¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

POTENCIAS DEL COMUNISMO - Daniel Bensaïd. Un pequeño homenaje al gran pensador francés, quien falleciera el 12 de enero de 2010, a través de su último escrito.






En un artículo de 1843 sobre “los progresos de la reforma social en el continente”, el joven Engels (recién cumplidos los 20 años) veía el comunismo como “una conclusión necesaria que se está claramente obligado a sacar a partir de las condiciones generales de la civilización moderna”. Un comunismo lógico en suma, producto de la revolución de 1830, en la que los obreros “volvieron a las fuentes vivas y al estudio de la gran revolución y se apoderaron vivamente del comunismo de Babeuf”. Para el joven Marx, en cambio, este comunismo no era aún más que “una abstracción dogmática”, una “manifestación original del principio del humanismo”. El proletariado naciente se había “echado en brazos de los doctrinarios de su emancipación”, de las “sectas socialistas”, y de los espíritus confusos que “divagan como humanistas” sobre “el milenio de la fraternidad universal” como “abolición imaginaria de las relaciones de clase”. Antes de 1848, este comunismo espectral, sin programa preciso, estaba presente pues en el aire del tiempo bajo las formas “poco pulidas” de las sectas igualitarias o de ensueños icarianos. Sin embargo, ya entonces la superación del ateísmo abstracto implicaba un nuevo materialismo social que no era otra cosa que el comunismo: “Igual que el ateísmo, en tanto que negación de Dios, es el desarrollo del humanismo teórico, también el comunismo, en tanto que negación de la propiedad privada, es la reivindicación de la vida humana verdadera”. Lejos de todo anticlericalismo vulgar, este comunismo era “el desarrollo de un humanismo práctico”, para el cual no se trataba ya sólo de combatir la alienación religiosa, sino la alienación y la miseria sociales reales de donde nace la necesidad de religión.
De la experiencia fundadora de 1848 a la de la Comuna, el “movimiento real” que busca abolir el orden establecido tomó forma y fuerza, disipando las “locuras sectarias”, y dejando en ridículo “el tono de oráculo de la infalibilidad científica”. Dicho de otra forma, el comunismo, que fue primero un estado de espíritu o “un comunismo filosófico”, encontraba su forma política. En un cuarto de siglo, llevó a cabo su muda: de sus modos de aparición filosóficos y utópicos a la forma política por fin encontrada de la emancipación.
1. Las palabras de la emancipación no han salido indemnes de las tormentas del siglo pasado. Se puede decir de ellas, como de los animales de la fábula, que no han quedado todas muertas, pero que todas han sido gravemente heridas. Socialismo, revolución, anarquía incluso, no están mucho mejor que comunismo. El socialismo se ha implicado en el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, en las guerras coloniales y las colaboraciones gubernamentales hasta el punto de perder todo contenido a medida que ganaba en extensión. Una metódica campaña ideológica ha logrado identificar a ojos de muchos la revolución con la violencia y el terror. Pero, de todas las palabras ayer portadoras de grandes promesas y de sueños de porvenir, la de comunismo ha sido la que más daños ha sufrido debido a su captura por la razón burocrática de Estado y de su sometimiento a una empresa totalitaria. Queda sin embargo por saber si, de todas estas palabras heridas, hay algunas que vale la pena reparar y poner de nuevo en movimiento.
2. Es necesario para ello pensar lo que ha ocurrido con el comunismo del siglo XX. La palabra y la cosa no pueden quedar fuera del tiempo de las pruebas históricas a las que han sido sometidos. El uso masivo del título “comunista” para designar el Estado liberal autoritario chino pesará mucho más durante largo tiempo, a ojos de la gran mayoría, que los frágiles brotes teóricos y experimentales de una hipótesis comunista. La tentación de sustraerse a un inventario histórico crítico conduciría a reducir la idea comunista a “invariantes” atemporales, a hacer de ella un sinónimo de las ideas indeterminadas de justicia o de emancipación, y no la forma específica de la emancipación en la época de la dominación capitalista. La palabra pierde entonces en precisión política lo que gana en extensión ética o filosófica. Una de las cuestiones cruciales es saber si el despotismo burocrático es la continuación legítima de la revolución de Octubre o el fruto de una contrarrevolución burocrática, verificada no sólo por los procesos, las purgas, las deportaciones masivas, sino también por las conmociones de los años treinta en la sociedad y en el aparato de Estado soviético.
3. No se inventa un nuevo léxico por decreto. El vocabulario se forma con el tiempo, a través de usos y experiencias. Ceder a la identificación del comunismo con la dictadura totalitaria estalinista sería capitular ante los vencedores provisionales, confundir la revolución y la contrarrevolución burocrática, y clausurar así el capítulo de las bifurcaciones, único abierto a la esperanza. Y sería cometer una irreparable injusticia hacia los vencidos, todas las personas, anónimas o no, que vivieron apasionadamente la idea comunista y que la hicieron vivir contra sus caricaturas y sus falsificaciones. ¡Vergüenza a quienes dejaron de ser comunistas al dejar de ser estalinistas y que no fueron comunistas más que mientras fueron estalinistas! /1
4. De todas las formas de nombrar “al otro” necesario y posible del capitalismo inmundo, la palabra comunismo es la que conserva más sentido histórico y carga programática explosiva. Es la que evoca mejor lo común del reparto y de la igualdad, la puesta en común del poder, la solidaridad enfrentada al cálculo egoísta y a la competencia generalizada, la defensa de los bienes comunes de la humanidad, naturales y culturales, la extensión a los bienes de primera necesidad de un espacio de gratuidad (desmercantilización) de los servicios, contra la rapiña generalizada y la privatización del mundo.
