¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 11 de noviembre de 2011

"África muere de sed y hambre. Debemos ayudar" por Luis Celaá Morales



 Más de 12,4 millones de personas en el Cuerno de África incluyendo Egipto, Etiopía, Eritrea, Somalia y Kenia están sufriendo al peor sequía en 60 años, así lo han definido con razón los expertos en temas climáticos.
 En Kenia, más de 5 millones de personas están siendo afectadas por la sequía y necesitan asistencia humanitaria urgente. En la zona norte del país la mayoría de las fuentes de agua superficiales se han secado y el 50 % de los pozos que siguen funcionando están sobre-explotados. La distancia de la población de las fuentes de agua disponibles ha crecido enormemente alcanzando, en algunos casos, los 150 Kms.
 El mercado de ganado de Isiolo, donde los pastores se concentran para vender y comprar animales está desierto. Nadie quiere comprar un animal cuando sus probabilidades de sobrevivir son mínimas. En el distrito de Wenje el 25 % del ganado ha muerto y otro 40% ha sido desplazado hacia otras áreas en busca de pasto y agua. La migración genera sobrepastoreo y conflictos para los escasos recursos que quedan disponibles. Las pérdidas de cultivo oscilan entre el 75% y el 100% en regiones como Narok y Marafa.
  Algunos efectos de ésta crisis son muy evidentes. Entre los más severos está el incremento de la tasa de la desnutrición infantil y el consecuente riesgo de mortalidad que se han disparado en varias regiones, y especialmente entre los refugiados somalíes que llegan a Kenia y Etiopía. El incremento de la tasa de desnutrición infantil es el efecto final de una cadena de cambios que desgastan las capacidades de las familias para disponer de alimentos.
  En el caso de Kenia, por ejemplo, la crisis ha afectado particularmente a la población de pastores nómadas que se ha visto perjudicada por el incremento desmesurado de la tasa de mortalidad de su ganado (en algunos casos ha alcanzado hasta un 60% por encima de la media). La población, ante éstas circunstancias, se ve forzada a migrar hacia los centros urbanos donde espera conseguir ayuda que en muchos casos no se concreta. A menudo son los hombres los que migran en busca de mejores opciones, agravando las condiciones de las mujeres que sin ayuda tendrán que proveer solas a sus familias y escasos bienes. Se ha podido comprobar que en Kamuthe las mujeres tienen que recorrer hasta 20 kms. para conseguir agua, lo que incrementa su exposición a la violencia de género.
  La población campesina, se ha visto también severamente afectada por la pérdida de cultivos que en algunos casos ha llegado hasta el cien por cien de lo sembrado. En éste contexto, las familias ven limitada su capacidad de disponer de comida suficiente. La primera reacción a la escasez es la reducción del número de comidas diarias y la simplificación de la dieta hacia alimentos más económicos y menos nutritivos; siendo esto el primer paso hacia el incremento de la desnutrición infantil.
  Estas son tan sólo algunas de las muchas razones por las que debemos colaborar con ésta crisis nutricional en  ésta concreta zona de África. Por favor, colabora con alguna de las múltiples asociaciones que están por la zona. Con un poco que demos a ellos les daremos un mucho...

jueves, 10 de noviembre de 2011

La globalización de la disidencia, de la “Primavera árabe” a la ocupación en Wall Street



