¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Sobre Elfos, Hadas, Duendes y demás...





Desde la antiguedad,en la grecia clasica y probablemente en culturas anteriores también,ya exisitian seres,normalmente encarnaciones de espiritus de la naturaleza o elementales.Las ninfas,sirenas,driadas y demás son seres mitologicos que han acabado convirtiendose en elfos de varios tipos.Lo que pasa es que estos seres,ni eran pequeñitos,ni amistosos,ni traviesillos...Eran unos hijos de puta en un grado bastante importante y tenias que andar con mucho cuidado cuando ( si podias ) tratabas con ellos.

En el medievo,los elfos ( utilizo un genérico anglo-germánico "elf" que valia para designar a los diferentes especímenes, no confundir con los de Tolkien ) vivian en el mismo mundo que nosotros,pero ocultos a nuestra vista y en cierto modo,nosotros a la suya aunque en menor grado.Al parecer ellos podian decidir si vernos o no a voluntad y solo si ellos querian podian hacer que nosotros los viesemos otorgandonos una visión mágica.Llamaremos a su reino "Faerie",una palabra inglesa a falta de ninguna mejor en castellano.

Pués bien,estos elfos tenian un conocimiento y un poder muy superior al humano.Eran unos seres amorales y egoistas que solo buscaban su propio provecho.No obstante no eran unos seres espirutuales,si no de carne y hueso como los humanos,con una particularidad:No tenian alma inmortal y aunque vivian muchisimos años no trascendian a su propia muerte.Eso es una cosa que ellos desaban por encima de cualquier otra cosa e intentaban conseguir la inmortalidad espiritual cambiando niños recien nacidos ( y sin bautizar en leyendas más recientes ) por una copia exacta del niño,pero sin alma.Este impostor era un ser extraño y solia tener alguna tara de indole moral.

Por este motivo se acabó denominando a estos seres "Changelings" ( de change,cambiar en inglés ) y probablemente de aqui provangan mitos como el de los ogros que comen niños ( aunque el termino "ogro" venga probablemente de hungaro por la mala fama que tuvieron ),el hombre del saco y demás.Lo cierto es que aquellas gentes los creian a pies juntillas y tenian una serie de ritos para impedir los secuestros de niños.

Otra manera que tenian los changeling de conseguir la inmortalidad era teniendo vástagos con seres humanos mediante relaciones sexuales ( de ahi la mítica lujuria de las ninfas ) o mediante un pacto en el que el humano cedia al faerie su alma inmortal a cambio de los conocimientos y longevidad de este.El bicho encantadisimo,claro y probablente de ahi vengan las histórias de los pactos satánicos.Un dia haremos un monográfico de la figura del Diablo,ser que también ha sido transformado por el tiempo y las sociedades en otra cosa que no es.

Posteriormente,ya con el cristinanismo tan dado a absorver mitos paganos,los "changeling" fueron catalogados dentro de la mitologia judeo-cristiana.Como he dicho,los "faeries" vivian en este mundo,al contrario que los ángeles,que vivian en otro plano de existencia y eran seres espirituales.Por ello,se consideraban a las hadas seres entre hombres y ángeles,pero ni una cosa ni la otra.

Y asi fueron las cosas hasta que Perrot hizo sus famosos "Cuentos de Perrot" en el que recogia diferentes histórias de cuentos de hadas ( que desde luego en su forma original tenian poco de infantiles ) y les dió una forma más moderna.Los hermanos Grimm edulcoraron todavia más estas historias,aunque seguian teniendo un componente bastante cafre y finalmente Disney puso azucar a la miel y es ya en el siglo XX cuando tenemos sus adaptaciones y la figura casi definitiva del hada y los duendecillos.