5. Es también el nombre de una medida diferente de la riqueza social de la de la ley del valor y de la evaluación mercantil. La competencia “libre y no falseada” reposa sobre “el robo del tiempo de trabajo de otro”. Pretende cuantificar lo incuantificable y reducir a su miserable común medida, mediante el tiempo de trabajo abstracto, la inconmensurable relación de la especie humana con las condiciones naturales de su reproducción. El comunismo es el nombre de un criterio diferente de riqueza, de un desarrollo ecológico cualitativamente diferente de la carrera cuantitativa por el crecimiento. La lógica de la acumulación del capital exige no sólo la producción para la ganancia, y no para las necesidades sociales, sino también “la producción de nuevo consumo”, la ampliación constante del círculo del consumo “mediante la creación de nuevas necesidades y por la creación de nuevos valores de uso”… “De ahí la explotación de la naturaleza entera” y “la explotación de la tierra en todos los sentidos”. Esta desmesura devastadora del capital funda la actualidad de un eco-comunismo radical.
6. La cuestión del comunismo es primero, en el Manifiesto Comunista, la de la propiedad: “Los comunistas pueden resumir su teoría en esta fórmula única: supresión de la propiedad privada” de los medios de producción y de cambio, a no confundir con la propiedad individual de los bienes de uso. En “todos los movimientos”, “ponen por delante la cuestión de la propiedad, a cualquier grado de evolución que haya podido llegar, como la cuestión fundamental del movimiento”. De los diez puntos que concluyen el primer capítulo, siete conciernen en efecto a las formas de propiedad: la expropiación de la propiedad terrateniente y la afectación de la renta de la tierra a los gastos del Estado; la instauración de una fiscalidad fuertemente progresiva; la supresión de la herencia de los medios de producción y de cambio; la confiscación de los bienes de los emigrados rebeldes, la centralización del crédito en una banca pública; la socialización de los medios de transporte y la puesta en pie de una educación pública y gratuita para todos; la creación de manufacturas nacionales y la roturación de las tierras sin cultivar. Estas medidas tienden todas ellas a establecer el control de la democracia política sobre la economía, la primacía del bien común sobre el interés egoísta, del espacio público sobre el espacio privado. No se trata de abolir toda forma de propiedad, sino “la propiedad privada de hoy, la propiedad burguesa”, “el modo de apropiación” fundado en la explotación de unos por los otros.
7. Entre dos derechos, el de los propietarios a apropiarse de los bienes comunes, y el de los desposeídos a la existencia, “es la fuerza la que decide”, dice Marx. Toda la historia moderna de la lucha de clases, de la guerra de los campesinos en Alemania a las revoluciones sociales del siglo pasado, pasando por las revoluciones inglesa y francesa, es la historia de este conflicto. Se resuelve por la emergencia de una legitimidad opuesta a la legalidad de los dominantes. Como “forma política al fin encontrada de la emancipación”, como “abolición” del poder de Estado, como realización de la república social, la Comuna ilustra la emergencia de esta legitimidad nueva. Su experiencia ha inspirado las formas de autoorganización y de autogestión populares aparecidas en las crisis revolucionarias: consejos obreros, soviets, comités de milicias, cordones industriales, asociaciones de vecinos, comunas agrarias, que tienden a desprofesionalizar la política, a modificar la división social del trabajo, a crear las condiciones de extinción del Estado en tanto que cuerpo burocrático separado.
8. Bajo el reino del capital, todo progreso aparente tiene su contrapartida de regresión y de destrucción. No consiste in fine “más que en cambiar la forma de la servidumbre”. El comunismo exige una idea diferente y unos criterios diferentes de los del rendimiento y de la rentabilidad monetaria. A comenzar por la reducción drástica del tiempo de trabajo obligatorio y el cambio de la noción misma de trabajo: no podrá haber completo desarrollo individual en el ocio o el “tiempo libre” mientras el trabajador permanezca alienado y mutilado en el trabajo. La perspectiva comunista exige también un cambio radical de la relación entre el hombre y la mujer: la experiencia de la relación entre los géneros es la primera experiencia de la alteridad y mientras subsista esta relación de opresión, todo ser diferente, por su cultura, su color, o su orientación sexual, será víctima de formas de discriminación y de dominación. El progreso auténtico reside en fin en el desarrollo y la diferenciación de necesidades cuya combinación original haga de cada uno y cada una un ser único, cuya singularidad contribuya al enriquecimiento de la especie.
9. El Manifiesto concibe el comunismo como “una asociación en la que el libre desarrollo de cada cual es la condición del libre desarrollo de todos”. Aparece así como la máxima de un libre desarrollo individual que no habría que confundir, ni con los espejismos de un individualismo sin individualidad sometido al conformismo publicitario, ni con el igualitarismo grosero de un socialismo de cuartel. El desarrollo de las necesidades y de las capacidades singulares de cada uno y de cada una contribuye al desarrollo universal de la especie humana. Recíprocamente, el libre desarrollo de cada uno y de cada una implica el libre desarrollo de todos, pues la emancipación no es un placer solitario.
10. El comunismo no es una idea pura, ni un modelo doctrinario de sociedad. No es el nombre de un régimen estatal, ni el de un nuevo modo de producción. Es el de un movimiento que, de forma permanente, supera/suprime el orden establecido. Pero es también el objetivo que, surgido de este movimiento, le orienta y permite, contra políticas sin principios, acciones sin continuidad, improvisaciones de a diario, determinar lo que acerca al objetivo y lo que aleja de él. A este título, es no un conocimiento científico del objetivo y del camino, sino una hipótesis estratégica reguladora. Nombra, indisociablemente, el sueño irreductible de un mundo diferente, de justicia, de igualdad y de solidaridad; el movimiento permanente que apunta a derrocar el orden existente en la época del capitalismo; y la hipótesis que orienta este movimiento hacia un cambio radical de las relaciones de propiedad y de poder, a distancia de los acomodamientos con un menor mal que sería el camino más corto hacia lo peor.
11. La crisis, social, económica, ecológica, y moral de un capitalismo que no hace retroceder ya sus propios límites más que al precio de una desmesura y de una sinrazón crecientes, amenazando a la vez a la especie y al planeta, vuelve a poner al orden del día “la actualidad de un comunismo radical” que invocó Benjamin frente al ascenso de los peligros de entre guerras.

