tu persona. Me señalabas como a una extraña, no sabías que era la niña que se escondía en tu falda llena de tus mimos y atenciones. Ese día casi fue uno de los días mas duros de mi vida. Ese día te perdí.
La enfermedad empezó a ser evidente para todos aquellos que te observamos de cerca. Ya se comenzaba a habar de ella, aunque nadie sabía describirla con claridad. Empezaron a formarse grupos de familiares de enfermos, asociaciones...y que terrible, pero una vez mas eras el centro de las miradas por tu fortaleza, por la cantidad de tiempo que llevabas peleandote con ella.
Tu vida después de ese día de primavera ya no fue tu vida. Ya no era Angela. Era una persona dependiente, alguien que ya no estaba todo el dia pensando en hacer cosas, en ayudar, en cuidarnos, en jugar con nosotros. No, ya era una persona que necesitaba de todas esas cosas para ella. Necesitaba que le dieran de comer, que la bañaran, vistieran, le dieran cariño, la hicieran moverse, bailar...recuerdas aquellos pasodobles que nos pegamos para que hicieras ejercicio? a mi no me gusta mucho recordarlos, aunque si que me gusta cerrar los ojos y sentir aquel olor de su piel, a jabón natural y colonia "fresquita". Y en todo ese delirio tan tremendo, en esa persona ausente, cambiante, ajena, encerrada que se parecía a ti, en medio de todo eso aparecía un rallito de ti, como para decirnos que estabas ahí y que seguias luchando. Salian tus frases fantasticas, oportunas, miticas....si alguien decía "¿que pasa" tu rauda contestabas con los ojos cerrados "la saliva por la garganta, pues mas burro quien la aguanta..." o le gritabas al espejo de el nombre de tu hermana identica a ti, que al no responderte explicabas "que burra es.." Te reías una y otra vez cuando te contabamos historias sobre tu hermano el pequeño, aunque el resto del mundo no lo reconocieras...
Si alguien te llamaba mamá, explicabas firme y en tono tranquilizador "tranquila neniña, tu mamá viene ahora". Ojalá fuera cierto. Ojalá pudiera contarle a todo el mundo quien eras y como eras, ojalá supieras lo mucho que podias ser admirada porque eras una persona increiblemente fuerte, y luchadora. Ojalá encuentren una manera de vencer a esa enfermedad. Tu le plantaste cara durante muchos años, te postró, te paralizó, pero no conseguirá nunca hacernos olvidar como eras en realidad. Ojalá mis manos pudieran contarle a todos como peleaste, como viviste tus últimos años, para ayudarles a pelear tambien ellos si un dia lo necesitan, pero lo malo es que mis manos no saben expresar tantas emociones, tanto vigor.
Tal vez otro dia, cuando la parte de tus genes me den la energia suficiente podamos volver a hablar de ti, ayudando a otros a saber que es monstruo llamado Alzheimer, mientras tanto abuela se que me sigues cuidando, y yo te seguiré queriendo mientras viva.

domingo, 16 de febrero de 2014

"Esta es una de las noches que nunca olvidaremos. Gracias por esa Presentación-Fiesta..." por Sonia Madrid




Fotos: Abuelomuro. Texto: Sonia Madrid..

- Gracias a mi pasión por la literatura he tenido el enorme placer de poder ir a presenciar multitud de presentaciones. Además como me encantan los libros y el periodismo pues siempre he ido a aprender de los escritores y, a su vez, hacer una pequeña crítica periodística de los escritores, de sus libros y de sus presentaciones al público, bien de sus libros o de sus diferentes trabajos.

- Este viernes 14 de Febrero era una fecha marcada a rojo en mi calendario. Y no porqué fuera el día de los enamorados ni todas esas tonterías de un calendario comercial cada día más rebuscado, no. Era porqué, por fin, podía ver una presentación en directo de mi amigo escritor Luis Celaá Morales. Se que ha hecho varias por la geografía madrileña (algunas incluso por Castilla, Galicia o el Pais Vasco..) pero no pude ir a ninguna por motivos de trabajo, así que tenía unas ganas locas de verle desenvolverse ante el público. Cualquiera que le conozca sabe que es una buena persona, sencilla pero atenta a su público, al cual se entrega sin importarle ni las críticas ni que piensen de otra manera. Para él esto es su sueño y, ojalá no me equivoque porqué en serio que se lo merece, creo que lo va a conseguir.

- A la hora marcada, 19.30, ya había un gran ambiente en la Librería Libre del Barrio (En la Calle Villaverde,4. Leganés). Una librería como todas pero sin parecerse a ninguna pues es un proyecto que acaba de cumplir un año y que ha cumplido una gran función en la sureña localidad de Madrid. La idea era bien sencilla, organizar una librería en forma de cooperativa entre unos grandes amigos. Intentar sobrevivir en éste difícil mundo, pero a la vez ofrecer un espacio alternativo a Leganés. Un sitio en el que no sólo se compran libros sino que, además, puedes estar leyendo en un su salón de actos mientras te pides un café, un refresco o una fresca cerveza. Eso sí no hay actividades, lo cual es lo más común en este lugar pues casi todas las  tardes (y algunas mañanas de fin de semana..) ofrecen algo distinto y no sólo relacionado con la literatura, sino que además de presentaciones, cuenta cuentos o charlas con los autores, se ofrecen otras alternativas como mercadillos solidarios, conciertos de diferentes estilos musicales o recogida de alimentos para fines benéficos (mirar todas sus actividades en: http://lalibredebarrio.com).