Soplan vientos de cambio en todo el mundo. Qué provocará ese cambio y cuando sucederá es algo imposible de predecir.
El pasado 18 de enero, en Egipto, una valiente joven dio un paso peligroso. Asmaa Mahfouz, de 25 años de edad, integraba el Movimiento 6 de abril junto a otros miles de jóvenes que participaban en debates en Internet acerca del futuro de su país. El movimiento se creó en 2008 para expresar la solidaridad de los jóvenes con los trabajadores de la ciudad industrial egipcia de Mahalla. Más adelante, en diciembre de 2010, el joven tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló para protestar contra el sentimiento de desesperanza de su generación. Su muerte provocó el levantamiento en Túnez que derrocó al dictador que estuvo en el poder durante años, Zine el-Abidine Ben Ali.
Protestas similares se extendieron a Egipto, donde al menos cuatro hombres intentaron inmolarse. Uno de ellos, Ahmed Hashem el-Sayed, de Alejandría, falleció. Asmaa Mahfouz, indignada ante lo sucedido, publicó un video en Internet en el que miraba directamente a la cámara. Tenía la cabeza cubierta, pero mostraba su rostro. Se identificó con nombre y apellido y convocó a la gente a que se sumara a una congregación en la Plaza Tahrir el 25 de enero. En el video declaró: “Filmo este video para darles un simple mensaje: Vamos a marchar hacia la Plaza Tahrir el 25 de enero. Si aún nos queda honor y queremos vivir con dignidad en esta tierra, tenemos que marchar el 25 de enero. Iremos allí a exigir nuestros derechos humanos fundamentales. Ni siquiera hablamos de derechos políticos. Simplemente queremos que se respeten nuestros derechos humanos y nada más. Todo este gobierno es corrupto. El presidente es corrupto, las fuerzas de seguridad son corruptas. Estas personas que se inmolaron no tenían miedo de morir sino que temían a las fuerzas de seguridad. ¿No es increíble?”
Nueve meses más tarde, Asmaa Mahfouz se encontraba dando un discurso en el campamento de 'Ocupemos Wall Street' en Nueva York. El lunes por la noche, parada en las escalinatas frente a la multitud, no ocultaba su gran sonrisa mientras miraba el mar de rostros. Cuando terminó de hablar le pregunté de dónde sacaba la fuerza. Me respondió en inglés, con su humildad característica: “Cuando vi que un millón de personas se acercó a la Plaza Tahrir no podía creerlo. Y ahora creo que no tengo miedo, no soy más valiente que otros. Vi a mis compañeros egipcios enfrentarse a la policía cuando trataron de echarnos; ellos murieron por todos nosotros. Así que ellos son los verdaderos valientes y fuertes. Vi gente morir delante de mí porque querían protegerme y proteger a los demás. Ellos fueron los más valientes”.
Le pregunté cómo se sentía de estar en Estados Unidos, un país que había apoyado durante tanto tiempo al régimen de Mubarak en Egipto. Respondió: “Si bien le dieron dinero, poder y apoyo al régimen de Mubarak, nuestro pueblo, el pueblo egipcio, pudo vencer todo eso, pudo contra el poder estadounidense. El poder lo tiene el pueblo y no las balas ni las bombas ni el dinero estadounidense, nada de eso. El poder es de la gente. Por eso estoy aquí, para solidarizarme y apoyar a los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street, para decirles 'el poder es de la gente', y 'sigan así que finalmente vencerán'”.
La revolución egipcia ha tenido consecuencias para Asmaa. En el pasado mes de agosto fue arrestada por las Fuerzas Armadas egipcias. Mientras mi colega Sharif Abdel Kouddous informaba desde El Cairo, Asmaa publicó dos polémicos mensajes en tweeter que provocaron su arresto por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el gobierno militar que ha estado al frente de Egipto desde el derrocamiento de Mubarak.
Su arresto provocó reacciones a nivel mundial. Grupos tan disímiles como la Hermandad Musulmana y Amnistía Internacional lo condenaron. Fue puesta en libertad pero, como Sharif advirtió en el momento, Asmaa fue tan solo una de los 12.000 civiles arrestados desde que comenzó la revolución egipcia.
El mismo tipo de arrestos están sucediendo ahora en Estados Unidos, en muchas de las protestas que tienen lugar en todo el país. Mientras Asmaa se preparaba para regresar a Egipto, cientos de policías antidisturbios arremetían contra el campamento de Occupy Oakland, donde dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos. La Universidad de Nuevo México está amenazando con desalojar el campamento que se montó en su predio y que fue denominado “(Un)occupy Albuquerque” (Desocupar Albuquerque) para enfatizar que se trata de territorio indígena ocupado.
Asmaa Mahfouz es actualmente candidata al Parlamento egipcio y quizá algún día, afirma, lance su candidatura a la presidencia. Cuando le pregunté que le diría al Presidente Barack Obama, quien pronunció su discurso dirigido al mundo musulmán desde El Cairo, respondió: “Usted le prometió a la gente que sería el cambio y que 'sí, podemos'. Entonces estamos aquí, y desde la ocupación en Wall Street le decimos lo mismo: 'sí, podemos'. Podemos lograr la libertad; podemos obtener nuestra libertad incluso de usted”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un libro que NO quieren que leamos: HAY ALTERNATIVAS‏




