¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 16 de noviembre de 2013

CGT contra las acciones encaminadas a romper la huelga de la limpieza de Madrid La Confederación General del Trabajo considera intolerable las recientes declaraciones de Ana Botella en relación al conflicto desatado en la limpieza de Madrid

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
La Confederación General del Trabajo considera intolerable las recientes declaraciones de Ana Botella en relación al conflicto desatado en la limpieza de Madrid. CGT rechaza la pretensión de la alcaldesa de criminalizar a las personas trabajadoras y considera que el ultimátum de 48 horas, así como la posterior amenaza de acudir a la empresa pública TRAGSA, son acciones encaminadas a romper la huelga indefinida de la limpieza viaria y jardinería. Al tiempo que pretende desviar la atención de la ciudadanía sobre su exclusiva responsabilidad en este grave conflicto.
El Ayuntamiento pretende utilizar a trabajadores de TRAGSA para boicotear y reventar la huelga, esta práctica está totalmente prohibida por el ordenamiento jurídico ya que  el mismo impide explícitamente la sustitución de trabajadores en huelga. Al tiempo el comité Intercentros de TRAGSA ha declarado no estar dispuesto a participar en las artimañas de la alcaldesa, a la que consideran incapaz de gestionar ningún tipo de conflicto, y no consentirá que se les utilice para reventar la huelga. Así mismo han recordado que para la intervención de la empresa pública es requisito necesario una declaración de emergencia sanitaria, que en este caso no se produce.
El origen de la convocatoria de la huelga indefinida se encuentra principalmente en el despido de 1134 personas trabajadoras y la reducción de un 43% del salario que plantearon las empresas adjudicatarias OHL, Sacyr y FCC. También por la situación catastrófica a la que se está abocando al servicio de limpieza que se presta a la ciudadanía de Madrid y como ejemplo el hecho de que el Ayuntamiento incentivó a las empresas aspirantes para que presentaran reducciones adicionales de precio, que llegaron hasta el 33%, para asegurarse la adjudicación. Se licitó por 1.943 millones, 373 millones menos que el precio previsto inicialmente.
El sindicato CGT es contrario a los ERE anunciados por las empresas adjudicatarias y partidario de la anulación de todos los contratos de gestión integral que incluyan servicios de jardinería y limpieza, así como a la remunicipalización de todos servicios públicos.
CGT agradece al pueblo de Madrid la comprensión que están teniendo con la huelga, así como a los diferentes colectivos sociales, asociaciones de vecinos, plataformas, trabajadores municipales, etc, que en todo momento han prestado su apoyo y solidaridad haciendo suya ésta huelga. CGT hace un llamamiento a participar en las próximas movilizaciones de las y los trabajadores de la limpieza y por un servicio público de calidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los 5 militantes anarquistas acusados de atentar contra propiedades de la Iglesia siguen en Comisaría


 La Policía ha prorrogado la detención de los cinco anarquistas detenidos por, presuntamente, la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre, han informado fuentes jurídicas.
De esta forma, los detenidos que iban a pasar mañana viernes a disposición de la Audiencia Nacional continuarán en dependencias policiales durante dos días más.
Los acusados de la bomba de El Pilar pasarán a disposición de la Audiencia Nacional el domingo y prestarán declaración ante el juez Eloy Velasco encargado de esta investigación.
Los hechos de los que se les acusa tuvieron lugar el 2 de octubre de este año cuando un artefacto explotó en el Altar Mayor de la basílica causando destrozos y un herido.
Ese comando anarquista reivindicó tanto esta acción como la colocación de un artefacto, que no llegó a explotar, en la catedral de La Almudena de Madrid el pasado 7 de febrero.

jueves, 14 de noviembre de 2013

"El principio del fin", por poetaymusadelared





Esa tarde a su regreso a casa vio a lo lejos una diminuta luz y, conforme se iba acercando hacia aquel fulgor, éste, se iba alejando de su mirada.

Cuando llegó hasta donde creía era el sitio de donde provenía originalmente, buscó algún indicio que le confirmara el lugar exacto, mas no logró su propósito; de esa manera, desalentado, picó espuelas para apresurar su camino; era común que a veces se le hiciera tarde y regresara ya entrada la noche.