viernes, 1 de noviembre de 2013

El Correo de Andalucía, vendido por un euro a un empresario de dudosa reputación



Los trabajadores de El Correo de Andalucía están convocados desde el lunes y hasta el viernes a cinco jornadas de huelga consecutivas para reclamar el pago de tres nóminas pendientes y para exigir información sobre el futuro del periódico, que está amenazado de cierre inminente tras 114 años de historia. La plantilla, formada por 53 personas, ha decidido por unanimidad mantener vigente esta convocatoria en mitad de una operación que ha derivado en la venta del periódico por la cantidad de un euro a un empresario de reputación cuestionable y solvencia por acreditar.
El martes de esta semana El Correo anunció la adquisición de la empresa, hasta ahora propiedad del Grupo Alfonso Gallardo, por parte de unos "fondos" de naturaleza desconocida pero gestionados por la compañía Abra Invest. Esta firma, con sedes en el País Vasco y Madrid, está especializada en la búsqueda de fuentes de "financiación alternativa" a la banca como capital riesgo, inversiones industriales, ayudas públicas y alianzas con terceros, según relata en su página web.
Fuentes de la empresa rechazaron ayer por la mañana ofrecer cualquier tipo de información sobre la operación de compra de El Correo. Ni siquiera confirmaron que la adquisición estuviese cerrada, a pesar de que así había sido publicado por el propio medio. "No tenemos autorización para decir nada", apuntaron. Poco después, fuentes del comité de empresa confirmaron que Abra Invest se había retirado de la operación tras dejar el periódico en manos de un administrador único, Diego Israel Castrejón Barco, por la cantidad de un euro, menos de lo que cuesta un ejemplar de El Correo.

La presentación

El periodista Diego Israel Castrejón Barco (Sevilla, 1974) se presentó este mismo martes en la redacción de El Correo en Sevilla, escoltado por Luis Miguel Martín Rubio, abogado, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. Martín Rubio, conocido por muchos periodistas y directivos de El Correo, presentó a Castrejón Barco como nuevo consejero delegado del periódico, hasta ahora propiedad del industrial Alfonso Gallardo.
Castrejón Barco expresó ante la plantilla su intención de potenciar la identidad andaluza de la cabecera con la apertura de diversas delegaciones y fomentando sus capacidades multimedia. Pidió un teléfono móvil y un coche de empresa. Ayer, sin haber hecho frente a ninguno de sus compromisos económicos, confirmó al comité y a su representación legal que se había hecho con la titularidad completa del periódico por la cantidad de un euro.
Un repaso a la trayectoria de Castrejón Barco explica por qué los trabajadores de El Correo han pasado esta semana del entusiasmo a la frustración. El supuesto empresario persigue la compra de El Correo desde mediados de este mismo año. En junio, realizó varias ofertas a Alfonso Gallardo por el periódico, de dos millones de euros en un primer encuentro, y de un millón de euros tras analizar la crítica situación económica que atraviesa la empresa, cuyas deudas superan el millón y medio de euros. Pero la negociación se rompió, según han informado fuentes que participaron en estos contactos.