Os recomiendo que busqueis en internet la historia original de "Caperucita Roja".Os aseguro que no tiene desperdicio.
. Desde tiempo inmemorial el ser humano ha pensado en mundos paralelos, ya sean paraisos o en el Más Allá; todas las civilizaciones y pueblos han pensado y creido en esto, y también en seres que moraban estos "limbos" o parajes extraños, llamados espiritus, elfos, hadas, demonios, dioses o un largo etcétera de nombres. En el caso que nos toca, el de los elfos, sigue la misma pauta que otros seres de otras mitologías, lo que pasa, como ocurre en otros tantos ámbitos, su concepto y dimensión ha sido contaminada y deformada en extremo. Asi que vamos a intentar llegar al punto de origen de los elfos (a lo mejor, mañana o pasado meto tb otro post sobre otras criaturas que has nombrado pero en principio quedémonos con esta de momento).
¿Qué es un elfo? Bueno para saber esto primero creo que sería conveniente buscar el significado etimológico de su nombre. Elfo es como se dice en castellano, Elb en alemán, en noruego Alv, en gótico (ya extinto) se decia alb y en inglés Elf. Como veis hay similitudes en algunas letras y en el aspecto fonético; la razón estriba en que todas (y más que no he puesto) proceden de una antigua palabra proto-indoeuropea común para todas ellas que es ALBH que no significa otra cosa que "blanco" "reluciente" "brillante" (como apunte, fijaros en la palabra "alba" en castellano Wink). Asi que elfo viene a significar "ser luminoso" ó "ser brillante".
Efectivamente es asi. Los elfos son seres de la mitología germánica, tanto de los germánicos centroeuropeos como la de los escandinavos. Los elfos eran los habitantes de Alfheim, es decir "la tierra iluminada", gobernada por su señor el dios Freyr, dios de la fertilidad y protector de las cosechas entre otras cosas. Parece ser, segun dice Claude Lecouteux, que los elfos son las almas de algunos mortales que no han muerto en campo de batalla y que no han sido llevados al Wallhalla, ni tampoco son los muertos que al no haber muerto en campo de batalla como ya digo tampoco han sido llevados a Hel (los infiernos). Según este autor, son campesinos o líderes que han destacado en vida por su bondad y buen hacer, llegando a un estado de pureza que al morir sus almas han sido transformadas en "seres luminosos", es decir, en elfos. Hay muchos ejemplos de estos en las leyendas nórdicas, personajes importantes que fueron notorios por diversos motivos y que al morir se referían a ellos con el sufijo Alp o elf.
Es decir y resumiendo, los elfos son almas que han destacado en vida, súbditos de un dios de la fertilidad y con una fuerte bondad.
Pero con el paso de los siglos, con la llegada del cristianismo y con el aterrizaje de la Edad Media en Europa la visión de los elfos se empezó a estropear. La Iglesia, como todos sabeis, se ceñía en apartar los cultos paganos e imponer la doctrina que la caracteriza, sin embargo a todo culto o creencia que no conseguía eliminar tendia a hacerle dos cosas: o la adoptaba y la disfrazaba de cristianismo, o por contra, como es el caso de los elfos, la demonizaba y la apaleaba hasta decir basta. Los elfos, que como ya he dicho, eran un símbolo de bondad, fertilidad y demas, empezaron a ser considerados como seres perjudiciales para el ser humano, seres perversos que disparaban saetas hechizadas y causaban esquizofrenia en la gente. También empezaron a considerarse como entes que viviían en la oscuridad y que atacaban a los ganados. En resumidas cuentas, poco a poco fueron reducidos a la categoria de diablillos o geniecillos pequeños, causantes de diversos males y de los que habia que protegerse mediante crucifijos, hierro y demas parafernalia cristiana. En el caso de tratar con ellos habia que tener mucho cuidado y siempre tener a mano alguno de estos elementos pues eran seres muy ambivalentes y traviesos. A veces su simple visión era presagio de alguna muerte o maldición (recordemos que los elfos en origen estaban ligados a la fertilidad, y la fertilidad en el mundo antiguo estaba ligada a la muerte, pues de la muerte surge nueva vida. Este es un aspecto que, disfrazado eso si, no ha sido muy contaminado). Y de esta manera fue impregnandose en la retina de la gente con el paso del tiempo esta imagen de los elfos, imagen que ha llegado a nosotros en cierto modo, aun cuando gente como por ejemplo tolkien hizo una recuperación de la imagen de estos personajes en sus novelas de sobra conocidas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

II JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN FOTOGRÁFICA‏


II JORNADAS SOBRE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA Y SOPORTES ELECTRÓNICOS
en FUNDACIÓN MAPFRE
23 - 24 septiembre 2013
Por segundo año consecutivo, FUNDACIÓN MAPFRE tiene la satisfacción de organizar estas Jornadas que, dirigidas a profesionales e interesados en el ámbito de la conservación de fotografía, están orientadas tanto a profundizar en algunas de sus cuestiones teóricas y aspectos técnicos más relevantes como a recordar la importancia que reviste un exacto proceso de conservación del patrimonio fotográfico.