Os paso información importante para saber lo que está sucediendo en esta crisis y la manipulación política que están haciendo con los ciudadanos. Difúndela para que al menos tengamos conciencia de la situación.
Besiiitos





NOTA DE LOS AUTORES

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.
Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.
Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre.
Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.
Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.
Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad
de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.
Puedes descargar el libro gratuitamente aquí o en
Web de Vicenç Navarro
Web de Alberto Garzón
Web de ATTAC España
Web de Editorial Sequitur
—-
Nota: La editorial Aguilar forma parte, junto con Alfaguara, Altea, El País-Aguilar, Santillana y Taurus, entre otras, del Grupo Santillana, perteneciente, a su vez, al holding PRISA. Los accionistas mayoritarios de PRISA son la familia Polanco (35,016% de las acciones) y, desde mediados del año pasado, un fondo de inversión norteamericano, la Liberty Acquisition Holdings Corp. (57,7% de las acciones). Este hedge fund agrupa a más de 70 grandes inversores, entre los que figuran GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle, Soros Fund, Fortress, Teachers Advisors, Canada Pension Plan y los bancos Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley.
Os pedimos a tod@s vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando: difundid todo lo posible el pdf. La ocultación de alternativas en los falsimedia convencionales es ya más que indignante. La ciudadanía toda tiene que luchar para que algún día se les puedan exigir responsabilidades. El silencio o la manipulación están tratando de tapar estafas, saqueos, asesinatos… Cuando lo que se ocultan son crímenes, el silencio también es criminal. Los medios de desinformación se han convertido hace ya tiempo en cómplices de la barbarie.

 (El libro se llama "Hay Alternativas" de Vicenç Navarro, Juan Torres Lópes y Alberto Garzón Espinosa. Los autores quieren difundirlo totalmente gratuito. Sí estás interesado, mándanos un email a: abuelomuro@hotmail.com o abuelomuro@gmail.com. Te mandaremos el libro gratis en formato PDF)


lunes, 7 de noviembre de 2011

RAYO VALLECANO DE MADRID S.A.D. HISTORIA RESUMIDA






1924

El Rayo se fundó el 24 de mayo de 1924, en el domicilio de Doña Prudencia Priego, viuda de Huerta. Primer presidente: Julián Huerta
  • El uniforme original del equipo fue camiseta y pantalón blanco y medias negras con vuelta blanca.
  • En la temporada 1949-50 se firma un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, lo que hace que se cambie el uniforme y se añada a la camiseta una franja diagonal roja. Estos colores se han mantenido hasta nuestros días.


 

 

TEMPORADA 1931- 32:

Se crea la Federación Obrera de Fútbol y el Rayo se inscribe en ella, participando en sus campeonatos hasta el inicio de la Guerra Civil española.


 

 

TEMPORADA 1939 – 40

Se reorganiza el Club y se nombra presidente a Miguel Rodríguez Alzola.

Se inscribe a la Agrupación en la Federación Castellana de Fútbol.

Comienzan las obras del campo "Rodival".


 

 

TEMPORADA 1947 – 48

En la junta celebrada el 13 de noviembre de 1947 se acuerda cambiar el nombre de “A.D. el Rayo” por el de “ A.D. Rayo Vallecano”, añadiendo al escudo el del Ayuntamiento, previo consentimiento de éste.


 

 

TEMPORADA 1948 – 49

Se logra el ascenso a Tercera División, siendo presidente Miguel Rodríguez Alzola y entrenador Tomás Rodríguez Rubio.


 

 

TEMPORADA 1951 – 52

Se firma un acuerdo de ayuda mutua con la A.D. Plus Ultra.


 

 

TEMPORADA 1952 – 53

Empiezan a disputarse en “Vallecas” los partidos de Tercera División y algunos del Campeonato de Aficionados.


 

 

TEMPORADA 1953 – 54

Se juegan los últimos partidos en el histórico “Rodival”.