Precedente

En ese trance, Castrejón Barco lideró otra supuesta operación de compra de un periódico, en este caso, El Independiente de Cádiz, un proyecto pionero puesto en marcha de forma cooperativa por un grupo de periodistas en la provincia gaditana. Castrejón Barco contactó con los responsables del proyecto, que estaba en situación de quiebra, y realizó una oferta para hacerse con la titularidad de la sociedad a cambio de asumir el pago de las nóminas de la plantilla, formada por alrededor de 30 personas. Para ganar crédito, Castrejón Barco vinculó a su iniciativa algunos nombres relevantes del panorama periodístico andaluz. Uno de estos profesionales tachó ayer de "absoluto estafador" al nuevo propietario de El Correo. Recordó, entre otros episodios, que hoy sigue reclamando a Castrejón Barco 400 euros que le prestó cuando éste aseguró haber perdido su cartera y necesitar auxilio, hace pocos meses.
Castrejón Barco se presentó ante notario junto a los representantes de El Independiente para hacer efectivo el traspaso, que quedó condicionado al cumplimiento de un primer pago acordado en 50.000 euros, según han informado fuentes del proyecto gaditano. Después, como en el caso de El Correo, visitó la redacción para presentar su proyecto de vocación andaluza formado por varias cabeceras, una suerte de "lobby andaluz" que él insiste en comparar con La Vanguardia.
El Independiente de Cádiz llegó a publicar la información sobre el inicio de aquella supuesta nueva etapa pero Castrejón Barco nunca pagó el dinero prometido. "La situación fue surrealista. Le llamábamos para informarle de que la transferencia comprometida no llegaba, y él aseguraba que la había hecho, que debía ser un problema del banco". Fuentes del proyecto recuerdan que Castrejón Barco desapareció sin dar explicaciones ni dejar rastro alguno salvo la señal del móvil de empresa que le habían facilitado.
En su perfil de la red profesional Linkedin, Castrejón Barco asegura haber trabajado en medios como Cadena Ser, El Mundo y Canal Plus con algunos de los principales periodistas deportivos del país. También fue responsable de prensa a mediados de la última década en el Ayuntamiento de Camas, aunque eso no aparece en su currículum. En estos momentos, señala, está al frente de las productoras Octopus Media y Calle Sur Televisión.
Otras fuentes enumeran varios procedimientos judiciales pendientes por estafa y ponen sobra la mesa una estancia en la cárcel por apropiación indebida. Ayer, el nuevo consejero delegado de El Correo esquivó la primera llamada de este medio para conocer su versión de los hechos y ya no atendió a las siguientes cinco llamadas realizadas a lo largo del día.

Condena por estafa

Eldiario.es/andalucia tuvo acceso a una sentencia judicial emitida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla el 23 de julio de 2013 en la que se condena a Castrejón Barco, entonces en libertad provisional por la misma causa, a un año de prisión por un delito de estafa. El juez consideró probado que el acusado, atribuyéndose falsamente la condición de representante de la entidad Dr. Music Festival, que organizaba el concierto del grupo U2 el 29 de septiembre de 2010 en Sevilla, pactó con el demandante un paquete de entradas preferentes para el evento por un importe de 4.532 euros.
Una vez recibido el importe de estas entradas en su cuenta bancaria, prosigue la sentencia, no atendió a su deber de entregarlas. "En el curso de una de estas conversaciones, que había degenerado en discusión, Diego Israel Castrejón Barco le dijo al demandante que le iba a mandar a dos colombianos para que le dieran dos tiros". Contra la sentencia cabía recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, aunque ayer no fue posible averiguar si se interpuso y cuál fue su resultado.

El esfuerzo de la plantilla

El grupo industrial extremeño Alfonso Gallardo compró la mayor parte de acciones de El Correo a Prisa en 2007. Tras una primera etapa pujante, su proyecto se desinfló. La plantilla ha asumido desde 2010 rebajas de sueldo, un ERE y un ERTE que han reducido sus efectivos a la mitad en cuatro años en los que los trabajadores han puesto todo de su parte en mantener al decano de la prensa sevillana a flote.
Fuentes del comité explicaron ayer que habían intentado sin éxito contactar con Martín Rubio durante toda la jornada para conocer su papel en la compraventa de la empresa. También censuraron la actitud de Alfonso Gallardo al "desentenderse completamente de sus obligaciones con su empresa y con sus trabajadores". Y expresaron su temor a que el nuevo administrador único del periódico no disponga de la experiencia profesional y la solvencia económica necesarias para evitar el cierre.

jueves, 31 de octubre de 2013

Hoy, de concierto

--- Esta noche, a partir de las 21.00 en la mítica sala vallekana del Hebe, podrás disfrutar de una gran noche de rock a cargo de dos grandes bandas. Entrada, 5 euros. Es una forma muy recomendable de pasar la noche de Halloween...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Actividades culturales gratuitas en Puente de Vallecas

Actividades culturales gratuitas en Puente de Vallecas
David Sabías que en Vallecas puedes disfrutar durante este mes de noviembre de un buen número de actividades de forma gratuita? Representaciones teatrales, música, excursiones a museos, actividades para niños y jóvenes, talleres de formación y de ocio para adultos y personas mayores... Este mes la estrella es la magna exposición sobre la “Escuela de Vallecas” que se puede visitar en el Centro Sociocultural Lope de Vega, en Entrevías. ¿Te la vas a perder?