Organizadas —bajo la coordinación de Josep Benlloch— con el grupo de investigación del LEMFC (Laboratorio para el estudio de los materiales fotográficos contemporáneos) de la Universidad Politécnica de Valencia, estas II Jornadas sobre Conservación Preventiva de Fotografía Contemporánea y soportes electrónicos aspiran a explicar y analizar los principales aspectos técnicos de la protección y conservación de la fotografía y los soportes electrónicos en general: el conocimiento de las normas básicas de almacenamiento, protección, transporte y enmarcado de las fotografías; los términos a utilizar en la descripción técnica de las obras; el conocimiento de la terminología exacta de cada material, etc.


PROGRAMA

Lunes 23 de septiembre

10:30 Apertura y presentación.
JOSEP BENLLOCH (Universidad Politécnica de Valencia), CARLOS GOLLONET (Conservador jefe de fotografía de FUNDACIÓN MAPFRE).

11:00 La evolución de la fotografía: del analógico al digital.*
GRANT ROMER (Conservador-restaurador e historiador de la fotografía).

12:30 Los retos en el coleccionismo de fotografía contemporánea.*
SYLVIE PENICHON (Amon Carter Museum of American Art, Fort Woth, Texas).

17:00 Conservación de fotografías contemporáneas. Casos prácticos.
ROSINA HERRERA (Universidad Politécnica de Valencia).

18:30 La convergencia de los medios: el gran tema oculto de la conservación de soportes electrónicos.*
JOHANNES GFELLER (Director del Máster “Program for Conservation of New Media and Digital Information”, Staatliche Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart).

Martes 24 de septiembre

10:00 Preservación Contemporánea de Fotografías – Preservación de Fotografías Contemporáneas.*
BERTRAND LAVEDRINE (Director del Centre de Recherche sur la Conservation des Collections, París).

11:30 Del papel leptográfico a los papeles de impresión electrónica: terminología de los sistemas fotosensibles y de los acabados fotográficos.
PAU MAYNÉS (COREBARNA, Barcelona).

13:30 Conservación y digitalización de colecciones de negativos.*
LUIS PAVAO (Lupa, Lisboa).

17:00 Presente y futuro de la conservación de las colecciones de fotografías en España.
JOSEP BENLLOCH (Universidad Politécnica de Valencia), ÁNGEL FUENTES (Conservador-restaurador en práctica privada; director de CAAP, Conservación y Acceso a Archivos Patrimoniales), ROSINA HERRERA (Universidad Politécnica de Valencia), CLARA PRIETO (Conservadora‑restauradora de documento gráfico y fotográfico), PABLO RUIZ (Centro Andaluz de Fotografía).

* Traducción simultánea inglés-español
Más información aquí

Lugar: 
FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23.
28004 Madrid
Telf. 91 581 61 00

Fecha: 
23 – 24 de septiembre 2013

Horario:
Lunes 23 - 10:30 a 20:00 h
Martes 24 - 10:00 a 18:30 h

Entrada libre. Aforo limitado

jueves, 19 de septiembre de 2013

Entierro simbólico de tres personas ante el recorte de los derechos sociales



Tres personas han sido «enterradas» simbólicamente por colectivos sociales ante las oficinas de Lanbide en Bilbo para escenificar «el entierro de los derechos sociales».
Los «fallecidos« se han tumbado bajo sábanas blancas frente a las oficinas del servicio de empleo, mientras que una cuarta persona, vestida de enterrador, ha procedido a darles sepultura con tierra, de la que tenían preparada 100 kilos.
La acción ha sido desarrollada por el Colectivo de Grupos Sociales de Bizkaia, cuyos integrantes han desplegado también una pancarta en la que se podía leer ‘Por unos servicios sociales dignos. Murrizketa gehiago ez’.
En representación de los convocantes, Miguel Ángel Miguel ha leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, ha acusado al Gobierno de Lakua de que, «mientras denuncia los recortes sociales aplicados por Rajoy, aquí es fiel seguidor de los mismos».