 

 

TEMPORADA 1955 – 56

Se logra el ascenso a Segunda División, siendo presidente Jerónimo Martínez Fernández y entrenador Cándido Manchado.


 

 

TEMPORADA 1956 – 57

El 8 de diciembre de 1956 se inaugura el Estadio de Vallecas con un partido amistoso frente al Carioca América de Bello Horizonte, que gana en encuentro por 0 – 1.


 

 

TEMPORADA 1964 – 65

Después de descender a Tercera División en la temporada 1960 – 61, se logra nuevamente el ascenso a Segunda División. Presidía el Club Juan Roiz Morante y entrenaba Pedro Eguiluz.

Esta temporada fue nombrado Socio de Honor Santiago Bernabéu, al que se le impuso la insignia de oro y brillantes del Club.


 

 

TEMPORADA 1972 – 73

El 15 de octubre de 1972 se juega el último partido en el Estadio de Vallecas (Rayo 2 – Baracaldo 2). El 5 de noviembre de 1972 se disputa el primer partido oficial en Vallehermoso.


 

 

TEMPORADA 1973 – 74

Se celebran las Bodas de oro de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Es presidente Marcelino Gil Blázquez y entrenador José Antonio Olmedo.


 

 

TEMPORADA 1975 – 76

El 10 de mayo de 1976 se inaugura el Nuevo Estadio de Vallecas con el partido Rayo – Valladolid, que ganaron los pucelanos por 0 – 1.


 

 

TEMPORADA 1976 – 77

Se consigue el primer ascenso a Primera División sin perder ningún partido en el Nuevo Estadio de Vallecas.

Presidente: Marcelino Gil Blázquez.

Entrenador: Javier García Verdugo.


 

 

TEMPORADA 1977 – 78

Magnífico debut en la Primera División con Héctor Núñez de entrenador.

El Rayo es conocido con el apelativo de “Matagigantes”.


 

 

TEMPORADA 1979 – 80

Se alcanza la cifra récord de 10.000 socios con el fichaje de Fernando Morena.

Presidente: Francisco Encinas.

El equipo desciende a Segunda División.


 

 

TEMPORADA 1983 – 84

Descenso del equipo a Segunda “B”


 

 

TEMPORADA 1984 – 85

Se logra el tercer ascenso a Segunda División con Francisco Fontán de Presidente y Eduardo Caturla de entrenador.

Las dos siguientes temporadas entrenó al equipo Héctor Núñez.


 

 

TEMPORADA 1988 – 89

Dimite Francisco Fontán y se convocan elecciones a la presidencia que gana Pedro García.

Se consigue el ascenso directo a Primera División con Félix Barderas, “Felines” de entrenador.


 

 

TEMPORADA 1989 – 90

Descenso a Segunda División.


 

 

TEMPORADA 1991 – 92

El Club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva de la mano de José María Ruiz – Mateos, que se hace cargo de la institución en un momento de crisis económica. 

Se alcanza el ascenso a primera División con José Antonio Camacho de entrenador, que sustituyó durante la temporada a Eusebio Ríos.


 

 

TEMPORADA 1993 – 94

El 12 de enero de 1994 es nombrada Presidenta Teresa Rivero Sánchez – Romate tras renunciar al cargo su marido José María Ruiz – Mateos, que sigue siendo accionista mayoritario.

El equipo se clasifica en el puesto 17º y tiene que disputar la promoción por la permanencia con la S.D. Compostela, que vence en el partido de desempate disputado en Oviedo por 1 – 3.

Dirigió al equipo David Vidal.


 

 

TEMPORADA 1994 – 95

El 6 de noviembre de 1994 se nombra entrenador a Francisco García, “Paquito”, tras el cese de David Vidal. 

En la Copa del Rey se alcanza la 5ª eliminatoria después de eliminar al Numancia, Andorra, Rácing de Santander y Palamós. El equipo cae eliminado en las puertas de las semifinales por el Sporting de Gijón. 

En la liga se consigue el 2º puesto y se alcanza el 4º ascenso a Primera División.


 

 

TEMPORADA 1995 – 96

El 21 de enero se produce un histórico triunfo ante el Real Madrid de Jorge Valdano en el Estadio Santiago Bernabéu por 1 – 2, ambos goles de Guilherme. 