Más información sobre el Centro Comercial Albufera Plaza CLICANDO AQUÍ



Dirección: C/ Risco de Peloche, 14. Teléfono: 91 757 03 20 y 91 757 03 21.Aforo: limitado a 80 personas.Espectáculos
 Viernes 15 de noviembre a las 19.00 horas: “Escucha flamenco”, Compañía Arrieritos Danza (Clase magistral de danza). Miércoles 20 de noviembre a las 10.30 horas: “Sylphides Pi: El Taller”, Compañía Iker Gómez (Taller de danza para jóvenes). Viernes 29 de noviembre a las 19.00 horas: “Sevillanas y danza española”, Grupo de Variedades Ilusión por la vida.Conferencias Lunes 4 de noviembre a las 10.30 horas: “Coaching femenino”, por Sandra Castellanos.Ciclo Psicología para ti, por Javier García Arias Lunes 4 de noviembre a las 19.00 horas: “Pensamientos que nos limitan”. Lunes 11 de noviembre a las 19.00 horas: “Una vida saludable. Aprende a relajarte”. Lunes 18 de noviembre a las 19.00 horas: “La percepción nos engaña”. Lunes 25 de noviembre a las 19.00 horas: “¿Por qué? o ¿Para qué? La importancia de una pregunta”.Animación Musical Infantil Lunes 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 17:30 a 19:00 horas: requiere inscripción previa en la Biblioteca.Videoforum Viernes 22 de noviembre a las 17.30 horas: con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.Seminarios de música y cine Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 18:00 a 20:00 h: requiere inscripción previa en la Biblioteca.Programas de inglés infantil Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 17:30 a 19:00 h.: requiere inscripción previa en la BibliotecaBiblioteca Ven a vernos y descubrirás que aquí puedes curiosear, ojear, tocar y leer infinitas historias, enterarte de lo que pasa en el mundo por la Prensa y las Revistas... Puedes venir solo y también con tus hijos. ¡Ah! Y llevarte a casa los que más te gusten. Tenemos de todo: libros de animales, cocina, deportes, disfraces, novelas...Talleres Curso 2013 - 2014 Gimnasia de mantenimiento, Aerodance, Pilates, Yoga, Danza infantil, Bailes de salón, Zumba, Batuka, Flexi-fit, Cerámica, Inglés, Automaquillaje, Tai chi, Grandes museos, Conocer Madrid, Manualidades, Bisutería, Historia del arte, Guitarra, Danza del vientre, Corte y confección, Informática, Pintura adultos, Pintura infantil, Fotografía digital, Restauración de muebles, Técnicas de memoria, Teatro, Teatro infantil, Flamenco, Danza moderna, Danza moderna infantil, Stretching y relajación.



Dirección: Avenida de las Glorietas, 19-21. Teléfono: 91 786 63 72. Correo electrónico: ccptioraimundo@madrid.es Aforo: 363 personas.Espectáculos Viernes 8 de noviembre a las 19.00 horas: Jugar con fuego, por Compañía EterNEO. Viernes 15 de noviembre a las 19.00 horas: “Rumbas y Sevillanas”, por Coro Rociero Los Romeros de Santa Ana.Sábado 23 de noviembre a las 18:00 horas: Concierto conmemorativo 25 años, por Coro Al Alba.Teatro Viernes 22 de noviembre a las 19.00 horas: “Tiempo para cambiar”, por grupo de teatro La edad dorada. Sábado 30 de noviembre a las 18:00 horas: “Infierno en el espejo”, por Grupo de Teatro Alba. Madrid Activa 2013. Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Domingo 3 de noviembre a las 18.30 horas: Música, Mastretta en concierto. Domingo 10 de noviembre a las 18.30 horas: Danza, “Lucha o vuela”, Elías Aguierre. Jueves 21 de noviembre a las 18.00 horas: Taller de Teatro para jóvenes. Uróc Teatro: El Diskette, con Petra Martínez. Proyección de cortometraje y participación del director Antonio Muñoz de Mesa y la actriz Petra Martínez. Domingo 17 de noviembre a las 18.30 horas: Teatro, “La madre pasota”, Uróc. Domingo 24 de noviembre a las 18.30 horas: Danza, “Ibérica, 20 años de danza”, Ibérica de Danza.Domingos de El Pozo Domingo 3 de noviembre a las 12.00 horas: Cuentacuentos “La fuente mágica”, por Insomnio Teatro. Domingo 24 de noviembre a las 12.00 horas: Recursos Educativos “El Gato con botas”, por compañía Ka. XXVIII Semana de los mayores del 25 al 29 de noviembre:Inauguración lunes 25 de noviembre a las 17.30 horas.”Dando Alegría de Nuevo” por Grupo de Teatro Agrucha. Clausura viernes 29 de noviembre a las 18.00 horas. “Viaje Nostálgico”, por Grupo de Teatro Mayores con Arte. Miércoles 27 de noviembre a las 11.00 horas: Charla-coloquio impartida por ASOCIDE, Asociación ciegos y sordos.Exposiciones Sala de Exposiciones, del 4 al 29 de noviembre: “Vallecas: Mírame como te miro”, fotografías por Grupo de Fotografía del Centro de Día “Vallecas”. Sala de Columnas, del 18 al 30 de noviembre: “Las Fortalezas de las mujeres frente a la violencia de género”. Con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se presenta una exposición de carteles de diferentes instituciones para visualizar el tema de la violencia de Género. Organiza: Dirección General de Igualdad de Oportunidades y Distrito Puente de Vallecas.Baile Sábados de 16.30 a 19.30 horas: Baile para mayores con Maestro Nicolás. Sala de Estudios: Martes a Viernes, de 15.00 a 18.00 horas; sábados y domingos, de 10.00 a 13.30 horas; sábados, de 16.00 a 19.30 horas.Biblioteca – Nuevos Talleres Martes: Tertulia inglés. Miércoles: Club de lectura. Jueves: Tertulia Filosófica. Viernes: Escritura.Biblioteca Abierta de 8:30 a 21.00 horas, de lunes a viernes.Talleres Curso 2013 - 2014 Tonificación y estiramientos, Aerodance (adultos, juvenil e infantil), Zumba, Danza del vientre, Bailes de salón (iniciación y avanzado), Fitness y step, Yoga, Dibujo y pintura (adultos e infantil), Judo (adultos e infantil), Pilates, Bailes bollywood, Guitarra (iniciación y avanzado).