Luego de dejar en el establo listo para dormir al “Negro”, el cual era el nombre del caballo de brillante pelaje, al poder arribar finalmente al calor de su hogar, después del saludo y mientras se quitaba la chaqueta para colgarla en un perchero junto a la chimenea encendida, le habló a su bella esposa en tono de confesión:

--No te lo había querido decir para que no pienses que estoy loco pero… ¿sabes?…--.

Captando con ello la atención de su mujer quien tejía a la luz de un quinqué con ayuda también del resplandor del fuego en la chimenea, siguió comentándole en el mismo tono:

--Algunas ocasiones al regresar del potrero… he podido ver una luz que se comporta de una manera extraña…--.

La mujer, precavida, le aconseja:

--Deberías de tener cuidado y llevarte una lámpara… seguramente debe ser un cazador y… así… con una linterna tú también… no puedes de ninguna forma confundirte en la oscuridad de la noche con algún animal…--.

Él, respondió seguro:

--No… definitivamente la luz no proviene de una lámpara… es algo mucho más grande… aparte de que da vueltas sobre su mismo eje…--.

Ella, intrigada, sin saber exactamente de qué le hablaba su esposo, dejó de lado el tejido y, poniendo entonces sí toda su atención en el asunto, comenzó a preguntarle cosas y detalles tratando de comprender lo sucedido; luego de un rato de charla, ambos coincidían y confirmaban una vez más, que la vida nos depara siempre sorpresas de todo tipo.



A la noche siguiente, el hombre decidió regresar un poco más temprano que de costumbre del potrero cuando, de pronto, el “Negro” dio un sorpresivo relincho que, a pesar de ser él un buen jinete, lo intempestivo y brusco del movimiento del cuaco quien en seguida echó a galope en dirección conocida, lo tiró de la silla de montar; segundos después cuando el caballo había avanzado un centenar de metros apenas, un gran reflejo lo iluminó tirado en el piso; asustado el hombre se levantó y echó a correr; el temor le invadió por lo que corrió y siguió corriendo pero de nada le valía, aquella gigantesca luz iluminaba todo el terreno.

Cuando ya no podía seguir por el cansancio, fue a protegerse tras una enorme roca y, de ahí, pudo ver todo el panorama; una gigantesca nave se dirigía hacia donde estaba él, y de su interior le lanzaban directamente aquella potente luz; de pronto, para su sorpresa, la nave se posó con suavidad a solo unos metros de donde él se encontraba guarecido detrás de la gran piedra; sin parpadear siquiera, siguió con su mirada atenta hacia todo lo que sucedía con ese monstruoso aparato sin perderse el mas mínimo detalle para, segundos después de que las luces giratorias detuviesen su frenético movimiento las cuales ahora sólo titilaban muy Lentamente, ver entonces descender del mismo a unos hombres extrañamente ataviados con atuendos semejantes al brillo de aquellas intensas luces blancas ahora titilando al parecer con pereza, de tal suerte, que no logró ver sus rostros pues aquellos múltiples resplandores lo encandilaban.

Los hombres de cuerpos y brazos y dedos alargados, bajaron de la nave como buscando algo; asustado llegó a pensar que le buscaban a él, pero desechó rápidamente la idea porque, si esa hipótesis fuese cierta, ya estaría dentro de la nave; esos extraños seres iban tras otra cosa.

En cuestión de minutos aquellas criaturas quienes al parecer encontraron lo que buscaban, volvieron a subir para después despegar en vuelo nuevamente y, así, aquél hombre que se llevó el susto más grande de su vida, se preguntaba en la mente de manera frenética una y otra vez:

“¿Quiénes serán aquellos seres que le habían pegado tamaño susto?… ¿qué sería lo que buscaban en ese lugar?”

Casi tambaleándose del miedo emprendió su camino para, un par de kilómetros adelante, encontrar al “Negro” plácidamente pastando con tranquilidad y, temblando aún de miedo, logró subir a su caballo para encaminarse a casa mientras en el trayecto se hacía una y mil veces las mismas preguntas; al arribar se dirigió directamente a su recámara, aquella experiencia le había quitado hasta el apetito.