En la liga se clasifica el equipo en 19ª posición, y se disputa la promoción con el Real Club Deportivo Mallorca. La ida se pierde por 1 – 0 y en la vuelta en Vallecas se gana por 2 – 0, logrando la permanencia en Primera División un año más.

Esta temporada entrenaron al equipo Pedro María Zabalza, Francisco Baena, Marcos Alonso y Fernando Zambrano.


 

 

TEMPORADA 1996 – 97

Se establecen cuatro puestos de descenso directo y uno de promoción con el fin de reducir la Primera División a 20 equipos. 

El 15 de octubre de 1996 se gana en el Vicente Calderón al Atlético de Madrid por 1 – 3, con goles de Guilherme, Andrijasevic y Cota. 

Al final de la competición, se ocupa el puesto 18, lo que obliga nuevamente a disputar la promoción con el Mallorca, que la gana por el valor doble de los goles, al vencer 1 – 0 en la isla y perder 2 – 1 en Vallecas. Esto supone el descenso a Segunda División.

Entrenaron al equipo Francisco García, "Paquito", Fernando Zambrano y Máximo Hernández.


 

 

TEMPORADA 1997 – 98

Décimo puesto al final de la liga. Entrenó Josu Ortuondo.


 

 

TEMPORADA 1998 - 99

El cuarto puesto al final de liga permite disputar promoción de ascenso. Se disputa con el Extremadura, al que se derrota por 0 – 2 en Almendralejo y 2 – 0 en el partido de vuelta en Vallecas, por lo que se asciende por quinta vez a Primera División. 

En el partido de vuelta de la promoción se alcanzó un lleno histórico, teniendo que instalarse pantallas en la calle para las 3.000 personas que no pudieron acceder al estadio. Tras el ascenso, se produjo la mayor celebración recordada en Vallecas, con 20.000 aficionados reunidos en la nueva Fuente de Vallecas. 

El entrenador fue Juande Ramos. 

En 1999 se celebró el 75 Aniversario del Club con multitud de actos y para el que se editó un cartel conmemorativo.


 

 

TEMPORADA 1999 – 2000

Novena temporada del equipo en Primera División. Sigue como entrenador Juande Ramos. 

El equipo hace historia al alcanzar por vez primera el liderato de la Primera División, tras ganar los cuatro primeros partidos al Atlético de Madrid, Mallorca, Real Sociedad y Celta. El liderato se repetiría en las jornadas 8ª, 10ª y 11ª. 

El Club con el penúltimo presupuesto de Primera División causa sensación en Europa, siendo noticia en diarios y revistas de todo el continente. 

La Liga se finaliza en 9ª posición con 52 puntos, 51 goles a favor y 53 en contra. Se gana el Trofeo al Juego Limpio y se participa en el sorteo de tres plazas para la Copa de la UEFA. Una de las plazas se asigna al Rayo Vallecano, que de esta forma jugará la próxima temporada en Europa. 

A finales de agosto de 1999, los abonados del Club aprueban en referéndum añadir el nombre de la Presidenta al del estadio, que pasa a denominarse “Campo de Fútbol de Vallecas, Teresa Rivero”.


 

 

TEMPORADA 2000 – 2001

Décima temporada en Primera División y primera participación de la historia del Club en competiciones europeas. 

La Copa de la UEFA marca la primera temporada del siglo XXI como la más brillante en la historia del Club. 

La participación en la Copa de la UEFA es un gran éxito social y deportivo, porque se alcanzan los cuartos de final después de eliminar sucesivamente al Constelación de Andorra, Molde de Noruega, Viborg de Dinamarca, Lokomotiv de Moscú y Girondins de Burdeos. 

El equipo es eliminado en cuartos de final por el Alavés, después de perder 3 – 0 en la ida y ganar a los vitorianos 2 –1 en la vuelta en Vallecas. 

La Liga se acaba en 14ª posición con 43 puntos, 56 goles a favor y 68 en contra.


 

 

TEMPORADA 2001 – 2002

Undécima temporada en Primera División. Dirige el equipo Andoni Goicoechea, al que sustituye durante la temporada Gregorio Manzano, que salva al equipo de lo que parecía un descenso seguro a Segunda División. 