Dirección: C/ Concejo de Teverga, 1. Teléfonos: 91 757 05 80 y 91 757 05 81. Correo electrónico: cclopedevega@madrid.es Aforo limitado: 260 personas.Espectáculos Jueves 7 de noviembre a las 18.00 horas: “Cosas de Madrid”, Asociación Cultural Los Chulapos de Puente de Vallecas. Miércoles 13 de noviembre a las 18.00 horas: “Canciones Populares”, Coral Jacinto Guerrero. Miércoles 20 de noviembre a las 18.30 horas: “Magia Café”, Teatro del Alma. Miércoles 27 de noviembre a las 18.00 horas: “Distintos grados de locura”, Asociación Cultural Artes Escénicas.Espectáculos infantiles Viernes 15 de noviembre a las 18.00 horas: Cuentacuentos Infantil, Los Mayores también Cuentan. Jueves 28 de noviembre a las 18.00 horas: Actuación Infantil, Payasos Patosos.Exposición Del 16 de octubre al 24 de noviembre: “La Escuela de Vallecas. Mito y realidad, una poética de la emoción y lo telúrico”. Patrocinada por el Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, con la colaboración de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Ayuntamiento de Madrid. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas; sábados de 11 a 14.30 y de 16 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14.30 horas.Mesa redonda Miércoles 6 de noviembre a las 18.30 horas en el Salón de Actos: La Escuela de Vallecas: Poética, Itinerarios y Redes. Con motivo de la Exposición“La Escuela de Vallecas. Mito y realidad, una poética de la emoción y lo telúrico”Intervinientes: Eduardo Alaminos, Jaime Brihuega, Paloma Esteban y Alberto González.Conferencia Martes 26 de noviembre a las 18 horas: “Actitud mental positiva”, Eva Luque.Sala de Estudio De lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos cerrada.Visita Cultural Martes 12 de noviembre a las 11.00 horas: visita guiada a la Casa de América. Exposición antológica de los 500 años de la conquista del Océano Pacífico “La Exploración del Pacífico: 500 años de Historia”. Inscripciones a partir del 4 de noviembre.Talleres Curso 2013 - 2014 Aerodance (adultos e infantil), Gimnasia de mantenimiento, Pilates, Movimiento y step, Ritmo y movimiento aeróbico, Tonificación y estiramientos, Bailes de salón (iniciación y avanzado), Danza Bollywood, Danza española, Danza del vientre (iniciación y avanzado), Tai-Chi (iniciación y avanzado), Yoga, Defensa personal, Técnica correctora antiestrés, Bolillos, Patchwork y Macramé, Manualidades, Conocer Madrid, Inglés infantil, Inglés adulto (niveles 1, 2 y 3), Francés adultos (niveles1 y 2), Dibujo y pintura (infantil y adultos), Pintura adultos, Fotografía digital (taller semestral), Informática (iniciación y avanzada – taller semestral), Internet y correo electrónico (taller semestral), y Guitarra (infantil y adultos).Agencia para el empleo Lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas, viernes de 8.30 a 14.00 horas.
Aula 8 (3ª planta). Teléfono 91 477 96 64. Orientación laboral, intermediación laboral y autoempleo, cita previa. Actualización de currículum vitae: de 9.00 a 11.30 horas.También información a través de teléfono 010 y www.madrid.es



Dirección: C/ Sierra Carbonera, 74. Teléfonos: 91 757 01 89 y 91 757 02 40. Correo electrónico: ctcepvallecas@madrid.esTalleres curso 2013 – 2014 Tonificación y estiramiento, Gimnasia método pilates, Aerodance, Bailes de salón (iniciación), Bailes de salón (alumnos 2º año), Ritmos latinos, Danza española, Danza del vientre, Fotografía artística y técnicas de iluminación, Yoga, Tai-Chi, Masaje shiatsu, Iniciación a los masajes corporales, Automaquillaje, Fotografía, Fotografía digital, Cerámica, Dibujo y pintura, Pintura infantil, Tapices y telares, Corte y confección, Bolillos, mantillas y labores, Manualidades, Reflexología podal, Restauración de muebles, Talla en madera, Guitarra, Inglés (iniciación), Inglés (alumnos 2º año), Bisutería, Historia del arte, Conocer Madrid, Informática (iniciación), Informática (nivel II). Sala de estudios: jueves y viernes de 13:30 a 17:00 horas. Fotografía: 3 horas de clase semanales. Nivel: Iniciación /Avanzado. Fotografía digital. Cerámica: 3 horas de clase semanales. Martes de 18:00 a 21:00 horas. Miércoles de 17:00 a 20:00 horas (nivel II). Sábados de 10:30 a 13:30 horas. Iniciación a los masajes corporales: miércoles de 15:00 a 17:00 horas (Nivel I). Informática: Windows XP, Internet, Excel XP, Access XP, Word XP. Repaso general. Bricolaje informático.