- Poco a poco se fue llenando el local (Yo conté en un momento determinado de la presentación a 34 personas aunque la gente entraba, salía o sencillamente, se iban...). Así que el evento comenzó casi a las 20 de la tarde. Yo miré mi reloj y eran las 19.50 horas cuando un hombre de la librería, José (al cual creo que llaman "Moro") ponía en marcha el acto. Pocos sabían lo que realmente iba a ser esta Presentación, aunque yo me imaginé algo a ver un buen equipo de música en forma de platos y ordenador portatil encima de una mesa, donde habitualmente hay libros, hojas, etc...
- José nos explicó por encima en que consistía su trabajo al frente de La Libre del Barrio y los diferentes actos que hacían en el local. Todos estábamos muy atentos a sus explicaciones cuando de repente, por detrás, y ante un murmullo generalizado aparece un monje encapuchado que resultó ser un Sacerdote Celestial, venido expresamente del Mundo Mágico para insultar a los Humanos, débiles de mente según él y mezquinos y malvados con el mundo que nos rodea. Tras el susto inicial vinieron las irsas al ver como el autor, Luis Celaá, se había disfrazado para la ocasión zarandeando a todo el qué se ponía a su alcance mientras porfiaba contra los Humanos y la molestía que causábamos en el universo.


- Tras unos minutos en los que "el monje" se paseó entre el público provocando y vacilando al personal, finalmente llegó al estrado en donde se soprendió de encontrar allí su obra, insultando al escritor por haber "contando los secretos del Mundo Mágico". Tras rezar un rato a la Diosa Némesis y ante una concurrida asistencia que no podía sino alucinar con la actuación de Luis, el monje (el cual era de raza Tralfi como nos ilustró al enseñarnos sus "orejas élficas"...) nos empezó a explicar que había un mundo paralelo en el que hay una profecía que no podía cumplirse y en el que el Humano estaba haciendo lo posible para poder realizarla. Tras una pequeña presentación y el agradecimiento al público por haber acudido a la presentación, el autor explicó que era la presentación de la segunda edición del libro "El último Dragón" ya que por motivos económicos y logísticos (con Entrelíneas Editores podía presentar y firmar libros en la Feria del libro y en otros lugares mientras que la Brumann eso era imposible...). Nos expuso los motivos por lo que decidió volver a su primera editorial, la cual nunca abandonó del todo pues seguía firmando libros año tras año en su caseta de la Feria del libro y después decidió darnos otra sorpresa más en una increíble noche de Fiesta, así hay que llamar al evento de ayer, más que una presentación, dando paso a The Niño Sarri Punk. Un cantante de Rap que utiliza bases punk para sus letras corrosivas, criticas y con un excelente toque de humor. Sus cuatro canciones (con bases del mítico grupo vasco, Kortatu...) fue de lo más aclamado de la noche...




- Tras la brillante actuación del cantante, de nuevo, subió el moro al escenario para proseguir con la presentación. Nos presentó al escritor Luis Celaá y su nueva edición del libro "El Último Dragón" pero nuevamente fue interrumpido por un monje Tralfi que no estaba muy agusto rodeado de tantos Humanos que estaban ansioso por preguntarle cosas sobre su libro. Tras una nueva explicación de qué era este libro, segunda parte de "La Verdadera Profecía" y el libro central de una Trilogía de género Fantástico, Luis contestó a las diferentes preguntas que le hacía un entregado público que le "seguía la corriente" al "monje-Tralfi". Entre otras preguntas le hicieron algunas clásicas como "en que se basa para hacer los personajes", que "sí iba a haber tercera parte" u otras más interesantes como "¿Como me venderías tu libro?", "¿Qué me dirías para que te lo comprara" o la mejor, para mi opinión, pregunta de la noche, "¿Hay algún personaje real adaptado en tu libro?". Tras una buenta tanda de preguntas, Luis decidió dar paso a la segunda sorpresa de la noche. Un grupo ya conocido en esto del Rap, especialmente en su localicad Vicálvaro, Abuelos del Fixiu. Como faltaba uno de los miembros del grupo que no pudo venir pues Roberto Kaleas decidió tocar algunos temas él solo, otro con su amigo Iván, "Black enfermo Panther" y finalizó su actuación con un free-style en el que rimó con los libros de Luis Celaá y con la librería La Libre. Otra gran actuación en la que el concurrente se quedó alucinado pues no se esperaban tanta maestría con las letras.




- Cuando Kaleas terminó su actuación, subió de nuevo Luis al escenario y volvió a charlar con su público. Esta vez, además de hablar de su libro, explicó los diferentes modelos que hay de publicación, el modelo de la literatura en este país y explicó sus andanzas literarias, como cuando colaboró con la ONG Paz Ahora para ayudar a construir escuelas en Palestina o para traer gente muy enferma a España que allí no podía ser hospitalizada porque carecían de recursos médicos. Tras otros quince o veinte minutos charlando. Luis dio paso al último acto musical de la noche. Iván "Black Panther" rimó otras cuantas canciones sobre el escenario y consiguió hasta rimar una canción de Free-Style que fue muy aplaudida. Tras esta notable actuación, Luis volvió a subir al escenario para las dos o tres últimas preguntas sobre el mundo de la literatura y de su inventado Mundo Mágico, tras las cuales dio por concluida la presentación dando las gracias a los asistentes que le despidieron con una cariñosa y sentida ovación. Después, para terminar, hubo una pequeña sesión de fotos y finalmente, las firmas de los libros vendidos.
- En mi humilde opinión fue una brillante noche, divertida, amena musicalmente y con un escritor Luis Celaá volcado para agradar a su público y a su gente. Fue la mejor presentación literaria que he visto nunca, ya que fue, más que nada, una Fiesta-Presentación Literaria.