martes, 17 de septiembre de 2013

Curiosa historia de fútbol en el Athletic


A principios de los años 70 (muy poca gente sabe esto, y los que lo saben no quieren recordarlo, y los que lo recuerdan no quieren hablar de ello) el Athletic fichó a un jugador argentino de ascendencia vasca (por parte de madre) llamado Julián ‘el Topo’ Larrechea. Era un chavalito de diecinuevee años que venía de marcar veintitrés goles en su primera temporada con el Newell’s Old Boys y que estaba en la agenda de River, decían. Pero el Athletic se adelantó.
En aquella época, en que los fichajes transatlánticos eran mucho menos habituales, el fichaje causó una cierta revolución; parecía contrariar, además, la regla sacrosanta en el Athletic de no fichar jugadores de fuera del País Vasco (y aledaños), pero en este caso se hizo la vista gorda, porque la madre era vasca y había vivido en Amurrio hasta que Julián cumplió los dos años, y porque el chico era muy joven pero muy bueno, decían, iba a ser una estrella.
El Topo era un delantero pequeño, ratonero, oportunista, una especie de adelanto de lo que sería Dani Ruiz Bazán pocos años más tarde. En las primeras diez jornadas de liga el Topo marcó ocho goles, uno de ellos el que dio el triunfo al Athletic en el Camp Nou (aunque la estadística adjudica ese gol a Uriarte, quienes estuvieron allí saben que fue del Topo, y que Uriarte solo pasaba por allí). Los aficionados estaban como locos con él, la única buena noticia en una temporada que no terminaba de enderezarse.
Pero luego, a partir de enero de 1972, la sequía. Solo marcó un gol más en la liga, contra el Espanyol (entonces era todavía el Español) pero lo peor no era eso, sino su terrible desgana en el campo, una apatía que desesperaba a sus compañeros y a su entrenador, Ronald Allen. El derby contra la Real Sociedad en San Mamés (que el Athletic perdió por 1-2, sin gol del Topo) fue su último partido de titular en liga. Después solo tuvo algunos minutos sueltos como suplente, y el partido de ida de la copa contra el Cartagena, en que marcó uno de los cinco goles. Aquel fue su último gol como rojiblanco.
En Bilbao nadie se lo explicaba, qué podía haber pasado con este chico que parecía tan prometedor y tan buena gente. Por fin, en julio de 1972 Larrechea concedió una entrevista al periódico ABC en la que explica el origen de su decadencia.
La entrevista empieza amable, con muchas preguntas sobre su temporada en el Newell’s, sobre su llegada a Bilbao y sobre sus primeras jornadas exitosas en Bilbao. Luego, como con pudor, el entrevistador suelta: “La segunda mitad de la temporada no ha sido tan brillante. ¿Puede decirnos qué ha ocurrido?”
Y aquí el Topo se deshizo, empezó a lloriquear y dijo que era un fraude, que era un fraude y que no podía seguir jugando en el Atlhetic. Que en la Navidad pasada, en un momento de lucidez y euforia, su madre le había contado la verdad: que no era hijo suyo, que era adoptado y que en realidad no había nacido en Amurrio, sino en Rosario, Argentina; que su madre había falsificado su fecha de nacimiento, su certificado de nacimiento, su pasaporte, todo; que en realidad era el hijo de dos peleteros argentinos pobrísimos que lo habían abandonado (lo habían vendido, prácticamente).
Que no había una gota de sangre vasca en sus venas. Que era un fraude, un fraude, un fraude. Y que lo recordaba cada vez que salía al campo y la gente gritaba “Topo, Topo, Topo”. Veía la portería delante de él, veía que si chutaba iba a marcar, visualizaba (como se dice ahora) lo que tenía que hacer para marcar, pero no lo hacía, porque nada tenía sentido y los goles eran la culminación de ese sinsentido, de ese simulacro.
Había pensado en olvidarlo todo y pensar que, si su madre era vasca, aunque no fuera su madre biológica, entonces él también era vasco, y tenía derecho a jugar en el Athletic. Pero no podía, no podía y cada día que pasaba era peor que el anterior y sentía más ganas de acabar con todo de una vez.
Sí, en el Athletic sabían lo que pasaba; lo sabía el entrenador, lo sabían los compañeros, lo sabían probablemente hasta los acomodadores de San Mamés. Pero nadie decía nada: ¡qué ridículo sería, reconocer que un no vasco se la había colado a todos durante meses!
No, no sabía qué haría a continuación. Había pensado en colgar las botas y volver a Rosario a buscar a sus verdaderos padres, pero no se atrevía a hacerlo. A pesar de todo, como es comprensible, quería a su madre adoptiva, y no quería dejarla sola ni romperle el corazón.
La entrevista, por motivos que desconozco, nunca llegó a publicarse, pero todavía está en los archivos del periódico. Un amigo que trabaja en El Correo me ha pasado una copia, por eso he llegado a saber de la existencia del Topo Larrechea.
El Athletic, por su parte, prefirió borrar cuanto antes este capítulo de su historia como si nunca hubiera sucedido: vendió al Topo Larrechea al Real Valladolid, donde hizo una carrera mediocre, y fingió que no había pasado nada.
La prueba de que esto que digo es verdad, es que en la página web del Athletic club de Bilbao no hay ni una sola referencia al Topo Larrechea.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ante la suspensión cautelar de la privatización de la sanidad en Madrid....