Dirección: C/ Sierra Carbonera, 74. Teléfonos: 91 757 01 89 y 91 757 02 41. Correo electrónico: aalibrepvallecas@madrid.esPréstamo de material de montaña
 Miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas:
 Piolets, crampones, cascos...
Oficinas de Información Juvenil Zona 6 Av. Mediterráneo esq. c/ Zazuar, 3. Teléfono 91 301 34 57. Lunes de 16:00 a 19:00 horas. Viernes de 12.00 a 14.00 h. Calle Real de Arganda, 39-41. Teléfono 91 332 01 98. Martes, Miércoles y Jueves de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.Correo electrónico: oijzona6@madrid.esVisitas guiadas gratuitasInformación e inscripciones: a partir del lunes 28 de octubre en el Centro Sociocultural. Visita a la Asamblea de Madrid: Plaza de la Asamblea de Madrid, 1 Miércoles 13 de noviembre a las 11:30 horas. Visita al Auditorio Nacional de Música: C/ Príncipe de Vergara, 146 Lunes 18 de noviembre a las 10:00 horas. Visita a la Estación de Chamberí: Plaza de Chamberí. Viernes 29 de noviembre a las 17:00 horas.Programa de ocio saludable en el fin de semana: La tarde más joven Sábados 16, 23 y 30 de noviembre de 16:30 a 21:30 horas: sala de internautas, video consolas, zona de juegos, talleres, concursos, deportes, etc. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años.



Encuentro de pintura rápida al aire libre “Madrid desde Vallecas”
 Los domingos 27 de octubre, 3 y 17 noviembre, de 10 a 14 horas en el Mirador del Cerro del Tío Pío, y Miradores del Parque de Entrevías (Ronda del Sur esquina c/ Mudela). Cada grupo estará asistido por un profesor de pintura. Cada participante deberá llevar su propio material (caballete, lienzo, pinturas, etc).

Inscripción en la secretaría de los Centros: Centro Cultural Lope de Vega(C/ Concejo de Teverga, 1 teléfono: 91 757 05 80), Centro Cultural El Pozo(Av. las Glorietas, 19-21 teléfono: 91 786 63 72), Centro Sociocultural Talleres de Creatividad (C/ Sierra Carbonera, 74 teléfono: 91 757 02 40),Centro Sociocultural Alberto Sánchez (C/ Risco de Peloche, 14 teléfono: 91 757 03 20). Finalizado el encuentro, todos los participantes que lo deseen podrán exponer sus obras en un Centro Cultural del Distrito.



 Biblioteca Municipal Portazgo: C/ Risco de Peloche 14. Teléfono: 91 757 03 23. Biblioteca Municipal Pozo del Tío Raimundo: Avenida de las Glorietas 19-21. Teléfono: 91 507 07 34. Biblioteca Municipal Puente de Vallecas: C/ Puerto de Monasterio 1. Teléfono: 91 588 60 51.



 Polideportivo Puente de Vallecas: Payaso Fofó, 7. Teléfono: 91 478 14 92. Polideportivo de Entrevías: Ronda del Sur, 4. Teléfono: 91 785 42 14. Polideportivo de Palomeras: C/ Tranvía de Arganda, s/n. Teléfono: 91 777 49 01. Polideportivo Alberto García: C/ Reguera de Tomateros, s/n. Teléfono: 91 785 47 51.



Oficina de Atención al Ciudadano Distrito de Puente de Vallecas
 Avenida Albufera, 42. Teléfonos 91 588 73 00 y 91 588 73 52.
Oficina de Atención al Ciudadano Numancia
 C/ Monte Olivetti, 14.

Horarios: laborables de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas. Viernes laborables y mes de agosto (de lunes a viernes) de 8:30 a 14 horas. Días 24 y 31 de diciembre, cerrado.


Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales
 Agentes de Igualdad en la Junta de Distrito de Puente de Vallecas. Servicio de información especializada en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: orientación a mujeres sobre el acceso a recursos, participación en talleres y actividades. Organización de talleres de coeducación y actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades para la infancia, la adolescencia y juventud. Orientación en género a organizaciones y agentes sociales: Casa del Bulevar. Peña Gorbea 22 2º. Teléfonos: 91 757 05 26 y 91 477 93 82. Correos electrónicos de contacto:hernandezlma@madrid.es y martinezpmro@madrid.es

martes, 29 de octubre de 2013

www.manifestacionvirtual.com para manfiestarse sin moverse del ordenador



- ¿Qué hace frío, está lloviendo o no sabes que hacer con los niños? ¡¡No hay problema ya te puedes manifestar igual que el vecino del cuarto!! Eso sí, sin tener que bajar a la calle. Aunque no tengas tiempo libre, te puedes manifestar igual...

- Hemos llegado al principio del fin. Este nuevo "concepto" que ha surgido ahora le va a venir de "perlas" a cada gobierno o políticos de turno. Se ha creado en internet una página que se llama "manifestaciónvirtual.com" y que consiste en eso, en promover las manifestaciones a través de internet. Sin salir de tu cómodo salón o estando tumbado en tu dulce camita....