Al otro día era su jornada de descanso, por lo que fue en busca de un primo suyo quien a la vez era su compadre y quien, por su lado, sorprendido al verle llegar con ese semblante, presintió que algo malo le sucedía a su pariente.

Después de narrarle éste último los hechos, se dirigieron hacia el lugar donde había sucedido todo; grande sería la sorpresa de ambos cuando al llegar al sitio exacto donde se había estacionado la gigantesca nave, todo parecía estar quemado pero, al acercarse un poco más, se dieron cuenta que más que quemado, parecía óxido lo que había dejado aquella inmensa nave voladora de múltiples destellos.

Ansioso por saber de qué se trataba el asunto, el pariente apresuró el paso sobre su montura para acercarse y desmontar estando ya casi sobre la mancha en aquella parte de la pradera para, así, de esa manera, poderse poner en cuclillas y mirar mejor ese supuesto óxido cuando, de pronto, se escuchó el grito de sorpresa del compadre que se incorporó llamando al otro:

--¡Compadre… venga acérquese!…--.

Aquél se acercó y, lo que parecía oxido no eran más que diminutos gusanos. Todo el lugar estaba infestado de ellos. Por más preguntas que se hacían a sí mismos, no lograban comprender tan extraño acontecimiento. Sorpresivamente con una gran celeridad y como si se hubiesen puesto de acuerdo, millones de gusanos a la vez, saltaron sobre los dos compadres. Los caballos lograron huir pero, los dos hombres, nunca supieron ni se pudieron percatar siquiera que fueron el primer alimento que favoreció la invasión de la Tierra por seres llegados de otros mundos.


por poetaymusadelared

miércoles, 13 de noviembre de 2013

BAJO EL SIGNO DE LOS DIOSES DE F. MORALES LOMAS POR FERNANDO DE VILLENA




BAJO EL SIGNO DE LOS DIOSES

FERNANDO DE VILLENA


Ha corrido mucha tinta sobre el ajusticiamiento del valido Rodrigo Calderón  desde que don Francisco de Quevedo escribió sobre el asunto su obra “Grandes anales de quince días”. Fue aquel uno de los momentos más dramáticos de esta nación donde tantos momentos dramáticos han existido. Hoy, el escritor Francisco Morales Lomas ha dedicado una interesante novela al tema con el título de “Bajo el signo de los dioses” (Alcalá Grupo Editorial, 2013). Conozco a Morales Lomas desde que cursamos juntos la carrera de Filología y puedo asegurar que es un hombre dotado de una capacidad de trabajo intelectual asombrosa. Cuenta en su haber otras seis obras de narrativa, numerosos poemarios y diversos libros de ensayo. A mi juicio, es el crítico que mejor conoce cuanto se ha escrito en los años de la Democracia y posiblemente el único que podría poner orden en ese inmenso bosque escribiendo un manual que sirviese de aguja de navegación a estudiosos y lectores. En “Bajo el signo de los dioses”  Morales Lomas plantea con distanciamiento aquellos hechos históricos e intenta que la exposición novelada de los mismos resulte útil al lector de hoy. Claro que esos hechos históricos que se nos cuentan se asemejan bastante a los que se viven en la España de hoy: la misma corrupción, la misma impunidad, la misma estrategia de que un personaje secundario pague todos los platos rotos por los demás… Morales Lomas conoce la época con erudición apabullante. No en balde fuimos alumnos o tratamos a profesores como Emilio Orozco, Nicolás Marín o Antonio Gallego Morell. Ese conocimiento exhaustivo le permite novelar con precisión y soltura todo un periodo de la historia de España, porque el narrador no se limita a contarnos la vida de Rodrigo Calderón, sino que nos ofrece un amplio friso de hechos colaterales que nos llevan a comprender mejor cuanto ocurrió bajo el reinado del pío Felipe III. Pero es que, además, la novela de Morales Lomas constituye toda una aventura de lenguaje y una fiesta de amenidad. Enfoca el libro el autor con una perspectiva manierista de partes en apariencia independientes, pero interrelacionadas. Arranca con la tercera persona narrativa y la retoma al final, pero durante casi todo el texto cede la voz en primera persona a diversos personajes históricos como el propio don Rodrigo o como Miguel de Cervantes y a otros personajes inventados que van ofreciendo su visión de cuanto sucede. No faltan algunas ráfagas de humor ni la inclusión de poemas de la época ni tampoco algunos guiños al lector atento pues Morales Lomas nos presenta, por ejemplo, en la trama a escritores amigos suyos como es el caso del poeta Ricardo Bellveser, a quien lo hace figurar en la Academia de los Nocturnos como uno más de los ingenios valencianos del Siglo de Oro. Y no sólo convierte a Cervantes en personaje importante de la narración, sino que también le toma prestados algunos personajes de sus obras y los trae a su novela, como es el caso del alférez Campuzano de “El casamiento engañoso”. A veces, la novela nos recuerda los “Avisos” de Pellicer por la manera en la que se nos van presentando las noticias. En otras ocasiones aflora el Morales Lomas poeta, y el lenguaje entonces se colma de belleza con sinestesias tales como “algarabía luminosa de los almendros” o con hermosas metáforas y símiles como “Los rigores del invierno (…) cayeron sobre él como noche sin alma”.  Una novela, en suma, muy trabajada de principio a fin.