Se termina la competición en 11º puesto con 49 puntos y 46 goles a favor y 52 en contra.


 

 

TEMPORADA 2002 – 2003

Duodécima temporada en Primera División y quinta consecutiva. Dirigen el equipo sucesivamente Fernando Vázquez, Gustavo Benítez y Antonio Iriondo, que no pueden salvarle del descenso a Segunda División. 

La Liga se acaba en el último lugar, con 32 puntos, 31 goles a favor y 62 en contra.


 

 

TEMPORADA 2003 – 2004

Desastrosa temporada en la que dirigen al equipo Julen Lopetegui, Jorge D’alessandro y Chechu Rojo y en la que se consuma el descenso a la Segunda B. 

El equipo, con jugadores de renombre y planificado para el ascenso, cae en dos años de la Primera División a la Segunda B. Acaba la Liga en el puesto 21º, con 43 puntos y 45 goles a favor y 63 en contra.


 

 

TEMPORADA 2004 – 2005

Se elige a Carlos Orúe como técnico para buscar el inmediato ascenso a Segunda División. El equipo se clasifica tercero del grupo I, y se disputa el play off de ascenso. La primera eliminatoria resulta fatal al ser eliminados por el Real Unión de Irún por 1 – 1 la ida en Vallecas y 1 – 0 la vuelta en Irún. 


 

 

TEMPORADA 2005 – 2006

El técnico para esta temporada es José Miguel Martín del Campo, "Míchel". 

El equipo finaliza la liga regular en 5º puesto y no logra clasificarse para los play off de ascenso. Se obtienen 62 puntos, con 48 goles a favor y 34 en contra.


 

 

TEMPORADA 2006 – 2007

Tercera temporada en Segunda B. El técnico elegido es Pepe Mel.

La liga regular la termina el equipo en segunda posición, con 67 puntos, por detrás del Pontevedra. Se logra la clasificación para los play off de ascenso y el sorteo de promoción coloca al equipo en el grupo D. El resultado de la promoción es el siguiente:

Hospitalet 0- Eibar 0 y Eibar 2 – Hospitalet 0

Portuense 0 – Rayo 2 y Rayo 2 – Portuense 2 

En esta primera eliminatoria se produce un desplazamiento de 1.000 aficionados rayistas al Puerto de Santa María en un viaje lleno de colorido y ambiente, y se derrota al Racing Portuense por 0 – 2, dejando la eliminatoria casi sentenciada. En el partido de vuelta se consuma el pase a la final empatando a 2 goles con el campo lleno. 

La eliminatoria final por el ascenso se disputa con el Eibar. 

El primer partido se juega en el Teresa Rivero, con lleno absoluto en las gradas. Se derrota al Eibar por 1 a 0, gol de Piti. 

El encuentro de vuelta supone un desplazamiento masivo de seguidores a la ciudad guipuzcoana, que regresan con sabor de derrota porque el partido final supone una nueva decepción: se pierde el partido por 2 – 0, ambos goles en la primera parte. La derrota supone continuar un año más en segunda B.


 

 

TEMPORADA 2007 – 2008

Cuarta temporada consecutiva en segunda B, para la que se renueva a Pepe Mel como entrenador. Se incorpora al Club Felipe Miñanbres como secretario técnico.

El equipo se proclama campeón el grupo I, con 70 puntos, 3 por encima del Pontevedra.

Se disputa un año más el play off por el ascenso a Segunda A.

La primera eliminatoria se disputa frente al Benidorm, y se logra el pase a la final tras empatar a un gol (Manolo) en el estadio Foietes y vencer en la vuelta por 1 – 0.

La final se disputa frente al Zamora, que había eliminado en la primera eliminatoria al Linares. 

Más de mil aficionados rayistas se acercan a la ciudad castellana a presenciar el choque de ida: se logra la victoria por 0 – 1 (Amaya) y se pone ya un pie y medio en Segunda. 

El partido de vuelta es una gran fiesta, con el Teresa Rivero lleno a rebosar. Se adelanta el Rayo en el marcador (Pachón), pero a pocos minutos para el final empata el Zamora y llena de incertidumbre los últimos minutos del encuentro. Al final 1-1 y explosión de júbilo en Vallecas por el ascenso a Segunda A. Después de cuatro temporadas en Segunda B, se logra regresar al fútbol profesional.