- La verdad es que la idea está bien para que podamos protestar, por ejemplo, contra los políticos corruptos de España o contra la pena de muerte en China o Irán y que nos apoye gente desde cualquier lugar del mundo. Aunque, sinceramente, no creo que sirva para mucho. Creo que servirá para apaciguar a aquellas personas que no van a las manifestaciones por miedo a que pase algo o por pereza, en cambio a través del anonimato que ofrece internet te puedes acoplar a cualquier manifestación sin que nadie vea de verdad tus ideas o tu filiación política y sin que el cansino agente del orden te pida la identificación pero como hándicap ofrece que no te puedes juntar y conocer a gente con tus mismas afinidades ya que no es lo mismo verlo por internet que hablar con la gente en persona. Además, esto puede suponer el final de muchas manifestaciones (¿Y quizás también el de las fuerzas antidisturbios? Quita, quita.. voy a dejar de soñar)

- Lo peor de todo es que no he podido evitarlo y he tenido que inscribirme y participar en alguna manifestación virtual que hay como, por ejemplo, contra la tauromaquia (o mal llamada Fiesta Nacional). También he creado mi propia manifestación contra los políticos corruptos y... ¡¡me he emocionado al ver que ya había tanta gente protestando y de países tan distintos!!
- Lo que está claro, es que es una idea curiosa cuanto menos y que puede servir para ver la opinión de la gente en diferentes temas (tiene su foro sobre cualquier tema o manifestación que se haga..) y tiene la parte buena de que puedes conocer a gente de otros países, aunque si en una manifestación normal se infiltran policías secretas, ¿Cuantos se infiltrarán en las virtuales?

lunes, 28 de octubre de 2013

"Adios Nemesis, hasta siempre.." publicada originalmente el 21/09/07

EFEMERIDES. ESCRITO HACE CINCO AÑOS. RECORDANDO...

No hubiera deseado nunca escribir estas lineas pero finalmente esa hora ha llegado.
Al final después de más de 5 años abierto el Bar Nemesis (Bar de Rock macarra), nos dice adios.
Parece que a nadie le gusta que haya abierto bares o pubs en los que el rock and roll suene
en nuestra querida y vilipendiada ciudad. ¿Porque nos controlan tanto a nuestros garitos mientras
que en la sucia, problemática, cara y manipuladora cubierta los bares los cierran a las mil, no reciben visitas de los tecnicos del ayuntamiento, no tienen doble puerta los bares cuando es obligatorio, muy pocos tienen licencia de bar especial para abrir hasta tan tarde (o tan pronto segun se mire), carecen del obligatorio limitador de sonido? es una pregunta a la que después de tantos años no he obtenido respuesta. 
Claro que ni yo ni los técnicos del ayuntamiento. Parece que fue ayer cuando subi la primera vez a hablar con la técnico la señora Isabel, subi con mi padre a preguntar sobre un pub que había en la calle san andrés,2 y que estaba bastante bien tanto de aparencia como de precio.
Según ella no había ningún problema, lo podía adquirir sin miedo (es que me iba a gastar mucho dinero pidiendo el crédito al banco). Le preguntamos también si pediamos un cambio de nombre en la licencia del anterior dueño o solicitabamos la licencia de bar especial. "Nada, no hay problema hombre, pidela la de bar especial que a ti te la dan, lo tienes bien insonorizado". 
Vale, la creimos. Resulta que el anterior dueño tenía la licencia porque antes pedían 70 Dbs. de media y ahora son 80 Dbs. Abrimos un 17 de diciembre de 2002, y a pesar de que el rock and roll inundó bien las noches de leganés, de que cumpliamos a rajatabla el horario, no pasabamos ningún tipo de sustancia psicotrópica ni hubo nunca una pelea en la calle ni incidentes dignos de resaltar nuestra amada vecina de arriba, antes siquiera de abrir el bar, cuando estábamos limpiando y preparandolo para la inauguración ya nos estaba insultando, faltando el respeto diciendo que haciamos mucho ruido y todo eso.. ¿antes de abrir? ¿será prima de rappel? 
abrimos y primera denuncia al poco tiempo a pesar de tener el bar bien insonorizado y que no se oia nada afuera (el cierre o la gente cuando salía del bar que hablaban en un tono un poco alto para la sensible y simpática señora). Verano de 2004 primera reforma, primer pastón gastado, primera ampliación del crédito. trescientas mediciones (a casi 50 talegazos la medición, el ayuntamiento no va a ir por Dios..) y ampliamos la insonorización a 76 db. sigue siendo insuficiente. Seguimos abriendo sin ningún problema (aunque el ayuntamiento no quiere darnos la licencia, siempre poniendo excusas que si un cuarto, que si una manguera para lavar el cubo, que si la abuela fuma...). el verano 2005 otro obrón, otra reforma y otro paston (de menos de 600 euros de crédito pase a 818 euros y otros cinco años más), más el tiempo cerrado, clientes que ya no van o dicen que hemos cerrado por que no estaba abierto el bar a las 21.15 y cosas de esas... (otros a los que los peludos no les caemos mal y van exteriorizando la fealdad de su alma a base de calumnias, groserias y estupideces de tan tamaño que no quiero heriros la sensibilidad) Verano 2006 la última reforma, y penultima oportunidad del ayto. tampoco da la insonorización. Falta un decibelio de mierda. un pedo de sonido (comprobado que hay pedos de bastante más sonido que un decibelio.). Verano 2007. Agosto, adios nemesis, adios. Siempre te llevaremos en el corazón.
P.D. : sintiendolo mucho no podemos tirar todo el bar abajo y volverlo a levantar. es muchísimo dinero a añadir a mis inumerables y dolorosas deudas.
p.D. 2: Muchas gracias a todos los que alguna vez habeis venido, en especial a todos los que me hicisteis reir, nos emborrachamos juntos y nos contasteis vuestras penas y amarguras. Gracias, de corazón. Nunca os olvidaré, Incluso a los que os hicisteis pasar por mis amigos y... bueno, da igual gracias a todos, ya nada importa.