Comunicado de CAS Madrid y Plataforma Matusalén sobre la suspensión cautelar de la privatización sanitaria madrileña, llevada a cabo por el Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo.

Consideramos muy positiva la suspensión cautelar del proceso de privatización de la asistencia sanitaria (lo único que quedaba público) de 6 hospitales madrileños, privatizados desde 2005 a través del modelo concesión de obra pública-PFI (Aranjuez, Arganda, Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas).
         No obstante la alegría que nos causa la noticia, hacemos un llamamiento a población y profesionales del sector a continuar la lucha, ya que el proceso de privatización, puesto en marcha desde 2004 por el PP en la Comunidad de Madrid, sigue aún su curso, así como el resto de medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad (gestión privada de la atención primaria, privatización de los “servicios no sanitarios”….).
         Este importante avance no debe hacernos olvidar que es absolutamente imprescindible seguir luchando para la vuelta a manos públicas de todo lo privatizado hasta la fecha, ya que se ha demostrado que la gestión privada de la sanidad, ni es más barata, ni proporciona mejores resultados en cuanto a calidad (muy al contrario); así como para paralizar otras medidas destinadas a trasferir dinero público a empresas privadas:
- Hospitales modelo PPP -100% privados- (Valdemoro, Torrejón, Móstoles), así como el PFI de Puerta de Hierro-Majadahonda, y el concierto “singular” de la Fundación Jiménez Díaz.
- Laboratorio Central de Referencia de San Sebastián de los Reyes.
- Servicios “no sanitarios” (limpieza, lavandería, esterilización……) vitales para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.
- Call center (servicio privado de citaciones).
- Sistemas informáticos sanitarios.
- Unidad técnica de control (que debería de “controlar” la disponibilidad de los hospitales privatizados).
- Conciertos privados, autentico cáncer para el sistema público, ya que se están incrementando brutalmente año tras año mientras se infrautilizan y vacían los centros públicos. 
- Salud mental comunitaria, en proceso de desmantelamiento. 
- Cierre de centros hospitalarios (Pabellón 8 e Instituto de Cardiología).
Cierre de camas y servicios, y reducción –despidos y precarización- de plantillas.
         Por último queremos llamar la atención sobre las propuestas de “participación de los profesionales” en la gestión, a través de la denominada “gestión clínica”, apoyada por ciertos sindicatos y asociaciones profesionales, y que no es más que otra forma de introducir los mecanismos del mercado en el ámbito de la sanidad pública para hacer negocio con ella.

- Derogación de la ley 15/97 y todas las normas que permiten la privatización de la sanidad.
- Sanidad para todos y todas. Derogación del RD 16/2012 que permite la exclusión sanitaria de la población más desfavorecida y extiende el copago.
- Rescate de los centros privatizados y su paso a manos públicas. 
- Supresión paulatina de los conciertos privados e implantación de un turno de tarde en los hospitales en aquellas categorías en las que no exista (medicina…) para crear empleo, a la vez que se utilizan al 100 por 100 los recursos públicos.
- Frente a la sanidad estatal -gestionada por los mismos que luego pasan a formar parte de las empresas privadas que la parasitan-: sanidad realmente pública, haciendo de verdad del paciente el centro del sistema y estableciendo mecanismos democráticos de participación real por parte de la población en la gestión de los centros.