Por otro lado, el equipo femenino se proclama Campeón de la Copa de la Reina al derrotar en la final al Levante. 

El equipo juvenil de División de Honor se proclama campeón de la liga del grupo V.


 

 

TEMPORADA 2008 – 2009

Regreso al fútbol profesional después de cuatro años en Segunda B. Dirige al equipo por tercer año consecutivo Pepe Mel. 

Se realiza una temporada excelente, y después de soñar con el ascenso a Primera División en muchas fases de la campaña, se finaliza la competición en quinta posición con 70 puntos, 55 goles a favor y 39 en contra. 

El equipo femenino se proclama por vez primera Campeón de la Superliga, y se clasifica para disputar la Women Champion’s League.


 

 

TEMPORADA 2009-2010

Segunda temporada en la Liga Adelante después del ascenso. Continúa como técnico Pepe Mel. 

Tras una brillante primera vuelta del campeonato en la que rozamos los puestos de ascenso, el equipo entra en una crisis de resultados después de Navidad y el entrenador es sustituido por el Director Deportivo Felipe Miñambres, que se hace cargo del equipo hasta final de temporada. Se finaliza en 11ª posición, pero a solo tres puntos del descenso a Segunda B.

El equipo femenino debuta en la Copa de Europa y es eliminado por el Rosiyanka ruso en la primera eliminatoria. 

Vuelve a proclamarse por segundo año consecutivo campeón de la Superliga tras eliminar al Español de Barcelona en la eliminatoria final. También juega la final de la Copa de la Reina ante el Español y cae derrotado, logrando así el subcampeonato de España. 

Grandioso éxito del equipo filial que logra por primera vez en su historia el ascenso desde Tercera División de la mano de José Ramón Sandoval. En el play off de ascenso elimina al Hospitalet y consigue subir a Segunda B.


 

 

TEMPORADA 2010 – 2011

Tercera temporada consecutiva en la Liga Adelante. Se hace cargo de la dirección técnica del primer equipo José Ramón Sandoval. 

Los problemas económicos acechan al Club y a la plantilla de jugadores y de empleados, que están varios meses sin cobrar. La sociedad entra en situación de pre concurso de acreedores. 

La crisis económica que afecta a España se hace especialmente dura con el Club, y la familia Ruiz Mateos , propietaria de la mayoría de las acciones de la entidad, se ve obligada a venderla y desprenderse así de la propiedad y gestión del Rayo Vallecano. El nuevo propietario es Raúl Martín Presa, que aporta fondos para que el Club pueda resistir hasta final de temporada y sus equipos logren seguir compitiendo en sus respectivas ligas. 

El 27 de junio de 2011 el Club entra finalmente en concurso de acreedores. A partir de este momento, la gestión económica del Club depende de los tres administradores judiciales que determina el juez. 

El grandioso éxito que cosecha el equipo, alcanzando el segundo puesto de la clasificación al final de temporada, solo por detrás del Betis, y logrando así el ascenso a Primera División sin necesidad de disputar el play off de ascenso (establecido como novedad esta temporada) , compensa las penurias sufridas durante todo el año y es la tabla de salvación del Club, que ve en la Liga BBVA la posible solución a sus enormes problemas económicos. 

Una vez más, el éxito deportivo puede ayudar a paliar las dificultades económicas por las que atraviesa la entidad. 

Al gran éxito del primer equipo hay que sumar la magnífica temporada del Rayo B, en Segunda B por primera vez en su historia. Lo dirige José Manuel Gimeno y alcanza un excelente sexto puesto en la clasificación final. 

El equipo femenino también alcanza el éxito y se proclama por tercera vez consecutiva campéon de la Superliga femenina y vuelve a obtener plaza para disputar la UEFA Champion´s League en la temporada 2011 – 2012. Dirige el equipo José Ramón Hernández. 

Esta temporada el equipo femenino disputa por segunda vez la Copa de Europa y elimina en la primera eliminatoria al Valur de Reykiavic (Islandia) pero cae eliminado en octavos de final por el Arsenal inglés, después de derrotarle en el Teresa Rivero por 2 a 0 en un histórico partido.