BAJO EL SIGNO DE LOS DIOSES DE F. MORALES LOMAS EN EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS


El próximo miércoles día 13 de noviembre de 2013 se presenta en el CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS la última novela de Francisco Morales Lomas


La presentación corre a cargo de JOSÉ MANUEL GARCÍA MARÍN, autor de novelas como "Azafrán", "La escalera del agua", "La reina de las dos lunas"...

martes, 12 de noviembre de 2013

Mudarte a ocho kilómetros




- Cada vez son más las personas españolas que se mudan al extranjero a trabajar. Es una decisión drástica y dura pero al igual que hacen las personas que emigran de otros sitios aquí,      es una decisión necesaria pues cada vez hay menos salidas laborales en nuestro maltratado país y los jóvenes apenas encuentran trabajos en donde poder desempeñar en la práctica los duros años de estudio, así que buscan otras salidas más viables tanto laboral como profesionalmente: Alemania, Inglaterra, Brasil…
- Pero hay otras personas, como yo por ejemplo, que no se cambiaron de país ni siquiera lo hicieron de Comunidad Autónoma pues tan sólo se desplazaron a vivir a ocho kilómetros de su residencia anterior. En mi caso, me fui a Madrid cuando anteriormente había vivido toda la vida en Leganés y eso supuso el final de mi vida anterior.
- Al principio todo el mundo me decía que iban a venir a verme, que quedaríamos algún día por Madrid… Total que años después, os puedo asegurar que sí hubiera emigrado a algún país europeo como Alemania, Francia o Italia estoy seguro que hubiera venido a verme más gente que la que ha venido a verme a Madrid…
-  ¡¡Irme a Madrid!! ¡¡Madre mía que delito!! ¡¡Me fui a vivir lejísimos!! Aunque debe ser que la distancia de Leganés a Madrid es más larga que Madrid a Leganés, trayecto que he hecho en innumerables ocasiones pues cada vez que quería verlos, tanto a familiares o a amigos, debía ir a Leganés. Si no, no los veía. Así de duro y de simple. Porque claro para que ellos vinieran a Madrid siempre había alguna excusa por ahí pero para que yo fuera para Leganés pues no había ninguna razón válida. Duro pero real...
-  De verdad, os digo, que si no hubiera sido tan Zafio para los idiomas, o tan cobarde para lanzarme a la aventura, me hubiera ido hace tiempo de este extraño país. Donde premian la experiencia, los años de trabajo y las ganas de trabajar con largos períodos de paro, con absurdas entrevistas de trabajo (“¿Pero no es usted, con 40 años, demasiado mayor para este puesto de trabajo?” o “ ¿No es demasiado culto para este trabajo?”… ¿Qué pasa, que los cultos o los cuarentañeros no comemos o no necesitamos dinero para vivir?).

- Pero cometí la absurda idea de desterrarme lejos de Madrid, tan lejos como a 8 kms, de otro pueblo de Madrid (de mi amado Leganés) y por eso la mayoría de mis amigos, algunos familiares, etc… decidieron “olvidar” el venir alguna vez al barrio, para vernos….